Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

¿Cómo hago que las hormigas no se trepen a mi jazmín del cabo (gardenia)?

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por maju, 10/3/16.

  1. maju

    maju

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    232
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Hola!
    En mi casa hay muchas hormigas podadoras y no es la primera vez que se me comen el jazmín hasta dejarlo hecho un montón de palos pelados.
    Hasta ahora venía bien poniéndole una cosa que se llama "muralla" que es una tira de plástico transparente con una tira más fina de polifón pegada del lado de adentro. Se pone el polifón alrededor del tronco del arbolito en cuestión y el plástico queda afuera sobresaliendo varios centímetros por debajo. Las hormigas no se trepan con eso.
    El tema es que el tronquito de mi jazmín era bastante corto y a los pocos centímetros se ramificaba. A medida que crece y las ramas se ponen más gordas cada vez va quedando más cerca del suelo.
    Esta vez quedó tan al ras del suelo que unas hormigas diminutas hicieron un hormiguero en la base y rellenaron de tierra todo el cilindro de plástico. Luego además se criaron cochinillas algodonosas entre el polifón y el tronco. Una porquería total!
    Yo ya intenté ponerle algodón y guata a las ramas pero las hormigas pasan por encima como si nada.
    Hacer un embudo de papel de aluminio no es una opción ya que casi no queda un tronco principal y son todas ramas pequeñas.
    Recuerdo que cuando yo era niña mi abuela le ponía un sancocho pegajoso a los árboles pero no sé qué era.
    Alguien me puede decir qué le puedo poner?
    Saludos!!!
  2. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    6/8/14
    Mensajes:
    1.668
    "Gracias":
    593
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Interior de Murcia. España.

    = No se bien lo que quiere decir sancocho, pero si se pone una tira de algún material plastico que rodee el tronco o ramas que quieras proteger de las hormigas, y con un pincel o similar le pones a ese plástico un poco de "pegamento para ratones", veras como las hormigas estarán cierto tiempo sin subir a tus plantas.


    Suerte.

    :-)
    maju da las Gracias.
  3. austrohungaro

    austrohungaro jardinero urbano... o algo así

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    5/7/15
    Mensajes:
    1.238
    "Gracias":
    666
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Madrid, España

    Es bastante eficaz... lo único que a nosotros se nos coló un geco y se quedó pegado a la cinta... pobrecito, qué muerte más mala :-(
  4. maju

    maju

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    232
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Luego de lo que cuentas ni loca pongo pegamento para ratones!!!!
    Busqué un poco y encontré que pájaros, ranas y otros animales se pueden quedar pegados. Quién sabe qué bichos pueden quedarse atrapados ahí!
    Entonces volvamos a cosas que no puedan trepar las hormigas. Alguna idea?
  5. sasilba

    sasilba

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    14/6/15
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    20
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    galicia
    podrías usar talco y alcohol pero al mojarse no te serviría de nada así que no se como podrías regar..
  6. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    387
    "Gracias":
    257
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    CÓMO ELIMINAR LAS HORMIGAS EN CASA?
    Para empezar mencionaremos algunos remedios para repelerlas (no matarlas), luego hablaremos de cómo eliminarlas en casa y finalmente mencionamos la forma de sacarlas de los jardines, huertos y cultivos.
    NOTA: Cada vez que veas una hormiga sola sin un grupo por ahí vagando por tu casa, tienes que eliminarla inmediatamente puesto que se tratará de una exploradora, la idea es que no regrese al nido a informar la fuente de alimento.


