Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Calabacines que no dan fruto

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por Son89, 26/8/18.

  1. Son89

    Son89

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/6/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Caraquiz, Guadalajara, España
    Buenas!

    Os escribo por que mis calabacines cada vez que empiezan a crecer el fruto se pone n la punta amarilla y al final se pudren.

    Voy a probar la polinización manual, por si es eso. Pero aún asi os queria enseñar las flores, están llenas de hormigas!!! Es mala señal? Las debo intentar quitar? Sera por eso que no madura el fruto?

    [​IMG]

    Por otro lado, hay una planta de calabacin que tiene asi las hojas y es como muy chiquitita. No se que le pasa...

    [​IMG]

    Gracias!!!!
  2. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    4.396
    "Gracias":
    2.968
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cantábrico
    pudricion apical

    hormigas trabajando para tí, guays.

    probablemente afectado por virus de mosaico
    AJPA da las Gracias.
  3. guantanamera

    guantanamera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    156
    "Gracias":
    72
    Puntos trofeo:
    51
    Hola.

    1. Ya es un poco tarde debido a que acerca el otoño-> Es factible, pero las temperaturas no son las mas adecuadas para el cabalacin y junto a la humedad es seguro que aparecera el oidio

    2. La proxima vez usa la polinizacion manual, funciona bien.A media mañana, cuando las plantas se hayan secado un poco (sobre todo el polen), pero antes de que apriete el sol del medio dia, cojes una flor masculina ( o las que necesites), retiras los petalos o incluso la corona y restriegas los estambres de la flores macho en los pistilos de las flores hembra (restriega la "puntita" de la flor macho contra lo que se ve dentro de la flor hembra ¿alquien necesita una explicacion mas clara?). Olvidate de pinceles, bastoncitos para los oidos y otros inventos raros que se mencionan en algunos sitios.
    Este metodo tambien funciiona con las calabazas y los melones, aunque en el caso de los melones, si existen insectos polinizadores, es mejor dejar actuar a la naturaleza (salvo que pretendamos dedicarlos para obtener semilla)

    3. Ahi no hay virus "del mosaico" por ningun lado. Los daños que provoca son inconfundibles
  4. refrez

    refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    282
    "Gracias":
    90
    Puntos trofeo:
    66
    Para tener fruto, es decir calabacines, tienes que tener flores masculinas y femeninas a la vez, para que estas últimas puedan ser fecundadas. Si las flores femeninas no son fecundadas, el pequeño calabacin que no es mas que el ovario de las flores, amarillea, se arruga y cae en dos o tres dias.
    Laa fecundación suele ser mediante abejorros, xilocopas o abejas que transportan el polen de las flores macho hasta las flores hembra. En tiempo fresco, estos bichos no abundan y puede ser motivo de baja producción. Lo mejor es polinizar a mano. A mi no me falla.
    Por otro lado, en las fotos se aprecian hojas plagadas de oidio, que tambien es motivo de baja producción.
    Sldos.
  5. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    4.396
    "Gracias":
    2.968
    Puntos trofeo:
    991
    Ubicación:
    Cantábrico
    aparte del oidio, hay que notar el mal crecimiento joven (sin oidio) y hojas con zonas variegadas y moteadas, que ocurren bien por deficiencias minerales, o bien por virus.

    Los principales síntomas producidos por virus del mosaico del calabacín son: crecimiento pobre, hojas con lóbulos estrechos y muy pronunciados y mosaicos (variegación en parches) en las hojas y los frutos. En mí opinión, tu planta cumple 3 síntomas de esos cuatro (falta el fruto por ver) aunque el mosaico sólo se ve bien en algunas hojas (quizás por enmascararlo el oidio). Concretamente a la izquierda de la foto en la zona central.

    Si no es eso habré interpretado mal el variegado y será algún mineral que le falta o le sobra. Lo que pasa es que entonces habría que buscar una explicación a porqué ocurre sólo en una de las plantas (si todas comparten y están plantadas en la misma tierra).
    Última modificación: 28/8/18
    guantanamera da las Gracias.
  6. guantanamera

    guantanamera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    156
    "Gracias":
    72
    Puntos trofeo:
    51
    No es algo extraño que se aprecien deficiencias en unas pocas plantas, o incluso en solo una, es bastante habitual. Puede deberse a la obstruccion de un gotero, un mal enraizado del plantel, la mala calidad del plantel (por ejemplo plantas mal formadas), plantel con un color extraño (exceso de agua o falta de luz...etc...), esa planta ha sido la mas perjudicada por un ataque de pulgon o mosca blanca, quizas el terreno no fue trabajado de forma homogenea antes del trasplante/siembra... etcetera
    En mi caso, siempre se debe a la mala calidad del plantel (a veces alguno no tiene "muy buena pinta" pero no tengo mas o no tengo ganas de ir a comprar mas y despues ocurre...lo que ocurre
  7. Cluny

    Cluny

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    13/6/17
    Mensajes:
    22
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    6
    Yo no puedo hablar de virus porque de eso no sé, pero siempre considero que las hormigas no traen nada bueno, las odio entre mucho y muchísimo.

    Seguro que las hay con buenas intenciones, de las que sólo suben a las plantas a dar un paseo y de paso polinizar algunas flores, pero por lo general la verdadera razón que esconden la mayoría es sacar a sus malditos rebaños de pulgones a pastar. Así que yo vigilaría que realmente no tuvieses un problema de pulgón. Sigue a las hormigas y mira qué hacen, pueden simplemente estar pastoreando, y entonces igual te encontrarás con los pulgones.

    Aparte de eso, parece haber algo de oídio también. Yo también lo tuve, bastante más bestia que lo que se ve en tus fotos, y con azufre se fue sin problema (y es válido para cultivo ecológico). Atácalo cuanto antes, antes de que se pase a los tallos de la planta.

    Por otra parte, como mera teoría: las plantas parecen bastante pequeñas, y quizás abortan los frutos simplemente por no tener capacidad para seguir haciéndolos crecer. Si tienen pulgón, mismamente esto puede ser una de las razones, ya que los pulgones les estarán chupando toda la energía, pero si no hay pulgón, pues... ¿puede ser que sean muy jóvenes aún? en esos casos retirar los primeros frutos cuando aún son pequeños suele estimularlas a crecer un poco más, por no tener que invertir energía en hacer crecer los frutos… o si no, pues… ¿quizás haya muchas plantas muy cerca unas de otras? ¿suelo poco profundo?
    guantanamera da las Gracias.
  8. guantanamera

    guantanamera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    11/5/18
    Mensajes:
    156
    "Gracias":
    72
    Puntos trofeo:
    51
    Tema interesante, aunque en este caso parece que no son muy jovenes. Yo NO suelo cultivar calabacines, pero si melones, pepinos y calabazas y se cumple a rajatabla lo que mencionas: Si se deja que comiencen a producir cuando son muy jovenes no obtendremos nada (o casi nada). Mis cultivos se basan en los manuales de cultivo proporcionados por el ministerio de Agricultura (España), Junte de Andalucia( España), Instituto de investigaciones agropecuarias (Chile) y en todos se menciona que las plantas deben desarollar una cierta masa foliar antes de que comiencen a producir, aunque sto no tiene nada especial, es de sentido comun y es aplicable a cualquier variedad horticola que produzca frutos


    En algunos manuales antiguos sobre el cultivo del melon proporcionados por el ministerio de Agricultura (España) se mencionan ciertas practicas de poda que no no son correctas, o al menos no resultan ser las optimas.

    Un saludo

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.