Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Cochinilla algodonosa: jabón potásico, alcohol de quemar, depredadores naturales...

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Louis de Funes, 7/8/16.

1. Louis de Funes

Louis de Funes

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    354
    Puntos trofeo:
    136
    Euskadi, País Vasco, en teoría clima oceánico :)
    Buenas tardes :-)

Tengo una passiflora caerulea a la que le está atacando la cochinilla algodonosa, y aunque le quito bastante manualmente, había pensado utilizar algo contra ella. Cuando compré en su día el jabón potásico, me comentó el vendedor( ingeniero agrónomo) que servía también contra la cochinilla algodonosa, pero no he leído nada al respecto.

Por otro lado, he oído que el alcohol de quemar es bastante efectivo, bien aplicándolo con un pincel o pulverizándolo( no tengo claro si diluído o puro). Y creo que debe haber algún depredador, porque el año pasado llevé unos tomates al pueblo con algo de cochinilla algodonosa y nunca más se supo de ella :mrgreen:

Visto que el alcohol de quemar tiene bastantes advertencias de uso, había pensado empezar con el jabón potásico y, si fuera necesario, pasar luego al alcohol de quemar aplicado con pincel. Sólo en caso extremo pasaría a pulverizar con alcohol de quemar.

Si alguien ha utilizado alguno de esos dos remedios, y me puede decir cuáles son las proporciones efectivas de uso, le quedaría muy agradecido.

Un cordial saludo
  2. venenoso31

venenoso31

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/1/16
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Buenas... He tenido alguna cochinilla en un manzano, pero no prosperaron; las dejé y desaparecieron solas y el manzano sigue bien.
    Lo que hago es dejar las cosas tal cual están y que la naturaleza se encargue de todo. Lo que si trato de tener el mayor número de plantas sobre todo con flores para atraer todo tipo de bichos para que ellos se encarguen del problema.
    Estuve mirando un poco en internet y te paso una compilación de lo que encontré.
    Dice cosas de remedios naturales que se utilizarían en el último de los casos (personalmente no hago preparado alguno pero si tu problema es grande te podés apoyar en alguno de éstos remedios caseros)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    COCHINILLAS
    Las cochinillas se identifican con facilidad porque, aunque hay muchos tipos, su forma es muy característica: parecen escamas que se adhieren en los tallos de las plantas, y especialmente en el envés de las hojas, como si fueran lapas. Todas segregan cera y algunas un líquido azucarado, causando daños como una disminución paulatina de la vitalidad, decoloración de la zona atacada, pérdida de las hojas.
    Es una de las plagas de más frecuente, sobre todo en las plantas de interior, porque el aire seco es su principal caldo de cultivo.
    Como técnicas preventivas conviene aumentar la humedad ambiental en las plantas de interior. En el exterior es interesante la plantación de setos con floraciones abundantes que atraigan a los depredadores naturales de cochinillas, como los himenópteros atraídos por umbelíferas (hinojo, apio, zanahoria), o rosáceas (cerezos, rosales…).
    .
    Existen muchos tipos de cochinillas pero destacaremos:
    *Cochinilla algodonosa: es la más característica de las plantas de interior, cactus y suculentas. Estas segregan una sustancia cerosa y vellosa de color blanco bajo la cual ocultan sus huevos, lo que hace que las plantas atacadas se tornen pegajosas y proclives a desarrollar el moho negro.
    *Cochinilla escudo: ataca a un gran número de plantas ornamentales. En su estado adulto, las escamas se hallan recubiertas de un caparazón de color marrón oscuro y tienen unos 4 mm de diámetro, lo que permite detectarlas con facilidad. Suelen concentrarse en el envés de las hojas y en los tallos, y segregan un líquido viscoso, que deja pringoso el haz de las hojas de debajo, las cuales no tardan en desarrollar un moho negro.
    Algunos tratamientos:
    .
    -Retirar los focos con ayuda de un cepillo en mayo – junio y pulverizar con infusión de orégano.
    -Utilizar jabón insecticida (bioleat) en la primera generación.
    -Liberar al depredador Metaphycus helvolus.
    -Tratar con aceite de neem: sus huevos se infectan con hongos después de que las hembras se hayan alimentado de hojas tratadas con este producto.
    -Pulverizar con purín de helechos.
    -En caso de grandes infestaciones:
    1)Aceite parafínico o vegetal o silicato de sodio en mayo-junio
    2)Aceite mineral en agosto

