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Ayuda, mi orquidea se muere

Tema en 'Phalaenopsis' comenzado por Josefina Di Giovanni, 11/1/18 a las 17:16.

  1. Josefina Di Giovanni

    Josefina Di Giovanni

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    Hola amigos,
    Quisiera pedir su ayuda antes que muera mi plantita. Es primera vez que tengo una orquídea(me la regalaron para navidad) y creo que esta muriendo...ya boto todas sus flores, las raíces se ven deshidratadas. No se si falta de humedad o exceso...Ademas tiene una mancha negra en una de sus hoja que me da mala espina (venía así cuando me la regalaron).

    Quedo atenta, desde ya muchas gracias!!!

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    Última modificación: 11/1/18 a las 18:08
  2. Orquideando

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    Hola @Josefina Di Giovanni : Pues la verdad no sé por donde empezar.

    El sustrato de musgo que tiene tu Phal es completamente inadecuado(al menos para un cultivador que no sea muy experto).
    La maceta opaca también.
    Y lo enterrada que está la planta idem.

    Sería muy conveniente también saber si dejas que le dé el Sol directamente, a que Tª mantienes a tu Phal y tu forma de regarla( por inmersión de la maceta o con regadera mojando también la planta....y esa manchas en la base de la hoja son muy mal síntoma.
    Saludos.
  3. Josefina Di Giovanni

    Josefina Di Giovanni

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    Si, la plantita venia con ese sustrato...cual seria el mas adecuado?.

    No le llega el sol directo, lo que si estuvo 2 semanas en un lugar muy oscuro, ahora lo cambie a mi habitación donde entra mucha mas luz ( donde se ve en la foto). La estoy regando con regadera 1 vez a la semana, y le puse un contenedor con piedras con agua abajo para que tenga un poco de humedad (no esta en contacto directo con la maceta).

    Hoy boto una hojita...y la mancha avanza...podre aplicar algún producto?.

    Saludos y Gracias por tu respuesta!!!

    Fotos de hoy
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  4. Orquideando

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    Hola @Josefina Di Giovanni :
    Tu Phal tiene todos los síntomas de tener un exceso de humedad(por demasiado riego, por el sustrato de musgo y por el recipiente ese con agua que le has puesto que aunque no toque el agua aumenta aún más la humedad alrededor de la planta) muy, pero que muy considerable.
    No existe ningún producto milagroso que solucione el problema.
    Habría que sacar la planta de la maceta, chequear las raíces, que provablemente estén en muy mal estado, chequear el tronco de la planta, que al estar tan enterrado, es muy posible que esté también bastante podrido...y si has regado con regadera y has mojado la yema central, también es casi seguro(de ahí las manchas en la hoja) que esté podrido.
    Después habría que resembrar la planta en un sustrato diferente, en una maceta transparente para que puedas ver bien las raíces y saber cuando regar, y sobre todo cuando NO regar( el 99´99 % de las Phal enferman por exceso de riego). Saca a tu Phal de la maceta y sigue lo que le dije a un compañero con un problema similar al tuyo. Te hago un "copiar y pegar":

    "...Y de paso, ya que estás, te aconsejo que la pongas en una maceta transparente; como dije, no es imprescindible, pero es mucho más seguro y más en este caso que, ojalá y me equivoque, pero creo que las raíces (y lo que no son las raíces) van a estar bastante dañadas, y tener una visión clara de las raíces que le queden(que ojalá y sean muchas), de su evolución, y un mejor control de cuando es conveniente regar, que es el porqué de el uso de macetas transparentes.


    No cortes las hojas, aunque estén amarillas, espera a que estén completamente secas y amarronadas. Mientras las varas y hojas estén hidratadas, aunque ya estén amarillas y pochas, están devolviendo nutrientes y agua a la planta. Solo cuando ya están completamente secas,delgaditas y completamente marrones, ese flujo acaba. Es más: reza por que duren lo más posible unidas a la planta (y no se desprendan solas, como suelen hacerlo en plantas enfermas y/o con exceso de agua) por que esos nutrientes que están devolviendo los va a necesitar para echar nuevas raíces y 1 o más keikis basales (la yema central ha muerto) para sobrevivir...si tu planta sobrevive.

    Si te queda alguna raíz, sí, sanea todo lo podrido. Sanea las raíces cortando todos los trozos "huecos" o que solo sean ya un hilillo y dejando solo las raíces llenas (no importa el color: si está firme y no se nos deshace o se desprende la capa exterior al presionar con los dos dedos SUAVEMENTE, sin exprimir, es que está sana y nos vale). Sella los extremos de las raíces aplicando toques con la yema del dedo impregnada con canela en polvo en las heridas de los extremos de raíces que hayas tenido que cortar. Sin espolvorear, que la canela reseca mucho y esto no es un postre.

    Limpia con un cepillo de dientes (seco,sin agua) el tronco para eliminar todos esos trozitos de tierrilla de corteza descompuesta y en las secciones de tronco que veas acuosas, blandas y aplica toques de canela en las partes que veas afectadas y/o que se hayan formado heridas al cepillar. La yema central(o sea: la corona) también.
    Y si hay bases de vara de flor seca ó bases de hoja seca también las puedes cortar.

    Deja a tu Phal sobre un papel o algo que se seque rápido, durante al menos 3 días ó más, para dar tiempo a que las raíces se sequen y a que las heridas cicatricen, en un lugar seco, protegido de la luz directa del sol, del frío y de las corrientes de aire. Tu habitación calefactada está muy bien, pero procura alejar siempre a las Phal enfermas, y las que no lo estén tambien, de radiadores, ni tampoco ponerlas donde les dé el chorro de aire caliente ó frío de el A. acondicionado, o de ventiladores.

