Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Castaña más sabrosa

Tema en '6. Frutales' comenzado por Esmolante, 10/12/16.

  1. Leandriño

    Leandriño

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/1/18
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    Muy interesante todo esto que estáis hablando.

    Yo también soy gallego y me da pena en lo que se está convirtiendo nuestra tierra. Recuerdo ya hace unos años escuchar a mi tío discutiro con otras personas, cuando estas decían que Galicia dependia de la limosna del Estado, porque aquí no había nada y si no era por estos moríamos de hambre. Mi tío se calentaba mucho con eso, y les decía que en todo caso estaríamos mal porque nos expoliaban todo, porque no había comunidad en España (quizás esto un tanto exagerado) que tuviese el potencial que teníamos nosotros: mar en la mitad de nuestro perímetro, con salida al Atlántico, buena situación para la entrada de mercancías, pesca, clima húmedo y templado, potencialidad del campo y la ganadería, etc, etc. Pero que no lo sabíamos aprovechar, que solo sabíamos plantar eucaliptos para venderlos por cuatro perras, y esquilmar los bancos pesqueros, etc.

    No le faltaba razón.

    Otro de nuestros problemas es que no sabemos vendernos (le pasa también al resto de España) y pretendemos competir en volumen y precio, cuando en ese marco estamos abocados al fracaso o a que nuestro nivel de vida descienda mucho, ya que hay países como China con el que es imposible competir, y si no es China es otro similar.
    Ayer mismo estuve viendo el famoso programa de Salvados de "Stranger Pigs", y aunque no se puede generalizar, realmente si eso es a lo que queremos aspirar como país......... yo conozco a varias personas que trabajaron en 3 empresas diferentes del sector cárnico, y realmente tenían unas condiciones de mierda (horarios de muchas horas y salarios de risa).
    Y aunque a alguno le moleste, yo personalmente veo la huerta de Murcia y buff, todo enormes extensiones de invernaderos, con mano de obra en muchos casos extranjera, con sueldos de risa, y consumiendo ingentes cantidades de agua, que reclaman se les trasvase desde otros puntos de España. Que oye, ellos no les trasvasan el sol a los otros lugares, pero ese ya es otro tema.
    Y clao a todos nos gusta ir al super y comprar la carne y las verduras a precios de risa, pero todo eso tiene un coste oculto, y no es más que destrucción del medio y malas condiciones laborales.

    PD: Y perdón por desviarme del tema.
    Esmolante y goaliza dan las Gracias.
  2. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    289
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Ourense
    La contestación de la jefa, en su literalidad, era un poco menos amable que tal y como la he transcrito. Si quieres te la adjunto por privado. Pero vamos, contestó, y se lo agradezco, y lo importante del mensaje es que la Abadesa (o Abadá) es un sinónimo de la variedad Luguesa. Entiendo yo que no me habrá engañado, ¿qué sentido tendría?... :pensativo:

    No, de entendido nada, compañero. Soy un absoluto novato que la mayoría de las veces entra para aprender, y no contesta para no molestar, porque no tengo nada que decir. Con las castañas... bueno, algo se me habrá pegado, por donde vivo. La familia de mi mujer recoge unas 10 toneladas por campaña, pero si quieres que te diga, tampoco se puede decir que sean profesionales. Ni de variedades, ni de enfermedades... es el mal de la agricultura aquí, que sigue siendo "amateur".

    Sobre las castañas: después de "catar" mucha castaña, he llegado a la conclusión de que, para hacerlo de forma correcta para establecer una clasificación válida, las castañas deben tener un similar punto de conservación. La castaña almacenada, según pasan los días, convierte almidón (nutritivo, pero somos incapaces de saborearlo) en azúcares. Por lo tanto, la misma castaña, probada según cae del árbol o un mes después, es mucho más sabrosa (pero menos fresca). Y luego, claro está, depende de los gustos de cada uno, por supuesto.

