Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Buenas tardes, un par de dudas con Olea Europea

Tema en '12. Bonsáis' comenzado por fumanchurro, 20/7/17.

  1. fumanchurro

    fumanchurro

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/16
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Cdad. de Madrid, Madrid
    Buenas tardes a todos.
    Despues de leeros y de ver que hay compañeros que entienden bastante/mucho de bonsai, me he decidido a preguntar algunas dudas de novato.

    Decir que no se me dan mas la plantas en general, pero esta es mi primera incursion en el mundo del prebonsai.

    Como decia, despues de mucho leer por este y otros foros y tras un buen rato en el vivero de confianza, me traje a casa un planton de olivo (pobre, no pudo salir corriendo....)

    Por circunstancias, ahora estamos de alquiler en un piso con una gran terraza, pero en dos años el chollo se acaba y nos mudamos a uno con terraza, pero "de las normales"; y ahora vienen mis dudas: tengo claro que no deberia hacerle nada, me refiero a alambrar, podar, etc, pero lo que quisiera es que en estos dos años el tamaño del tronco y de alguna de las "futuras ramas" engordasen, por lo que he pensado que seria buena idea transplantarlo a una caja de esas de plastico de fruteria, asi ademas conseguiria unas raices mas horizontales; este transplante, sin tocar raices, en que momento puede hacerse? deberia aprovechar y toquetear las raices? que tipo de sustrato deberia elegir para este fin? akadama? algo mas universal? y respecto al abonado, supongo que agua, luz y abono son las claves para un arbol fuerte y vigoroso, pero, al no estar en maceta de bonsai, abono con un abono especifico de bonsai o ma valdria con el que uso para el resto de las plantas? he leido que en otoño abono bajo en N para que las hojas broten mas pequeñas, pero eso ahora daria igual no?
    Y deberia "aclarar" el arbol de ramas que si o si sobrasen, o mejor dejarlo "asilvestrado", solo comiendo y bebiendo a la espera de su San Martin?

    La verdad es que no tengo mucha idea, ni me acabo de aclarar por mucho que lea y mire videos sobre este tema, asi que perdonad la molestia.

    Un saludo y muchas gracias.

    Pd. Una foto del susodicho.

    [​IMG]
  2. Shogun

    Shogun

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.241
    "Gracias":
    786
    Puntos trofeo:
    321
    Hola

    Leete esto, seguro te ayuda ckick,cluck

    Ahora bien, siendo un olivo, y con "sólo dos años", me temo que por mucho que quieras poco va a aumentar el calibre del tronco.

    Con el tiempo se llega a la conclusión que para hacer un bonsai, el 80 por ciento de la cuestión reside en empezar con un material adecuado, y siendo realistas, hay que descartar proyectos que consuman tiempo, energías y espacio, sin un futuro claro,al menos si se quiere llegar a tener una planta medio presentable.

    Nada te impide, si a ti te gusta, tenerlo como "bonsai pero no es muy buen candidato :ojos:

    Salu2 y suerte.
    fumanchurro da las Gracias.
  3. Suso1988

    Suso1988

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    23/1/17
    Mensajes:
    54
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Novelda (Alicante)
    Yo ya lo he dicho varias veces por este foro y es que salvo algunas excepciones el resto de bonsais que tendré serán comprados, porque ya tienen una edad buena, porque ya tienen la forma, porque ya tienen en definitiva una condiciones que generalmente nunca están bien pagadas y por tanto se compra económico. He tenido muchos prebonsais y no merecen el esfuerzo y la inversión.
    fumanchurro da las Gracias.
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    801
    "Gracias":
    317
    Puntos trofeo:
    161
    Ubicación:
    Andalucía Oriental
    Los olivos son bonitos de todos los tamaños, yo los dejaría que crecieran a su aire varios años y que engordaran....mientras tanto puedes comprarte un bonsái comercial barato, como los que venden en Carrefour e ir practicando...un ficus, un olmo....etc....
    Este es mi consejo...pero yo los crio desde semilla y les hago de todo....claro que no pretendo gran cosa de ellos...me entretengo y disfruto viéndolos crecer....lento pero algo crecen, ya te digo que no soy ejemplo a seguir, aquí te dejo un enlace que puse hace tiempo donde verás unos cuantos olivitos:
    http://foro.infojardin.com/threads/olivas-proyectos.43050/
    Saludos
    fumanchurro da las Gracias.
  5. fumanchurro

    fumanchurro

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    25/3/16
    Mensajes:
    18
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    España, Cdad. de Madrid, Madrid
    Muchas gracias a los tres.

    Supongo que comprar un prebonsai que este algo formado encarece bastante la cuestion no?
    Ademas, como dice Rosa Alejandra, tambien soy mas de empezar de cero e ir viendo que sale, nunca pretendi que este arbol llegase a alguna exposicion...pero si voy con la L ;-)
    Aclaradme una cosa, por favor, si no tocas las raices, puedes transplantar a un tiesto mayor "casi" en cualquier epoca del año? Y sobre el abono, en esta fase digamos de engorde, vale cualquier tipo de abono? Me refiero a si es mejor con mayor contenido en N que en otra cosa....

    De nuevo, muchas gracias.
  6. Shogun

    Shogun

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.241
    "Gracias":
    786
    Puntos trofeo:
    321
    Hola de nuevo.

    La mayoría de los olivo esquejan muy bien, y si se tiene acceso a alguno silvestre también son fáciles de recolectar (con los permisos adecuados, y sobre todo teniendo en cuenta si se van a poder cuidar bien después, no es plan de arrancar por arrancar).

    Yo tengo uno de un trozo de rama resto de poda que me encontre tirada, y agarro click,clcik (cero euros)

    Un acebuche recolectado click,click (cero euros)

    y un par de tanukis con plantones click,click y click,click (cero, por cero, aunque los plantones vienen de un "acebuche" de 8 euros de esos que vienen con la botella de aceite y todo ;-))

    No es necesario gastarse el dinero en un "bonsai" formado, se puede obtener material de muchos orígenes diferentes :meparto:

    Pero lo que si esta claro, es que un planton, en una maceta, no engordara ni en varios lustros :ojos: y si se quiere tener un bonsai con un tronco grueso, hay que partir con un material que ya tenga cierto calibre.

    Salu2
    calabacín da las Gracias.