Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Cantidad de fertilizante a utilizar

Tema en '15. Palmeras y Cycas' comenzado por Ibm, 8/6/18.

  1. Ibm

    Ibm

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/4/15
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    119
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Puebla, México
    Ubicación:
    México, Puebla
    He leido en algún libro que la cantidad de fertilizante depende de la línea de lluvia (así lo traduje) de una palmera, la línea de margen rojo donde al pie de la palmera va de la hoja extrema a la otra * la altura hasta la hoja más proxima (línea base * línea altura = L), por cada 100 pies (L) se debe de utilizar 0.6 kg de fertilizante, ¿que opinan?


    [​IMG]
    Erwin y VíctorBA dan las Gracias.
  2. Palmira

    Palmira

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    30/5/18
    Mensajes:
    60
    "Gracias":
    44
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Baja California Sur, México
    Hola Ibm, quien dice que poner atención en las clases de matemáticas no sirve para la vida cotidiana hee :gafotas:
    Saludos
  3. Ibm

    Ibm

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/4/15
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    119
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Puebla, México
    Ubicación:
    México, Puebla
    Muy cierto, jejeje
  4. Erwin

    Erwin

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    4/1/15
    Mensajes:
    1.553
    "Gracias":
    1.400
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola IBM.
    La cantidad de 0,6 Kg esta bien pero no aclara si es Mensual o si es Anual , tambien depende del tipo de suelo que vos tengas porque si es suelo arcilloso retiene mucho el fertilizante y en suelos arenosos como el suelo de mi campo no retiene ni el agua de riego ni el fertilizante entonces me obliga a fertilizar mas seguido y con mayor cantidad de Fertilizante porque al regar se va rapido para capas mas profundas y si son plantines chicos no lo pueden alcanzar las raices chicas pero si son ejemplares grandes adultos en mi suelo de arena las raices alcanzan los 2 metros de profundidad entonces al regar primero se me va hasta 50 cm de profundidad y con 4 riegos se me va a los 2 metros pero desde los 50 cm para abajo comienza a aumentar el contenido de arcilla roja mezclada con la arena entonces me retiene mas tiempo el fertilizante.

    Los suelos Ideales para palmeras son aquellos que tienen mezclado 65% a 70% arena y 25% a 30% de arcilla nutritiva es el suelo muy fertil de Jardin que se le llama Suelos Molisoles Negros que ademas de ser fertiles tienen excelente drenaje.

    Tu suelo de Puebla por las fotos que vos me enviaste de un pozo que hiciste en tu JARDIN es Suelo de Molisoles Negros y te retiene durante mas tiempo el fertilizante que en mi suelo de arena
    por eso yo compro camiones volcadores que me traen en 20 viajes 120 m cubicos de ese suelo negro que uso para rellenar pozos en la arena de 2 m de diametro x 50 cm de profundidad y luego alli siembro mis plantines y al ser la primera capa del suelo 50 cm de tierra negra de Molisoles Negros me retiene mas tiempo el fertilizante al alcanze de las raices de los plantines chiquitos.

    Cuando se te queman las puntas de las hojas es una advertencia de que estas fertilizando en exceso cuando yo veo ese sintoma dejo 1 mes a 2 meses sin fertilizar y los riegos y las lluvias lo van lavando y se va a capas mas profundas de la arena , lo dificil es fertilizar en maceta porque tienen muy poco volumen pero yo cuando las tengo en maceta hago lo mismo cuando veo esos sintomas de exeso de fertilizante dejo de fertilizar hasta que las lluvias y los riegos laven el exceso de Fertilizante y con ese sencillo metodo de observacion del follaje de la palmera ya me doy cuenta cuando necesitan fertilizacion y cuando ya hay exceso de Fertilizante.

    Otro factor muy importante es la temperatura del suelo
    en especial desde la superficie del suelo hasta 50 cm de profundidad que es donde hay mayor cantidad de raices hasta llegar a 1 metro segun de que especie de Palmera se trate , y si tu suelo es frio en invierno es perjudicial fertilizar porque las raices de las Palmeras no pueden absorver el nutriente cuando el suelo esta a menos de 18°C a 22°C segun la especie hay especies que a 18°C lo absorven pero las especies delicadas al frio no lo absorben hasta que esta de 22°C para arriba , yo lo observe en mi campo que las especies delicadas al frio no me absorven el nutriente en mi invierno de frio suave de 16°C de temperatura media mensual y las tengo que fertilizar cada 15 dias o cada 30 dias con Fertilizante Foliar por hoja durante los 3 meses de invierno porque si se lo pongo en el suelo las raices no me absorven el fertilizante y eso es perjudicial para las palmeras y otras especies como los Trachycarpus tan resistentes al frio los puedo fertilizar regandolos en pleno invierno de 16°C de temperatura media mensual y lo absorven sin problemas.

    Lo mejor que puede hacer cada Forero es asesorarse con algun Ingeniero Agronomo de su zona para que le informen que tipo de suelo tiene y que cantidad de fertilizante debe ponerles 1 vez por mes durante los meses mas calidos del año .

    Aqui subo un mapa de mi zona de color verde oliva claro pegado al rio Parana que muestra las temperaturas minimas maximas del suelo a 5 cm de profundidad como las toma el S. M. N. Argentino en el ultimo mes del otoño de mi zona oscilo entre 18°C y 20°C pero como mi suelo es Hipertermico a 50 cm de profundidad tuvo mas alta temperatura que la que muestra el mapa del S.M.N. Argentino que es a solo 5 cm de profundidad lo ideal es comprar un termometro especial con un bulbo que se entierre hasta 50 cm de profundidad y que cada Forero tome las temperaturas Minimas del suelo de su jardin asi sabra cuando podra fertilizar y cuando el suelo este frio no fertilizar.
    [​IMG]

    Me olvidaba decir que tambien depende de la Humedad del Aire cuanto mas humedo este el aire 80% al 90% mas rapido crecen y mas absorven el fertilizante y con aire seco disminuye el crecimiento y si no crecen rapido tampoco necesitan gran cantidad de fertilizante y con mucho menos cantidad de fertilizante es suficiente para los que tienen aire muy seco , esto tambien acompañado de la temperatura del aire porque si el aire es muy frio tampoco crecen rapido y tampoco necesitan gran cantidad de fertilizante y las delicadas al frio no crecen nada y algunas especies muy delicadas directamente se mueren.

    Yo me manejo observandolas mucho tiempo y asi se que cantidad y con que frecuencia fertilizar a cada especie de Palmera.

    Saludos. Erwin.
  5. Ibm

    Ibm

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/4/15
    Mensajes:
    422
    "Gracias":
    119
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Puebla, México
    Ubicación:
    México, Puebla
    Muy bien Erwin tienes bien identificado tu campo y condiciones a mí me falla mucho saber cuánto regar, saber qué cantidad es lo correcto.


    De fertilización, señala que a inicios de primavera, mitad verano e inicios de otoño.

    Ejemplo marzo, julio y septiembre, aunque en zonas tropicales donde crecen todo el año cada 2-3 meses.

    También dice que no se fertilice con fertilizante para pasto que contiene solo nitrógeno cerca de la palmera ya que eventualmente la matará.

    El área a fertilizar es en área de línea de lluvia (drip líne).

    La mezcla debe de ser 8-2-12 de liberación lenta y que contenga magnesio y boro.
    Erwin da las Gracias.
  6. sergiskkan

    sergiskkan

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    794
    "Gracias":
    509
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Ibm.
    Diría que con “drip line”, se refiere a la línea de riego, para que con el riego se extienda por el suelo.
    Ibm y Erwin dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.