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Cactus con Hongos ( y otras suculentas).

Tema en '9. Cactus' comenzado por Opsilia, 26/6/19.

  1. Opsilia

    Opsilia Carles Solà. www.carlessola.cat

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    Hola a todos.

    Inicio un tema único para tratar el tema de las infecciones por hongos en plantas cactáceas y otras suculentas.

    Así será más cómodo referirme a él cuando alguien del foro pregunta, dado que es un tema recurrente, especialmente con los nuevos miembros que acuden al foro buscando ayuda y que andan algo perdidos y desesperados en éstos temas.

    También, cómo no, para usarlo como bloc de notas.
    Última modificación: 26/6/19
  2. Opsilia

    Opsilia Carles Solà. www.carlessola.cat

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    CAUSAS y síntomas:
    Sobre las posibles causas de la infección por hongos.

    En cuanto a las causas de infección por hongos, hay múltiples y bien conocidas.

    1.- Infección por exceso de riego.
    Es la más frecuente y recurrente en las plantas cultivadas, especialmente en manos inexpertas.

    Las plantas cactáceas son plantas mayoritariamente procedentes de zonas desérticas o semi-desérticas, salvo raras excepciones.
    Sus raices están adaptadas a esos suelos en los que hay poca agua, extendiendo una red de raices superficiales capaces de aprovechar las gotas de una lluvia breve, y otras raices largas y profundas capaces de crecer hasta llegar al subsuelo, donde encuentran mayor humedad.

    Cuando regamos un cáctus en exceso, se producen dos sucesos:
    En primer lugar, con el exceso de humedad creamos un ambiente propicio e ideal para el desarrollo de las esporas de hongos que pudiera haber en el subsuelo.
    En segundo lugar, las raices del cactus no soportan la anoxia producida por el exceso de agua.
    Y ante un exceso de riego, las raices se colapsan y mueren asfixiadas.

    Dado que la humedad es el medio ideal en el que se desarrollan y prosperan las diferentes especies de hongos del suelo, la combinación de humedad y raices débiles o muertas es fatal para el cáctus.

    Esas raices débiles son víctima fácil de infección por cualquier espora de hongos, con lo cual comienza una putrefacción radicular oculta bajo el suelo, que cuando nos damos cuenta ya está comenzando a subir por toda la planta... y el pronóstico es grave.

    En éstos casos, la infección fúngica comienza normalmente desde las raices hacia arriba y la infección suele ser bastante rápida.
    El primer síntoma es que el cáctus deja de crecer (algo difícil de apreciar si no se está muy pendiente de él) y sobre todo, que cambia de color.

    Al poco tiempo, se aprecia que el cáctus comienza a presentar manchas oscuras o marronosas, que normalmente aparecen desde la base, pero en casos más graves y avanzados, también pueden aparecer manchas e incluso alforaciones de hongo en la superficie en partes más elevadas y en ramificaciones de los tallos, dado que los hongos circulan por el interior de los vasos de la sabia.

    2.- Infección por contaminación del suelo con esporas:
    Se produce cuando usamos la tierra de una planta enferma para plantar otra planta nueva. El suelo está contaminado con esporas de la planta anterior, y existe un riesgo elevado de que la nueva planta pueda sufrir también infección por hongos.
    Los síntomas se manifiestan de forma muy parecida al caso de exceso de riego, aunque en éste caso no es necesario que exista un exceso de riego, puesto que el hongo ya está presente en el substrato y suele infectar a nuestra planta por ataque directo, pues a los hongos les encanta la humedad de los tejidos carnosos y suculentos del cactus.

    3.- Infección de heridas mal curadas o mal sanadas, realizadas en el momento de transplantar, obtención de esquejes, etc.
    Hay un tipo de heridas que son verdaderamente sensibles, que son las provocadas por las quemaduras solares.
    Los tejidos se vuelven realmente blandos tras una quemadura solar, y entre su flacidez y que están llenos de agua, son realmente propensos a infectarse con hongos.

    4.- Infecciones de tipo superficial, epitelial.
    Éste tipo de infección suele afectar especialmente a la superficie del cáctus, en la parte de la epidermis. Son hongos de tipo "Roya" o parecidos.
    La causa de la aparición de éste tipo de hongos, suele ser de dos tipos.
    a.- Plantas que se mojan mucho al regar.
    b.- Plantas delicadas por falta de luz, plantas que han padecido algun ataque de araña roja o cochinilla, en definitiva, plantas que se han debilitado por otras causas y que eso las hace muy propensas a ser atacadas por los hongos.