Sacado de http://www.ecoagricultor.com/tratamientos-ecologicos-pulgon-mosca-blanca-arana-cochinilla/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COCHINILLAS
    Las cochinillas se identifican con facilidad porque, aunque hay muchos tipos, su forma es muy característica: parecen escamas que se adhieren en los tallos de las plantas, y especialmente en el envés de las hojas, como si fueran lapas. Todas segregan cera y algunas un líquido azucarado, causando daños como una disminución paulatina de la vitalidad, decoloración de la zona atacada, pérdida de las hojas.
    Es una de las plagas de más frecuente, sobre todo en las plantas de interior, porque el aire seco es su principal caldo de cultivo.
    Como técnicas preventivas conviene aumentar la humedad ambiental en las plantas de interior. En el exterior es interesante la plantación de setos con floraciones abundantes que atraigan a los depredadores naturales de cochinillas, como los himenópteros atraídos por umbelíferas (hinojo, apio, zanahoria), o rosáceas (cerezos, rosales…).
    .
    Existen muchos tipos de cochinillas pero destacaremos:
    *Cochinilla algodonosa: es la más característica de las plantas de interior, cactus y suculentas. Estas segregan una sustancia cerosa y vellosa de color blanco bajo la cual ocultan sus huevos, lo que hace que las plantas atacadas se tornen pegajosas y proclives a desarrollar el moho negro.
    *Cochinilla escudo: ataca a un gran número de plantas ornamentales. En su estado adulto, las escamas se hallan recubiertas de un caparazón de color marrón oscuro y tienen unos 4 mm de diámetro, lo que permite detectarlas con facilidad. Suelen concentrarse en el envés de las hojas y en los tallos, y segregan un líquido viscoso, que deja pringoso el haz de las hojas de debajo, las cuales no tardan en desarrollar un moho negro.
    .
    Algunos tratamientos:
    .
    -Retirar los focos con ayuda de un cepillo en mayo – junio y pulverizar con infusión de orégano.
    -Utilizar jabón insecticida (bioleat) en la primera generación.
    -Liberar al depredador Metaphycus helvolus.
    -Tratar con aceite de neem: sus huevos se infectan con hongos después de que las hembras se hayan alimentado de hojas tratadas con este producto.
    -Pulverizar con purín de helechos.
    -En caso de grandes infestaciones:
    1)Aceite parafínico o vegetal o silicato de sodio en mayo-junio
    2)Aceite mineral en agosto

Sacado de http://www.taringa.net/posts/ecologia/17194750/Fukuoka-Wu-Wei-Permacultura.html

La Cochinilla algodonosa es una de las plagas más frecuentes en nuestra huerta o jardín, es una especie de chinche homóptera que se alimenta de la savia de las plantas. Hay diversas especies pero todas tienen el mismo comportamiento. Hoy vamos a tratar con Planococcus citri y Dysmicoccus grassi. Suelen ser de color gris, recubriéndose con una sustancia blanca cerosa y con una consistencia blanda.

Afectan tanto a las plantas de exterior como a las de interior, lavanda, romero, orégano, naranjo, limonero, maracuyá, platanera, vid, adelfa, ciprés, ficus, geranio,etc…

El ciclo de vida de la cochinilla algodonosa es bastante común, existe dimorfismo sexual, que significa que el macho es diferente a la hembra, pues este es alado mientras que la hembra es áptera (sin alas). El macho vuela en busca de la hembra, se aparea y esta pone los huevos sobre la planta en la que se encuentra. Pueden llegar a poner en una masa algodonosa hasta 2000 huevos en condiciones favorables (30ºC),

¿Cómo saber que tenemos cochinilla algodonosa a simple vista? Pues muy sencillo, las plantas ya no florecen y empiezan a tomar tonos amarillentos y a secarse. Si miramos más de cerca, concretamente debajo de las hojas y entre los tallos veremos a las cochinillas.

Otros daños que producen es disminución de la producción, aparición del hongo negrilla y melaza, por lo que se reduce la fotosíntesis y muerte de la planta cuando la plaga es muy grave.

¿Cómo combatirla?

Existen varios depredadores que pueden ser comprados e incorporados a la plantación o simplemente aparecen de forma natural. Algunos son:

1. Criptolaemus montrouzieri: Es un coccinélido depredador.

2. Anagyrus pseudococci:Es una avispa parasitoide.

Otros métodos, “más vale prevenir que curar”…

Cómo este famoso refrán dice, hay que prevenir, usando trampas cromáticas amarillas en donde los machos alados se quedarán pegados o también usando trampas con feromonas.

Además podemos usar productos ecológicos como el jabón potásico o el aceite de neem. El alcohol parece que también les sienta mal pero no se si este método es muy ecológico, por lo que yo no lo recomendaría.

La cohinilla del tizne o caparreta (Saissetia oleae) es una de las peores plagas y más difíciles de erradicar cuando se nos a ido de las manos,en un litro de agua templada disolver una cucharada de jabón lavavajillas y una cucharada de alcohol de quemar,vas a rociar toda la planta sin olvidar el envés de las hojas esta es la proporción.

