Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Campaña de desprestigio.

Tema en 'El jardín ecológico' comenzado por Correo Volver, 28/6/18.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    3.834
    "Gracias":
    4.389
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20161009/la-montana-salvaje-de-barcelona-5475146

    Este artículo forma parte de una campaña de desprestigio de una actividad social que siempre he defendido que tiene valor medioambiental: el chabolismo y el cultivo de huertas urbanas. Un artículo en el que el autor recoge las declaraciones de varios grupos sociales... excepto las de los usuarios de las chabolas y las huertas: un claro síntoma de parcialidad.

    Las asociaciones vecinales están molestas con el mal aspecto actual del lugar ( https://estaticos.elperiodico.com/r...rcelona-reporta161009193051-1476034408309.jpg , https://estaticos.elperiodico.com/r...rcelona-reporta161009193045-1476034408317.jpg ), formado por los espacios residuales que quedaron tras la construcción de las grandes infraestructuras que se llevaron a cabo en épocas en las que primaban otros intereses. Es ahora, 50 años después de realizadas, que los vecinos se movilizan (o los movilizan), pero no contra las infraestructuras, que saben inamovibles, ni contra quienes las construyeron, que saben intocables, sino contra aquellos contra quienes pueden cargar, que son las personas que ocuparon ese espacio residual y le dieron un uso (de vivienda y de ocio).

    Seguramente las asociaciones de vecinos, los grupos ecologistas y los políticos desconocen que un estudio medioambiental serio daría la razón a esa "marginalidad" creada por las propias infraestructuras (¿en qué parque público dicen que se pueden encontrar las especies silvestres de las fotos de más arriba?). Una marginalidad de la que, hasta hace poco, participaron también los ecosistemas ligados al medio acuático. Si algo ha quedado de valor medioambiental en esos espacios, es gracias a las actividades de chabolistas y pequeños agricultores, de la misma manera que ha sucedido en el humanizado ámbito de la dehesa. De haber tenido dinero para ello, la administración pública habría extendido una losa de hormigón de 25 cm sobre todo, para evitar proliferación de ratas, maleza, y enfermedades relacionadas con el agua estancada, que era lo que preocupaba en la época del desarrollismo. Algo, digamos, como esto: http://graphics8.nytimes.com/images/2009/03/29/arts/29ouro2_650.jpg
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    11/7/17
    Mensajes:
    3.834
    "Gracias":
    4.389
    Puntos trofeo:
    1.611
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    ¿Cuál es la "solución"? Pues no hace falta echar a los usuarios, sino que basta con limpiar las zonas comunes y eliminar los cañaverales de Arundo donax. Y poco más.
    harrymacpotter da las Gracias.
  3. harrymacpotter

    harrymacpotter "Curioser and curioser!", cried Alice.

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/5/18
    Mensajes:
    39
    "Gracias":
    61
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian (Guipuzcoa)
    Tienes toda la razón. De hecho, por nuestra zona hay muchas zonas de huerta y casetas y no hay ningún problema, de hecho los propios ayuntamientos son los encargados de sortear estos espacios entre los ciudadanos interesados inscritos en una lista y con un periodo de explotación que abarca unos años (llegando incluso a construir una pequeña caseta de arenisca y teja a modo de chabola)

    El problema en algunas zonas de España es que muchos de estos sitios no están regulados y son foco de marginalidad, en la quema de rastrojos muchos insensatos ponen en peligro la flora autóctona o acaban con ejemplares únicos con los perjuicios que ello supone al ecosistema. Y por culpa de esa gente muchos sinvergüenzas lo usan como excusa para poder explotar sus intereses inmobiliarios o asfaltarlo todo argumentando que lo hacen por el bien comun y para evitar "desastres". En esa campaña de desprestigio éstos son los datos que usan, no el impacto benefactor que tiene medioambientalmente. Porque no les interesa. Es un asco.
    Recorriendo y Correo Volver dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.