Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Colmena Flow Hive o como extraer miel abriendo un grifo...

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Delfinio, 13/2/20.

1. Delfinio

Delfinio Aldeano Planetario

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.946
    Puntos trofeo:
    516
    Hola,

Dos apicultores australianos inventaron y comercializan desde hace algunos años esta colmena. La miel se obtiene muy fácil sin abrir la colmena y por lo tanto sin estresar a las abejas. Ahí os dejo este video por si es de interes jardinero-foreril, :-)

Saludetes, ;-)
    Perséfone da las Gracias.
  2. haschipu

haschipu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/11/14
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    El invento lleva ya unos años por el mundo pero la verdad es que personalmente tengo muchas dudas de que sea tan fácil extraer la miel... Para empezar, las abejas siempre sellan con cera los panales, por eso hay que desopercularlos antes de meterlos en el centrifugador. Se supone que este invento vacía la miel por otro conducto del interior, pero entonces quedan las celdas operculadas sin miel dentro, con lo cual las abejas se pensarán que esas celdas siguen llenas y no volverán a rellenarlas. Además, para que la miel sea tan líquida tiene que hacer mucho calor, y aún así tardaría bastante en caer si no hay ningún tipo de succión.

Esta colmena ha recibido bastantes críticas desde los sectores apícolas, pero también es verdad que la mayoría de estas críticas se hacen desde la teoría sin llegar a probar el invento. Personalmente, me falta probarlo (y con ese precio seguiré así) pero me da que es el típico invento para el postureo que después no es tan práctico de usar.
  3. Delfinio

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.946
    Puntos trofeo:
    516
    Hola haschipu, :-)

La clave de este tipo de colmena está precisamente en sus panales hexagonales que son artificiales. Cada hexágono esta dividido en dos partes, de modo que pueden deslizarse hacia arriba, accionando un sencillo mecanismo cuando se introduce y se gira una llave desde el exterior. Cuando esto ocurre, el panal se desestructura totalmente rompiendose los sellados de las abejas y creandose canales verticales por los que fluye la miel hacia abajo, hacia el grifo. Es un sistema realmente ingenioso. Cuando las mitades vuelven a su sitio, otra vez se forman los hexagonos y empieza de nuevo el ciclo. En la fotografía de abajo se explica mejor y gráficamente esta idea:

En YouTube hay cantidad de videos con la experiencia de la gente con esta colmena, la mayoria exitosa y en ingles, pero alguno que otro está en español:

4. haschipu

haschipu

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/11/14
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Pues el del vídeo que has puesto lo compró en Aliexpress, así que supongo que será la versión china. Al menos ya no te cuesta los 600 y pico euros de la original, con lo cual ya no tienes el problema del precio (aunque no sé cómo andará de calidades)... Lo bueno es que se puede añadir a una langstroth normal, por lo que dicen, así puedes aprovechar la zona de cría.

La verdad es que soy escéptico pero me gustaría probarla...
  5. Delfinio

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    1.946
    Puntos trofeo:
    516
    Si, la versión china creo que sale por unos 250 euros, gastos de envio incluidos, :-).

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.