Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Ayuda con mi dicksonia selowiana

Tema en 'Helechos' comenzado por Rigo Medina, 17/4/17.

  1. Rigo Medina

    Rigo Medina

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/11/14
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Los Reyes, Michoacán, México
    Hola a todos. Hace poco más de un año y medio adquirí un ejemplar de dicksonia sellowiana. Después de plantarlo, las frondas que traía poco a poco se secaron y brotaron nuevas. las primeras en brotar comenzaron a presentar manchas color marrón y comenzaban a secarse desde ahí. Las siguientes brotaron completamente verdes y ya sin manchas, creí que todo iba bien. Hace ya algunos meses que no ha brotado ni un nuevo fronde. Las que están ahora están manchándose y comenzando a secarse. Aquí los inviernos no son tan fríos, nunca hay heladas ni mucho menos cae nieve. Humedezco el tronco dos veces por día. Cuando lo saqué de la bolsa en que venía plantado, el sustrato era mal oliente, una especie de barro pesado con síntomas de estancamiento y tierra fangosa. Sé que ese no era el sustrato ideal, así que removí un poco de ese barro pero no retiré todo pensando en que dañaría las raíces. Ahora creo que ese fango está causando podredumbre y dañando seriamente la planta. El suelo donde planté el helecho tiene buena filtración, retiene la humedad pero sin encharcarse, en él tengo plantado un cyathea, un polysticum, nephrolepis, entre otros y todas las plantas se desarrollan muy bien. creo que el problema es el barro que sigue adherido a las raíces y les impide respirar y desarrollarse. ¿Será conveniente sacar el helecho, retirarle el barro y plantarlo de inmediato? ¿resultaría o perjudicaría aún más mi planta? ¡¡¡Ayuda!!!
    Última modificación: 22/4/17
  2. Mau

    Mau

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    103
    "Gracias":
    92
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    El Escorial, Madrid. España. USDA 9a-9b
    Hola, me parece raro que sea por ese barro que decias tenia la planta. En la corona se notan, palpando, los próximos frondes? Podrias poner fotos detalladas? Desrenraizarla de nuevo puede ser malo. En que margen de temperaturas esta el jardín en invierno y en verano? Una Dicksonia antartica mia tardo casi dos años en adaptarse a las nuevas condiciones.

    Saludos!

    Mau
    Rigo Medina da las Gracias.
  3. Rigo Medina

    Rigo Medina

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/11/14
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    9
    Puntos trofeo:
    11
    Ubicación:
    Los Reyes, Michoacán, México
    Gracias Mau, recientemente he revisado alrededor de la base del tronco del helecho levantando algunas hojas secas de árboles cercanos que se han ido acumulando; encontré algunas raíces del helecho que están extendiéndose. La temperatura fluctúa aproximadamente de entre unos 15 o 18 grados en invierno a unos 28 o 30 en primavera, porque en verano llueve y el clima se refresca nuevamente, con unos 20 a 26 grados aproximadamente. Palpé la corona del helecho y se siente solo un fronde que empieza a desarrollarse.

    Aquí están las fotos, aunque no de gran calidad, espero que sean útiles.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]