Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Buganvilla-dudas con su cuidado-

Tema en '2. Arbustos y Trepadoras' comenzado por RosaVK, 20/8/17.

  1. RosaVK

    RosaVK

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/8/17
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Soy nueva en este foro, espero que podáis ayudarme, hace tres semanas aprox, compre una Buganvilla en un vivero, está plantada en maceta de plástico grande, la que traía pues no me he atrevido a trasplantarla aún, venía preciosa llena de hojas verde radiante y brácteas fucsias, me dijeron que la pusiera a pleno sol y así he hecho. La terraza donde está ubicada es orientación Sur y le da el sol de lleno desde las 16:00 hasta las 20:00 aprox. tanto que alcanza temperaturas elevadas a eso de las 18:00 hrs.

    Han empezado a caerse le hojas y ya casi no le quedan brácteas, no se cual puede ser el motivo, la riego únicamente cuando la tierra está seca y la pulverizo todas las noches y por la mañana cuando aun no le da el Sol, incluso he empezado a meterla dentro de casa sobre las 17:00 cuando la temperatura sube al extremo,pues tengo miedo que se le calienten demasiado las raíces, la he puesto sobre un plato con piedras de río al cual le hecho agua para que tenga humedad alrededor.

    No se si con todo esto estoy haciendo bien o mal...he leído que la Buganvilla cuanto mas sufrida mas florida, pero claro tp quiero maltratarla teniendo en cuenta que está en maceta y que en la terraza hace muchísimo calor por la tarde...

    En fin, espero vuestros consejos. Muchísimas gracias de antemano.
  2. Ardan Hernández

    Ardan Hernández FAN DE EUROVISIÓN

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    491
    "Gracias":
    278
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz México. Máximas 34ºC, mínimas 6°C
    Hola Rosa bienvenida al foro

    La caída de algunas hojas y brácteas es normal después de comprarla, ya que es sensible al cambio del vivero a tu casa. Dale tiempo a que se acostumbre a las nuevas condiciones. En cuanto a humedad ambiental no es una planta que la demande.
    Hombrelibre da las Gracias.
  3. tandor

    tandor viajero

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    724
    "Gracias":
    436
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    Amsterdam, Holanda
    Ubicación:
    Amsterdam, Zona 8
    mi experiencia es de plantarla a pleno sol, donde las temperaturas pasan los 40 grados, y mas que el riego abundante diario, no le dedicaba mas....el crecimiento fue vertiginoso, en pocos meses las plantas alcanzaban los 3 metros y muy floridas....
    Hombrelibre da las Gracias.
  4. Hombrelibre

    Hombrelibre Aprendiz "fulltime"

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    23/7/14
    Mensajes:
    784
    "Gracias":
    596
    Puntos trofeo:
    211
    Ubicación:
    Campeche México
    Ubicación:
    19º51'00" y 90º31'59", c/climas: Am, Aw cálido subhúmedo con lluvias en verano y BS1(h') semiseco cálido.
    Yo le iría más a falta de horas de sol, aquí le damos "aunque sea" unas 8 horas diarias; y "maceta grande" no dice mucho y no sabemos el tamaño de planta tampoco, recuerde que la maceta y sobre todo de plástico se calienta y calienta las raíces de cualquier planta. Toque la maceta y sienta la temperatura...

    A menos que quiera mantenerla chica, lo aconsejado por tandor es lo mejor.
    Algunas plantas toleran poca agua pero no siempre la planta está a gusto.
  5. RosaVK

    RosaVK

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/8/17
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias por la recomendación, ha pasado el verano y bueno las brácteas las ha perdido todas pero las hojas las mantiene aún...aunque no veo brotes nuevos por ningún sitio...aunque ahora que se acerca el otoño imagino que sera normal.
    Algún consejo para cuando llegue el freskito?
    Gracias por vuestra ayuda.
  6. Avien

    Avien

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    146
    "Gracias":
    68
    Puntos trofeo:
    51
    Aquí en mi ciudad, con temperaturas extremas de calor (y algunas olas de calor este verano jeje) las buganvillas suelen estar en la calle y la mayoría sin muchos cuidados ya que suelen estar en zonas públicas. Lo cierto es que la mayoría están precisosas. En invierno suelen estar sin flores y con apariencia de que se secan, pero cuando llega la primavera vuelven a estar preciosas.
    Nunca he tenido una porque no me coge en la terraza pero por lo que he visto por la calle aquí no tienen muchos problemas de cuidados.
    Espero que se ponga preciosa y nos la enseñes, a mí me gustan mucho.
    Hombrelibre da las Gracias.
  7. Amadeu

    Amadeu

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.046
    "Gracias":
    791
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Lleida, Catalunya, España.
    Ahora es buena época para trasplantar, y deberías hacerlo de inmediato, las plantas siempre vienen de los viveros con la maceta justa para su tamaño y hay que trasplantarlas para que continúen creciendo.

