Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Ayuda para ampliar información

Tema en '8. Hierbas aromáticas, medicinales y condimentos' comenzado por MrEdulis, 14/3/18.

1. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Hola a todos,

Llevo algo de tiempo cultivando plantas medicinales o utiles poco comunes por aquí y con muchas de ellas es casi imposible encontrar formas de consumo tradicionales, dosificaciones o "recetas" en fuentes fiables. En cuanto a las especies europeas si suele ser relativamente facil, pero en cuanto al resto de continentes...

Por eso os consulto aqui a ver si podéis echar una mano. Por un lado me gustaría poder charlar con compañeros de otras zonas que me puedan recomendar donde encontrar información, comprar bibliografía en tiendas de sus paises, comentar algún contacto al que pueda consultar, etc.

Estoy más interesado en bibliografia o fuentes especializadas pero tambien estoy interesado en experiencias de primera mano y "saber popular" de las zonas de origen de las diferentes especies.

¿Alguien que pueda echar una mano?
  2. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    5.872
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Mr. Edulis,
    Entiendo que deberias concretar un poco a que zonas geograficas te refieres. Si fuese iberoamerica no creo que haya demasiados problemas. Para Africa con unos ciertos conocimientos de frances e ingles podrias buscar algo en la red y despues entrar en algun foro sobre temas parecidos (con base en Francia o UK). Para la India el tema seria parecido (aunque ya seria en foros indios con uso del ingles).
    Si tu objetivo es China la cosa se complica por la barrera idiomatica. Aqui lo mejor, segun mi conocimiento, seria buscar una edicion traducida de alguna vieja farmacopea china (https://taochia.org/farmacochina/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25877600)
    Algunos libros hay en Amazon pero son muy caros y, temo, en chino (en cualquier caso las traducciones son al ingles):
    https://www.amazon.com/Clinical-Pharmacopoeia-traditional-prescription-preparations/dp/7506748622
    https://www.amazon.com/Encyclopedia-Traditional-Chinese-Pharmacopoeia-Institute/dp/B0066A04MW
    Igual lo mejor seria dirigirse a algun centro universitario de botanica cercano a ti y tratar de ver que bibliografia tienen.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

estan en
    MrEdulis da las Gracias.
  3. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.892
    Puntos trofeo:
    711
    Hola; MrEdulis:

Te puedo dar mucha información puesto que yo también me interesan las plantas medicinales exóticas (chinas e indias principalmente), incluso tengo algunas, pero me tienes qué decir qué son las plantas de las cuales interesa saber algo.

S2,
    Eiffel.
    AJPA da las Gracias.
  4. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Buenas AJPA!

Es que busco de todo el mundo, de iberoamerica no es gran problema encontrar, la cuestión es seleccionar ya que este tipo de libros son caros y no me apetece demasiado ir comprando a ciegas a ver que tal. En cuanto al idioma no sería demasiado problema que fuese en inglés pero siempre es más comodo para consultar que sea en español.
    Lo mas dificil es encontrar bibliografia muy enfocada a los usos y preparaciones tradicionales, no busco la tipica enciclopedia de plantas medicinales con sus efectos y con sus usos sin especificar dosificaciones y demás, por eso pregunto sobre titulos concretos.

En la parte de medicina china si que me interesa pero es lo que tu dices... carisimo todo y en inglés, que 60 o 70€ por un buen libro si que me da igual el idioma pero invertir 250€ en un libro si que tiene que ser en español jajaja. Posiblemente acabe optando por algo digital sobre medicina taoista y ya está, porque si que es lo mas dificil de encontrar...
  5. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Hola!

Pues principalmente quiero ampliar la biblioteca aunque de esa zona no tengo demasiado por experimentar, ¿alguna recomendacion sobre libros?
    Si que tengo un par de las que me interesaria info de consumo si tienes:

Hovenia dulcis
    Kaempferia parviflora
    Pueraria lobata
  6. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.892
    Puntos trofeo:
    711
    Hola ¿qué hay?

No tengo todos mis libros a mano de momento pero te puedo dar las siguientes informaciones:

En la medicina china, se usa el Pueraria lobata 葛 [en pin yin: gé]. Puede suprimir el ansia de alcohol, disminuir la presión arterial y aliviar los dolores de cabeza, la rigidez del cuello, los mareos y el tinnitus. Ayuda a tratar el alcoholismo, los resfriados, la gripe y los problemas gastrointestinales. En chino 葛, se pronuncia aproximadamente [gə́].

En la medicina tradicional japonesa (kampo), el クズ [kuzu] - pronunciación A.F.I.. [kɯ̟ᵝzɨᵝ] - (Pueraria lobata) se ha utilizado como remedio para el alcoholismo , la resaca , el sarampión , los síntomas de la menopausia , la diabetes mellitus , la fiebre , el resfriado común y el dolor en el cuello y los ojos. Sin embargo, un estudio de 2007 sugirió que el uso de la raíz de kudzu es inapropiado como un remedio para la resaca debido a l aumento de la acumulación de acetaldehído a través de la inhibición de aldehído deshidrogenasa mitocondrial. El nombre japonés suena más o menos como [ku-dsu].

S2,
    Eiffel.
    MrEdulis y AJPA dan las Gracias.
  7. MrEdulis

MrEdulis

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    2/1/16
    "Gracias":
    56
    Puntos trofeo:
    66
    Muchas gracias!

Si encuentras algo sobre dosis y preparación sería genial, encontre solo cosas muy poco especificas y de webs con poca fiabilidad...
  8. cultor felix ٢

cultor felix ٢

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    1.892
    Puntos trofeo:
    711
    Hola:

Tengo que consultar más libros. Algunos hablan de preparaciones o fórmulas, las cuales son combinaciones o mezclas de hierbas que se tman en tisanas; en estas fórmulas se indican las dosis; ej.:

乙字汤 [yǐ-zì-tāng]
    Infusión de Cimicífuga fétida (Actæa cimicifuga)

Cimicífuga: fétida 1,5 g
    Angélica china: 6,0 g
    Ruibarbo chino: 1,0 g
    Hierba gitana china: 5,0 g
    Escutalaria: 3,0 g
    Regaliz chino: 2,0 g

Efectos:

Esta fórmula se emplea para el prolapso rectal. El uso frecuente de esta fórmula puede mejorar la función hepática, aumentar la circulación sanguínea, aliviar el estreñimiento y tener efectos hemostáticos y analgésicos.

Utilizaciones: Dolor de hemorroides, hemorragia y prolapso primario del recto.

El término 汤 [tāng] puede referirse a 1. agua caliente 2. sopa / caldo / potaje / consomé 3. líquido que resta al cocer en agua algún alimento 4. infusión, a los cuales añadiría 5. tisana.

S2,
    Eiffel.
    MrEdulis y AJPA dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.