Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Ayuda mildiu

Tema en 'Parra y vid' comenzado por natic, 3/3/19.

  1. natic

    natic

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    28/8/14
    Mensajes:
    400
    "Gracias":
    73
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    argentina
    Hola. Tengo una parra implantada hace 3 años originaria de una zona Árida con riego artificial. .yo la traje y la coloque en una zona con clima casi tropical. .a crecido muy bien. Este año floreció por primera ves. Pero como todos los años, exactamente a mitad del verano la ataca el mildiu y se desoja. El resto de la temporada aparecen brotes raquiticos y tira la fruta. Se que es el exceso de humedad. .pero contra el clima no hay mucho que hacer..alguna sugerencia? Muchas gracias
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.740
    "Gracias":
    9.461
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Natic,
    La clave sera que el proximo invierno apliques un tratamiento de invierno a base de cobre (generalmente se considera adecuado combinarlo con un ditiocarbamatos pero no es imprescindible, incluir parafina como insecticida de contacto no es mala idea)
    "
    Mildiu de la vid (Plasmopara viticola)
    Ataca sobre todo a hojas. En primavera aparece la típica mancha aceitosa en el haz de la hoja, verde apagado amarillenta y por el envés, coincidiendo con ella, una borra algodonosa. Las hojas terminan secándose. En otoño, en hojas envejecidas puede aparecer síntomas de mosaico. En racimos puede aparecer borra o micelio algodonoso en granos pequeños y podredumbre seca en racimos más desarrollados en algunas uvas (la piel se arruga y se pone marrón). El inóculo permanece en hojas caídas en otoño y se activa en primavera. La enfermedad se transmite por salpiqueo de lluvia y penetra por las estomas de las hojas.

    Control del mildiu de la vid
    Lo importante es realizar el tratamiento en la Época adecuada. Cuidado con los calendarios que pueden hacer totalmente ineficaces los tratamientos. El hongo necesita humedad y temperatura entre 15 y 25ºc para su desarrollo, por lo que las lluvias, nieblas o rocíos seguidos por días calurosos son las condiciones Óptimas. Realiza tratamientos cuando las condiciones climáticas del año, sobre todo en los momentos más susceptibles al ataque del hongo, que son:
    Cuando los racimos se hacen visibles, teniendo la mayoría de los brotes una longitud de 5 a 10 centímetros.
    Al comienzo de la floración.
    Cuando los granos tienen el tamaño de un guisante (también ataca a fruto)
    Al inicio de la brotación primaveral usar tratamiento preventivo. Cobre solo o con Dictiocarbamatos. Se dan hasta 6-8 tratamientos contra Mildiu, sobre todo en primavera. Pulverizaciones preventivas con Caldo bordelés, oxicloruro de cobre o dictiocarbamatos (captan, zineb, mancozeb, etc.). Se pueden dar 3-4 tratamientos preventivos con Cobre y cuando haya condiciones favorables se pasa a otros productos:
    Penetrantes: máximo 24 horas después de producirse las condiciones favorables, por ejemplo, la lluvia. Climoxanilo, Clortalonil y otros.
    Sistémicos: entre las 24 y 72 de producirse la lluvia, máximo 72 horas (2 días) después de producirse las condiciones ideales. Metalaxil, Fosetil-Al."

    Mas sencillo
    http://archivo.infojardin.com/tema/sulfatar-parras-como-cuando-y-con-que-productos.186166/

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    natic y Ribero dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.