Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Comentarios sobre resistencia al frío.

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por CarlosRodrigo77, 26/3/19.

  1. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    216
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    No te preocupes. Cuando necesites algún registro dímelo que mi estación sube automáticamente los datos a la nube cada 5 minutos tanto del exterior como del invernadero (viento, lluvia, humedad relativa, temperatura, nivel de CO2, etc...) y por tanto tengo todos los datos guardados.
  2. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    536
    "Gracias":
    681
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Valencia-España
    Areca triandra ( 0º C )
    El otoño lo pasó bastante bien pero en invierno sufrió quemaduras y amarilleó.
    La considero otra especie al límite en mi zona climática que seguramente acabará muerta si algún invierno vuelvo a tener temperaturas negativas.
    En todo caso para ser una especie que sólo resiste hasta 0ºC debo decir que en conjunto tiene menos daños que otras especies supuestamente más resistentes.

    Daños por frío en otoño, son mínimos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Daños por frío en invierno, amarilleo y quemaduras:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    En esta foto se puede apreciar el amarilleo que ha sufrido la planta comparado con las palmeras de fondo:
    [​IMG]

    Un saludo.
  3. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    536
    "Gracias":
    681
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Valencia-España
    Arenga hookeriana ( 0ºC )

    Esta es toda una sorpresa para mi.
    Se supone que esta especie se tiene que cultivar por encima de los 16ºC ya que a los 12ºC pierde las hojas, así que como mucho sólo puede ser una planta de interior.
    Pues bien, ésta ha estado a la intemperie todo el año y sigue viva con todas sus hojas, es mucho más resistente que lo indicado en la literatura sobre ella.

    Daños por frío en otoño: algunas quemaduras circulares.
    (Las hojas viejas ya presentaban daños en las puntas cuando la compré)

    [​IMG]


    [​IMG]

    Daños por frío en invierno: se agrandan las quemaduras que ya existían en las hojas más viejas.
    Las hojas nuevas presentan diversas quemaduras por frío.
    Sin embargo la planta presenta buen aspecto, no ha perdido las hojas y ya está emitiendo una nueva hoja.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
  4. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.211
    "Gracias":
    2.460
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Carlos Rodrigo.
    Te comento que si yo estuviera en tu lugar , los plantines de esas especies delicadas al frio los sembraria en macetas mas grandes de 15 litros y en invierno y en principios de primavera le colocaria a cada maceta un aro de cable termico de 15 a 30 Watts de los que se usan para plantas y para terrarios de Reptiles apenas enterrado unos 3 cm en cada maceta para dejarlo encendido durante las noches frias .

    no son caros 20 Euros y te duran muchisimos años , yo estoy pensando en usarlos tambien para poder traer plantines desde Brasil el primer mes de invierno y como tengo un invernadero de 60 metros de largo x 3 metros de ancho durante las noches calefacionar los plantienes chiquitos de especies delicadas al frio para hacerlos crecer en pleno invierno porque si no los calefaciono no forman hojas nuevas durante los 3 meses de invierno de esa forma ganaria 3 meses mas de crecimiento porque ahora me crecen solo 9 meses al año y calefacionandolos 3 meses lograria un crecimiento de 12 meses al año como hace Jörg Schumann en Alemania , porque en mi campo esos 3 meses de invierno tengo 16°C de Temperatura Media Mensual y por esa causa me dejan de crecer las especies muy delicadas al frio. .
    [​IMG]

    Ademas les pondria Lamparas Grolux de espectro rojo y azul para crecimiento de Plantas combinadas con otra lampara incandescente de 100 Watts para imitar la luz solar y se las encenderias todos los dias de 17 Hs a 20 Hs. porque en invierno en tu zona a Latitud Norte tan alejada de la linea Ecuatorial los dias dias son de muy pocas horas de luz solar y a esas especies les gusta tener un minimo de 12 horas de luz del sol y mejor aun 14 horas pero siempre respetando el periodo de 10 horas a 12 horas de obscuridad.

    Tambien cuando vos le compres plantines a Jörg Schumann de Thrinax Deutschland el los cria en Alemania con Lamparas para crecimiento de plantas y calefaccion y cuando vos pasas los plantines a tus macetas si no haces como hacen en Alemania van a extrañar el cambio de clima , por eso te conviene que siempre los plantines que recibas de Alemania te lleguen en el ultimo mes del invierno o en el primer mes de primavera y que les des las mismas condiciones en que los crian en Alemania y cuando pasa la primavera de tu zona ya los podes dejar en forma natural como los crias vos.

