Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Buen año para pluots

Tema en '6. Frutales' comenzado por Jose-Albacete, 1/6/17.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.922
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    No seas bestia Miro jajajajajajaja.
    Los pluots son para comerlos , que estan deliciosos , la Šljivovica la preparo con ciruelas del tipo Europeo , y el orujo con mis uvas Airen , que sale un orujo " que pillo mas chispas que el mandil de un afilador " jajajajajajajaja.

    Vamos a ver como se da la proxima campaña de pluots ( esta ha sido nefasta por las continuas lluvias durante todo el periodo de floración ) , el proximo año voy a poner unas colmenas triples de abejorros para exterior ( pondré al menos 3 ) , y asi me aseguro una buena polinización .

    Son de este tipo :

    https://controlbio.es/es/colmenas-p.../650-colmena-para-frutales-agrobio-3-nucleos-

    [​IMG]

    Por cierto , si alguno de vosotros tiene experiencia con este tipo de colmenas ( desconozco el ciclo biologico de los abejorros Bombus Terrestris ) , me informais sobre ellas , ya que no se si la colmena muere despues de un periodo de tiempo , o si se la alimenta con azucar en invierno ( igual que a las abejas ) , la colmena de abejorros sobrevive y crece año tras año .

    Un abrazo
    Jose
    Última modificación: 7/10/18
    Accordvi da las Gracias.
  2. Galdeano

    Galdeano

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/1/18
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Málaga
    Esa colmena de abejorros dura unos 80-90 dias.
    No tienes que alimentarlas, si es posible ponlas con la piquera mirando al sol saliente.
    goaliza da las Gracias.
  3. goaliza

    goaliza O clan dá forza ao lobo e o lobo dá forza ao clan"

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    276
    "Gracias":
    261
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    galiza interior
    Ubicación:
    galiza interior -7°/40°
    Una vez vi un documental sobre los abejorros silvestres. Creo que solo sobrevivía la reina de la colonia al final del invierno, pasandolo enterrada, en oquedades, grietas... Después, llegada la primavera, formaba una nueva colonia y así sucesivamente, pero eran silvestres, los que vienen en estas cajas comerciales no sé como se comportarán.

    Supongo que habría que cuidar de mantener con vida a la reina durante el invierno, para poder fundar así una nueva colonia.

    Cosa que no parece fácil, si no tienes unos conocimientos mínimos sobre estas "abejas".

    A ver si sabe alguién como se comportan y nos lo dice.

    Un saludo.
    Accordvi da las Gracias.
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.922
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Venga a ver si tenemos algun buen entomologo entre nosostros y nos comenta si las colmenas duran varios años ( con sus cuidados pertinentes ) , si gereran nuevas reinas que fundarán sus nuevas colmenas en agujeros de la tierra , etc....., por que a 85 € la caja triple esta bien , pero es un dinerete comprando tres anualmente .

    Lo que mas me gusta de esta especie ( Bombus Terrestris ) , es que la lluvia y el viento no afecta a su funcion polinizadora .
    Os pongo las ventajas del Bombus Terrestris en comparación con las abejas :

    2. VENTAJAS


    El comportamiento social de los abejorros, no está tan bien desarrollado como en la abeja común. Hoy en día el empleo de abejorros ha desplazado a la abeja común, debido a las siguientes razones.

    Los abejorros tienen un patrón sistemático de visita y por eso evitan otra visita innecesaria en la misma flor. Generalmente, buscan los ramilletes de flores desde abajo hacia arriba y se conducen por el olor.

    En comparación también con las abejas, los abejorros son más efectivos, porque son más grandes y pueden visitar un mayor número de plantas por vuelo, siendo la media de 20 a 30 flores por minuto. También logran un mayor contacto con el estigma y los estambres.

    El clima tiene menos influencia en el comportamiento de los abejorros que en las abejas. Los abejorros se mantienen activos a bajas temperaturas, incluso a cinco grados, y con baja intensidad de luz. Sin embargo, con calor extremo no son muy activos. La lluvia, el viento y las nubes tienen poca influencia en sus actividades.

