Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Bichos en la parra

Tema en 'Parra y vid' comenzado por jumagagra, 31/8/18.

1. jumagagra

jumagagra

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    569
    Puntos trofeo:
    241
    Buenos días
    Tengo dos parras que planté este enero y he visto que tiene este bicho que es como una mariquita verde muy pequeña, sus crias al comer las hojas las dejan como veis en la foto. ¿sabeis que es y como puedo eliminarlo?
    El año pasado tuve que arrancar una parra porqué estba totalmente minada, y ahora estas parras que son recien plantadas empiezan a renerlo. a ver si podeis ayudarme a eliminarlo. muchas gracias

Saludos,
    Juanma
  2. Jose-Albacete

Jose-Albacete

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Como veo que nadie te responde , lo haré yo .
    Lo que tienes es un problema realmente serio , ya que es un escarabajo que esta empezando a llegar a España desde la zona Norte .
    El bicho en cuestion se llama Popilia Japonica o escarabajo Japones , es un autentico martirio , ya que la lucha con insecticidas quimicos se demuestra muy ineficaz ( incluso con insecticidas sistemicos como el imidacloprid ) .
    La mejor solucion a dia de hoy es luchar con un hongo que parasita el escarabajo hasta matarlo esto hongo se llama " Beauveria bassiana " .
    En España lo comercializa la empresa Certis , y el producto se llama " BotanigardⓇ 22 WP " .
    Ponte en contacto con los de Certis y que te pasen precio del producto y te lo envien ( como te digo es un mal bicho del carajo , tengo amigos en Estados Unidos que estan aburridos , ya que deboran sus huertos y no pueden acabar con los escarabajos con insecticidas quimicos ) .

contacto con Certis España

https://www.certiseurope.es/contacto.html

Un abrazo
    Jose
    AJPA da las Gracias.
  3. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    7.248
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    NO soy entomólogo ni de afición ( eso lo dejo a @PAKo . o a @pvaldes por citar a algunos) pero la verdad es que decir que eso es Popillia japónica pues no me cuadra mucho.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Popillia_japonica
    Igual ha cambiado mucho en tierras tan occidentales pero no me parece.
    A mi me parece Altica de la vid (http://www.agroes.es/cultivos-agric...-fitosanitario-en-produccion-integrada-de-vid) pero tampoco pondría la mano en el fuego por mi identificación.
    Info y tratamientos aquí: https://fertitienda.com/blog/plaga-de-altica-o-cuquillo-de-la-vid-n71

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    jumagagra y PAKo . dan las Gracias.
  4. Jose-Albacete

Jose-Albacete

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Antonio , yo tambien pensaba que era Altica , pero en el caso de la Altica el escarabajo es completamente verde metalizado , mientras que la Popilia Japonica , la parte del torax es verde metalizado y la parte trasera ( el abdomen ) es mas de color marron pardusco .
    Tenia mis dudas , pero por la primera fotografia me e inclinado ( lamentablemente ) por el " mal peor "

Ambas especies tienen predilección por la vid , y espero por el bien de Juanma , que sea Altica ya que con una simple cipermetrina no queda " ni el tato " , a diferencia del escarabajo Japones que es super-persistente.

Voy a poner una clara descripcion de ambas especies , para que Juanma pueda discernir bien cual de los dos escarabajos es la plaga que tiene .

Popilia Japonica

https://tsalawaly.com/2018/01/08/popillia-japonica-historia-de-una-invasion/

Altica de la vid

http://www.agroes.es/cultivos-agric...-fitosanitario-en-produccion-integrada-de-vid

Juanma cruza los dedos para que sea Altica

Un abrazo
    Jose
    jumagagra, PAKo . y AJPA dan las Gracias.
  5. PAKo .

PAKo . PASABA POR AQUI

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    8.204
    Puntos trofeo:
    3.041
    Por simple observación estoy de acuerdo con AJPA y creo que es Altica, asi que amigo Juanma dentro de lo malo enhorabuena.

Un saludo.
    AJPA y jumagagra dan las Gracias.
  6. jumagagra

jumagagra

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    569
    Puntos trofeo:
    241
    Bueno, muchas gracias por vuestras respuestas,
    después de leerlo todo he pensado probar con cipermetrina, y si eso no funciona haré un viaje a Lourdes as pedir un milagrito,
    Un abrazo para todos y de nuevo muchas gracias
    Os mantendré informados
    Juanma
  7. jumagagra

jumagagra

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    569
    Puntos trofeo:
    241
    Jose. buenos días
    creo que es Altica, porqúe he pillado uno de esos bichos y tiene el abdomen verde, no lo tiene marrón, así que creo que despues de todo podré intentar combatirlo
    Gracias por recabar la información y enviarmela, has sido muy amable
    Un abrazo
    Juana
    AJPA da las Gracias.
  8. PAKo .

PAKo . PASABA POR AQUI

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    "Gracias":
    8.204
    Puntos trofeo:
    3.041
    A mi por las fotos me parecía también verde. Un saludo.
    AJPA y jumagagra dan las Gracias.
  9. Jose-Albacete

Jose-Albacete

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    1/8/14
    "Gracias":
    2.791
    Puntos trofeo:
    811
    Juanma , pues si el escarabajo es verde metalizado en su totalidad no cabe duda de que es Altica de la vid ( enhorabuena ) , en la primera foto me hizo decantarme por la popilia por que parecia tener el abdomen pardo .

Un abrazo
    Jose
    jumagagra y AJPA dan las Gracias.
  10. jumagagra

jumagagra

Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    16/8/14
    "Gracias":
    569
    Puntos trofeo:
    241
    Gracias Jose. Menos mal
    Un abrazo
    Juanma
    AJPA da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.