Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Ayuda urgente por favor !! Limonero

Tema en 'Cítricos' comenzado por VillaDelicia, 7/12/17 a las 13:43.

  1. VillaDelicia

    VillaDelicia

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/2/17
    Mensajes:
    16
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas,

    Resulta que de un día para otro mi limonero presenta muy mal aspecto, hojadas blandas, caídas y amarillo huevo...

    ¿ Que puede ser fue hace 2 noches, me levanté por la mañana y ya estaba asi?

    Esa misma noche le eche ceniza de la chimenea y regue, ¿ Será por eso ?

    ¿ Como puedo ayudarlo ?

    Gracias de verdad

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    1.415
    "Gracias":
    906
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Hola VillaDelicia,
    La naturaleza no es de cambios rapidos. O sea que si previamente no tenia nada la opcion que se me ocurre seria que la ceniza (cantidad importante) contuviese muchas sales y al regar hayas contaminado de sales el suelo. Puede ser un efecto de salinidad o de pH muy acido o alcalino que desajuste/contamine el suelo. Al ser absorbidas las sales por las raices la planta se intoxica. Por ejemplo si el pH es muy alcalino la disponibilidad de hierro y otros iones se habria bloqueado de golpe y la planta moriria realmente por falta de nutrientes.
    Si es esto que no digo que lo sea necesariamene, la opcion (de ser una planta) seria un trasplante. Al ser un arbolito es mas complicado. Primero habria que ver el pH del suelo rapidamente para ver si es muy distinto del de alrededor. Esto te daria pistas sobre como actuar sobre el sustrato. Tambien cabe la opcion del "manguerazo": regar brutalmente para "lavar" el suelo.
    En cualquier caso, la situacion no es muy prometedora. A ver que comentan los que saben de citricos (para mi frutales "exoticos") pero pinta regular (segun mi perspectiva)

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
  3. marfull

    marfull

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/8/15
    Mensajes:
    739
    "Gracias":
    400
    Puntos trofeo:
    136
    Ubicación:
    València
    En efecto, una gran cantidad de ceniza puede quemar. Antiguamente la lejía se hacía con ceniza de carbón vegetal. Pero yo pienso que tendría que ser una gran catidad para hacer daño, o sea, que cada vez que limpias la chimenea o el paellero tiras la ceniza al mismo árbol.

    No sé en que zona de Murcia vives, supongo que hacia el interior, también supongo que ha helado estas noches. Si es helada se secarán del todo las hojas afectadas (como si fueran de papel) y alguna ramita, pero de momento no se ve nada más grave. Quizás tenía los brotes demasiado tiernos porque habías abonado tarde o simplemente por el buen tiempo que hemos tenido hasta hace poco. Una helada leve.

    Un consejo: veo unas maderas por le suelo, mejor quitarlas, son un nido de parásitos.
    AJPA da las Gracias.
  4. Joseantonioamorin

    Joseantonioamorin

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/2/15
    Mensajes:
    255
    "Gracias":
    129
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Sevilla
    Ubicación:
    Sevilla
    Claro ceniza más agua= lejia es decir ph por las nubes has quemado un poco el arbol.
    Si fuera helada no aparecería tan pronto el daño, intenta retirar la ceniza en la medida de lo posible y no viertas más agua pues puedes terminar cargandote el arbol por completo.
    La ceniza se aporta porque da mucho potasio sobre todo y ayuda dar un mejor estructura al suelo evitando que el terreno se apelmaze, pero se debe aplicar con moderación por ejemplo echar medio kilo por arbol y mezclar y desde luego no regar despues.
    No te preocupes demasiado seguro que sale adelante.
    AJPA da las Gracias.
  5. Fralipso

    Fralipso

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    286
    "Gracias":
    143
    Puntos trofeo:
    86
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola VillaDelicia,

    Pienso que la ceniza, por si sola sin mezclar, no es un buen abono para árboles jóvenes porque aumenta notablemente la salinidad y aumenta considerablemente el Ph del suelo. Ese árbol no parece tener muchos años y por tanto lo sufre más que un árbol adulto con más desarrollo tanto de la copa como también raíces mucho más extendidas en superficie y profundidad. La ceniza yo la aporto mezclada con humus de lombriz o algún estiércol maduro. Por eso pienso que otra posible solución inmediata sería aportar materia orgánica en abundancia, labrar ligeramente el suelo alrededor del árbol y por supuesto, como indica Joseantonioamorin, no regarlo ahora.

    En cualquier caso, como ha dicho antes Marfull, resulta muy recomendable retirar todo ese material que hay acumulado en la base del árbol, sobre todo las piezas de madera pues se van pudriendo y se va convirtiendo en el refugio perfecto de insectos y otros parásitos.

    Un saludo
    AJPA da las Gracias.