    A partir de primeros de noviembre deberías buscarle un lugar para que hiberne. Las buganvilias no aguantan las heladas de Madrid. El sitio perfecto sería bajo un porche o saliente de tu terraza orientado al sur, de forma que le de el sol durante el invierno y no le caiga la helada encima. Si no tienes ningún sitio así, como mínimo arrimada a una pared orientada al sur.
  8. Masu

    Masu

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    124
    "Gracias":
    57
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Murcia
    Es normal que tarde un poco en adaptarse del vivero a tu casa pero de todas formas con esta calor yo riego la mia cada dos o tres dias y se está poniendo enorme...antes parecía que no crecia, ni flores ni nada, pobrecita se ve que la mía quería mas agua, yo me guiaba por eso mismo de que cuantos menos cuidados, pues más hermosota se pone! pues no, la mía no jajaja no sé si es por el color (naranja), las fucsias silvestres que hay por aqui estan estupendas...
  9. RosaVK

    RosaVK

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/8/17
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias a todos iba a subir una foto pero no me deja la página, ahora mismo tiene alguna hoja amarilla , pero las demás verdad , como ya dije las brácteas las ha perdido todas el problema es que no le veo ni un solo brote nuevo, en cuanto a la maceta la transplante nada más traerla en una maceta mas grande pues no me gustan nada las de plástico, el sitio deond la tengo es una terraza donde recibe sol directo todo el día y es orientación Sur, en invierno no sé si pasarla dentro de casa por la noche cuando caigan las heladas y sacarla por el día no?
    A ver si tengo suerte , me da tanta penilla cuando una planta se me muere....menos mal que no es a menudo jejejeje.

    Saludos para todos.
  10. Cris_geo84

    Cris_geo84

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    28/9/17
    Mensajes:
    3
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Granada, España
    A la mía le está pasando lo mismo :-(
    Mi balcón da al Este y se calienta mucho porqué tiene una ventana por detrás. Al principio pensé que la pobre se estaba achicharrando, pero aparentemente le debería gustar... ahora ya no tiene brácteas y pocas hojas. La voy a trasplantar en estos días y a ver si se anima. Por las calles hay varias y muy bonitas, así que el clima debería ser bueno para ese tipo de planta.
    ¿Tengo que podarla en algún momento? Y si hay que hacerlo, ¿cómo?
    Gracias!
    Hombrelibre da las Gracias.
  11. iraflower

    iraflower Las plantas son amor, carinño y respeto

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    10/9/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    105
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    SAN LUIS POTOSÍ MÉXICO
    Hola
    RosaVK

    Lo que sucede con tu Buganvilla es que le está tomando más tiempo adaptarse a las condiciones hogareñas, las plantas de vivero están sometidas a cuidados y temperatura específicas para que sobrevivan en el ambiente de un vivero, al sacar una planta de ese ambiente le toma tiempo adaptarse a un medio ambiente nuevo,, eso parte de que tu has cometido algunos errores que no le ayudan a la planta, pero se pueden corregir.

    Planta ya la buganvilla en suelo, o bien en una maceta de tamaño proporcional a la planta, si la pones en una maceta asegúrate de poner una capa de grava o de piedra volcánica en el fondo para garantizar el drenaje, para el sustrato utiliza tierra de hoja ( tierra de bosque o tierra suelta) y tierra para árboles mezclada vermiculita o perlita, haz la mezcla de ambas tierras a partes iguales, abona la planta con humus de lombriz y agrega hierro para asegurar que no haya clorosis férrica, sitúa la planta en lugar donde reciba luz solar por una buena parte del dia, no le mojes las hojas si no es necesario, pues la buganvilla no es el tipo de plantas que necesiten agua en sus hojas a no ser que estuviera pasando calores continuos extremos, quita el plato que le pusiste pues no lo necesita para nada, porque ya con el riego es suficiente, por último deja de meterla y sacarla eso no le ayuda y la empeora, no temas por sus raíces las buganvillas son plantas que resisten muy bien el calor y el frío, por ello las hay muy a menudo en las calles y con escasos cuidados, deja de tratar tu planta como si fuera planta tropical por que no lo es, nada de que entre más sufridas más floridas eso es una reverenda mentira, trata tu planta como el tipo de planta perenne que es.

    te dejo unos links con información que pueden ayudarte
    https://www.hogarmania.com/jardineria/mantenimiento/plantas/201406/cuidados-buganvilla-25342.html
    http://www.cuidadodeflores.com/cuidados-de-la-buganvilla
    http://www.botanical-online.com/florbuganvilla.htm
    Hombrelibre y Cris_geo84 dan las Gracias.
  12. RosaVK

    RosaVK

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/8/17
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Buenos días,

    Muchisimas gracias por vuestros consejos, hoy he visto que e le están brotando dos bracteas nuevas!!! pero está bastante pobre de hojas...no se si por el otoño, y algunas amarillas, lo que si que tengo claro gracias a vuestros consejos es que la tengo que transplantar a una maceta mayor...ahora intentaré subir fotos de como estaba cuando la adopté allá por el mes de Julio y como está ahora, la diferencia es notable no se si se debe a la epoca del año ( no me permite subir las fotos) , ojala. Para regarla compruebo el sustrato y lo riego cuando está seco por dentro, ahora mismo está frio semihumedo, pero es que cuando la riego cada dos dias por ejemplo se le ponen las hojas amarillas y las tira...

    En fin...espero estar haciendo lo correcto.
  13. Rosa de té

    Rosa de té

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    2.568
    "Gracias":
    3.205
    Puntos trofeo:
    1.161
    Última modificación: 1/10/17
  14. RosaVK

    RosaVK

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/8/17
    Mensajes:
    5
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!!! Os escribo para contaros que mi bugui como yo la llamo, está echando muchos brotes y tiene hasta brácteas nuevas!!!!estoy súper contenta, creo que la pobre ha pasado muchísima calor este verano pero ahora está respirando, creo que voy a cambiarla a una maceta mucho más grande, para que esté más desahogada y feliz, muchas gracias por vuestros consejos , creo que entre todos la habéis sacado adelante.