Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Ciclamen

Tema en '4. Bulbosas' comenzado por muliere, 6/2/19.

  1. muliere

    muliere

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/4/18
    Mensajes:
    100
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola, estoy un poco triste con mis ciclamenes. Resulta que el primero murio por pudrición y helada. Me pedia agua pero no calcule cuanta necesitaba y entre ese riego y una helada al dia siguiente amanecio roto no hubo forma...

    Luego compre dos más pequeños y al poco de llegar agachó las hojas y flores uno. Y transplante ambos y los llevé a un lugar con más luz pero frescos y se agacharon los dos.

    Al ver la tierra seca los regue pero no los deje fuera pues hace frio aun y no queria cometer el mismo error...

    Las hojas estaban ya fatal y espero haber hecho bien...se las he quitado casi todas

    Ahoea estan con pocas hojas

    Aunque estando bien el bulbo trngo esperanzas. Porfa los expertos que me recomendais? Me gustaría recuperarlas es una plsnta que me encanta y no quiero rendirme. Tan dificil no puede ser si hay quienes la tienen en exterior a la lluvia!!

    Ayuda porfa
    Dejo foto de hace dias, hoy las pode a mano.
    [​IMG]
    saddys da las Gracias.
  2. GreenHeart

    GreenHeart Juanka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/19
    Mensajes:
    350
    "Gracias":
    586
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola Muliere, tus ciclamen dan la impresión de estar solo marchitos, como si les faltara agua, ó tal vez por estar en interior la calefacción hace que se pongan mustios, son plantas de ambientes frescos o más fríos, no de interior, por que además la poca luz dentro los estropea, deben recibir bastante luminosidad, no les viene mal el sol directo de las horas frescas del día. Mencionas que el primero se ha podrido, para que no te vuelva a pasar, limpia o elimina las hojas enfermas constantemente, debe ser la hoja completa incluido el peciolo, y para eso tomas el peciolo desde la base y lo giras y así sale completa la hoja, además es recomendable desinfectar mensualmente contra hongos, así previenes que le aparezcan , en los viveros que cultivan esta planta la desinfectan de forma preventiva una vez al mes.
    Esos dos cyclamen que muestras en la foto, yo los hubiera puesto un momento dentro de un tiesto con agua, para que absorban el agua desde abajo y quedar mejor regado, así además, si no has desinfectado contra hongos, al no mojar la base del peciolo previenes que se pudra la hoja.
    Mencionas que se te helaron, ¿estaban quemadas las hojas y blandas, o lo dices porque estaban decaídos como aparecen en la foto?, te pregunto porque nunca he visto un cyclamen helado, pensaba que no se helaban, porque acá cuando hace frío se ponen más tungentes y tiesos, al contrario de días con más temperatura.
    Saludos..!!
    Última modificación: 6/2/19
    muliere, saddys y Elyplantas dan las Gracias.
  3. Elyplantas

    Elyplantas

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/9/18
    Mensajes:
    295
    "Gracias":
    558
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Chile, Biobio
    Hola @muliere
    Los ciclamens son sensibles al exceso de agua y a la sequia.
    Te pongo mi experiencia que despues de haber fracasado varias veces pon fin aprendí a conocerlos un poco y ya no se me mueren:
    1) Siempre regar por abajo. Generalmente vienen de los viveros con un sustrato bastante inerte y muy retenedor de humedad, pero mientras están en su fase activa mejor no cambiarlos de sustrato ya que se estresan. Pon tu maceta en un platillo casi del tamaño de la maceta, solo un pelito mas grande y llenar con agua y dejar que la planta la absorba. Repetir el riego sólo cuando veas que la planta no esté tan erguida como es lo normal.
    2) no la coloques al interior. No le gusta la calefacción.
    3) Tampoco la coloques al sol directo, a no ser que sea el sol de muy muy temprano. Recuerda que vienen de un vivero donde lo mas probale era que no le llegara el sol directo. Pero tampoco la coloques bajo mucha sombra, le gusta la luz, de lo contrario se colocara debil.
    4) abonala cada 15 dias con algun fertilizante soluble y aprovecha el riego para incorporalo.
    5) una vez que termine su periodo de floracion disminuye gradualmente los riegos. Yo dejo la planta sin regar por 3 meses para que muera todo el follaje y descanse el bulbo, pero si te da miedo que vaya a morir el bulbo puedes regar un poquito de vez en cuando siempre y cuando haya follaje verde.
    Puedes hacer el cambio de sustrato poquito antes que entre en reposo la planta o antes que se active el bulbo en la próxima temporada. Yo prefiero hacerlo de esta ultima manera.

    Sólo recalcar que las plantas recién compradas son muy sensibles a un shock término o hidrico por la diferencia de medio ambiente que sufren, pero después se van a acostumbrando al nuevo ambiente y al segundo y tercer año son mucho mas resitentes
    muliere y saddys dan las Gracias.
  4. Glamis

    Glamis

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/4/15
    Mensajes:
    992
    "Gracias":
    1.052
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Zaragoza
    El invierno pasado estuve en Dublin unos días y allí te puedo asegurar que hace muchisimo frío y además continuo, y me sorprendió que en los jardines de las casas todas tenían ciclamenes y estaban preciosos, incluso en algún parterre de las calles también había y sin embargo aquí en mi ciudad también me pasa como a ti, en cuanto hace mucho frío y algún día de heladas se me mueren o casi.

