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Tema en 'Gardenia' comenzado por Isab111, 6/9/15.

  1. Isab111

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    Los capullos de mis gardenia se pusieron marrones en la base y se cayeron antes de florear... que paso?
  2. fvendi

    fvendi

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    Excesiva o poca cantidad de agua? Mucho sol? agua de riego con mucha cal? Alguna plaga? Sustrato alcalino? Alguna deficiencia?.... Danos algun dato mas de la planta en cuestión...
  3. Isab111

    Isab111

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    la riego todos los días con agua de lluvia, al principio tenia hormigas, le eche un insecticida, la tengo en semi sombra...
  4. willgo

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    hola lsab111
    Una aproximación al problema de tu gardenia.
    Que tan alta es la humedad ambiental en este momento en tu región. 70% ?
    Altas temperaturas? 30º +
    Estos dos factores combinados pueden generar un problema de viabilidad en la polinización.
    Cuando una flor es inviable la planta la aborta.
    El sustrato debe permanecer húmedo pero no saturado. Porqué riegas todos los días?
    Espero que este comentario ayude a tu planta.
    Atentamente.
    Isab111 da las Gracias.
  5. fvendi

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    Como dice willgo muchas veces los botones se abortan por multiples motivos... Controla que el sustrato sea acido, sino es asi puedes acidificarlo agregando turba y sulfato de hierro. Ojo con las deficiencias de micronutrientes como el magnesio, zinc, etc... Busca fertilizantes con estos nutrientes, agrega materia organica al sustrato, pero no te pases con los fertilizantes porque puedes dañarla. Con respecto al riego si bien es un arbusto que le gusta el sustrato humedo, raras veces es necesario regarlo todos los dias... Hazlo dos veces por semana, a lo sumo 3, si hace mucho calor y poca humedad. Tambien es bueno pulverizar agua de lluvia sobre las hojas, pero nunca sobre las flores porque se pudren y caen... Revisa bien el tema de las plagas, cochinillas, pulgones, etc....
    Isab111 y willgo dan las Gracias.
  6. fvendi

    fvendi

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    Te adjunto información de fisiopatias de la Gardenia, prestaatencion al tema de la humedad el riego y la deficiencia en nutrientes. de todos modos si la época de floración ya pasó quizás este año no florezca, pero si corriges lo que está fallando el año que viene seguro florecerá. Otra cosa a tener en cuenta es el tiempo que hace que tienes a la gardenia en ese lugar, si la has cambiado recientemente puede que quede resentida y aborte los botones... de a poco se acostumbrará, excepto que sea un lugar muy sombrío...

    8. FISIOPATÍAS.


    8.1. Clorosis.

    Consiste en un desorden cultural caracterizado por el amarilleamiento de las hojas. las plantas prefieren sustratos ácidos, ligeros y porosos, por lo que excesos de cal mata las raíces y disminuye su eficacia de absorción de nutrientes y agua. La clorosis férrica se manifiesta en las hojas mediante amarillamientos internerviales que retrasan el crecimiento de la planta. Para evitar la clorosis se recomienda aplicar hierro quelatado al sustrato.

    8.2. Abscisión del botón floral.

    Los botones florales amarillean y se caen normalmente justo antes de abrirse, debido a un ambiente excesivamente seco, cálido y falto de luz. Para evitarlo se deben tener las gardenias durante el invierno en ambientes frescos, bien iluminados y H.R. alta.

    8.3. Seca de la gardenia.

    Consiste en la pérdida de hojas y la seca de las ramas de gardenias cultivadas en invernadero debido a la asfixia radicular resultante del riego excesivo.

    9. PLAGAS.

    9.1. Mosca blanca de los cítricos (Dialeurodes citri).

    Se trata de un homóptero cuyo daño directo radica en las ingentes cantidades de savia consumida y de manera indirecta, reduce la capacidad fotosintética de la planta al excretar una melaza en la que se desarrolla y se alimenta el hongo de la negrilla.
    Para su control se realizan tratamientos químicos convencionales y la lucha biológica. Las materias activas más empleadas son Acefato y Fenpropatín a dosis de 0,9 y 0,36 g/l respectivamente. Para su control biológico destaca el empleo del parasitoide himenóptero Encarsia lahorensis, que parasita larvas de último estadío de D. citri.