    Existen signos aparentes en una flor que ha sido polinizada por un abejorro. Así por ejemplo, cuando un abejorro ha visitado una flor de tomate, después de un cierto tiempo, dicha flor mostrará una decoloración marrón en la corola. Este es el signo de la polinización. La decoloración marrón aparece al cabo de una o dos horas.

    Los abejorros no vuelan al exterior del de las explotaciones agrícolas colectivamente, en busca de alimento. La razón de este comportamiento, es que en el abejorro al contrario que en las abejas, no hay un camino de comunicación entre unos y otros en busca de una atractiva fuente de alimentación, fuera de la explotación,
    ( en mi caso no hay flores en varios kilometros a la redonda alrededor de mi huerto , por lo que solo polinizarian todos mis frutales , y no se irian fuera de mi huerto )


    Pero nos seria de gran utilidad conocer de primera mano ( de alguien con experiencia en el tema ) , que nos contase todos los pormenores de esta especie .

    Un abrazo
    Jose
    goaliza da las Gracias.
  5. Galdeano

    Galdeano

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/1/18
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Málaga
    Según la época del año duran más o menos, en pleno invierno duran sobre mes y medio, en la primavera que es cuando más la usarás para los frutales te puede llegar a los 3 meses, yo las pongo en febrero, y aguantan hasta principios de mayo.
    Al pasar ese tiempo las obreras se mueren, y solo queda la reina, que en libertad ponen huevos y forman una nueva colmena, estás compradas no ponen huevos, así que hay que comprar una colmena nueva.
    AJPA da las Gracias.
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.922
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Galdeano , gracias por tu aporte .
    Me referia excatamente a eso , a que si la reina se multiplica creando nuevas reinas , dando lugar asi a nuevas colonias , o si perece toda la colonia y hay que comprar nuevas al año siguiente .

    Lo he comentado , por que Jose Luis Nadal , hace tiempo en un post relativo a los abejorros , comentaba que alli en sus tierras Sorianas , se inicio con una colmena Koppert , y se le multiplicaban de puta madre , con lo cual no tubo que hacer mas desembolsos ( esto seria la reostia ) .
    Por eso queria confirmación sobre ese tema .

    Es que voy a dar el paso final al " ecologico " , y estoy viendo muchas cositas .

    Un abrazo
    Jose
  7. raul1974

    raul1974

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    25/1/17
    Mensajes:
    82
    "Gracias":
    66
    Puntos trofeo:
    41
    Esta primavera pasada, un amigo que tiene colmenas me coloco en la finca 2 colmenas vacias, para ver si entraba algun enjambre y ahora las tengo llenas las 2, en una ya se llevo el enjambre y se volvio a llenar, las abejas al principio, vienen como en avanzadilla de pocas en pocas a investigar y si les gusta, despues vienen con la reina y se quedan.
    Venden colmenas usadas y tambien venden enjambres, no hace falta cuidarlas mucho y te aguantan de un año para otro y mas, si no les quitas la miel y se la dejas para la reservas durante el invierno, saludos.
    AJPA da las Gracias.
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.922
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Bueno , mas novedades para este hilo .
    Ya vienen caminito a casa estas tres variedades ( estas son jodias de pillar ) jajajajajaja.

    Plumcot Amber Jewel

    [​IMG]

    Plumcot Scarlet Sunrise

    [​IMG]

    Ciruelo Lucy , hibridación de las variedades Fortune y Luisa

    [​IMG]

    Mas otro chorro bien gordo de variedades profesionales de pluots de Zaiger , que luego decis que no hago bien los deberes jajajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
    Torpe, AJPA, jumagagra y otros 4 miembros más dan las Gracias.
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.088
    "Gracias":
    1.311
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Mi cuñado lleva unos años que mete colmenas en un pequeño Almendral en un lugar donde sería arriesgado meter abejas por estar al lado del pueblo y un camino contiguo... (he abierto la colmena de Bombus y siguen tranquilos, pueden picar pero es difícil que lleguen ha hacerlo sin provocarlos en exceso)

    Es cierto que trabajan con hasta 8 o 12° C menos de lo que ya las abejas permanecerían dentro de la colmena, incluso con un viento moderado siguen realizando vuelos cosa que las abejas tampoco podrían... dichas estas sólidas ventajas al precio actual de las colmenas de abejorros yo me adtendria de usarlas, solo dentro de invernaderos se puede amortizar.