    Tienes ese tiempo para hacerte con nueva corteza de pino pura, sin mezclas, en trozos gruesos de aproximadamente 1 ó 2 cm. de lado(los trocitos más pequeños o en “escamas” no nos valen, selecciona solo los que alcancen este tamaño y desecha los delgaditos y también los muy grandes), y que esté sin compostar.

    Cuando tengas los trozos de corteza de pino, si están húmedos, extiéndelos sobre un papel para que estén lo más secos posible cuando plantes. El sustrato nuevo ha de estar lo más seco posible, pero si está un poquito húmedo (solo un poquito) no importa.

    Cuando hayan pasado los al menos 3 días, o lo que tarden las raíces que se hayan salvado en secarse y "blanqueen" (es decir: ponerse "plateadas" o verde pajizo) planta tu Phal (en la misma maceta si es trasparente, pero bien limpia) procurando que las raíces queden en la pared de la maceta para que estén bien visibles(es esencial para saber cuándo tendrás que regar).
    Si queda descentrada en la maceta, no importa: lo principal es saber cómo evolucionan las raíces. Ya habrá tiempo de preocuparse por la estética, cuando se haya salvado la planta. Los 3 días de secado son el mínimo; si las raíces tardan más en ponerse todas y en toda su extensión blancas, pues más días.
    Parece mucho, pero no te preocupes que lo resisten perfectamente. Y el no regar después de plantar y esperar los de 7 a 10 días (muy importante) para hacerlo por 1ª vez, también.

    No la pulverices con agua; de hecho: las Phal (sembradas en maceta) no se deben de pulverizar NUNCA, casi todas las pudriciones de corona (yema central) y de tronco vienen de eso. Si alguna vez, por accidente, se cae agua en el centro o en las axilas de las hojas retírala inmediatamente absorviéndola con papel de cocina o higiénico.
    Si tienen polvo se retira con un paño suave o papel higiénico o de cocina.

    Procura que el tronco no quede enterrado en el sustrato; a ser posible que quede a 1 cm por encima de él y que la Phal se sostenga con sus raíces. Si no puede, ayúdala con el viejo tutor de la vara de flor, o con uno o unos palitos para brochetas ó cañitas de refresco. Es para prevenir pudriciones de tronco.

    Es muy importante ahora esperar al menos una semana o 10 días para regar a tu Phal por primera vez tras el trasplante. Es para dar tiempo a que las posibles heridas que hayas hecho sin querer en las raíces al plantar tengan tiempo de cerrar y cicatrizar sin la ayuda de la canela.

    A partir de aquí riega a tu Phal como se debe de hacer: Por inmersión, sumergiendo la maceta en un recipiente donde esté el agua de riego, y sumergiendo la maceta hasta que el nivel del agua esté a un cm. por debajo de la superficie del sustrato, evitando siempre mojar el tronco, las axilas de las hojas o la yema central(corona). Y esperando, entre riego y riego, a que todas las raíces en toda su longitud "blanqueen", excepto las puntas en crecimiento(si las hay) que permanecerán siempre verdes.

    El tiempo de los baños de riego es bastante variable e individual: con sustrato de corteza pura solo en trozos gruesos de 1 ó 2 cm. de lado, a temperaturas muy altas (23 ó 24 ºC o más) la evaporación es tan alta que, o las dejas 15 ó 20 min. o a los 2 días tienes que volver a regar, y sin peligro, ya que a alta Tª es mucho más difícil que enfermen (defensas muy activas y rápidas por la alta Tª)....de todas maneras con 24ºC y baños de 20 min. yo tengo que regar cada 4 días, lo que no es en absoluto mucho tiempo. Con tu Tª de 21ºC yo, siendo prudente, lo dejaría en 5 min...y a las recién trasplantadas y/o enfermas: meter y sacar en un solo movimiento y procurando siempre que no se mojen ni el tronco ni las hojas, escurrirlas bien y a su plato...y si puedes ponerlas sobre algo(mira estas fotos con las pinzas de la ropa http:http://foro.infojardin.com/threads/primer-phal-y-se-le-caen-las-flores-xq.81892/) para que estén bien aireadas, mejor.

    Las piedras de debajo no es nada bueno que sean porosas ya que pueden llevar por capilaridad el agua del fondo del cubremacetas a la maceta. Las mejores son las hechas de vidrio de las que se pueden comprar en tiendas de decoración ó (mucho más baratas) en las tiendas de los chinos...o canicas de vidrio (tambien en los chinos). El agua de las "piedras" debe quedar siempre al menos a 1 cm por debajo de la superficie de estas y nunca entrar en contacto con la base de la maceta. Nada de conchas, piedras de playa o las típicas piedras redondeadas y blancas de la playa; suelen ser de mármol y se disuelven lentamente en el agua cargándola de cal, que es veneno para las orquídeas, y si por accidente llega a la maceta dañará las raíces.

    La mejor Tª del agua de riego es la misma de la maceta, y la forma más sencilla de conseguirla es poner el recipiente con el agua que vayas a usar para regar justo al lado de donde estén las orquídeas, durante al menos 24 horas. Así, además, das tiempo a que el cloro del agua se evapore, lo que la hace aún mejor...."

    Como ves la tarea que te queda para salvar a tu Phal es larga y árdua.

    Suerte y saludos.
    Última modificación: 13/1/18 a las 08:49

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