    ¿Cuál es la mejor que he probado? Por ahora, he extendido mi "cata" a la zona Sur de Ourense - Norte de Portugal y, sólo atendiendo al sabor, para mí la mejor es la Longal (tamaño medio, cosecha tardía, bastante productivo). Es muy fácil de distinguir porque tiene una forma peculiar, otras me cuesta un mundo distinguirlas. Además de que hay muchísimas más variedades de las habitualmente descritas, al menos en mi zona. Tenemos un patrimonio genético en los soutos gallegos para caerse de culo. Y eso son los ladrillos que se usan luego para crear nuevas variedades perfeccionadas... así que sería interesante protegerlo.

    De todas formas, me quedan por probar muchas variedades, como las portuguesas que mencioné antes, la "de parede" del Bierzo o la "Valduna" asturiana. Ahora, viendo documentos, parece que las mejores variedades de fresco están en... Canarias. Parte la variedad, y parte el clima, que las carga de azúcares. Pero de poco nos sirve saberlo, ya que esas variedades en nuestra tierra seguramente no funcionasen bien. Pero no me importaba hacer el experimento... (a fin de cuentas, tuvieron que llegar de la Península esas variedades).

    De hecho, tenía en mente, para la próxima temporada, hacer entre todos una "cata" de variedades. Por ejemplo, yo te mando unas cuantas castañas de las que yo creo que son las variedades más sabrosas de mi zona, y tú haces lo propio. Probamos, comparamos, y vamos llegando a conclusiones. Aunque es lo de antes, lo que te funcione a ti no me tiene por qué funcionar a mí, y muchísimo menos a un canario, pero está bien para ir separando el grano de la paja.

    +

    Sobre lo que dices de Amancio Ortega... hombre, peor sería que pusiera eucaliptos. :? Mucho mejor repoblar con castaños que con alóctonas, lo único hay que apuntar que un souto no es un bosque. Un bosque es un ecosistema que tiene mucho más que árboles, sino un montón de especies animales y vegetales que establecen una complicada serie de relaciones. Un souto es un cultivo, un eucaliptal es otro, no son ecosistemas. Dicho esto, también puede y tiene que haber cultivos, por supuesto que sí, y los castaños dejan mucha más riqueza en la tierra (jornales) que no los putos eucaliptos. Y aún no siendo un ecosistema, cobijan una biodiversidad muchísimo mayor que no los eucaliptales, cuyas hojas y bayas son tóxicas para nuestra fauna autóctona (tendríamos que traer koalas :enfadado:). Por eso entras en un eucaliptal y está prácticamente muerto, ni roedores, ni pájaros, apenas sotobosque ni setas... En ecología se conoce a este tipo de plantaciones como "el desierto verde".

    Claro, que si fuera promovido por los propios paisanos, además de los jornales se quedarían con el beneficio de la explotación. Pero también es verdad lo que dice @José-subtropical... ¿Y qué les impide hacerlo? ¿A qué esperamos para hacer cosas? Yo estoy harto de intentar empujar a la gente de la aldea de mi padre, o a la de mi compañera, para desarrollar un proyecto serio. Que no es una ONG ni una comuna hippy, sino de un proyecto agrícola serio que de aquí a 5-10 años empiece a darnos pasta. Pero no hay forma.

    Básicamente se trata de eso. El mismo proceso que se está siguiendo en África, Sudeste Asiático, subcontinente indio o Iberoamérica: grandes multinacionales se hacen con inmensas extensiones de terreno, desplazando manu militari a las poblaciones originales, tras sobornar a las administraciones corruptas. Con algo más de tacto, pero es lo que nos está pasando a nosotros (al fin y al cabo, tenemos una economía estractivista propia de país subdesarrollado). Mira por ejemplo el modelo de cultivo que tienen los portugueses: las pasteras cada vez más se dedica no sólo a comprar eucalipto, sino a arrendar las tierras para su cultivo. Le paga a los propietarios una limosnita, y hace y deshace a su antojo. El interior de Portugal al Norte del Tejo es, a todos los efectos, una hacienda privada de Portucel (actual Navigator). Eso es lo que nos espera a nosotros, según se vaya vaciando el rural.