Sacado de http://www.lahuertinadetoni.es/conoce-y-combate-la-cochinilla-algodonosa/

Espero que te sirva y para mí lo mejor es una tierra llena de vida y la mayor variedad de plantas para mantener la salubridad del suelo y en consecuencia de las plantas
    Suerte y a las órdenes
    raul30 da las Gracias.
  3. raul30

raul30

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    26/2/16
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Si no lo tienes todo infectado de cochinilla, puedes matarlas poco a poco.

En mi caso tenía una palera de higos toda llena de cochinillas, y con una escoba y agua las limpié. Si te fijas las cochinillas tiran carmin rojo azulado cuando las matas.
    Tambien leí que con agua y alcohol salen bien, pero a mi no me hizo falta usarlo.

El problema es si tienes muchos arboles afectados, entonces tendrás que meterle algún insecticida ecológico por la gran labor que conllevaría matarlas a mano.

Muy buena la info del compañero venenoso31.
  4. Taz

Taz Aficionada con mucho entusiasmo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/8/16
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Tuve una infestación con cochinilla algodonosa en un papo (hibiscus sp) pequeño que tengo en maceta, luego de iniciar la época lluviosa en Panamá. Al inicio no sabía que era lo que sucedía. Noté que las hojas se tornaron como achuradas y se comenzaron a caer. Luego note los pequeños cúmulos algodonosos en los nodos de la planta. Inició entonces mi investigación sobre plagas comunes y descubrí que se trataba de cochinilla. Inicialmente no tenía nada para combatirlas así que recurrí a removerlas manualmente. Posteriormente conseguí un producto orgánico para combatirlas. Continue extrayendo manualmente y finalmente en aproximadamente un mes de lucha, las elimine.
    Tratamiento para cochinillas biológico.
    http://www.jardinitis.com/productos...ea-30-ml--estuche.-contiene-1-botellita-30-ml
  5. Louis de Funes

Louis de Funes

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    354
    Puntos trofeo:
    136
    Buenas tardes y muchas gracias por vuestros comentarios @venenoso31 , @raul30 y @Taz :okey:

@venenoso31 , es muy valiosa toda la información que has puesto, la estudiaré con detenimiento, mil gracias. De momento he pensado utilizar el alcohol de quemar con un pincel, a ver qué tal...

Al final como me ralle, voy a tener que comprar depredadores naturales y listo. En el pueblo alguno hay, porque las tomateras que llevé el año pasado tenían cochinilla algodonosa y desapareció, pero claro, no sé cuáles podrán ser...

@raul30 , principalmente están en una passiflora, y se pegan fuerte a las hojas en el "nervio" y en algunos tallos. No me importa matarlas con la mano, aunque luego se me queden bien rojas y pegajosas, pero no sé, no veo que el número baje. Y encima con el caloraco que estamos teniendo, seguro que se están reproduciento a mansalva.

Como le he dicho a @venenoso31 , probaré con el alcohol de quemar y un pincel, a ver si hay suerte

@Taz , ¿ si no te he entendido mal, combinaste el insecticida ecológico con la eliminación manual? Me apunto el enlace del producto, porque si no funciona el alcohol de quemar alguna otra cosa tendré que probar...

Un cordial saludo y muchas gracias por vuestra colaboración
  6. Taz

Taz Aficionada con mucho entusiasmo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/8/16
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    @Louis de Funes Así es, las raspaba con un cuchillo del tallo del hibiscus y ademas utilizaba un aspersor con ese tratamiento biológico.
  7. Louis de Funes

Louis de Funes

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    354
    Puntos trofeo:
    136
    Buenas noches y gracias @Taz por tu comentario :okey:

¿ Raspar con un cuchillo el tallo? Pues tendría que ser con delicadeza, porque sino... No sé si yo me atrevería a hacerlo, la verdad jejeje.

Un cordial saludo
    Abril da las Gracias.
  8. fade011

fade011 Me llamo Sol

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    "Gracias":
    1.414
    Puntos trofeo:
    511
    Hola, pasaba por aqui y les agrego un dato, para los que tienen macetas o jardineras ademas de revisar y quitar las cochinillas de las plantas tambien revisen las macetas cuyo borde termina haciendo una U invertida, suelen meterse por alli (algodonosas). Ademas cuando limpien cuiden que no caigan al sustrato y es bueno reemplazar al menos la parte superficial del mismo, por si alguna quedo alli.

Y ya que estoy les dejo otros de mi experiencia.