    Ante éste tipo de infecciones, lo mejor es la prevención y en el caso de estar ya infectados, la única solución será el tratamiento con fungicidas sistémicos, en el caso de que lleguemos a tiempo.
    Última modificación: 19/7/19 a las 00:35
  3. Opsilia

    Opsilia Carles Solà. www.carlessola.cat

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    PREVENCIÓN: La mejor solución.

    1.- Plantar siempre sobre tierra limpia, no procedente de otras especies enfermas.

    2.- No regar en exceso, para no crear un ambiente favorable al desarrollo de los hongos y además, para no ahogar las raices del cáctus.

    3.- Dejar secar el substrato entre riegos.

    4.- Tratamientos preventivos con fungicida.

    5.- En casos extremos como el cultivo hidropónico, semilleros, etc... en que tendremos elevadas humedades, se recomienda desinfectar el substrato con un horno a elevadas temperaturas (250º) antes de la plantación.
    Además, habrá que tener en cuenta que las esporas (semillas) de los hongos flotan en el aire y que por tanto, a pesar de haber desinfectado el substrato en un horno, siempre es posible que el suelo pueda infectarse nuevamente por esporas de procedencia externa... por lo que habrá que insistir en las medidas anteriores de prevención.
    Última modificación: 17/7/19 a las 02:58
  4. Opsilia

    Opsilia Carles Solà. www.carlessola.cat

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    TRATAMIENTO - CURACIÓN:
    Cómo actuar cuando ya tengo la planta infectada.

    Casos 1-2 Exceso de riego, suelos contaminados:


    La actuación debe ser inmediata.
    Cualquier retraso puede implicar la muerte de la planta.

    Lo primero que hay que hacer, es separar la planta del substrato infectado lavar las raices bajo un buen chorro de agua, hasta dejar la raiz completamente desnuda y sin restos de substrato. Si es necesario, nos podemos ayudar con un pincel o cepillo que no rasque mucho.

    EXAMINAR BIEN LAS RAICES Y TALLOS:
    Si la raiz y los tallos basales están blandos, y se deshacen en las manos, es que tenemos una infección.

    Hay que cortar por lo sano (sin piedad) toda la zona infectada del cáctus para evitar el progreso de la infección hacia zonas sanas.

    En los casos de infección radicular, hay que comenzar por las raices infectadas e ir eliminando todo lo que esté blando e infectado, cortando con un cutter o cuchillo muy afilado.

    Si están las raices podridas, iremos subiendo hacia arriba hasta encontrar la parte de tallo sana, fácilmente reconocible por el cambio de color, textura de los tejidos y por su dureza (resistencia al corte), a diferencia de los tejidos infectados.

    Una vez llegamos a la parte sana del tallo, hay que desinfectar el cuchillo o cutter con alcohol, o mucho mejor encima de una llama de fuego y ahora sí, cortar una nueva rodaja del tallo para encontrar la zona sana y sin contaminación por nuestra parte.

    Caso 3. Heridas infectadas:

    En un cáctus con heridas, hay que proceder de un modo muy parecido al anterior.

    Hay que eliminar la zona infectada de forma drástica y lo más cuidadosamente posible.
    Si es una suculenta con hojas infectadas, hay que arrancar las hojas infectadas.
    Si afecta al tallo, hay que cortar la zona del tallo afectada, del mismo modo que en el caso anterior

    *****************
    Atención:
    Una vez cortada la zona infectada, y con el cáctus con las heridas abiertas, lo peor que podríamos hacer es plantar y regar, porque el substrato suele estar lleno de bacterias y esporas de hongos que pueden infectar las heridas con gran facilidad e iniciar una nueva putrefacción.
    *****************

    Cuando ya tenemos el tallo con la herida cortada y limpia, yo recomiendo lavar concienzudamente bajo el chorro de agua, cepillando todo el cuerpo con la ayuda de un pincel suave que no rasque.

    Un pincel o brocha pequeña, de cerdas suaves como los que se usan para pintura, son ideales para ésta función.

    Secar el cactus con un trapo LIMPIO o papel secante, suavemente, sin apretar.

    Poner canela en las heridas.

    Secar con un secador de pelo (con aire frío) o con un ventilador hasta que el cuerpo deje de estar mojado.