    Fíjate el pasado año: 100 muertos en los incendios (y 30 en Galicia) pero el Estado no se plantea cambiar el modelo forestal. En el caso del tripartito portugués, tibiamente plantean no expandir más el eucalipto; la Xunta, ni eso. Es más, los portugueses, ante el veto a más eucalipto en Portugal, quieren traer una pastera a Galicia, y Feixó y su camarilla encantados de la vida (después de conseguir la renovación por 50 años más de la ENCE en la ría de Pontevedra). Aún hay sitio para más eucaliptos en Galicia!!! (está a punto de salir el nuevo Inventario Forestal, y me chivan que vamos a andar por las 500.000ha, 150.000ha más que en el anterior). Los asturianos han prohibido el E.nitens (el E.globulus no resiste el frío) para, al menos, salvar las zonas altas y que no acaben destruidas como toda la rasa costera (en especial la zona occidental, ya que en Navia tiene ENCE otra factoría). En Galicia? Puedes plantar lo que quieras, quemar lo que quieras, contaminar lo que quieras... Somos un país tercermundista. Si viene un rico agitando billetes, como si quiere follarse a la abuela: le pintamos los labios y le ponemos minifalda, un bolsito y medias de rejilla. Lo que quiera el señorito.

    Nos falta dignidad, amor propio, amor por nuestra tierra.

    Por los cojones un alemán iba a consentir que destrozasen sus bosques para ganar cuatro duros. Pero claro, se lo puede permitir, porque tiene una economía potente detrás en que emplear a la gente, y que no anden con las ovejas quemando el monte o plantando eucaliptos para sacarse unos duros. Y lo dejo porque este tema me encabrona sobremanera... :Mad:
    Última modificación: 13/2/18
    HERAKLIUS y goaliza dan las Gracias.
  3. Leandriño

    Leandriño

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    27/1/18
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Galicia
    No se lo digas a la mayoría de los paisanos (y no tan paisanos), que según ellos el arcolito es lo único que da dinero.
  4. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    289
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Ourense
    @Leandriño. Ya se ve, cómo nadamos en la abundancia en el rural gallego. Llevamos 50 años con ese vampiro vegetal, cada vez colonizando más nuestra geografía, y el ciclo de empobrecimiento y despoblación continúa imparable.
  5. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    352
    "Gracias":
    351
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    La idea de la cata que propone Esmolante me parece muy buena y habría que ponerla en práctica. Yo vivo cerca del Valle del Genal que es el principal núcleo de producción de Andalucía, así que por mi parte adelante con ello, contribuiré en lo que pueda.
    Última modificación: 13/2/18
    Esmolante da las Gracias.
  6. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    289
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Ourense
    @Jose-subtropical, lo cierto es que es un problema sociológico que daría (y ha dado) para escribir libros. Por ejemplo, cuando dices lo de juntarse vecinos con ganas de cooperar: durante el s.XIX y principios del s.XX, el régimen caciquil que regía en Galicia sembró la desconfianza entre los paisanos. Bueno, en realidad podríamos remontarnos a la feroz represión del movemento irmandiño (s.XV). Destruyeron la sociedad civil. Cada uno a lo suyo, a callar y trabajar. Cualquier conato de unión campesina/vecinal fue reprimida con sangre (los mártires de Cans, la masacre de Sofáns, la represión en Oseira...).

    Normalmente, la caricatura del gallego es un paisano que no se sabe si va o si viene, que no se significa ni compromete. Esto no viene del clima o de la tierra, sino que el es resultado de una secular represión, ante la cual el gallego generó esa indeterminación como mecanismo de defensa. Eran los tiempos en los que bandas de uno u otro cacique dejaban muertos en los cruces de los caminos. También de ahí viene el "no se meta en política", expresión muy de esta tierra. La "política" era entrar en uno de esos bandos, estructuras clientelares típicamente mafiosas.

