Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Citricos para jardin que soporten el frío

Tema en 'Cítricos' comenzado por Slaider, 20/1/17.

  1. Slaider

    Slaider

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    3/3/16
    Mensajes:
    74
    "Gracias":
    12
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Lleida
    Buenas!

    Por ahora tenemos un calamondin que está aguantando bien el frío y se ha puesto precioso, me gustaría tener más citricos plantados en macetas o directamente en el suelo del jardín.. he leido que el limonero por ejemplo es el más tropical y no aguantaria las temperaturas de invierno..
  2. Torpe

    Torpe La vida es una chispa

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    22/9/14
    Mensajes:
    68
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Zaragozo.....
  3. marfull

    marfull

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    631
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    València
    LO primero que hay que determinar es el microclima de tu jardín i de cada zona del jardín.

    En principio Lleida es un sitio nefasto para el limonero, las heladas son fuertes y largas. La famosa "boira gebradora" es incompatible con el limonero y casi todos lo cítricos.
  4. marfull

    marfull

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    631
    "Gracias":
    297
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    València
    Efectivamente, en ese hilo hay la información que buscas, pero como es largo me permito resumir algunos aspectos:

    -La mayor parte de los cítricos habituales en las zonas de cultivo valencianas no prosperan en Lleida y otros lugares de clima parecido. Los puedes tener en maceta y ponerlos a cubierto en noches frías, luego en macetón con ruedas, luego en el suelo y con manta térmica y suerte. Lo normal es que un día u otro acaben congelados.

    -Hay cítricos más aptos, pero si los compras tienes que mirar sobre qué pie están injertados. Un yuzu de semilla aguanta mucho, el mismo árbol sobre pie de citrus macrophyla se puede helar con mucha más facilidad.

    --Conseguir ciertos patrones para injertar puede ser relativamente fácil (en Vivergir de Alcanar los venden), pero luego hay que saber injertar y encontrar material para hacerlo (si buscas ciertas variedades o especies puede costar mucho). El citrus trifoliata (poncirus) es buen patrón para el frío, pero no soporta la cal, el naranjo amargo también va bien. El c. trifoliata tiene su valor decorativo (y espinoso) sin necesidad de injertarlo, pero su fruto es imposible de comer.

    - Con fines decorativos casi es mejor la planta de semilla, pero tienes que buscar quien te la consiga. El naranjo amargo abunda en Sevilla i en Valencia, pero no creo que en Lleida haya muchos. El calamondín, el cumquat i el citrangequat son decorativos y resistentes. El perfumado chinotto (citrus myrtifolia) es bonito y resistente. Estos son más bien fáciles de encontrar (en semilla puede que no), otros cítricos son más difíciles, hay que recurrir a viveros extranjeros y caros.

    - No hay que hacerse ilusiones sobre la producción; un cumquat , pongamos por caso, aguanta muy bien el frío, pero su fruto se recoge en enero-febrero, en Lleida se helaría con facilidad. Un mandarino owari o okitsu sobre pie resistente es de maduración temprana y quizás funcione. O el yuzu. Y pocos más.
    nuska, Slaider y Torpe dan las Gracias.