    Ademas el costo anual de darles luz y calefaccion seria muy bajo recibiendo los Plantines a fin del invierno y darles Luz y calor solo 2 meses en el año suponiendo que los calefaccionaras el ultimo mes de invierno y el primer mes de primavera.

    Tambien quiero preguntarle a Spikemp cuanto cuesta una estacion climatica como la que que el se compro para su invernadero para tener datos exactos del clima de mi campo en especial para los 3 meses de invierno cuando las especies muy delicadas al frio me dejan de crecer porque esos 3 meses tengo 16°C de Temperatura Media Mensual y por esa causa me dejan de crecer las especies muy delicadas al frio.

    Tambien si vos sabes que marca de lamparas de crecimiento de plantas son las que mejor resultado dan decimelo porque yo tambien quiero ponerlas en mi invernadero porque en mi zona en invierno se acortan mucho los dias y hay muy pocas horas de sol unas 5 horas diarias durante 3 meses pero en verano tengo 14 horas diarias porque estoy a Latitud Sur 29° 00' 00".

    Pienso que estos ultimos 7 años tengo tan pocas horas de sol en invierno porque me fueron aumentando las lluvias Anuales y la nubosidad , cuando compre el campo hace 40 años atras llovia 1.300 mm. anuales y tenia 2800 a 3000 Horas de sol anuales con 180 a 200 dias de cielo despejado sin ni una sola nube y despues comenzo a cambiar el clima en estos ultimos 7 años primero las lluvias me aumentaron a 1.500 mm anuales y en el año 2018 me llegaron a mas de 1800 mm. anuales y eso provoco que tambien me aumentara la nubosidad y las temperaturas minimas solo 2 dias en invierno me bajan a + 5°C con solo 1 hora de duracion y despues sube rapidamente cada hora que pasa a razon de 1 a 2°C y hace 40 años atras me bajaban a 0°C esos 2 dias al año en invierno.

    Ese cambio climatico de aumento de la Humedad del Aire y aumento en la cantidad de lluvia anual y de las Temperaturas Minimas de invierno me favorecio mucho , pero me perjudico en la perdida de cantidad de horas de sol anuales y eso me perjudica en el crecimiento de todas las especies de Palmeras porque todos los paises que tienen mucha cantidad de horas de sol anuales acompañado de muy alta humedad del aire son los paises mejores del mundo para que las palmeras se crien rapido y muy lindas.

    Yo hubiera preferido que me lloviera 1.300 mm anuales y tener 2800 a 3000 horas de sol como tenia antes porque con riego equivalentes a 5.000 mm anuales en el suelo de arena de mi campo podria reunir los dos factores que influyen mas en el crecimiento de las palmeras porque si aumentan las lluvias como me paso ahora me bajan mucho la cantidad de horas de sol anuales y eso me perjudica.

    Saludos. Erwin.
    Última modificación: 5/4/19
  5. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.211
    "Gracias":
    2.460
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Carlos Rodrigo.
    Deseo saber cuanto cuesta una Estacion Metereologia domestica , porque yo tambien quiero comprar una para mi campo , cuando vos compres la tuya contame cuanto te costo .

    Saludos. Erwin.
  6. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.182
    "Gracias":
    936
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Mallorca
    Carlos!!, múdate a Hawai!!:angelpillo::risotada:
    CarlosRodrigo77 da las Gracias.
  7. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.211
    "Gracias":
    2.460
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola a todos.
    Les dejo un vinculo de lo que comentaban sobre resistencia al frio en el Foro antiguo :
    http://archivo.infojardin.com/tema/de-nuevo-frio-viento-nieve-previsiones-para-peninsula-iberica.178393/

    Aqui estan todos los Temas del Foro antiguo sobre resistencia al frio

    http://archivo.infojardin.com/seccion/temperaturas-bajas-y-proteccion-de-palmeras-del-frio.1531/

    Por lo que yo vi en todos esos temas en el Foro antiguo habia mucha mas cantidad de Foreros que en el Foro nuevo que se interesaban en este tema que es tan importante para que todas nuestras especies de Palmeras sobrevivan al invierno.

