Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Cala de agua o lirio dañado por el viento

Tema en '2. Arbustos y Trepadoras' comenzado por Bluelily, 22/1/17.

  1. Bluelily

    Bluelily

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    Mensajes:
    82
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Buenas, tengo un lirio que estaba enorme y precioso, con unas hojas inmensas, pero un par de días de (muy) fuertes vientos lo han dejado hecho un asco, todo doblado y retorcido.

    [​IMG]

    ¿Qué puedo hacer para arreglarlo? tengo que arrancarle las hojas rotas? hasta que no haga menos viento no puedo probar de ponerle un tutor y aún así lo veo difícil porque es media planta la que está caída... si se las arranco volverán a crecer? con este frío que hace no me atrevo...

    Gracias por vuestros consejos!
  2. Icaro

    Icaro 蜂鳥

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    563
    "Gracias":
    430
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Suroeste de la ciudad de Madrid, España.
    Estas plantas son asi, no les va bien con el viento. Encima el clima mediterraneo las vuelve un poco locas... lo suyo es que reposaran en invierno para crecer mejor en primavera, pero con lo seco que es el verano aqui "deciden" que es mejor hacer el reposo en verano y crecer durante el otoño y primavera...

    Lo unico que se puede hacer es cortar las hojas dobladas, por que no se volveranan enderezar... En primavera dan otro estiron antes de florecer, asi que echara nuevas...
    Bluelily da las Gracias.
  3. Amadeu

    Amadeu

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    963
    "Gracias":
    727
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya, España.
    Las calas son plantas que quieren mucha humedad, son plantas palustres. De hecho pueden crecer en el barro del margen de un estanque o incluso en medio del agua de un estanque con las raíces totalmente sumergidas en el fondo.

    Por tanto se deshidratan con rapidez. En los días de viento, que aumenta la deshidratación, y en verano han de estar muy húmedas. Incluso lo que es mortal para cualquier planta puede ser beneficioso para ellas: tener bajo la maceta un plato siempre con agua para que la tierra esté empapada. En invierno es mejor no tenerlas con agua constante bajo ellas, pero la tierra se ha de mantener siempre húmeda.
  4. Glamis

    Glamis

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/4/15
    Mensajes:
    441
    "Gracias":
    523
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    Zaragoza
    A alguna de las mías también les ha pasado lo mismo por la misma razón, pero como no es el primer año que les pasa he cortado las hojas rotas pues ya no tienen remedio. Cuando pase este mal tiempo (que se supone que algún día terminará) verás como empiezan a salirle hojas nuevas sin problemas.
  5. pvaldes

    pvaldes

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    1.886
    "Gracias":
    1.028
    Puntos trofeo:
    461
    Ubicación:
    Cantábrico
    No es ningún problema. Las hojas rotas se secarán a la larga y la planta echará nuevas. Tienes varias opciones

    Dejar que amarilleen de modo natural con lo que enviarán las reservas a la raiz. Si prefieres podrías aprovechar para dejar secar la planta y que el cormo entre en reposo hasta que pase el mal tiempo. Toda la parte aérea se secará, desaparecerá y rebrotará con fuerza cuando vuelvas a regarla. Si dejas que se seque en la maceta a su aire la floración futura lo agradecerá. Estar en agua en invierno es un riesgo si se esperan heladas.

    Cortar lo roto. La planta se debilitará un poco y echará hojas nuevas casi de inmediato. Si la abonas fuerte ahora se recuperará sin mayor problema del percance. El problema es que haya episodios sucesivos de viento en el futuro.

    Sujetar con alambres no sirve con ese tejido blando, el alambre simplemente cortará la hoja. Un cordel blando alrededor de todo el grupo devolverá las hojas a su lugar y disimulará el daño. Pero a la larga estarás igual que si las dejas como están. No te preocupes, son duras y están diseñadas para secarse. Se recuperará perfectamente.
  6. Mey

    Mey

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    22/9/15
    Mensajes:
    2.891
    "Gracias":
    5.939
    Puntos trofeo:
    2.061
    Ubicación:
    Illes Balears
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana Z.9 300 mtnm. Mallorca
    Arrancar No, cortar a 10cm. del suelo.


    Cierto :okey:

    Cierto también :okey:

    Sin problemas:okey:

    Perfectamente se recuperan :okey:


    Lo suyo es recortar cada año cuando las hojas ya están amarillas y esperar su rebrote al año siguiente . Yo así como cuentan los compañeros lo hago y me va muy bien .

    Esta foto es de la setmana pasada. Están a punto de empezar la floración.

    [​IMG]

    No he podido enderezar foto ,lo siento !! Están en el suelo las mías.
    [​IMG]


    Suerte.
    Bluelily da las Gracias.
  7. rafaela

    rafaela

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    2.203
    "Gracias":
    2.251
    Puntos trofeo:
    861
    Ubicación:
    isla de menorca - españa
    las mias rebrotan cada invierno y si llueve mucho mejor y cuando se secan les pasamos la maquina encima y vuelven a rebrotar en su momento, a si que como ya te dicen al ser bulbos que están bajo tierra no se han de tocar nunca, en maceta cuando se secan las hojas no quieras poner otras plantas en esta maceta ya que eso no les va bien, se arrincona y ya volverán a salir

    es una pena lo del viento, lo único que se puede hacer es que estando en una maceta quizás tengas un lugar en la terraza donde le pegue menos y la puedas poner donde le pegue menos, las tango en el suelo pero una que si lleva años en una maceta ni la toco nunca y cada año rebrota, son fuertes
    Mey da las Gracias.
  8. Bluelily

    Bluelily

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    5/9/14
    Mensajes:
    82
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, gracias a todos!! Arranqué las hojas que el viento había doblado y parece que la planta está bien, le salen hojitas nuevas e incluso tiene un par de flores. Está menos poblada que antes pero bueno, teniendo en cuenta que estaba ya desbordando la maceta igual no le ha ido mal un poco de poda... así que gracias por los consejos y las respuestas, han sido muy útiles!