    No se si los que venden aquí son más blandengues o los de allí es una variedad más resistente al frío.
    muliere y Elyplantas dan las Gracias.
  5. Floreta

    Floreta

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    17/8/15
    Mensajes:
    2.977
    "Gracias":
    6.351
    Puntos trofeo:
    2.061
  6. Elyplantas

    Elyplantas

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/9/18
    Mensajes:
    295
    "Gracias":
    558
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Chile, Biobio
    Son los mismos, pero los de allá están aclimatados al frío.
    Te pongo un ejemplo con las gerberas, estuve comprando gerberas como por 5 años y todas se morían en invierno, hasta que comencé a aclimatarlas de a poco, y ahora pasan el invierno de maravillas, nunca mas las volví a entrar a la casa.
    Glamis y muliere dan las Gracias.
  7. muliere

    muliere

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/4/18
    Mensajes:
    100
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucía
    Muchísimas gracias por toda la información, pondré en practica todo. A estos dos les queda poco verde ya que las pode mucho. Las regué una vez hará 3 dias y bebieron el agua bien.


    La primera es que ademas de pasarme con el riego justo hubo helada.

    Con estas dos por lo visto me he pasado de quedarme corta con el riego!!

    Pondre fotos a ver si mejoran.

    Creeis que les saldrán más hojas? O flores? O pir este año ya es tarde? Pobres estarán deshidratadas

    Calefacción no pongo en esa planta y hay mucha luz pero mejor fuera, si. Teniendo cuidado con el agua no creo se hielen.

    Lo de desinfectar por hongos sabeis algun remedio natural o sería algún sprai comprado?


    Mil gracias por vuestra ayuda y de parte de los ciclamenes también
  8. muliere

    muliere

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/4/18
    Mensajes:
    100
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucía
    Has acertado con el problema, lo malo que no puedo controlarlos porque no los tengo en mi actual casa pero los he notado algo mejor desde el otro dia y hoy he vuelto a regar por la base. Una pena que les quité casi todas las hojas al verlas tan marchitas.

    Se me heló el primero pero por exceso de agua, de ahí la pudrición del bulbo. Estos ha sido por todo lo contrario, tal como comentas necesitaban agua y salir afuera.
    Ya se estaban poniendo tiesas las que he visto hoy.

    ¿Sabes si tarda mucho en volver a salir hojas? O como puedo ayudarla? O es mejor dejarlas a su ritmo y ya el año que viene volveran.


    Mil gracias por todo
  9. muliere

    muliere

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/4/18
    Mensajes:
    100
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucía

    Mil gracias por todos los consejos, los llevaré al pie de la letra, ya he notado que subian y me animé, ahora a recuperarlas y mantenerlas, seguramente acaben preciosos con todos esos consejos.

    Tengo una duda¿ el fertilizante liquido para una macetita cuanto sueles poner? Dicen que hay que quedarse cortos pero mejor saber de manos expertas pues yo aun no me he atrevido. ¿Se le pone abajo o arriba? El sustrato era como muy inerte si, y le mezcle con normal y arenoso, un pelin de corteza.

    A ver que tal se me van dando hasta que no hagan un año no voy a cantar victoria jeje.

    Un saludo
  10. muliere

    muliere

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/4/18
    Mensajes:
    100
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucía
    No se a ciencia cierta pero mi error fue regarle en exceso y la mala pata de coincidir la helada. Creo fue ambas cosas aunque apuesto que si no hubiese regado tanto el bulbo habria vivido. Meti la pata.
  11. GreenHeart

    GreenHeart Juanka

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    1/2/19
    Mensajes:
    350
    "Gracias":
    586
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola @muliere, mira teniendo buenas condiciones de luminosidad comenzará a desarrollar hojas por si solo, pero tardan, pero si quieres ayudarle, hay fertilizantes foliares que se aplican sobre las hojas con rociador, y se nota rápido y muy buenos resultados, si no basta con usar un abono completo cada 30 días.
    muliere da las Gracias.
  12. muliere

    muliere

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/4/18
    Mensajes:
    100
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucía
    Asi están ahora. Las veo endurecerse pero ya pobres por querer ayudarlas las deje peor ains. Las teque por abajo y saqué.

    [​IMG]


    Gracias a ver si van bien.


    ¿El bulbo para conservarlo lo dejo en la maceta y cuando se sequen las hojas seria quitarlas y llevarlo a un sitio oscuro?

    Saludos y gracias!
    Elyplantas da las Gracias.
  13. Elyplantas

    Elyplantas

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/9/18
    Mensajes:
    295
    "Gracias":
    558
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Chile, Biobio
    Tienes que usar la dosis que indica el envase, generalmente te indican tantos gramos por tanta cantidad de agua, y haces un riego por abajo con esa solución.
    Compra un fertilizante especializado para plantas bulbosas.
    muliere da las Gracias.
  14. Elyplantas

    Elyplantas

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    14/9/18
    Mensajes:
    295
    "Gracias":
    558
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Chile, Biobio
    Yo lo dejo en la maceta y no quito las hojas sino que hasta cuando se desprendan por si mismas.
    Puedes colocarlo bajo techo en un lugar sombreado, no lo guardes al interior ya que necesita cierta cantidad de horas frío para inducir la brotacion y floración.
    GreenHeart y muliere dan las Gracias.
  15. muliere

    muliere

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    26/4/18
    Mensajes:
    100
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Andalucía


    Mil gracias, las dejaré ahí. Y regando con moderación cuando se agachen ya irá bien. Ojalá broten pronto. Saludos y pondré una foto de las mejoras
    Elyplantas da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.