    Saludos a todos. Erwin.
    sergiskkan y CarlosRodrigo77 dan las Gracias.
  8. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.182
    "Gracias":
    936
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Erwin.
    Es muy loable toda la información que das, muy practica, da gusto.:okey:
    Yo solo voy a comentar mi opinión, y por supuesto no se extrapola a nadie más, pero el querer cultivar palmeras por mi parte es para poder disfrutarlas todo el año, me gusta verlas en invierno, ya me fastidia tener que proteger la Bismarkia con el tenderete de plástico, me resulta antiestético.
    Hablo de protección Pasiva, con la activa(Luces y resistencias)aquí el tema eléctrico está por las nubes, empezaría a salir AÚN más cara la afición.
    Macetas, sustratos, abonos, compost, sustratos, tubos de goteo..., aquí los hobbyes se pagan caritos.(sin contar las palmeras)
    Espero que nadie se sienta aludido, al revés, es solo mostrar otro punto de vista.
    Quizás en países del Norte de Europa, pues sea estrictamente necesario, pero con el clima que disfrutamos en gran parte de la Península e Islas, tenemos un amplio abanico de preciosas palmeras.
    También es cierto que la condición humana implica el deseo de lo que no podemos tener...(yo ya me mentalicé):risotada:
    Dejaron de gustarme las Coryphas, Attaleas, Raphias, Copernicias, etc...:-D:meparto:
    Un saludo Erwin!
    Javier Caballero, Erwin y CarlosRodrigo77 dan las Gracias.
  9. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    536
    "Gracias":
    681
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Valencia-España
    Hola Erwin, es verdad que se puede hacer todo lo que comentas; se puede dar calefacción a las macetas, poner lámparas para favorecer el crecimiento, etc. pero inicialmente lo que pretendo no es cultivar estas especies a toda costa sino experimentar un poco su resistencia para ver que puede ser viable en mi jardín.

    Lo que demuestre poca resistencia lo descartaré, y lo que resista intentaré buscarle el mejor sitio posible para su desarrollo; pero al igual que Sergio no pretendo cultivar palmeras que requieran protección y cuidados especiales.

    Por ejemplo esta última que comenté, la Arenga hookeriana ha resultado ser una especie viable en mi jardín para ser cultivada en maceta a pesar de las malas expectativas que me indicaban los libros, la Lytocaryum weddellianum es otra que veo con futuro para su cultivo en maceta...etc, etc, y así sucesivamente voy probando.
    sergiskkan, spikemc y Erwin dan las Gracias.
  10. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    536
    "Gracias":
    681
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Valencia-España
    De momento sólo puedo decir que las buenas son muy caras.....:ojos:
    sergiskkan y Erwin dan las Gracias.
  11. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    536
    "Gracias":
    681
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Valencia-España
    Pufff, allí que crece todo me arruino comprando plantitas....:mellao:
    sergiskkan da las Gracias.
  12. CarlosRodrigo77

    CarlosRodrigo77

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    31/1/16
    Mensajes:
    536
    "Gracias":
    681
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Valencia-España
    Otra más:
    Dypsis leptocheilos ( -2,2ºC )

    Esta es otra que ha terminado el invierno salvada por la campana.
    Una hoja se quemó completamente y la corté, al resto se le han quemado todas las puntas, y si en las fotografías se aprecia algo de verdor es porque ya le ha salido una hoja nueva.
    Un invierno más frío y no sobrevive.


    A finales de otoño:
    [​IMG]


    A finales de invierno:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.
  13. Erwin

    Erwin

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    2.211
    "Gracias":
    2.460
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Sergiskkan.
    Tenes razon en lo que decis que queres disfrutarlas tambien en invierno sin cubrirlas con polietileno , yo solo quise asesorar a aquellos que se quieran sacrificar a criar especies de Palmeras no adecuadas al clima de su zona.

    Yo soy de los que quiero sembrar especies muy delicadas al frio no adecuadas a mi clima , por eso mientras son chiquitas los primeros 3 años las cubro con techitos de polietileno transparente que quedan muy antiesteticos y feos esos armazones de Bambus pero despues cuando crecen hasta 2 a 3 metros las dejo sin cubrir y aunque no tengo heladas les hago esa protecion para lograr que pasen los 3 meses del invierno mas protegidas y apenas comienza la primavera enseguida formen hojas nuevas y asi logre que en pocos años criar Raphia farinifera de 5 metros de alto , Ptychosperma Propinquum , Ptychosperma microcarpun , Licualas , Arengas , Burretiokentia y otras especies delicadas la frio que eran impensable criarlas en Argentina por su clima frio y lo logre usando el ingenio para lograr lo que me propongo.

