Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Calentar invernadero

Tema en 'Bricolaje, obras e instalaciones' comenzado por Aloxis, 3/5/17.

  1. Aloxis

    Aloxis

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/4/15
    Mensajes:
    200
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Baviera
    Hola, alguien tiene experiencia en sistemas pasivos de calentamiento de invernaderos? por aqui arriba hiela hasta principios de mayo y me gustaria poder mantener una temperatura, si bien no adecuada para el crecimiento, al menos para la supervivencia de plantas como tomates y pepinos en el invernadero (en primavera). He visto que se suelen usar bidones llenos de agua q se calientan de dia y por la noche desprenden el calor acumulado. A eso quizas podría añadirse un colector solar con una bomba solar de 12V que haga circular el agua de los bidones de forma que suba mas aun la temperatura del agua. Alguien tiene alguna idea?

    saludos
  2. Abatetxe

    Abatetxe

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/4/17
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hola Aloxis,
    no tengo experiencia directa en calentamiento de invernaderos pero puedo sugerirte alguna mejora. Lo ideal es disponer de una "superficie de captación" eficiente. Si pones sólo unos bidones se calentarán poco, si los pintas de negro se calentarán algo más. Si los conectas a un panel de un sistema solar-térmico más aún. Colectores térmicos hay de mucho tipo y de muchos precios. Si no necesitas nada super eficiente te recomiendo comprar unos de plástico negro que se venden para calentar el agua de las piscinas. Son muy económicos y no requieren de ningún mantenimiento. Si quieres algo baratisimo puedes recuperar unos radiadores viejos de camión y pintarlos de negro, funcionan perfectamente!
    Si conectas tus bidones a un colector ya no te interesa que el bidón mismo funcione como superficie de captación por lo tanto lo puedes aislar para mantener el agua más caliente. Es suficiente envolverlo en una manta aislante que venden en cualquier almacén de material de construcción.
    Sería interesante recircular el agua de los bidones en unos tubos para homogeneizar la temperatura dentro del invernadero. Si metes unas sondas de temperatura en el bidón puedes recircular el agua solo cuando esté caliente y/o cuando la temperatura del invernadero baja.
    Idea y posibilidades hay muchas, depende siempre de cuanto quieras gastarte!
  3. Aloxis

    Aloxis

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/4/15
    Mensajes:
    200
    "Gracias":
    83
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Baviera
    ya, si esa era la idea, conectar los bidones con el captador solar... aislar los bidones no me interesa pq lo q quiero es q pierdan el calor por la noche... lo q no se es si una bomba de 12V con un panel solar sera suficiente para mover todo el agua de los bidones, sobretodo teniendo en cuenta q lo ideal sería ponerlos en paralelo y no en serie para que todos tengan la misma temperatura
  4. Abatetxe

    Abatetxe

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    15/4/17
    Mensajes:
    69
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hola Aloxis,
    depende de cuantos bidones quieras poner pero en principio sí sería suficiente. Considera que lo importante es que recircule líquido dentro del panel para transportar agua caliente hasta los bidones, no hace falta mucho caudal.
    Si no aíslas los bidones y los pones en el invernadero en una posición donde reciban sol recuerda que estaría bien pintarlos de oscuro para que funcionen como superficie de captación ellos mismos.
  5. tasio

    tasio hortelano inventor

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/10/15
    Mensajes:
    19
    "Gracias":
    7
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Toledo
    Ubicación:
    España
    Querido Aloxis:
    El calor, tan preciado, no sólo debemos consegirlo, sino conservarlo.
    El asilamiento nocturno, si es tan sólo el plástico. Aunque hay plásticos muy interesantes, es demasiado escaso.
    Puedes poner dos capas de plastico y entre ellas plástico de embalar, de esos de burbujitas. El calor permanecerá muchas más horas desde la puesta de sol. Y no te digo nada si te tomas otra molestia. Dependiendo de las proporciones de tu invernadero será más o menos costoso y dificultoso de instalar. Y, sin duda, requiere un trabajo.
    Con planchas de cartón pegadas entre sí y un sistema de sujeción y anclaje de las mismas puedes elaborar una cubierta móvil. El cartón es un grandísimo aislante para las noches de hielo, en las que no suele haber viento que ponga en peligro la cubierta.
    En cuanto a la posibilidad de mover el agua con una bomba de 12 voltios ya te digo yo que sí. Sube el agua lo más que puedas en el mínimo camino posible y luego la dejas caer, durante el mayor recorrido posible, por una tubería negra cubierta con plástico transparente.
    Conectas los bidones por basos comunicantes. Sacas el agua del primero y la viertes en el último. Un dia soleado puedes obtener temperaturas de desagüe superiores a los setenta grados centígrados.
    [​IMG]
    Incluso te diré que puedes mover el agua sin bomba. Si la entrada del agua fría la haces en la parte inferior del panel de calentamiento y la salida del agua calentada por arriba, el agua caliente pesa menos e ira subiendo, provocando la entrada del agua fría desde los bidones y vertiendo por sí misma el agua caliente de regreso.
    Como ves en esa imagen el individuo a utilizado botellas.
    Es lo mismo que la tubería negra y el plástico transparente.
    La orientacion y asilamiento del panel calentador del agua es básico.
  6. maría nieves acero

    maría nieves acero

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    2/12/14
    Mensajes:
    763
    "Gracias":
    404
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Alta Gracia, Córdoba, Argentina
    Exactamente eso iba a decir. No hace falta bomba. El bidón debe estar unos cincuenta centímetros por sobre el borde superior del panel, y circula sola.
    Creo que poner cañerías por todo el invernadero hará perder el calor muy rápido.
    Los caños de plástico negro funcionan muy bien. Si tiene doble vidrio, mejor aún.