    AHUYENTAR Y REPELER LAS HORMIGAS
    CEBO

    La mejor forma de ahuyentarlas en general y de una casa es según expertos en jardines y cultivos poner un cebo (puede ser media libra de azúcar o algunos desperdicios frutales) en alguna zona externa de la casa donde creamos que pueden estar; como se trata de una fuente de comida fácil ellas van a preferir ir allí y quizás hacer el nido cerca de ese lugar, abandonando el interés por el interior de su casa.
    CLOROX O LEJÍA

    [​IMG]
    Primero ubique la zona por donde pululan las hormigas y si son muchas podrá ver que hay unos caminos o “autopistas” que siempre siguen; humedezca un paño con lejía o blanqueador y limpie dichas zonas para destruir el rastro químico que dejan para regresar o salir del nido para con ello confundirlas y hacerlas migrar a otra parte.
    NICOTINA
    Pese a no ser muy ecológico, la nicotina las ahuyenta y si quiere utilizar éste truco solo debe poner un par de colillas en una taza de agua y se deja como “macerando” por dos días, luego lo puede verter en el hueco por donde las ve pululando (puede usar una jeringa) o borrar sus caminos con un paño humedecido en la solución.
    AZUFRE

    Igual que los anteriores compuestos en polvo, el azufre hace que las hormigas se alejen y su forma de aplicar es como las anteriores en las que se espolvorea una zona o alrededor de los nidos para que se vean forzadas a marcharse a otra parte.
    BICARBONATO
    Como las anteriores solo va a repeler que se acerquen las hormigas pero no las va a matar, lo puede espolvorear por donde no quiere ver pasar hormigas.
    AJO
    Como no podía ser de otra manera, el ajo sirve también para ello y solo tiene que poner 4 dientes en una olla y cocinar a fuego medio por 10 minutos y limpiar con la solución o si se trata de su jardín verter dentro del nido… si lo hace estando aun caliente mejor.
    SAL

    Es muy efectiva poniendo un montón y rodeando la zona por donde salen; no deje hacer un terrón y cuando se endurezca cámbiela por una nueva cucharada.

    [​IMG]
    CLICK PARA LEER LOS 41 USOS DEL LIMÓN


    POLVO DE TALCO PARA BEBÉS
    [​IMG]
    Si tiene una grieta o por alguna parte de la ventana de la cocina se meten en casa algunas hormigas, espolvoree talco por donde pasan y verá que no vuelven a acercarse a la zona puesto que el polvo puede tener un efecto “asfixia” sobre ellas. Algunos foros mencionan la harina de maíz pero estudios en norteamericanos han demostrado que si se pone harina cerca del nido solo las estarás alimentando.
    DETERGENTE EN POLVO
    Si tiene un nido en casa o un pequeño hueco por donde las ve entrar, ponga alrededor un cerco de detergente en polvo para ahuyentarlas de la zona; en algunos foros dicen que incluso algunas lo comen y mueren. Utilice uno bio-degradable preferiblemente.
    PIMIENTA BLANCA
    Haga lo mismo que en el anterior ejemplo con pimienta blanca, al parecer la pimienta se pega en las patas y lo arrastran al nido, para luego verse incomodadas con su olor.
    CÁSCARAS DE NARANJA

    [​IMG]
    Ponga en la picadora o moledora eléctrica unas cortezas de naranja (si no la tiene pique muy finos pedazos) y ponga pequeños montículos por donde ve hormigas; ellas lo inspeccionarán y llevarán algunas al nido…posteriormente la naranja desarrollará un moho que tiene una sustancia tóxica para las hormigas y natural para el abono.
    CENIZAS
    Para el caso de que tenga hormigas en las macetas de las plantas decorativas de su casa, si usted fuma (vicio poco recomendable), eche las cenizas en la maceta con hormigas (NO LA COLILLA) para que poco a poco se vayan mudando de allí.
    LEVADURA

    Todos sabemos que la levadura sirve para “agrandar” las tartas pero en las hormigas tiene un efecto muy malo, para usar este remedio casero solo debe mezclar dos cucharadas de levadura con media taza de agua azucarada y poner por las zonas y cerca de los nidos en tapones pequeños de refresco. Las hormigas lo beben y la levadura les hace estallar el estómago.

    LIMÓN
    Otro de los frutos que vale para casi todo, solo debe exprimir un limón grande en una taza y ayudarse de un pincel o brocha pequeña para “repasar” con el agua de limón los alrededores de los nidos y las áreas por donde no quiere verlas. Puede usar vinagre en su lugar.

