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Ayuda para hacer dos tipos de Jardines (Japones y Nordico)

Tema en 'Diseño de jardines y Paisajismo' comenzado por Skog, 29/4/18.

  1. Correo Volver

    Correo Volver

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    Siempre me sorprende que la relación entre el Mediterráneo y el Cantábrico más benigno (Rhamnus alaternus, Agapanthus, Quercus ilex 'ilex', Ruscus aculeatus...), en lugar de valorarse, se va perdiendo debido a razones culturales.
    Recorriendo y Luiboror dan las Gracias.
  2. Skog

    Skog

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    Siempre he pensado eso y lo aberrante que queda, pero en fin...
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  3. Luiboror

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    Como bien te dicen, tu parcela parece un secarral y las plantas que te gustan necesitan sombra tamizada y exposición norte (nunca sur), para que como mucho tengan sol de la mañana (nunca del mediodía o la tarde) que es el más suave. El sol sale por el este y se pone por el oeste, así que esto te puede ayudar a saber donde queda el norte y donde el sur, y fijándote hacia donde proyectan sus sombras los árboles ya existentes puedes deducir donde te interesa colocar los árboles que den sombra al terreno.

    Los chopos son bonitos, crecen rápido y no es mala elección para un diseño silvestre, pero ten en cuenta que tienen tendencia a invadir los terrenos y brotar por donde no se quiere que salgan, sobretodo si encuentran humedad (y si hay un pozo el nivel freatíco no estará lejos de su alcance).

    Recuerda que el pinsapo y los cedros del atlas o del líbano, pueden llegar a ser árboles verdaderamente monumentales (altos y amplios), así que si pones alguno debería ser sólo como punto focal (al final de un camino o en una encrucijada), y previendo bastante espacio a su alrededor, para que pueda crecer sin problemas. Que no te engañe el espacio, siempre que plantes algo piensa en cómo será su tamaño con el paso de los años.

    Y para el compost se amontonan únicamente restos vegetales, como cortezas, hojas, cáscaras, peladuras de frutas y verduras y posos de café, té... por la simple razón de que no se pudren y el resultado final no huele mal, sino como a humus de bosque, o a setas. Por razones obvias el estiércol de herbíboros (ganado) también se puede considerar "restos vegetales", pero el de los carnívoros nunca.
    Recorriendo da las Gracias.
  4. Skog

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    Muchas gracias pero lo idoneo es usar ciertos arboles para un jardin japones, que se cree una simbiosis si estos necesitan sombra y suelo acido intentar poner arboles etc.. Que les proporcionen eso, y por eso @Correo Volver me comenta chopos por su rapido crecimiento, pero hay mas opciones o realmente solo se ve como opcion esa, Yo @Luiboror he pensado en focalizar un sauce llorón cerca del estanque siempre y cuanto se pueda poner :D Ir adaptando un poco a las condiciones e ir haciendo habita, me encantaria tener mis arces japones <3
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

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    No pondría nunca un sauce lloron cerca de un estanque ni ningun tipo de arbol que tuviera raices buscadoras de agua o bien raices muy potentes. Arruinaran el estanque. Una cosa son las orillas de un arroyo o rio natural y otra los bordes de estanques artificiales.
    Belel, Rafffles y Skog dan las Gracias.
  6. Skog

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    Pues tomado el dató, se mirara otra forma de poner este y que este integrado totalmente con el jardín japonés, voy a intentar hacer un plano a ver y así ver donde pongo esa cortina que no se muy bien donde hacerlo. @Correo Volver por lo visitó que me dices la única opción para poner es álamos ¿No? Lei no se si por el foro que el cedro del Himalaya también es de crecimiento rápido y vigoroso, por eso te dije y al verlo mas frondoso pensé que tal vez fuera el indicado, también otra opción es usar mas de una variedad. Bueno espero vuestra opinión, yo sólo soy un completo ignorante ilusionado
  7. Correo Volver

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    y desde mi ignorancia, que opinan de cedros del libano? o tal vez cipres sempervirens variedad horizontalis si aplica la tecnica de niwaki podrian quedar chulos, ademas por experiencia se que si los riegas los primeros años (de 5 a 10) facilmente pueden alcanzar 5 a 6 mts (casi un mt por año) ya despues el crecimiento se ralentiza y bien establecidos soportan bastante bien las sequias, y segun lei en algun lugar podrian funcionar como barrera cortafuegos
    Correo Volver da las Gracias.
  9. Correo Volver

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    Justamente @Skog pensó en Cedrus. Y yo también, igual que tú (¡qué casualidad!), he pensado en Cupressus sempervirens 'horizontalis'. Pero terminé volviendo a los álamos debido a la calidad de la luz que puede crear su espesura, y a la velocidad de su crecimiento.