    Sobre esta estructura social, ahora es imposible construir cualquier proyecto común, porque aún rige la desconfianza y el cada uno a lo suyo. Con eso, y con una distribución de la propiedad aberrante, con el microfundismo y buena parte de las parcelas de las cuales la propiedad se ha perdido (emigrados a Argentina, México, Cuba... que sus descendientes ni siquiera sabrían señalar Galicia en un mapa). Volviendo al tema de las castañas: la mayoría de las fincas aquí son largas y estrechas (tirelas), producto de la sucesiva repartición y atomización de las herencias. Es normal que en una finca haya un gran castaño, y que las ramas ocupen la de los linderos, y aún se extiendan hasta el lindero del lindero. Mientras no protesten (porque están emigrados), el castaño vive. Si coincide que tu lindero es alguien de la aldea, ya tienes que cortar el castaño.

    Es absurdo, un sistema completamente disfuncional. Así es imposible que jamás funcione nada.
    HERAKLIUS da las Gracias.
  7. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.550
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    * Los temas de política o religión quedan prohibidos en el Foro de Infojardín. Los hilos que se abran, que se suban o que deriven hacia estos temas se cerrarán o borrarán a criterio de la Administración. http://foro.infojardin.com/help/terms

    El tema va de la castaña mas sabrosa, no lo contaminemos con otros temas.

    Saludos.
    Eléboro_Z da las Gracias.
  8. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    289
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Ourense
    ¿Por segunda vez intentas entorpecer el debate? La primera vez me callé yo, de hecho estuve largo tiempo sin aparecer en el foro expulsado por tu mala educación. Esta vez te vas a callar tú. Como no tienes nada que decir, o te avergüenza lo que tienes que decir, te dedicas a tapar la boca a los demás. Si no te gusta el tema NO LO LEAS, pero no intentes impedir que los demás hablen. ¿Por qué le tienes miedo a la palabra?

    Estamos hablando de la problemática económica y social del cultivo de la castaña, y así como los árboles no se dan en las nubes, tampoco las sociedades, sino en un contexto histórico y social muy concreto que es necesario analizar para procurar progresar y desarrollarse. Yo abrí este hilo, y seré yo quien determine si se aleja o no del tema planteado, desde luego no tú.

    Según las normas de este foro, los temas se cerrarán o borrarán a criterio del administrador. ¿Eres administrador de esta página? Nooooo, padre. Entonces ¿cómo te atreves a entrar a enturbiar un debate que se está desarrollando en un tono cordial y enriquecedor, sin malos modos ni mal ambiente a excepción de los que tú, POR SEGUNDA VEZ, has traído? En todo caso, puedes reportar este hilo al administrador, y que se él quien tome la decisión si considera que incumple las normas por él escritas (al fin y al cabo, estamos en su casa), pero nunca arrogarte una función que no te corresponde.

    Pero aún hay más, Xomalone. Me callé por mínimo pudor, pero visto que reincides en tus exabruptos autoritarios (ridículos, como un cadeliño que ladra a los coches que pasan, impotente para detenerlos) voy a transcribir el mensaje que me has enviado en Fruitiers. Te quise poner a prueba para ver la clase de persona que eras y por eso fui a pedirte a ti las púas.

    Desde luego, no podrás negar que fui perfectamente correcto, incluso cordial, en mi petición. ¿Verdad o mentira? Tu respuesta, en su literalidad:

    Entonces, si como dices están enfermos ¿cómo es que aparecen como disponibles en tu perfil de Fruitiers?
    http://www.fruitiers.net/inventaire_de.php?membre=xomalone

    Sólo caben dos opciones: O no hay tal enfermedad y te has inventado una mentira para excusarte (absurdo, no tienes ninguna obligación, podrías simplemente haberte negado), o estás propagando conscientemente una enfermedad al resto de miembros de Fruitiers. ¿Debería contactar con Patrice, para que compruebe si has estado mandando púas de esos cerezos enfermos que pones como "Disponible" por toda Europa y, desde luego, para que los elimine de tu lista? Dímelo tú mismo. Quizá incluso has incurrido en delito penal, la propagación deliberada de material vegetal contaminado. Te exijo des explicación a la situación de que tengas como "Disponible" árboles según tú enfermos. Si la explicación no es satisfactoria, estoy en la obligación de informar al administrador de Fruitiers.