    9.2. Cochinilla algodonosa o cotonet (Pseudococcus citri).

    Este homóptero ocasiona daños similares a los producidos por la mosca blanca de los cítricos. Su control se realiza mediante la suelta del coccinélido depredador Cryptolaemus montrouzieri durante la primavera. Si se trata químicamente se recomiendan Dimetoato, Malatión y Diazinón como materias activas.

    9.3. Áfidos o pulgones.

    El control de estos homópteros se realiza con la suelta de depredadores como Coccinella septempunctata y Chrysopa o parásitos como Aphelimus mali. Como materias activas destaca el empleo de Dimetoato, Metomilo, Acefato, etc.

    9.4. Araña Roja (Tetranychus urticae).

    Este ácaro de color rojo ataca el envés de las hojas, produciendo un fino punteado amarillo, llegando a provocar la caída de la misma. Su control biológico se puede hacer con el ácaro depredador Amblyseius californicus o Phytoseiulus persimilis. Si el tratamiento es químico se emplean materias como Propargita, Tetradifón, Amitraz, etc.

    9.5. Nemátodos (Meloidogyne incognita).

    Producen nudosidades en las raíces haciendo que las plantas no crezcan con normalidad y además las hojas pueden aparecer moteadas. Su control es químico empleando Fenamifos, Aldicarb, Oxamilo, etc.

    9.6. Chinches.

    Se trata de insectos pertenecientes al orden de los hemípteros y atacan las plantas succionando su savia y debilitándolas. Pera su control se espolvorea o pulveriza con Dimetoato, Endosulfán o Lindano el haz y envés de las hojas.

    10. ENFERMEDADES.

    10.1. Chancro (Diaporthe gardeniae).

    Provoca un decaimiento, amarilleamiento, marchitez y abscisión foliar de las plantas infectadas, y la caída del botón floral antes de que se abra. El chancro rodea los tallos produciendo la atrofia de la planta. En las ramas y tallos que no están en contacto con el sustrato aparecen chancros oblongos. Los chancros de la copa crecen mucho desarrollando un tejido acorchado que se extiende en ambas direcciones a partir del punto de infección, presentando un diámetro 2 veces más grande que el normal. Este sobrecrecimiento está restringido a las partes que están en contacto con el sustrato o suelo donde la humedad está disponible.
    Para el control del chancro se recomienda pasteurizar el medio de enraizamiento y sumergir la punta de los esquejes en una solución de ferban antes de ponerlos en la cama caliente.

    10.2. Manchas foliares.Estas manchas están ocasionadas por hongos como Pellicularia (Rhizoctonia) que mancha las hojas más bajas, para luego extenderse a las superiores si las plantas se mantienen muy húmedas o tienen un marco de plantación muy denso. Las manchas son más o menos circulares y pueden ocasionar la muerte de las hojas. Su control se realiza eliminado las hojas infectadas, marcos de plantación apropiados y evitar mojar las hojas durante el riego.
    Otro causante de manchas foliares en gardenia es el alga parásita Cephaleuros virescens. Suele atacar a las hojas superiores y se manifiesta como una costra de color verdoso y textura áspera.

    10.3. Bacterias.

    Destacan Pseudomonas gardeniae y Xathomonas maculifolliigardeniae, provocando manchas foliares. Su control consiste en evitar que el follaje se moje, airear los invernaderos y no emplear marcos de plantación muy densos.

    10.4. Podredumbre del botón floral (Botrytis cinerea).

    Este hongo pudre el botón de las plantas cultivadas en invernadero; para su control se recomienda quitar y eliminar los botones infectados.

    10.5. Oidio (Erysiphe polygonii).

    Esta enfermedad se manifiesta por unos depósitos de polvo blanquecino y se desarrolla preferentemente en humedades relativas medias comprendidas entre el 50 y 70 %, y temperaturas de 11 a 28 ºC. Se recomienda la pulverización con azufre mojable, benomilo o dinocap para su control.
    Isab111 da las Gracias.