Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Coleo y rayos ultravioleta

Tema en 'Jardinería general' comenzado por dietis, 13/7/19.

1. dietis

dietis

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    41
    Buenas foro:

Dado que en estos meses de duro sol veo que mis plantas, auque requieren de mucha luz parece que se les hace algo durillo. Si, ya, probemos cambiando de lugar, lo sé, pero he querido darle un par de vueltas más antes de esa solución que me supondría entrar en otra amalgama de problemas.

Leo que lo que hace al coleo tan particular son las antocianinas: pigmentos biosintéticos flavonoides solubles en agua. Ahí queda eso... Pero leo también que va en equilibrio con los niveles de clorofila (las partes verdes). A más antocianinas menos clorofila, y viceversa. Y con la luz idem de idem: a + luz, + antocianinas y menos clorofila. Y viceversa.

Ahora, al asunto: hay fabricantes de filtros para cristales que garantizan eliminar:
    -99% ultravioleta
    -95% de rayos infrarojos

Por lo comentado sobre antocianinas... ¿en que medida afectará la falta de UV y IR?

Muchas gracias.
  2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    3.432
    Puntos trofeo:
    1.391
    Hola no recuerdo las proporciones de clorofila-antocianina en los coleus, pero lo mas importante es que la planta debe recibir longitudes de onda corta, principalmente azul y amarillo que son las longitudes mas energéticas. Las antoncianinas necesitan mas luz que la formación de clorofila, luego cuanto es el procentaje de cada una que se forma lo desconozco. Puede ser que haya trabajos de investigación sobre esto-
    Los coleus se usan mucho para investigaciones por su rápido crecimiento y reacciones hormonales a los fenómenos lumínicos.
    Los UV o infrarojos no recuerdo si tienen un rol muy importante .en cuanto a formacion de pigmentos Si has encontrado un trabajo de investigación en este tema seria interesante que nos pongas el enlace. Hay infinidad de trabajos sobre este tema en plantas de coleus, sería de no acabar querer conocer todo lo que se ha hecho.Siempre hay que recurrir a las revistas mas calificadas porque son las que publican los trabajos serios, que luego son usados en futuras investigaciones por toda la comunidad científica. Hace muchos años que me alejé de la investigación en fisiología vegetal y se avanza tanto y tan rápido que seguramente estoy desactualizada con los nuevos descubrimientos-
  3. dietis

dietis

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    16/5/18
    "Gracias":
    31
    Puntos trofeo:
    41
    Hola aguaribay. Efectivamente hay que irse a artículos cualificados para ir deshaciendo la madeja. Of course... in english.

El problema es que, no sean ya muy técnicos, es que muchos son demasiado específicos para, precisamente como destacas, servir de apoyo a siguientes estudios hacia una linea investigadora concreta, alejándose por tanto de la intencionalidad "cultivo de jardin".

P.e. me encontré uno referente a las interferencias de las antiocianinas.

Y otro respecto a actividad fotosintética.

Acabo de fijarme que google tiene un subapartado exclusivamente científico. Iré tirando del hilo con el último enlace que parece tener más enjundia "cultivo jardin"
  4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    22/6/15
    "Gracias":
    3.432
    Puntos trofeo:
    1.391
    No lei detenidamente los artículos, pero estimo que el problema de siempre es con los métodos de medición de clorofila pues la antocianina enmascara en parte el estudio, no se si se correlaciona con efectos sobre la fotosintesis o la productividad de la planta. tendría que dedicarle mas tiempo.
    En otros estudios habla de la proteccion, desde varios puntos que ejercen las antocianinas a los rayos UV, o sea, los que pueden ser nocivos para las plantas.Son trabajos algo antiguos, 2003, habria que ver los últimos porque la ciencia avanza sorprendentemente.
    Gracias por tu interés en el tema, me da gusto volver a leer un poquito sobre esto.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.