    Es evidente que procedemos de un medio familiar muy diferente. A mí mis padres me educaron en el honor. Mienten los débiles, mienten los cobardes. Un hombre, una mujer sin palabra es una persona sin honor. ¿Y qué somos sin honor, sin palabra? Poco más que perros y bastante menos que hombres.
    HERAKLIUS y goaliza dan las Gracias.
  9. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    289
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Ourense
    Y después de este lamentable comentario disruptivo, seguimos con el debate.

    Pero en realidad, ambas partes tienen su parte de razón. Galicia depende de "la limosna" del Estado: cierto. Somos la comunidad más dependiente de las transferencias del Estado, principalmente vía pensiones. Es pura demografía, es la sociedad más envejecida. ¿No hay comunidad autónoma que tenga nuestro potencial [agropecuario]? Pues probablemente tu tío no exageraba, y tú mismo desgranas las razones. Tenemos un clima excepcional para la ganadería y muchos cultivos hortícolas y frutícolas. En cualquier caso, lo que si que es evidente es que nuestra producción del sector primario está MUY POR DEBAJO de nuestra potencialidad. Esto no creo que haya nadie que lo niegue.

    Ahora bien, lo de que "nos expolian" me parece el recurso fácil al victimismo. La responsabilidad es, por encima de todo, nuestra, de los gallegos, que como tú mismo dices a continuación, no hemos sabido aprovechar (y seguimos sin saber) nuestras potencialidades. Y si nos expolian, también es nuestra culpa por permitírselo.

    Estoy muy de acuerdo con la primera parte. Y efectivamente, no es sólo la castaña gallega (o la leche, otro producto que no hemos sido capaces de controlar su calidad), son los vinos y quesos castellanos, el aceite andaluz... (Deloleo está controlada por los italianos, Andalucía produce pero llega a Europa como aceite italiano). Que sea imposible competir con China, en cambio, no estoy de acuerdo. Los chinos están creciendo brutalmente porque están haciendo muchas cosas bien. Pero no son seres míticos; si nosotros empezamos a hacer las cosas bien, nos irá bien. Lo que no podemos es entrar en su juego.

    Pongo un ejemplo: los dos países con mayor superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) son China y... Alemania. Desde luego, Alemania no es el mejor ejemplo de país con salarios bajos. Sí, Alemania compite con productos con una gran carga tecnológica: pero también tiene una agricultura y ganadería potentes, muy bien organizadas. Compara la situación del campo gallego (o asturleonés) con la del campo alemán (o francés, u holandés, o checo...). Efectivamente, no cabe punto de comparación. Son mucho más productivos y eficientes, a pesar de tener sueldos mucho más altos (precisamente por ello, habría que añadir, pues los sueldos bajos desincentivan la inversión en capital fijo, mecanización, automatización, procesado...). Yo creo que debería ser el espejo en el que deberíamos mirarnos. ¿Por qué pueden los franceses, alemanes, holandeses, polacos... y nosotros no? ¿Somos genéticamente inferiores? ¡Por supuesto que no! ¿Por qué en Galicia es imposible lo que al Norte de los Pirineos es la normalidad? Deberíamos aprender de lo mucho que se está haciendo bien en otras partes (sin siquiera salirse de España hay buenos ejemplos, incluso en Galicia pero son minoritarios).