    Dejar secar así unos días (una semana bien buena) a la sombra sin que le toque el sol.
    Durante éste período, las heridas se secan y se forma una cutícula blanca que protege la herida, algo así como la baba de los caracoles.
    Incluso el perímetro se va encogiendo a medida que pasa el tiempo.
    Eso es buena señal, y da esperanzas de que el cáctus todavía tiene capacidad de reacción.

    Una semana después, se puede plantar en tierra muy arenosa y desinfectada, sin regar.

    Si se trata de un cáctus que tras la operación de limpieza conserva una buena raiz, se podrá comenzar a regar en una semana, de forma prudente, con mi método tradicional:
    Siempre echar el agua lejos de la planta, para que no toque el agua directamente al cactus.
    Comenzando por poquísima cantidad de agua.

    Y varias semanas después, cuando apreciemos que el cáctus ya manifiesta color de recuperación se puede comenzar a regar de forma más normal, siempre sin mojar el cáctus y dejando secar el substrato entre riegos.

    Más adelante, si la planta sobrevive y comienza a crecer de manera normal, entonces ya podremos regar mojando el cuerpo del cáctus, algo que NO es imprescindible en absoluto, pero se puede hacer siempre que el cactus esté completamente sano y recuperado,


    *** ATENCIÓN ***
    En el caso de tallos cortados completamente y sin raiz, hay que dejar el tallo encima del suelo, sin enterrar, y regar la maceta debajo para que el tallo comience a notar la humedad procedente del suelo por evapaoraión, y eso le estimulará la producción de raices.
    En éstos casos, la evolución es mucho más lenta y delicada.
    El cáctus deberá estar a la sombra, con mucha luz pero sin rayos solares directos.


    Caso 4: Infección epitelial.

    Como decía, suele venir provodado por especies que se han adherido a nuestro ejemplar a causa del riego que moja los tallos. Un tallo seco en un cáctus es dificilísimo que se infecte por hongos. Pero el agua lo pone todo más fácil.

    Para prevención, yo recomendaría el Oxicloruro de cobre, así como evitar mojar los tallos con el riego.

    Como tratamiento, Alliette es un fungicida sistémico que ataca de raiz el problema y lo extermina.
    Última modificación: 19/7/19 a las 00:40
    Orbea, mine1986, danc y otros 5 miembros más dan las Gracias.
  5. Opsilia

    Opsilia Carles Solà. www.carlessola.cat

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    FUNGICIDAS:
    Tratamiento fitosanitario específico para hongos.

    Todos los fungicidas pueden servir como tratamiento y simultáneamente como preventivo.
    Lo que ocurre es que hay algunos que son muy baratos, pero también menos contundentes, y por eso a éstos, aunque también sirven como tratamiento anti-hongos, preferentemente se les recomienda sólo como preventivos.

    En cualquier caso, tanto en el caso de los fungicidas preventivos (baratos) como con los potentes (y caros), no está asegurado el 100% de la eficacia, que depende también del grado de infección de la planta y otros factores como la correcta elaboración del caldo fungicida, de las herramientas usadas para realizar el tratamiento, intensidad, cantidad, dosis, concentración, etc... unos factores que pueden condicionar enormemente el resultado.

    Por éste motivo, a pesar de que todos los fungicidas son efectivos, cuando nos encontramos ante una planta ya enferma por un ataque severo, yo suelo recomendar pasar directamente a los fitosanitarios elaborados específicamente para ésta misión, por su efectividad y mejores resultados, aunque no sean los más baratos y aunque también son los más peligrosos para nuestra salud, por lo que habrá que tomar las debidas precauciones en su conservación, manipulación, preparación y aplicación, así como llevar la indumentaria de protección adecuada.


    Canela en polvo
    Es un producto natural y fácil de conseguir en cualquier comercio, en la estantería de productos para preparar repostería.
    No es peligroso para nosotros, de hecho es comestible, y dicen que tiene resultados muy buenos como preventivo y como tratamiento de heridas de plantas crasas.
    Personalmente la he probado, con resultados buenos en plantas sanas, cuyas heridas no se han infectado aplicando éste simple polvo de canela.

    Dosis y modo de empleo:
    Espolvorear la herida con el polvo de canela procurando cubrir toda la zona afectada y dejar secar las heridas a la sombra.