    Pero soy un gran admirador de Cupressus sempervirens, aunque no conocía la variedad horizontalis mas que superficialmente. Tengo plantado un Cupressus sempervirens en un terreno minúsculo en Galicia, y estoy deseando ir a verlo. De los plantados por mí, es el árbol que más estimo, pues lo obtuve de semilla de un ejemplar ya desaparecido.
    Última modificación: 6/6/18
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  10. Luiboror

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    Ojalá reducir el PH fuera tan fácil como plantar unos árboles, pero no lo es. La acción de los árboles sobre el PH de los suelos es bastante superficial (pocos cm). Ningún árbol es capaz de eliminar la cal de un suelo hasta el punto de poder plantar acidófilas a sus pies. Una capa superficial de humus de pinocha o de hojas de eucalipto, haya o roble, puede ser ácida, pero si el subsuelo está formado por roca madre caliza, el suelo siempre tendrá cal, que es lo que más detestan las plantas acidófilas. Te lo digo por experiencia.

    Como ya se te ha dicho, la mejor (por no decir la única) opción que tienes es rellenar grandes jardineras/macetones/capazos con tierra para acidófilas y, si quieres, meter estos en un hoyo para que las plantas parezcan surgir directamente de tu terreno.

    O seguir la otra alternativa que se te dijo, y optar por especies no acidófilas o poco acidófilas.
    Rafffles, Correo Volver y Skog dan las Gracias.
  11. Luiboror

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    Las cupresáceas (cipreses, tuyas, enebros, etc) suelen crecer muy rápido y siempre son una opción a considerar, pero los cipreses comunes (los sempervirens) no son las cupresáceas más adecuadas para jardines con sombra (se pelan).
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  12. Correo Volver

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    @Skog desea lo más parecido a un jardín japonés, y no parece haber manera de disuadirlo de su empeño. Por cierto, un empeño muy musulmán ese de transformar el desierto en un vergel.

    Me parece una buena idea lo de los contenedores, que bien puede ser un plástico separador extendido sobre el terreno.
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  13. Rafffles

    Rafffles

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    no me quedo muy claro eso de que los cipreses se pelan, estoy de acuerdo en que ningun arbol va alterar de forma definitiva el ph de ningun suelo, no por lo menos en cientos tal vez miles de años, pero la idea es buscar arboles que creen sombra y algun tipo de microclima mas benigno a las plantas que quiere cultivar Skog para su jardin japones, crear un bosque resistente (a ser posible similar a un bosque nordico) que proteja un oasis, lo de los contenedores es buena idea ... aunque ... no seria suficiente grandes agujeros y rellenarlos de sustrato con ph adecuado?
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  14. Skog

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    Gracias a todos, veo que poco a poco me vais entendiendo. Lo de hacer como grandes agujeros con las paredes de bloque y sustrato ácido con grava volcánica y arena de pino mezclada esa era una de las ideas, un agujeros que se puedan desarrollar bien los arces y hacerse grandes y hermosos. Los cerezos,ciruelos,wisteria etc.. Creó que no haría falta. Quizas se pueda utilizar varios tipos de árboles para hacer las cortinas de sombra según la zona, por ejemplo abajo en el bancal álamos.
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  15. Belel

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    Yo creo que si deseas hacer un jardín japonés y nórdico en Alicante con todos esos problemas de suelo, pues adelante, pues ya sea un éxito o un fracaso, será en cualquier caso una lección, porque todo en la vida son lecciones y aprendizajes. Tienes todo mi apoyo en tu jardín TOC nórdico japonés, te lo dice una jardinera TOC británico-alpina en la costa mediterránea :Thumbsup:
    Recorriendo, Correo Volver y Skog dan las Gracias.

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