    Un ejemplo, para no enrollarme. Estando por la Dordogne, bajaba por una carretera y por debajo se abría un mar verde: eran nogales. Estaban recogiéndolos de forma mecanizada y echando las nueces en volquetes de obra. ¿Te figuras cuánto puede costar cada volquete, lleno de la mejor nuez, al menos la mejor pagada del mundo? Franquette, Parisienne, Marbot, Grandjean... ¿Qué variedades de nuez tenemos en Galicia? NPI. ¡Y las tenemos! ¡Más sabrosas que ninguna! Pero a nadie se le ha ocurrido ponerse a investigarlo, y mucho menos a seleccionar y mejorar esas variedades.

    En nuestra mano está ponernos en marcha. Cosecharemos lo que hayamos sembrado...
    goaliza da las Gracias.
  10. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    289
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Ourense
    Te tomo la palabra. Allá por Septiembre abrimos un foro de intercambio de castañas, en vez de estaquillas.

    En principio, tus variedades no deberían funcionar bien en mi clima y viceversa, pero creo vale la pena intentarlo. Y si no, al menos tendremos una referencia más amplia en cuanto a calidades, a lo que se puede esperar de una castaña.
    Jose-subtropical da las Gracias.
  11. Betula

    Betula

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    369
    "Gracias":
    302
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Bierzo occidental
    Mientras por el noroeste no haya una aceptación de la colectividad -cooperativas o similar-, es ridículo hablar de competir con nada, como mucho sacar unos cuartiños a mayores -por El Bierzo casi nadie se dedica exclusivamente al campo, solo algunas familias en el regadío del Bierzo central y en los viñedos-. ¿Por qué funcionan las cosas en Israel o en China? Porque es la colectividad la que tira del carro, no las individualidades. Su cualquier aldea abandonada gallega la convirtiéramos en un kibutz -ojo, no soy sionista, más bien crítico con ese Estado, en el que también hay magníficas y críticas personas con su gobierno- sería un vergel en pocos años, con su producción de todo tipo, su agua exquisitamente gestionada, su parcela de bosques autóctonos -algo en lo que están empeñados allí- y su buen nivel de vida. Pero eso es imposible por idiosincrasia y desconfianza en el prójimo, algo endémico del noroeste. pero bueno, tampoco vivimos tan mal...de momento, aunque las pirámides poblacionales muestren su tiranía con el futuro de esta tierra.
    goaliza y Esmolante dan las Gracias.
  12. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    352
    "Gracias":
    351
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Costa del Sol
    El funcionamiento de una variedad concreta en un suelo y un clima concretos es difícil de predecir con exactitud, así que coincido contigo en que vale la pena intentarlo, sobre todo porque a nivel aficionado ese espíritu pionero es de las cosas que más satisfacen, experimentar variedades nuevas por primera vez en tu localidad. El intercambio de estaquillas estaría bien. El domingo pasado estuve recogiendo estaquillas en el Genal para un amigo que tiene plantados castaños bravos en su terreno y los vamos a injertar esta primavera, cogimos de dos tipos, una muy rallada y de forma tirando a triangular y otra de tamaño AAA, ambas bastante buenas en mi opinión. Estaría bien probar la de parede o la abadesa por aquí, a ver cómo responden. Si alguien se anima, podemos intercambiar alguna estaquilla este mismo mes sin necesidad de esperar a la próxima temporada. También tengo púas de un nogal que da unas nueces el doble de grandes que las de California y sabrosísimas, el nombre de estas variedades de castaño y nogal por el momento lo desconozco, solo puedo confirmar su buen tamaño y su buen sabor.
    Última modificación: 13/2/18
    goaliza y Esmolante dan las Gracias.
  13. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.550
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España

    No te canses hombre, no te montes paranoias, a mi me gustan los temas ordenados y por eso puse esas palabras, no veo por ningun lado una falta de respeto ni palabras ofensivas.

    A veces nos dispersamos en los temas, todos hemos pecado en eso, si ves que en un tema del sabor de las castañas es bueno mezclar al eucalipto o meterse con la xunta, pues adelante, no sere yo el que te quite esa ilusion.

