Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

CAMELIA DESHOJADA...

Tema en 'Camelia' comenzado por Pablus, 2/11/14.

  1. Pablus

    Pablus

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/11/14
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Hola a todos,

    tenemos una camelia desde aproximadamente 6 meses y se les están cayendo un montón de hojas. Le ocurrió lo mismo en primavera, (después de trasplantarla) y tras leer bastantes mensajes en este foro y aprender sobre el tema, tomé algunas medidas que dieron buen resultado. Pensé que también podía ser por el "estrés" del trasplante...

    Para empezar, aumenté el riego -a 2 veces al día-, añadí abono para plantas acidófilas (cada 15 días) y traté de acidificar el suelo con ácido cítrico. Tras varias semanas recuperó un montón de hojas y ha pasado el verano estupendamente, pero a partir de septiembre ha vuelto a empezar con los mismos síntomas: las hojas empiezan a amarillear, después se ponen marrones y se caen. Aqui van algunas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En un principio pensé que podría ser clorosis férrica y también añadí quelato de hierro al suelo.

    Lo que no entiendo es por qué ha vuelto a tener los mismos síntomas después del verano, si no he cambiado nada...

    Más datos:

    Tiene forma de pequeño árbol (mide unos 3 m), riego por goteo (25 min./2 veces al día, goteros de 4 l/h.), está plantada en un suelo de ph básico (sobre 8), en Granada y orientada al Sur. :sorprendido:


    Sé que todo esto es una insensatez (os ahorro la bronca...), pero cuando me la vendieron en el vivero no me contaron que era una planta propia de clima atlántico, que necesitaba sombra, un suelo ácido...etc, etc...Más bien al revés, me dijeron que estaba adaptada al clima de Granada, y cuando he sabido el resto ya era demasiado tarde. Ahora necesito posibles soluciones.

    Mi mayor miedo era cómo pasaría el verano y si soportaría el calor. Lo ha pasado sorprendentemente bien (con riego frecuente y mojando las hojas de vez en cuando) produciendo hojas y botones florales, y el problema ha empezado en Octubre ¿¿¿???, cuando tiene muchas menos horas de sol y temperaturas más bajas.

    Por fín he conseguido encontrar sulfato de hierro y hace un par de días he empezado a aplicarlo, a ver si el suelo "libera" el hierro y la planta lo puede absorber.

    ¿Alguna idea de qué le puede pasar y posibles soluciones? ¿alguna infección? ¿hongos?

    Espero sugerencias y gracias por adelantado.
  2. doeixo

    doeixo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/11/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Galicia
    Te dejo un enlace con las enfermedades mas comunes de la camelia :

    http://www.efa-dip.org/comun/public...oad/34ok Emfermedades pArte aerea camelia.pdf


    En mi opinion, con los datos que tu aportas, es que es un problema de ubicaciòn. una acidofila pura en terreno basico y al sol tiene todos los puntos para sufrir clorosis, daños foliares etc. De todas forms el aspecto del arbol es bueno y es probable que rebrote con fuerza en temporada si sigues cuidandola tal y como explicas.

    Un saludo
    Pablus da las Gracias.
  3. Mar101

    Mar101

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    6.535
    "Gracias":
    10.892
    Puntos trofeo:
    4.041
    Ubicación:
    Castilla la Mancha ESPAÑA
    En este hilo del foro antiguo Camelia con manchas marrones http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=144021 hablan sobre problemas similares al tuyo.

    Copio lo que comenta Julio-Barcelona, pues se parece bastante a tu caso y tal vez te sirva de ayuda

    Tu suerte del principiante se debe casi seguro a substrato nuevo y correcto.

    En cuanto el substrato empiece a estar hecho un asco, las hojas también lo estarán, la planta crecerá mal y vendrán todos los males.

    Mi camelia de 2 metros de altura plantada en el suelo y con sólo una hora del sol de aquí ha pasado por diferentes épocas, de la 1 a la 3:

    (1) Crecimiento y apariencia normales. Todo bien.

    (2) Necrosis en diferentes puntos de las hojas. En resumen: hojas asquerosas. Causa: cuando empezó a venir sal marina en el agua de riego. También los excesos de otras sales producen el mismo efecto. Las otras sales pueden provenir de:

    (a) Substrato incorrecto
    (b) Los sucesivos abonados normales, ya no digo los excesivos, que se van acumulando con el tiempo.
    (c) Las que lleva el agua de riego, que también se acumulan con el tiempo.

    Puede haber un exceso de sales aunque el pH sea el correcto.

    (3) Este año de nuevo las hojas sin necrosis porque el agua de riego ya no viene salada. Pero crece poco porque un ficus gigantesco cercano extiende sus raíces alrededor de toda la base de la camelia. Le chupa todo lo que puede. Se tratará al final de elegir entre uno o la otra. A pesar de ello la planta sigue produciendo capullos que ahora están como los tuyos y flores más adelante, en su época.

    - - -

    Está plantada en suelo normal (pH=7) pero le doy el tratamiento de sulfato de hierro para acidificar, quelato de hierro y algo de abono químico. Le doy una poda ligera después de la floración, más que nada acortando ramas demasiado largas para que se vaya quedando con una forma más bonita.

    Es que no me quereis creer: la concentración de sales en el substrato es un problema muy corriente que hay que aprender a manejar. En primer lugar evitándolo todo lo posible y en segundo lugar lixiviando y transplantando cuando finalmente se produce; que se producirá seguro.

    Todo eso aparte de otros desórdenes que pueda tener.
    Pablus da las Gracias.
  4. Pablus

    Pablus

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    2/11/14
    Mensajes:
    2
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Muchas gracias doeixo y Mar101...de verdad que toda ayuda se agradece y por lo que he podido ver en las fotos, no descartaría que fuera una infección por Phytophthora..

    Por un lado, pienso que si el origen del problema fuera la orientación, temperatura o el suelo, no deberían remitir los síntomas...y ahora mismo la planta se ha estabilizado, igual que ocurrió a principios del verano.

    En cuanto a la clorosis, tampoco me parece que tenga demasiada pinta. Si os fijáis, las manchas empiezan por la parte contraria (por el nervio). Hasta donde sé, en la clorosis los nervios de las hojas son la última parte en perder el color verde (foto prestada del foro):

    [​IMG]

    En mi caso los nervios están marrones y van quedando manchas verdes por el resto de la hoja...

    ¿Podría ser por exceso de riego? ¿alquien sabe qué necesidades tiene un arbolillo como éste - 3 m.altura-? (ahora le llegan unos 4 litros/día más o menos...).

    Mil gracias y saludos,

    Pablo
  5. doeixo

    doeixo

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/11/14
    Mensajes:
    14
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Galicia
    Pablus , dudo que sea exceso de riego, es dificil que se produzca un exceso en una camelia plantada directamente en el suelo, si fuese así aqui en Galicia no tendriamos camelias (En noviembre solo dejo de llover 2 dias en mi zona ).yo sigo insistiendo en algún tipo de deficiencia a causa de la basicidad del suelo ó la baja humedad ambiental que puede provocar estos sintomas.
    de todas formas en el enlace que te envié tienes la Direccion de la estacion fitopatologica do Areeiro en Pontevedra . ponte en contacto con ellos , tienen una seccion de camelias que controlan una pasada!!!