Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

¿Bulbosas debajo de Schinus Molle?

Tema en '4. Bulbosas' comenzado por Heliotrope, 28/11/18.

  1. Heliotrope

    Heliotrope

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/11/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos

    Ante todo felicitaros por este foro, es un gran compendio de conocimiento, realmente una herramienta genial.

    Pues bien, resulta que he comprado un lote importante de bulbosas (fresias, narcisos, tulipanes, fritillarias, azucenas, iris, etc.) y he estado investigando para plantarlas en mi finca. Vivo en la zona de Alicante y si planto estos bulbos en un área soleada creo que cuando llegue la primavera se van a achicharrar. Por lo que tengo entendido, estas plantas en zonas tan calurosas es más aconsejable plantarlas a semisombra.

    Teniendo eso en cuenta, pensé la alternativa de plantarlas debajo de un gran falso pimiento que tengo, aunque inmediatamente se me ocurrió que las hojas de este árbol resultarían algo tóxicas para las plantas de debajo, lo cual por lo que he leído parece ser cierto; sin embargo debajo de él ya hay algunas plantas (lantana, adelfa...) aunque están pequeñitas (supongo que es por la sombra del árbol ya que son plantas de sol, y no necesariamente debido a la toxicidad de sus hojas). De ahí que pensara en consultaros por vuestra opinión. ¿Podría plantar las citadas bulbosas debajo de un falso pimiento para que estuviesen a semisombra?

    Si no, se me ocurren dos alternativas:
    - Ponerles una malla de sombreo, lo cual no quedará muy estético
    - Ponerlas cerca de un muro, con lo cual tendrían sol directo por la mañana y sombra por la tarde, aunque quizás esto no es lo más indicado para estas plantas, tanto porque necesitan una cantidad importante de luz constante, como porque el sol directo de mañana sería suficiente como para abrasarlas dada la zona en la que vivo (Alicante). ¿No es así?

    Espero vuestras respuestas, muchas gracias

    PD: he buscado a ver si encontraba algo similar respecto de plantar debajo de un falso pimiento pero no he encontrado un tema parecido en el foro.
  2. Mayte Borrás

    Mayte Borrás

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    15/3/16
    Mensajes:
    410
    "Gracias":
    564
    Puntos trofeo:
    166
    Ubicación:
    España, Alicante, Calpe
    Hola heliotrope...yo no entiendo mucho... Pero si fueran mios elegiria la segunda alternativa. Sol solo de mañana. Con los iris ,azucenas y fresias, no tendras ningún problema..podrian teren mas sol si quieres. Los tulipanes y narcisos ...aqui no se dan bien quieren un clima mas frio y lluvioso. Yo he plantado muchas veces y si...veras el verde crecer...pero flores muy pocas. Si te gustan las bulbosas ...te recomendaria otras como... amarilis, hemenocalis o hymenocalis, zephyranthes. Yo ya me canse de plantar lo que traen en el lidel o Aldy. Y ya solo compro amarilis...que se que se dan bien y con pocos cuidados son plantas que duran muchisimos años.
    Heliotrope y Inmadom dan las Gracias.
  3. Heliotrope

    Heliotrope

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/11/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias Mayte por los consejos. Creo que lo que haré entonces es plantar los tulipanes y narcisos más cerca del muro así están la mayor parte del tiempo en sombra (aunque con mucha luz), y el resto de bulbos un poquito más expuestos al sol. A ver qué tal se dan. También compraré corteza de pino para cubrir la tierra por encima, he leído que sirve para conservar la humedad. Por otro lado, por debajo de las plantas pondré grava, grava fina y arena para evitar el encharcamiento, así no se pudren los bulbos.

    También he comprado: Leucojum Aestivum, Allium Christophii, Convallaria Majalis, Eremurus Bungeii y Jacintos. Ahora miraré bien sus cuidados así los planto adecuadamente. Intentaré agrupar los bulbos por compatibilidad de requerimientos de luz, riego y sustrato así organizo bien las jardineras. A ver si cuando lo tenga claro os comparto cómo tengo pensado organizarlo.

    Saludos
    Última modificación: 29/11/18
  4. Heliotrope

    Heliotrope

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/11/18
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Alicante
    Pues bien, tras una larga investigación, he decidido plantar todo el lote de bulbosas en una sección del jardín en la que hay un muro. Las dispondré en grupos, en diferentes zonas de una gran jardinera, de acuerdo a la exposición solar que entiendo que mejor les vendrá, ya que vivo en una zona en la que el sol incide muy fuerte (Alicante). Os presento la lista a continuación:

    Sombra todo el día excepto por la mañana temprano
    • Narcisos 'Dutch Master'
    • Tulipanes (Alibi, Ice Cream, Angelique, Cummins, Daytona y Exotic Emperor)
    • Leucojum Aestivum
    • Convallaria Majalis
    Sombra, aunque algo más asoleados por las mañanas que las anteriores (por estar más despagadas del muro o por el ángulo de incidencia):
    • Fresias
    • Jacintos
    • Fritillaria Lutea Imperialis
    Sol, con sombra por las horas de la tarde
    • Iris Hollandica
    Sol
    • Azucenas (Asiatic Orange, Asian White, Fusion)
    • Allium Christophii
    • Eremurus Bungeii
    En esta gran jardinera, bien por debajo del sustrato y de los bulbos pondré tres capas: grava gruesa, gravín y luego arena, para facilitar el drenaje y evitar el encharcamiento (que pudre los bulbos de todas las plantas de la lista). Cubriré el sustrato con corteza de pino, para hacer que la tierra conserve la humedad ya que esta zona es muy calurosa y seca.

    Por supuesto, cada planta irá plantada a una distancia de la otra y a una profundidad de acuerdo a sus propias características (me he preparado un documento de 19 páginas con los detalles de cada planta). También he procurado poner detrás las más altas y delante las más bajas. Contra los muros habrá hiedras.

    He hecho una especie de diagrama orientativo de cómo pretendo plantar estas plantas (las líneas negras representan muros, la línea negra de la izquierda setos):
    [​IMG]

    Me gustaría leer comentarios, opiniones, consejos y/o sugerencias respecto de mi plan de plantación. :-)

    Saludos
  5. Elyplantas

    Elyplantas

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    14/9/18
    Mensajes:
    77
    "Gracias":
    117
    Puntos trofeo:
    61
    Ubicación:
    Chile, Biobio
    Hola heliotrope. Gran colección de bulbos
    No tengo idea del clima de tu zona, no se si tienes estaciones diferenciadas, pero las especies que has nombrado tienen diferentes fechas de crecimiento y floración, por ejemplo los narcisos son de otoño, tulipanes son de fines invierno inicio primavera, lirios igual, allium fines de primavera.
    Lo que quiero decir es que cada especie va a crecer y florecer en la epoca que le corresponde, por lo cual los que necesitan menos temperatura estarán bien aunque esten expuestos al sol, ya que van a florecer temprano en otoño cuando el sol es mucho mas débil.
    Yo creo que si los dejas que sigan su curso normal ellos van a andar bien incluso en los lugares a pleno sol. Eso sí, repito, si es que en la zona que vives las estaciones están marcadas.
    Heliotrope da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.