    Saludos.
    Eléboro_Z da las Gracias.
  14. goaliza

    goaliza O clan dá forza ao lobo e o lobo dá forza ao clan"

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    275
    "Gracias":
    260
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    galiza interior
    Ubicación:
    galiza interior -7°/40°
    Ayer por la mañana, estuve mirando por lo alto el documento de Santiago Pereira, y me pareció ver que ponía Abadesa como sinónimo de Luguesa, a sí que ese dato es cierto, pero que no te hiciese ninguna sincronía con el relato que te he contado me resulta extraño, puede ser que me haya desvíado algo, pero tanto no, ese día mas o menos lo contó así, sin muchas diferencias.


    Que un souto, es un cultivo, y no un bosque, es algo que tengo que tengo asimilado y comprendo, ese concepto habría que explicarselo a la empresa "Bosques naturales", mucha hilera de nogales y cerdeiras detrás de las alambradas que están pegadas a las carreteras, pero mas al fondo, menos visibles están las cientos de hectareas de eucaliptos, algunos hasta conserban las etiquetas colgadas con su logo. Es un gigantesco y monótono monocultivo, solo alegrado por unas decenas de ovejitas pastando, eso si, al lado de la carretera, que se vean, la imagen publicitaria que no decaiga, en eso sí que son expertos.

    Porqué no se originan mas plantaciones de frutales o silvícolas, teniendo unas condiciones edafoclimaticas excelentes? En mi opinión por falta de liquidez, el 99.99 de los gallegos no tenemos el capital financiero de A. Ortega, no podemos hacer una inversion tan alta y despues estar entre un lustro + - (frutales) y cuarenta años + -(frondosas caducifolias) sin ingresos, ese creo yo que es el principal obstáculo. No quiero meter politica en un foro vegetal, y no lo haría por capricho, si nó porque creo que es el momento conexo con el tema que estamos tratando: castañicultura. Porque si tenemos cantidades ilimitadas para pagar primas de riesgo, rescates bancarios y todo tipo de "mamandurrias", no adelantamos através de banca pública una renta mínima a un emprendedor que quiera iniciarse en una plantacion frutal o silvicola, mientras no obtenga beficios? Esto mismo lo intentó hacer el bipartito gallego en la ultima legislatura, pero no llegó a implantarse, las elecciones llegaron y vuelta a la aplastante mayoria absoluta y vía libre al eucalipto. También tenemos otros problemas, como el minifundismo y la falta de conocimientos del manejo frutal, pero estos problemas serian solventables si hubiese voluntad verdadera y no falsa propaganda.

    Saludos.
    Esmolante da las Gracias.
  15. Esmolante

    Esmolante

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    17/1/15
    Mensajes:
    289
    "Gracias":
    218
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Ourense
    @xomalone : explicación manifiestamente insuficiente. ¿Me has mentido a mí, o has estado propagando intencionadamente material contaminado a otros compañeros? Contesta sin escurrir el bulto, o tomaré medidas.


    @Jose-subtropical : Yo encantado de poder mandarte lo que tengo. Bien identificadas, Famosa, Amarelante y Longal. En mi opinión, la de mejor sabor esta última (con diferencia), eso sí, es de calibre mediano-pequeño y algo tardía (por eso no se está usando en los nuevos soutos). También tengo identificada otra variedad, que charlando con un compañero la llamamos "Do Quinto Demo", que sin ser tan dulce como Longal, es (en mi opinión) más sabrosa que Famosa y Amarelante, y claramente de mayor calibre (y son variedades muy grandes). Para que te hagas una idea, a no ser que tengas una manaza, sólo te cabrían tres en una mano, y la cuarta ya tendría que ir encima de las otras tres. Normalmente, las castañas tan grandes son insípidas, pero ésta tiene un sabor bastante aceptable. Seguramente sea una variedad ya conocida y que no he conseguido identificar, y el gigantismo se debe al estar ese souto bien cuidado, orientado... Por eso, no quiero lanzar las campanas al vuelo como que he descubierto algo nuevo, este otoño puedo mandar fotos y someterlo a vuestra docta opinión para conseguir identificarla.