    En nuestro caso somos aficionados y no es un tema puramente económico, están también aspectos emocionales que ya eso cada cual que lo valore como considere, pero para la mayoría existen otras alternativas.

    El año pasado por estas fechas quedaban abejorros en las colmenas, este año en cambio el mes pasado visite esa parcela y ya apenas quedaba alguno vivo... ahora al leer el comentario de Galeano me veo que yo estaba equivocado y no son capaces de reproducirse.

    Mis primos en invernaderos llevan mucho con abejorros (usan abejas para el melón, pero para el tomate la abeja no visita sus flores ya que no puede libar) y me decían que no criaban y morían pronto... yo recordaba los comentarios de Jlnadal de: un año compró una colmena y instalando colmenas fabricadas por el se terminó llenando de Bombus el entorno... y pensé que mis primos estarían confundidos y que simplemente se extinguirían a base de darse golpes con los plásticos, por la temperatura, químicos... pero ahora que Galeano nos dice lo mismo pues hago una relectura de lo que ocurre con los abejorros de mi cuñado, tiene sentido que esterilicen a las Reinas para los agricultores tengan que seguir comprándolos.

    Dentro de las colmenas de cartón van unos alimentadores de plástico relleno de un jarabe y que complementa lo que ellos consiguen... en teoría si los Bombus silvestres salen adelante estos deberían ser capaces de sobrevivir, si en periodo primaveral vamos a la colmena ya vemos que en un par de semanas ya faltan abejorros, posiblemente sea eso que la colmena al no criar la Reina no se renuevan las trabajadoras y conforme envejecen o los atrapan los depredadores...

    Mire un montón de información hace unos años y es realmente fácil reproducirlos, no son muy exigentes respecto a su vivienda... y se pueden seguir dos pautas para tenerlos: conseguir una Reina fértil y propagarlos nosotros o simplemente tratamos de atraer a los silvestres y los convenceremos que es un buen lugar para quedarse (la tercera vía sería no ser como un apicultor... pero si dispersar buenos alojamientos que ellos puedan ocupar)

    Su ciclo es simple antes del invierno solo se producen hembras fértiles y la colmena muere... las Reinas se aparean y cuando el frío es importante buscan un lugar donde pasar el invierno... no tienen mucha capacidad para escarbar por lo que suelen buscar: leñeras, estercoleros, cúmulos de mantillo... sobra decir que la inmensa mayoría de Reinas silvestres no son capaces de superar el invierno, por lo cual una magnífica práctica sería ubicar las mejores zonas de la parcela para tratar de atraer Reinas y estén seguras: donde las escorrentias no causen problemas, mejor ligeramente más alto que su alrededor pero a resguardo de vientos norte y donde nada las perturbe.. podemos echar mantillo generosamente y encima materiales como cortezas de pino o similar importa poco... es solo que se metan por los agujeros y se puedan enterrar un poco.

    Si sabemos donde existe una colmena silvestre muy posiblemente las Reinas tratarán de invernar en un radio próximo con varios nidales sería fácil atraer un buen puñado... una colmena suelta muchas Reinas... cuando ya invernan podemos dejar obrar a la naturaleza o podemos intervenir: desde colocando unos cartones, unas tablas... vamos barreras que suavice su estancia con menor oscilacion térmica, no entre demasiada agua... pero si debe existir una humedad mínima constante... y directamente podemos apartar los elementos gruesos y vamos removiendo el mantillo hasta encontrarlas... donde Bombus es frecuente y si en la zona no existen muchos lugares adecuados pueden encontrarse muchas hembras.... y nos las podemos llevar a casa donde las podemos tener más controladas.

    No recuerdo de memoria a qué temperatura deben pasar el invierno, ni tampoco a cual se las despierta... básicamente en cualquier garaje, caseta... sin calefacción y con un poco de fibra de coco o similar ligerisimamente húmeda y dentro de una caja con respiraderos... seguro que estarán más cómodas.

