Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Cómo hacer una buena tierra para macetas, sin gastar dinero en sustratos ni abonos

Tema en 'Jardinería general' comenzado por jose74, 14/8/19.

1. jose74

jose74

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    1/9/18
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    a veces la tierra es mala en algunos lugares, me han dicho que le eche hojas secas, o sobras que sobra de la cocina como verduras picadas que se botan, cascaras de huevo chancadas, aserrin, cosas que sean gratis sin necesidad de gastar en sustratos, abonos.
    Uds como preparan la tierra para macetas sin necesidad de gastar dinero ?
    Gracias por sus comentarios
    Saludos
  2. yoland

yoland

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    950
    Puntos trofeo:
    361
    Lo más económico y natural es el compost, fijate en el foro de"Jardín ecológico" que enseñan cómo hacerlo.
    Saludos.
  3. Correo Volver

Correo Volver

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    "Gracias":
    7.375
    Puntos trofeo:
    2.291
    Coincido con @yoland : yo en mi piso tengo una caja de cartón pequeña con una bolsa de basura dentro, y allá echo la borra del café, las mondas de patata... Todo vegetal. Y un día que llueve y salen lombrices de la tierra, las recojo y las pongo junto con los restos. Al cabo de un tiempo las lombrices se han procesado todo y tengo un sustrato de muy buena calidad.

Si tienes un jardín, lo mejor es tener un barril grande con una abertura abajo para retirar lo "procesado". También puedes añadir la paja de segar la hierba, las malas hierbas, la madera más menuda de las podas, etc. Y si tienes herbívoros, son ideales sus excrementos.

Se puede optimizar, pero el fundamento es sencillo. No tiene misterio.
  4. Hombrelibre

Hombrelibre Aprendiz "fulltime"

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    1.302
    Puntos trofeo:
    421
    19º51'00" y 90º31'59", c/climas: Am, Aw cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.
    Supongo dispones de alguna parcela o al menos un poco de patio donde tomar cualquier tierra.
    Primero saber de cuál dispones: tierra negra (generalmente es arenosa), colorada o arcilla, arena, limo, etc...
    http://www.fao.org/tempref/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6706s/x6706s06.htm
    Si dispones de la primera es buena y drena perfecto, agrega sólo un poco de compost (maduro, cuando huele a tierra, no son las sobras de la cocina) que le dará un poco de oportunidad de retener la humedad. Hablando en proporción con 10%.

Si es arcilla le viene bien arena + compost, en cualquier caso busca que tu preparado quede como "suelo franco".
    Lee:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Suelo_franco

Saludos

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.