Para el caso que son con caparazon yo suelo usar un cepillo suave de dientes humedecido en alcohol, limpiar fuera de la planta para no tirar residuos en ella. Luego con algodon humedecido terminas de limpiar. Para plantas grandes es tedioso y hay que hacerlo repetidas veces en cada foco de infeccion, me solia pasar con una scheflera pero logre librarme de ellas.

Para el caso de algodonsa en suculentas, hojas fragiles, o partes dificiles en donde no podes pasar con la mano (caso que me paso con algodonosa en aloes donde nacian las hojas) he usado un rociador para llegar a ellas, o un pincel suave si es en algun punto en particular.

Ante la duda sobre que usar probar en una parte de la planta, en mi caso alcohol puro no me ha dañado ninguna incluyendo cretonas, pero hacerlo con cuidado (hubo un caso donde hecharon un chorro de alcohol en maceta :O_o: )

Suerte!
    Antoni y Crisf dan las Gracias.
  9. Louis de Funes

Louis de Funes

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    354
    Puntos trofeo:
    136
    Buenas tardes y muchas gracias @fade011 por compartir tu experiencia y por las recomendaciones :okey:.

Veo que has utilizado varios sistemas para aplicar el alcohol. Me los apunto todos y especialmente el del cepillo de dientes, que me parece muy práctico.

Una última duda @fade011 , el alcohol que usaste, ¿ era de quemar?

Un cordial saludo
  10. fade011

fade011 Me llamo Sol

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    "Gracias":
    1.414
    Puntos trofeo:
    511
    Etilico o de farmacia. Saludos
  11. Antoni

Antoni

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/7/16
    "Gracias":
    128
    Puntos trofeo:
    71
    El alcohol de farmacia ( usado con moderación) me ha dado excelentes resultados, también lo he utilizado para tratar a mis lithops. Empapo el liquido con una toronda (palillo para limpiar orejas) y voy pasándolo por las partes afectadas. Es importante que inmediatamente después del tratamiento no le de el Sol.
    Saludos
  12. fade011

fade011 Me llamo Sol

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    9/9/14
    "Gracias":
    1.414
    Puntos trofeo:
    511
    Pasar un baston para los oidos humedecido para quitar una es lo mismo con algo de agua, o agua y jabon (estimo que hay que enjuagar luego) o alcohol, pero ventaja que el ultimo caso seca mas rapido y mejor para suculentas. Ahora, si es un lugar por donde no podemos pasar por encima por estar entre hojas supongamos caso de hoy, una crasula monstruosa, con un pincel escolar humedecido en alcohol solo mojar esa parte y listo, se mueren. Lo mismo con agua no sucede, entiendo que agua y jabon las mata pero no me fio pero de nuevo, habria que limpiar luego restos de jabon, o al menos las veces que lo use lo hice.
  13. Usha

Usha

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    2.088
    Puntos trofeo:
    811
  14. Louis de Funes

Louis de Funes

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    354
    Puntos trofeo:
    136
    Buenas tardes y muchas gracias @Antoni , @fade011 y @Usha por vuestros consejos y comentarios, da gusto participar en un foto con gente como vosotr@s :okey:

En definitiva, que compré alcohol de quemar pensando que sería más efectivo y al final parece que no lo utiliza nadie :meparto:. Un cordial saludo y gracias por vuestra colaboración.
  15. betelgueuse

betelgueuse

Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    9/9/16
    "Gracias":
    5
    Puntos trofeo:
    11
    Buenas, os cuento mi experiencia con la cochinilla algodonosa. He tenido que podar al completo varias veces una planta y luego hacer una cura del tronco y las raíces porque la cochinilla es muy difícil de erradicar,las que son minúsculas apenas las vemos y al final se vuelve a reproducir, y si te gastas un insecticida sale carisimo por la de veces que hay que repetir. El alcohol aplicado con brocha me ha funcionado hasta cierto punto,pero estropea mucho la planta, es muy agresivo. Creo que lo mejor serian los escarabajos,pero tengo buenas noticias.
    Después de aplicar esta solución no me han vuelto a salir.Más barato, fácil y ecológico imposible : Dejar en agua una cantidad concentrada de infusión de cola de caballo y orégano.Mejor romper las bolsitas o comprarla sin ellas. Esta solución se deja varios días macerar, y cuando ya huele muy fuerte y esta muy amarilla, no hace falta ni colar,se hecha con brocha sobre todos los rincones de la planta. Supongo que también funciona colando la mezcla y hechandolo con un pulverizador de plástico, pero yo se lo he hecho concentrado. Solo necesite echarlo una vez. No volvieron a salir. Es importante llegar a los capullos y huecos donde las cochinillas minúsculas pueden esconderse y también verterlo alrededor del tallo para que llegue a las raíces. Siempre se puede repetir las veces que se quiera, que no es perjudicial para la planta.