Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Bosque Comestible Toledo

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por unmiguelmas, 23/12/16.

1. MARCOEBY

MARCOEBY

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/3/15
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    41
    Muchas gracias Trillador y Rosita, este tema solo acepta comentarios de Toledo?, no me queda claro, por eso vuelvo a preguntar si saben cuál es el papel que juegan los Nopales Tuneros en el diseño del bosque alimenticio?
    Por lo que veo en mi terreno se están desarrollando bien, pero no quiero que tengan exclusividad, sino que me gustaría combinarlos con otros frutales u hortalizas, qué me aconsejan?
    Ro Rosita da las Gracias.
  2. Fabiola Maldonado

Fabiola Maldonado

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    "Gracias":
    176
    Puntos trofeo:
    71
    Hola Marco:

Bueno pues los nopales tiene varias funciones:

1. Como cerco en los extremos del terreno, ya que sus espinas disuaden.
    2. Como cerco protector contra incendios.
    3. Como protección para crear un pequeño microclima.
    4. Como fuente de comida humana y para el ganado. Las pencas tiernas se pelan con la ayuda de un pequeño cuchillo con hoja curva y sirven para comer como guiso o ensalada. Los campesinos hacen una especie de "iglú" con fuego adentro y soasan las pencas, se dejan enfriar y como se queman las espinas se proporcionan al ganado como forraje.
    5. Las tunas como todos los frutos rojos se encuentran cargadas de antioxidantes. Se debe comer pocas y quitar el "tapón" que es una parte fibrosa en la base. Se pueden licuar para y colar para hacer agua fresca o nieve.
    6. Al parecer ayuda a estabilizar el nivel de la glucosa en la sangre. Los japoneses lo compran deshidratado para tomarlo en cápsulas pero acá pues lo comemos de mil maneras, por ejemplo en escabeche.
    7. Al parecer son también depurativos de aguas negras o grises, aunque son de poca humedad.
    8 . La baba del nopal puede utilizarse como resina para los muros revocados con cal. para proterger los muros de adobe o caliza, etc.

Espero que te animes a pelar las pencas y a aprender a cocinarlas.

Saludos

Fabiola
    MARCOEBY da las Gracias.
  3. MARCOEBY

MARCOEBY

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/3/15
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    41
    Muchas gracias Fabiola, son buenas ideas!! , entonces la disposición geográfica debería ser como un cerco perimetral alrededor del bosque comestible?, es correcto, de esta forma tendría utilidad como alimento y protección.
  4. Fabiola Maldonado

Fabiola Maldonado

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    "Gracias":
    176
    Puntos trofeo:
    71
    Hola Marco:

Pues si podría ser perimetral o podría ser en el fondo del terreno, normalmente las nopaleras se colocan en las zonas más desfavorecidas de riego, por su resistencia. Hay que tener en cuenta que sea en una zona de poco tránsito por aquello de las espinas, además no son tan estéticas como otras plantas. En cualquier caso se dejan crecer dos pencas de altura y ya puedes comenzar a cosechar las pencas pequeñas. Con el tiempo se puede dejar que alcancen cuando mucho 2 metros de altura, para hacer más práctica la cosecha. En caso de que no las pongas como muro colindante es conveniente seguir las líneas de contorno del terreno para que retengan la humedad de las lluvias.

Saludos

Fabiola
    MARCOEBY da las Gracias.
  5. MARCOEBY

MARCOEBY

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/3/15
    "Gracias":
    37
    Puntos trofeo:
    41
    Muchas gracias Fabiola, siempre tan amable!
  6. Fabiola Maldonado

Fabiola Maldonado

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    23/7/16
    "Gracias":
    176
    Puntos trofeo:
    71
    Hola Marco:

No estoy de acuerdo en cambiar el hilo, tengo varias razones:

1. El motivo es que el diseño de permacultura deberías estar al alcance de todos, para crear microclimas amigables, si nos vamos a un hilo especifico sólo los que conozcan esa palabra o ese sistema seguirán el hilo.
    2. Creo que quienes han insistido en el cambio al parecer no están creando un bosque de alimentos sino otro tipo de proyectos.
    3. En éste hilo se recogen muchas opiniones valiosas tanto a favor como en contra, que pueden leer quienes se vayan incorporando al hilo ya que hay experiencias de varios proyectos: el de Miguel en Toledo, el tuyo y el de Alez en Argentina, mi propia historia en México y aportaciones de Aguaribay, Xixi, Trillador, etc.

A menos que abras el nuevo hilo con tus fotografías o planos para poder opinar sobre las plantas o la ubicación de éstas. Pues de otra manera sería una segunda etapa de éste hilo.

Saludos

Fabiola
    MARCOEBY y Trillador dan las Gracias.