Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Como formar parra en espaldera??

Tema en 'Parra y vid' comenzado por gomezx1, 27/2/17.

1. gomezx1

gomezx1

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/2/17
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola, el año pasado compre unas parras de uva de mesa (moscatel), y quería darle la forma de espaldera (creo q se llama así, lo q quiero es el tronco principal con dos brazos horizantes). He estado mirando x internet como hacerlo pero no acabo de entenderlo.
    Lo q he hecho a sido dejarlas crecer el año pasado y hace unos días las corte x abajo, dejándole dos yemas. Lo q quería saber es q hacer este año. las dejo crecer hasta la altura q quiero sacar los brazos horizantes y la corto cuando llegue para q se desarrollen los brazos o las dejo crecer y en la próxima poda de invierno la corta a esa altura??
    Una vez q empiezen a crecer los brazos los voy formando poco a poco, cada año dejando 2 yemas en cada brazo para ir alargandolos o se deja todo el brazo de golpe??. Se que seguramente esta contestado en algun tema, pero cada vez q busco encuentro una cosa y ya no se ni como hacerlo.
    un saludo y gracias.
  2. cañadú

cañadú "aguaclara" -- kapy

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    271
    Puntos trofeo:
    136
    Hola, pincha la pagina 2 y ahí tienes 4 hilos de patapalo con el titulo de "poda atlantica 1, 2, 3 y 4" te explica muy bien como hacer la espaldera.

Hay que buscar un poquito...
    Saludos.
  3. gomezx1

gomezx1

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/2/17
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Los he leído y me han venido muy bien, pero no me queda claro lo q preguntaba, sobre todo la parte en la q corto el tronco para sacar los brazos, cuando llegue a la altura q quiero este verano, corto para q broten los brazos, o lo dejo hasta q llegue el invierno y hago la poda normal a esa altura para q ya salgan los brazos en la siguiente primavera??
    un saludo
  4. xomalone

xomalone

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.544
    Puntos trofeo:
    661
  5. gomezx1

gomezx1

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/2/17
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Pero el momento en el q sacamos los brazos, como se hace?? En la próxima poda de invierno corto el tronco a la altura de la primera alambre para dejar las dos yemas de donde saldrán los brazos p como??
    Un saludo
  6. jochi

jochi

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/12/16
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Buenas noches, tengo 3ha de espaldera. Para formarla tienes dos métodos:
    1º El método que citas, formación en dos brazos: tienes que dejar crecer a la vid hasta que alcance y supere la altura del alambre, en torno Junio-Julio, una vez que el brote tiene el grosor del dedo meñique más o menos en la altura del alambre, se hace para que la vid tenga fuerza, lo cortas y de ahí te empezarán a brotar los brazos que puedes ir ya atando con cinta o esperar al invierno a atar con macarrón o goma, yo suelo dejar 3 brazos solo, uno de comodín.
    2º Consiste en ir doblando la guía cuando llega al alambre hacia la derecha o izquierda, yo utilizo más este método porque da menos trabajo, no tienes que cortar nada y la puedes formar antes porque al no cortar tiene más fuerza.
    Un saludo.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.