    De nogal, tengo entendido que eso ya es un injerto para "pros", no? (y yo soy novatillo) Pero estaría bien identificar la variedad de tu nogal; una nuez que compagina calibre y sabor sí que es el summum de las nueces (aquí las nueces son muy dulces, nada harinosas como la California, pero de calibre pequeño).


    @Betula : la rentabilidad de una explotación agrícola (en realidad, de cualquier empresa) es función, entre otras cosas, del tamaño de la explotación. Es una curva en S, la cual tiene un mínimo de superficie por debajo del cual la explotación no es rentable. Por supuesto, ese mínimo depende del cultivo, del clima, del contexto económico del país... Pero está ahí. Y en nuestra tierra (permite que englobe todo este cuadrante noroccidental, que compartimos la misma problemática) la inmensa mayoría de las parcelas están muy por debajo, no ya de la superficie de explotación mínima, sino de la superficie de explotación absurda. Yo tengo alguna "parcela" que podría pasar un tractor por ella y cada rueda ir por las parcelas vecinas. Es ridícula, la situación.

    Para conseguir este tamaño de explotación mínimo hay tres vías:
    a) o la asociación de varios propietarios para crear una explotación de propiedad compartida (cooperativa, como aquí el caso de COREN)
    b) la compra, expropiación o nacionalización de la tierra por parte de la administración (por ejemplo, un concello) para su explotación como empresa pública (sin ejemplos recientes, porque es anatema)
    c) la concentración de la propiedad por medio de la compra (o arrendamiento) que sería el caso de los castaños plantados por Amancio Ortega, los eucaliptos de Portucel o esta provincia con las adegas de Viña Costeira.

    Por supuesto, cada una tiene unas implicaciones evidentes en el modelo social de país (la propiedad en manos de pequeños propietarios, del Estado o de una oligarquía terrateniente, respectivamente), pero lo que es innegable es la necesidad de buscar la rentabilidad de las explotaciones vía concentración parcelaria.

    ¿Cuál es la situación actual en buena parte de esta tierra? La agricultura amateur, en cada casa un pequeño tractor que se pasa en la cuadra la mayor parte del tiempo, pues hay muy poca superficie para trabajar. ¿A quién conviene esta situación? Al que vende los tractores. Imposible competir con una explotación del mismo tamaño que el término de nuestra aldea galaicoleonesa típica, pero configurada como una explotación única. Porque esa explotación puede disponer de 1 solo tractor (o los que sean necesarios) enorme, que se pasa trabajando la mayor parte del año. En términos contables, la inversión en CapEx es mucho menor, el capital fijo está mucho más aprovechado, luego los costes financieros son mucho más bajos y son capaces de acudir al mercado bajando los precios, obteniendo beneficio y sacando a los paisanos que se empeñan en seguir haciendo las cosas como las hacían sus abuelos. Y luego, lloran y patalean. Pero no se adaptan.

    Fíjate que hay tres formas de competir, cada una acorde a sistemas políticos muy distintos. Y como aquí no se puede hablar de política, no me entro en cuál sería preferible. Lo que es inviable (a no ser a base de subvenciones, y con el BrExit cada vez peligran más) es el tipo de agricultura "de pasatiempo de jubilado" que estamos desarrollando, que consume más riqueza que genera (que yo sepa, no hay ningún fabricante español de maquinaria agrícola). No hace un uso eficiente del capital y los recursos, por lo que no es rentable. Y como no son rentables y no lo pueden ser mientras perdure el microfundismo, buena parte de las tierras de labor están abandonadas o sembradas de eucaliptos, para que al menos den algunos eurillos cada 15 años.

    Y es que las cosas no ocurren por casualidad.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.