    PEPINO
    Las hormigas detestan el aroma del pepino, con una rodaja en medio del lugar por donde entran las obligará a irse a otra parte.
    COMO HACER QUE DESAPAREZCAN LAS HORMIGAS DE NUESTRAS PLANTAS Y JARDÍN?
    LAVANDA

    Si tiene las plantas con hormigas subiendo y bajando por los tallos prepara un vaso de té con un poco de hojas de lavanda y un litro de agua, introduzca la preparación en un bote de spray y aplique sobre las plantas atacadas. De la misma manera existen otros ingredientes probados por expertos en jardines y huertas que se preparan y usan de la misma forma pero en lugar de lavanda puede usar cebolla, ajenjo, ruda y sésamo.
    MENTA
    Plante menta entre las plantas de su jardín para que compruebe el efecto repelente de hormigas; al parecer no les gusta algo de esa planta. También puede poner gajos con dientes de ajo por la base de la planta infestada de hormigas.
    ALGODÓN
    [​IMG]
    Este consejo es para proteger desde un árbol hasta una planta de interior y consiste en adherir algodón sobre el tallo a cierta distancia del suelo (lo puede hacer con un cordón o un alambre); lo anterior evitará que suban porque a las hormigas les es imposible caminar sobre el algodón. Riegue sus plantas solo en la tierra para que no moje el algodón porque tendrá que cambiarlo.
    AGUA

    Si quiere deshacerse de un nido en particular solo vierta abundante agua hirviendo en su interior y para prevenir que se adhieran a las bolsas de aire del agua para sobrevivir, añada al agua un poco de friegasuelos convencional.

    LIMÓN

    Entierre en un limón unos clavos de olor, busca en el jardín y tapa el nido poniendo sobre la salida el limón, verás cómo se van en una semana.
    MANUALMENTE
    Cuando identifiquemos un hormiguero en el jardín o un montículo de tierra sobre alguna grieta en el suelo de su terraza, lo que debemos hacer es eliminar la tierra y en el jardín destrozar o abrir el nido removiendo la tierra… de esa manera se van.
    CALÉNDULA
    Como era de esperarse al igual que con la menta, sembrando un par de plantas de caléndula en el jardín lograremos ahuyentar las hormigas, al parecer un olor de la flor las hace irse.
    MIEL
    Sonará raro pero si quiere desinfectar una planta en particular que se infestó de hormigas solo debe añadir miel en forma de cerco o aureola alrededor de la base de la planta y si el frasco de miel no lo permite, lo ideal es meterlo en un bote como el de la mostaza para que limite el cerco a una línea circular que se convertirá en una trampa porque se quedan pegadas desde sus patas y no lograrán llegar a subirse.
    VASELINA

    Este truco en particular es para las plantas de rosas en el jardín y consiste en hacer con el dedo una aureola de vaselina sobre el tallo para que no se suban… la vaselina las resbala y algunas quedarán pegadas.

    REMEDIOS PARA EXTERMINAR O MATAR PLAGAS DE HORMIGAS


    Como ya sabemos, los anteriores remedios tienen la función de ahuyentar, pero a continuación mencionamos los más efectivos para eliminar o matar las cucarachas, comenzando por nuestro recomendado.
    NOTA: Para eliminar un nido o colonia de hormigas lo principal es poder matar la reina, de lo contrario se volverá a repoblar, así que partimos de la base que el veneno más efectivo contra las hormigas debe ser algo que lleven al nido.
    ÁCIDO BÓRICO
    El recomendado de Consejosdelimpieza.com para exterminar las hormigas o matar una colonia u hormiguero entero se prepara de la siguiente manera:
    RECETA PARA PREPARAR VENENO ECOLÓGICO EXTERMINADOR DE HORMIGAS Y HORMIGUEROS