    Oxicloruro de Cobre
    El Oxicloruro de cobre es una sustancia sólida y cristalina de color verdoso (un verde oscuro, para ser más justos), que se puede extraer de forma natural de yacimientos. Aunque también se obtiene oxicloruro de cobre tras la corrosión de ciertos metales.

    Su fórmula química es Cu2(OH)3Cl y tiene el aspecto de un cristal de color azul verdoso, más acentuado cuando se presenta en forma de polvo.

    [​IMG]

    Aplicaciones:
    Uno de los principales usos que podemos encontrar del oxicloruro de cobre es su actividad fungicida. Aunque el oxicloruro de cobre también tiene una actividad bactericida.

    Se usa en una amplísima variedad de cultivos para el control de:

    Alternaria, Antracnosis, Mildiu, Roya, Fomopsis, Aguado, Lepra, Abolladura, perdigonada o cribado, Monilia, Moteado, Roña, Hongos endofitos,
    Bacteriosis

    Cómo actúa:
    Su acción es por contacto. NO tiene carácter sistémico, pero sí tiene carácter persistente en la planta, por lo cual se recomienda especialmente como preventivo y también para tratar algunas especies de hongos que afectan a la epidermis externa de las plantas


    DOSIS y MODO DE EMPLEO:
    Usar guantes para las manos y gafas para los ojos.
    Diluir 3-4 g por cada 1 litro de agua (300-400g/ 100 l de agua).

    Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H302: Nocivo en caso de ingestión. H332: Nocivo en caso de inhalación. Peligros para el medio ambiente: H410: Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos duraderos. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales. Para usuarios no profesionales, exclusivamente los tipos de envases autorizados para jardinería exterior doméstica.


    Tiene también otro uso, un poco más desconocido para las personas que no se encuentren en el mundillo de la ganadería y es que también se utiliza para complementar la alimentación de animales.

    Por ello se le considera un producto ecológico y se usa en agricultura ecológica, por ser un producto no residual y no tóxico en las dosis adecuadas.

    Se vende en recipientes y sobres de plástico, como el que les muestro en la foto:

    [​IMG]



    Alliette:
    Aliette WG es un fungicida sistémico cuya acción sistémica es completa , tanto en sentido ascendente como descendente, probada biológicamente y por medios radioquímicos.

    La sistemia descendente le confiere un carácter único para combatir, por vía foliar, las enfermedades del cuello, tronco y raíces debidas a la fitóftora, como es el caso de la gomosis infecciosa de los cítricos.

    Indicaciones:
    Alliette es un fungicida que actúa contra fitophtora, mildiu, gomosis, aguado y pitium.
    Combate los hongos tanto en raices, cuello, tronco y hojas de las plantas.

    Se puede aplicar por via radicular (riego) o por pulverización.

    La posibilidad de aplicar por vía radicular (riego) también facilita la acción en casos de plantas crasas, que tienen cuerpos carnosos con la epidermis coriácea y poco absorbente, lo que facilita la distribución por los tejidos de toda la planta.

    Es un fungicida ideal para aplicación en cultivos de árboles frutales de pepita y el aguacacte, plantas hortícolas como las fresas, cucurbitáceas, lúpulo, tomate, etc.
    Se usa ampliamente en jardinería para el tratamiento del césped y plantas ornamentales de flor como los geranios, hortensias y otras plantas sensibles a los hongos, así como en una amplia variedad de plantas ornamentales arbustivas y leñosas como los cipreses o plantas suculentas como los cactus.

    Composición: Aliette está compuesto por Fosetil en una concentración del 80%

    Dosis: 45 g por 15 litros de agua. (3g / 1 litro de agua)

    Presentación:
    [​IMG]

    Etiqueta:
    [​IMG]


    -+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+

    Seguiré ampliando éste apartado a medida que disponga de tiempo.
    Última modificación: 17/7/19 a las 23:06
  6. Jara48

    Jara48

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    Me quedo aquí a la espera que tengas tiempo, y guardar esta magnífica información.
    Muchísimas gracias.
  7. Gasteriana

    Gasteriana Ana

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    Me parece fantástica tu iniciativa y aportación, Carles :aplaudiendo:. Es de agradecer :-). También quedo atenta a seguirlo, me interesa sobremanera lo de los fungicidas.
    dinfelu, Orbea y mine1986 dan las Gracias.
  8. Adrien

    Adrien

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    Muy buena iniciativa e información
    dinfelu y mine1986 dan las Gracias.

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