Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Clavo en estanque

Tema en '17. Estanques y plantas acuáticas' comenzado por yea, 23/10/16.

1. yea

yea Cuidemos nuestro medio ambiente.

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Saludos a todos. Estoy preocupada porque al vaciar el agua descubri la cabeza de un clavo en el fondo de concreto de mi estanque. Le puse la mano para parparlo y despidio el hierro. Tango temor de que el hierro diluido que desprende la cabeza de ese clavo sea toxico Para mis peces. Todavia no he puesto los peces en mi estanque. Que me aconsejan?

Agradecere sus consejos:beso:
  2. Icaro

Icaro 蜂鳥

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    "Gracias":
    440
    Puntos trofeo:
    136
    El oxido de hierro es insoluble asi que a no ser que haya algo agitando alrededor del clavo, el oxido se quedara ahi sin hacer nada al no estar disponible para plantas o animales.
  3. yea

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Muchas gracias Icaro. En realidad desprendio el oxido cuando lo toque.
  4. pvaldes

pvaldes

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    "Gracias":
    1.363
    Puntos trofeo:
    511
    Yo no me preocuparía. El hierro está presente en las células de todos los animales de sangre roja, así que nuestra tolerancia a concentraciones de polvo de hierro en suspensión en el agua es relativamente alta. Tendría que haber una concentración alta de hierro soluble para que hiciera daño al estómago o hígado. Un exceso de hierro en forma soluble sí puede ser venenoso. Un simple clavo con una capa fina de óxido no debería dar problemas.

Un problema más realista ya sería que ese clavo diera paso a una fuga en el concreto o que sobresalga y haga heridas en las piel de los animales al pasar. Si el clavo fuera de aleación y llevase zinc o cobre, la cosa cambiaría también porque el cobre en concreto es muy venenoso para los peces y caracoles. Si tienes dudas al respecto, usa pintura plástica, un poco de silicona o dale un punto de resina para aislarlo. Si sobresale mucho cortalo con unas tenazas o un alicate y luego sella la zona.

Recuerda que el concreto SI desprende substancias nocivas cuando está recién echado.
    nuska y Ardan Hernández dan las Gracias.
  5. yea

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Gracias a sus respuestas no me preocupara el clavo. La mitad de la cabeza del clavo esta revestida de concreto , por lo que no es de preocuparme.

Gracias una vez mas amigos!