    Mezcle en un bol media taza de Bórax y media de azúcar pulverizada y pon la mezcla cerca del nido para que salgan a comer el veneno con el que alcanzan a regresar vivas al nido y al morir llegan a infectar incluso la reina. Si quiere un efecto superior en el nido de jardín de casa solo debe verter el polvo en el hueco de entrada del nido, dejar por dos días y finalmente terminar añadiendo agua hirviendo… se morirán todas.
    *Al final la abuela de la web nos trae un consejo para que tenga la preparación con las que se eliminaban las hormigas desde antes de que se inventaran los venenos o insecticidas comerciales.
    [​IMG]
    LAVA-PLATOS EN GEL
    Un estudio encontró que uno de los insecticidas que da mejor resultado para aniquilar nidos de hormigas es la mezcla de detergente líquido y agua; se puede echar en un cubo y verter directamente en el nido en el jardín para exterminarlas inmediatamente.
    DIATOMINA O TIERRA DE DIATOMEAS
    Es un desconocido muy efectivo a la hora de matar las plagas de hormigas ya sean rojas o negras; se trata de un fertilizando a base de algas que se consigue en tiendas de jardinería y no es tóxica. Se pone cerca de los nidos, ella se encargará del resto y si tiene macetas también limpiará y desinfectará la tierra o abono.
    [​IMG]
    PASTILLAS EDULCORANTES
    Recientemente se ha descubierto que las pastillas edulcorantes (nutrasweet) tienen un efecto tóxico al ser ingeridas por las hormigas matándolas en una hora, para usarlo puede echar una pastilla partida por la mitad por el agujero del nido de hormigas o pulverizarlas y espolvorear alrededor de ventanas, grietas y salidas de las hormigas.
    LOCIÓN ANTI-PIOJOS
    Llena un medio cubo de agua y añade media taza de shampoo anti-piojos, remueve para hacer abundante espuma y vierte la mezcla dentro del nido; ya podemos suponer el efecto.
    ARROZ
    [​IMG]
    En éste punto queremos reseñar este consejo como especial, en la medida en que lo encontramos repetido en muchos foros del hogar y como ganar de las famosas respuestas de yahoo. Navegando por web encontramos la razón de que especialistas en jardines lo recomienden como un consejo ecológico muy efectivo para exterminar las hormigas y sus nidos. Se ponen algunos granos de arroz alrededor del nido o en los caminos por donde pasan, ellos los recogerán para llevar directamente a “casa”… pues bien, una vez almacenado se produce una reacción entre los ácidos propios de las segregaciones de las hormigas y el grano de arroz ocasionándoles la muerte; tarda casi 1 mes en verse el efecto.
    ALCOHOL DE BOTIQUÍN
    [​IMG]
    Puedes tenerlo en un rociador y es muy útil para el caso en que de repente ven una cantidad mayor de hormigas. Lo pulverizas sobre las hormigas que empezarán a dispersarse y con un mechero lo enciendes. Solo hazlo en las zonas diáfanas de casa y nunca cerca de mobiliario o cortinas, tampoco cerca de paredes.
    FUEGO
    Tenga cuidado al intentarlo y limite el uso de éste consejo a nidos de jardín; muchas personas lo utilizan hasta con un hairspray o desodorante para hacer un “soplete” y con un mechero “quemar” desde la puerta del nido hacia dentro para matar las hormigas; además ellas detestan el olor a quemado y ese nido quedara desierto seguramente en un par de días.