    Un problema importante es que cuando la mayoría de nuestros frutales florecen los Bombus apenas llevan tiempo funcionando y la población puede ser aún baja, quien pueda despertarlos tan solo metiéndolos en una habitación o invernadero con mayor temperatura ya se activan... se las puede encerrar en un pequeño recipiente... por internet es fácil ver modelos y recetas para su alimentación... básicamente melaza y polen... al final metemos el núcleo en una buena colmena de madera o similar... y las colocamos semienterradas entre arbustos o en alto...

    Un gran problema de muchas fincas agrícolas es que hemos dañado mucho los ecosistemas y no pueden vivir en lugares donde existen periodos que en varios kilómetros no existen suficientes plantas en flor, muy importantes a final de invierno las buenas productoras de ponen... es vital habilitar setos donde se sucedan floraciones ininterrumpidamente (salvo cuando se suceden las floraciones de nuestros frutales) y puntos donde puedan coger agua.

    Siempre es mejor si la colmena que diseñamos incluye un alimentador en el que meter melaza o aunque sea jarabe de azúcar cuando no existan flores... se pueden usar pequeños y externos similares a los bebederos de los pájaros o de un hámster mejor o incluirlos dentro de la colmena, o Justo debajo... se pueden reciclar los alimentador3s de plástico de estas colmenas comerciales.

    Yo para un agricultor profesional sí que creo que merecería la pena aprender sobre la biología de estos inteligentes y rústicos insectos (si miráis YouTubes veréis que aprenden ha hacer cosas) y hacer colmenas puede parecen muy complicado, pero en nuestra sociedad existen miles de recipientes que directamente se podrían reciclar con ligerísimas adaptaciones y los Bombus los habitarían gustosamente, mejor aún podemos diseñar sencillas cajas colmena con madera, buscando el material y diseño adecuado se hacen muy rápido y cuesta poco dispersar muchas para que ellos elijan algunas o llevarlas a campo con una Reina instalada... para nosotros salvo que nos producía algún placer quizás ya es bastante con respetar los setos, poner agua... o a lo sumo instalar colmenas vacías y nidales invernales.

    La desventaja de las colmenas de Bombus además del precio es que cada colmena tiene muy pocas trabajadoras... me puede fallar la memoria pero las normales que usan solo bienen con 40 o 60 y luego están estas grandotas que creo que algunas llegan a unos 200 abejorros... pues eso que cuanquier colmena sana tiene de media entre 50.000 y 100.000 abejas y aunque sea cierto que Bombus trabaja con condiciones bastante peores... la desproporción de trabajadoras es tal que en media hora que salgún a trabajar polinizan más flores que una colmena de Bombus en todo el mes... el tema de la temperatura parece muy llamativo y parece que la ventaja del Bombus es aplastante puesto que la época de floración puede hacer frío... pero es que casi todos los frutales florecen a partir de febrero y no existe un solo día en que las abejas no trabajen al menos unas horas, incluso en enero salen a diario... los abejorros trabajan con algo de más viento que las abejas, pero que nadie crea que con un vendaval siguen trabajando... podemos llegar a la finca a primeros de marzo a las nueve de la mañana y por ser 7na mañana fría ver que de la colmena apenas sale alguna abeja o que solo se asoman y no salen si es muy malo y a la par ver que los Bombus están en plena actividad... esto es sumamente engañoso y si somos más rigurosos solo tenemos que ir en el centro del día de los días muy malos o cuando el viento disminulle y veremos el enorme trasiego en la piquera de la colmena o mejor nos acercamos de cerca a un frutal... es más os cuento, el año pasado visite la pequeña finca de poco más de media hectárea con cerca de cien almendro, cuando llegas ya de lejos veía abojorros volando y de lejos es que son muy visibles, pero luego resulta que me acerco de almendro en almendro y a pesar de que por estar pegado al pueblo no existen colmenas cerca, resulta que en algún almendro llegaba ha haber tres abejorros, pero en mucho no había ninguno, en cambio las abejas no se de donde procedían perocualquier almendro tenían varias decenas de abejas de flor en flor y observando lo atropelladamente que liba el abejorro y que la abeja se posa y es más delicada posiblemente un frutal pueda sacar más frutos con las abejas.