    Pero reconozco que es mas lindo verlas sin armazones para cubrirlas , pero yo en mi campo sacrifique la estetica para lograr criar mas cantidad de especies y muchas personas que me visitan me critican por los armazones de Bambus tan antiesteticos que dan mal aspecto , pero yo les aclaro que ese mal aspecto es solo por 3 años a 5 años mientras son chiquitas y despues cuando ya llegan a los 2 a 3 metors de alto las dejo sin cubrir y algunos amigos palmerofilos de Argentina que les regale plantines de especies delicadas al frio que ya dan semillas ellos no los cubrieron mientras eran chiquitos por el mal aspecto que dan cubiertas y se les murieron porque viven lejos del rio Parana y al no protegerlas no les aguantaron los 3 meses de Invierno , en cambio si sacrificaran el lindo aspecto que tienen sin cubrirlas las hubieran podido criar igual que lo hice yo.

    Tambien tenes razon en el alto costo de la Energia electrica en España , aqui en Argentina tambien es muy cara a pesar que tenemos Represas de las mas grandes del mundo sin ir mas lejos en mi Provincia de Corrientes tenemos la Represa de Yacyreta 72 Km de murallas de hormigon y por arriba de la muralla ruta que comunica Argentina con Paraguay y un monton mas de represas en toda Argentina que producen mucha energia electrica sin embargo yo pago sumas siderales para regar mi selva humeda , y me sacrifico a no viajar por todos los paises para poder pagar tan cara energia electrica para regar mi selva humeda y disfrutar de todo lo que sembre y cuando me levanto a las mañanas temprano disfrutar del canto de 98 especies de Pajaros parados en los raquis de las hojas de mis palmeras tambien verlos como se alimentan y de ver tambien otros animales de la Fauna alimentandose y caminando por adentro de mi Finca .

    Te explique esto porque yo al aconsejar cubrir las palmeras y calefacionarlas y colocarles lamparas de crecimiento en los 3 meses de invierno en jardines de casas de ciudad pense que el gasto de energia electrica para un pequeño jardin de ciudades de España no seria tan caro tratandose de una pequeña superfice de terreno.

    Yo lo hago obligado porque si en verano mientras son chiquitas no las cubro con techitos de Bambus con tela media sombra y en invierno mientras son chiquitas no les pongo techitos de polietileno no hubiera podido criarlas rapido en tan poca cantidad de años y para lograrlo debi hacer los armazones de Bambu que dan mal aspecto y son feos.

    Pienso que cada forero debe elegir la forma que mas le guste para criarlas y tambien elegir las especies que mas le gusten adecuadas para su clima y si eligen especies delicadas al frio no adecuadas al clima de su zona tendran que estar dispuestos a gastar bastante dinero en cubrirlas , darles en invierno con lamparas luz para crecimiento de plantas y calefacionarlas con cables termicos y si no hacen esos gastos se les moriran por no ser especies adecuadas a su clima.

    Saludos. Erwin.
    sergiskkan y CarlosRodrigo77 dan las Gracias.
  14. spikemc

    spikemc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    20/5/17
    Mensajes:
    216
    "Gracias":
    230
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Efectivamente, yo también he visto daños por frío en Dypsis Leptocheilos antes de lo que esperaba. En cambio Dipsis Lanceolata y Dypsis Ambositrae han resistido mejor el frío.
  15. monover

    monover

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    983
    Puntos trofeo:
    291
    Ubicación:
    La Marina, Alicante
    Interesante la información. Esto ayuda bastante a conocer como se comportan en nuestro clima.
    En mi caso, tengo una leptocheilos plantada en exterior desde hace unos años, 2 o 3.
    Me la dieron casi muerta, con las raices podridas después del invierno.
    Pero con cuidados sobrevivió y al año la plante en el jardín.
    Es muy lenta y delicada al frio, pero con el tiempo gana resistencia. La mia mia este invierno ha terminado muy bien.
    En cambio, su prima latistella, en su primer invierno al exterior, ha sufrido quemaduras en todas las puntas de las hojas. Pero por suerte, estaba muy fuerte y recuperará bien.
    A su lado, ambrositae en su primer invierno, ni se ha enterado. Está verde y sin quemaduras.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.