    [​IMG]
    La abuela nos enseñará a hacer dos trampas infalibles para erradicar las hormigas de nuestra casa o jardín.
    Para la primera receta debe mezclar una cucharada de polvo de ácido bórico con una cucharada de azúcar pulverizada o manteca de maní e impregnar una tela con esta "jalea".
    Ponerla cerca de los nidos para que vayan comiendo y en un par de días habrán muerto dentro del nido cerca de la reina y los otros, quienes a su vez se alimentarán de ellos aumentando el efecto residual. En dos horas debería haber mínimo 10 hormigas comiendo.
    [​IMG]El segundo consejo es muy útil para las casas con jardín que advierten caminos de las hormigas hacia puertas traseras o grietas en la pared. Para erradicarlas vamos a hacer una trampa que se deja en la zona de paso y funciona sola.
    NOTA: No utilice cerca de niños pequeños o mascotas curiosas, puede resultar tóxico por el ácido bórico.
    MATERIALES:
    Miel o azúcar.
    Vaso pequeño con tapa.
    Agua y bórax.
    Mezcle los materiales para dejar un fondo de 1 centímetro en el fondo del vaso, ponga la tapa y agujeree la tapa.
    Ponga cerca de las zonas por las que entran a su casa o cerca al nido en el jardín y espere a que algunas se queden atrapadas y otras que logren salir lleguen al nido con el ácido bórico.


    Saludos espero poder ayudarte.

    Saludos jardineros.


    ___________________________________________
    la salud primero astigmatismo
    Última modificación: 11/9/16
  7. Bernat16

    Bernat16

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    7/5/16
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Cataluña, Barcelona, Barcelona
    Hola!!
    Vaya remedios más currados!!
    Por si no os sirven o la plaga es muy grande os dejo la información de una pequeña empresa de Barcelona de control de plagas, muy efectiva y rápida y a precios asequibles... son xterplagas, su teléfono: 607 065 931 (creo que tiene whatsap también) y el fijo 930 020 681. En su web explican bastante bien: www.xterplagas.com. A mí me quitaron las cucarachas del piso, pero a un tío mío que vive en una casa le fumigaron el jardín de hormigas y le hicieron un gran trabajo.
    Suerte!!!
  8. TheMisho

    TheMisho

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    Mensajes:
    159
    "Gracias":
    84
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Mérida, Yucatán
    Hola maju!

    Tengo exactamente el mismo problema con un jazmín, al igual solo quedan "palos pelados" como dices, son la mismas hormigas también...

    Ya tiene unos cuantos meses que namas no da retoños, me atrevería a decir que se esta muriendo precisamente ayer lo fui a ver y los gajos ya están secos y quebradizos... solo espero que con la caída de una buena lluvia retoñe...

    Suerte con el tuyo y ya nos contaras que te resulto

    Saludos!!
  9. maju

    maju

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    232
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    Al final logré que no treparan poniéndole las podas de la lavanda alrededor del tronco.
    Ahora acabo de ver que ya están apareciendo otra vez hormigas podadoras en el jardín, así que otra vez voy a tener que poner lavanda y ver si realmente funciona o fue casualidad.
    Saludos!!!!
  10. Cadillac1088

    Cadillac1088

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    17/12/16
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    45
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    España Almería
    A mi personalmente no les hago mucho caso pues el daño es menor que el beneficio pues oxigenan el suelo con sus galerias,pero si el daño fuera a mas pondria arroz trozeado mezclado con un poco de levadura o tierra de otro hormiguero encima del que te molesta
  11. archerforero

    archerforero archero arkanista berzeker

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/8/15
    Mensajes:
    387
    "Gracias":
    257
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    venezuela
    Ubicación:
    venezuela
    bueno el daño tambien debe compararse pero igual no es divertido cuando andas con tanto cariño cuidando a tu planta y llegan a hacerte destrosos, son naturales es el ciclo de la vida, pero tus plantitas tambien deben vivir por eso es que las cuidamos tanto no?


    saludos jardineros


    ____________________________________________
    la salud primero queratocono
  12. maju

    maju

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/8/14
    Mensajes:
    232
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Parque del Plata, Uruguay
    En mi caso el daño es mucho mayor que el beneficio!!!! Creo que en Europa no tienen hormigas podadoras. Son una hormigas que en una noche pueden convertir tu gardenia en un montón de palos pelados. Además tenemos otros tipos de hormigas que hacen otros daños, como llevar plagas de una planta a otra, pero las podadoras son las más impresionantes por la rapidez en que te deshojan las plantas.