    Unas colmenas de abejas solo requieren de conocimientos muy básicos, es fácil que un apicultor nos las traiga gratis si se lo decimos... pero es sencillo comprar alguna colmena vacía y dejarla hasta que entre un enjambre... o atraparlo y las metemos dentro, el equipo mínimo es solo una careta, guantes y ahumador... solo con eso ya podemos hacerle los trabajos mínimos... cualquier comercio del ramo nos venderá los muebles, marcos, cera estampada... en caso de que queramos aprovechar su miel es conveniente usar cera estampada y colmenas modernas, si no las podemos alojar en cualquier caja de madera o similar... el comercial nos explicará si debemos hacer algún tratamiento como para la dichosa Barroa.

    La apicultura complementa divinamente a la fruticultura, por cierto estupendos pluot.

    Saludos
    JC
    jumagagra y AJPA dan las Gracias.
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.922
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Juan Carlos , los pluots son realmente cojonudos y deliciosos , solamente tienen un " pero " , y es que polinizan solamente " regulero " .
    Si el año viene bueno , el inicio de la primavera ( son muy tempranos en floracion ) no es lluviosa , y todas las condiciones acompañan , pues la polinización y el cuajado suele ser " solo aceptable " , no es un frutal muy cargador salvo que todas las condiciones sean muy favorables .
    De hay la necesidad de buscar el aliado perfecto , y el abejorro ( bombus terrestris ) cumple a la perfección .
    Logicamente antes de introducir colmenas de abejorros o de abejas , hay que tenerlo muy claro , y dar el gran paso con anterioridad, y con dar el gran paso me refiero de pasar del cultivo convencional , al cultivo en ecologico .
    Fijate que yo no le hago ascos a los fungicidas quimicos ( solo en casos extrictamente necesarios ) , pero desde hace años , prefiero un potente tratamiento invernal en eco , y me evito practicamente el 90% de riego de problemas fungicos a posteriori , con los insecticidas quimicos lo tengo clarisimo ( es la mayor mierda que podemos usar ) , son sumamnete nocivos para nosotros , ya que al fin y al cabo nos comeremos la fruta , y la mierda quimica que apliquemos , y son sumamente nocivos para el entorno .
    Dicho esto , antes de entrar en poner colmenas de abejorros , que pese a ser caras , para los pluots son esenciales dado que florecen muy pronto , aun hace frio , y las abejas no estan activas , de manera que el abejorro es perfecto ( para 4 arboles de pluots no merece la pena , pero para mas de doscientos arboles de pluots , ya hay que pensarselo ) .
    Asi que yo este año ya he dado el salto definitivo al cultivo en ecologico , y para la proxima primavera voy a introducir en el huerto tanto una colmena de abejas , como un par de colonias de abejorros .
    No les voy a retirar la miel , y en inviern les aportaré agua y azucar , para que no tengan problemas en susbsistir .
    Asi que ya os ire contando mis experiencias con estos bichejos jajajajaja.

    Un abrazo
    Jose
    Jose-subtropical, Accordvi y AJPA dan las Gracias.
  11. AmateurNovato

    AmateurNovato

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    21/10/14
    Mensajes:
    173
    "Gracias":
    79
    Puntos trofeo:
    51
    Muy interesante este tema ,aun para los amateurs con solo una veintena de frutales por el aspecto tanto practico como ecologico y relacionado con la naturaleza.Aunque no conozco nada del tema si que he leido algo sobre abejas meliferas ,bombus terrestris y me falta otra especie más que no se ha hablado las abejas silvestres o "albañilas".Si no he entendido mal mi informacion estas abejas que son mas pequeñas que las meliferas no hacen colmenas,son solitarias cada una hace un pequeño orificio pone huevos,lo llena de polen para que en la primavera las larvas se alimenten,me imagino que mueren en la temporada y a la primavera siguiente nace la nueva generación.Se sabe que estas abejas son tambien menos exigentes en temperatura para estar activas y que en lugares mas frios (Norte de Europa) son las que en mayor proporción polinizan ,es decir mas que las "delicadas" meliferas de colmena.
    Yo he observado que en el caso de mis pluots en un clima muy frio como el mio incluso en la primera quincena de marzo que es muy temprano para el terreno los que estaban activos eran los bombus,no se de donde salen pero ahi están,tambien es cierto que estaban en los ejemplares que estaban junto a la pared en la cara sur que da al sol (el terreno es una huerta grande con paredes).
    Mas tarde se ven muchas abejas "albañilas" que abundan mucho.Estas abejas tambien he observado en verano que unas excaban orificios en el suelo (me imagino para iniciar el proceso de reproduccion de la siguiente generación) y lo que realmente les gusta es horadar troncos de madera muy viejos y deteriorados por el tiempo y humedad y alli individualmente hacen su alojamiento para la reproducción que lo tapan con barro (por ello lo de albañilas).Aprovechando esto yo pongo apoyadas en la pared que da al sur y cerca de los pluots unos troncos de madera viejos y deteriorados que son capaces de horadar y en el verano las veo "trabajando" haciendo sus orificios que me imagino que seran para la reproducción y asi año tras año .Lo que no se es como se reproducen los bombus y si podria como en el caso de las abejas solitarias favorecer un alojamiento,solo se que son los primeros en llegar a las primeras flores.Es posible que sin yo saberlo hay "rincones" por la huerta que favorecen su alojamiento invernal y reproducción en la primavera ,ya que hay montones de compost,leña de poda,cartones viejos por el suelo en algun rincon etc etec.
    Bueno pues muy interesante la info que cada uno aporta en este bonito tema.
    Saludos
    AJPA da las Gracias.
  12. jumagagra

    jumagagra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    1.035
    "Gracias":
    569
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,
    Yo en mi patio tengo abejas solitarias, no se si son las albañiles que comenta @mateurNovato, pero yo les he fabricado con restos de palets estos refugios, con la esperanza que en primavera vuelva a tenerlas
    Juanma

    [​IMG]

    [​IMG]
    Jose-subtropical, Accordvi y AJPA dan las Gracias.
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.922
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Juanma , si agregas dentro de esa colmena " impovisada " , aceite de hierba de limon ( de venta en herbolarios ) , casi seguro que te entra una reina y enjambra .
    El metodo seguro al 100% , es que algun miembro del foro que tenga colmenas , te pase un cuadro viejo de unas de sus colmenas con restos de cera y propoleos , lo colocas dentro de la tuya , y de esta manera " fijo "que enjambran .

    Un abrazo
    Jose
    Accordvi y AJPA dan las Gracias.
  14. jumagagra

    jumagagra

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    Mensajes:
    1.035
    "Gracias":
    569
    Puntos trofeo:
    241
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias Jose, no lo sabía, (es que eres mejor que la wikipedia)
    Donde voy a pasear por la montaña con mi perra hay un señor que tiene colmenas para hacer miel de romero y de tomillo, hay bastantes colmenas y algunas están rotas y desmontadas, ya le pediré cuando lo vea

    Como siempre enseñando a los demás y dando información, muchísimas gracias
    Un abrazo
    Juanma
    AJPA da las Gracias.
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    Mensajes:
    1.922
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Juanma , seguro que el señor de la montaña , tiene colmenas del tipo langstroth , Dadant , o Layens ( son las mas utilizadas actualmente ) , si te regala un par de cuadros viejos , que contengan cera , te garantizas un 100% de exito seguro .

    Seria lo mismo que llegar tu , y encontrarte un apartamento en primera linea de playa , totalmente amueblado , con las llaves puestas y tu nombre en la puerta jajajajajaja.

    Es un simil totalmente real , ya que esta comprobado que las jovenes reinas, con este metodo enjambran con total seguridad .
    El aceite de hierba de limon , es un magnifico atrayente , y tambien las anima a enjambrar.

    Para los que tenemos pluots y ciruelas hibridas , las abejas y abejorros , son nuestro mejor aliado .

    Un abrazo
    Jose
    AJPA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.