Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Ayuda con Gardenias ¿Clorosis? ¿pH del suelo? ¿perdida de hojas?

Tema en 'Gardenia' comenzado por Asdark, 21/8/17.

  1. Asdark

    Asdark

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/8/17
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Ecuador - Quito
    Mis gardenias (sembradas en el suelo) pierden sus hojas, se tornan color amarillo y luego café para terminar cayendo, este es el trascurso que recorren:

    [​IMG]

    Por lo que e investigado sufren de clorosis, por el pH elevado del suelo (el suelo posee actualmente un pH de 5,5 - 6) y la deficiencia de hierro... EL PROBLEMA es que en la ciudad donde vivo (Quito) es muy difícil conseguir Quelatos de hierro y Sulfato de hierro para bajar el pH y aportar hierro.
    Por esa razón investigando un poco estoy intentando bajar el pH del suelo con agua con limón o con vinagre (rebajo el pH del agua hasta que alcanza un pH de 4) e intento aportar hierro, dejando que pedazos de hierro se oxiden en el agua y luego riego con esa agua de oxido de hierro (tambien rebajo el pH de esa agua) todo esto lo e hecho en las ultimas 2 semanas

    Datos extra
    Agua de grifo posee un pH de 7
    Agua de lluvia (por lo general riego con esta) pH de 6, en la lluvia todo el jardín se riega con esta pero luego la que recojo la rebajo el pH hasta 4 antes de regar
    Los abonos que encuentro son muy generales solo aportan N, K, P, y no encuentro abonos especificos para acidofilicas
    ¿El humos de lombriz me serviría?
    Las gardenias que mas florecen son las mas afectadas
    Mido el pH del agua y del suelo con tiras reactivas de pH

    Aqui dejo unas fotos de el estado en el que se encuentran mis gardenias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    En el peor de los casos una de las gardenias ya a perdido todas sus hojas inferiores de algunas ramas y a quedado de esta forma, a pesar de ello esta gardenia es la que mas florece

    [​IMG]

    Un DATO curioso es que una de mis gardenias sembrada en el mismo suelo no sufre de esto, esta gardenia se diferencia de las demás porque hasta ahora no a dado flores y porque esta sembrada alado de donde cae el chorro del agua de lluvia... esta se mira asi de sana

    [​IMG]

    Aqui unas fotos mas cerca de como se miran las hojas afectadas

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi consulta es:
    ¿Esta bien lo que estoy haciendo? "Rebajar el pH el suelo con agua con limon o vinagre e intentar aportar hierro con agua de oxido"
    ¿Durante que tiempo debo hacer esto para que muestre resultados?
    ¿Que me recomiendan para aportar hierro o acidificar el suelo? "que no sea Quelatos de hierro y sulfato de hierro ya que no puedo conseguirlos"
    ¿Leí que el café acidifica el suelo, esto serviría?
    ¿Es solo deficiencia de hierro o es deficiencia de algún otro mineral o nutriente?
    ¿En que estado se encuentran mis gardenias, están muy afectadas o no? "yo cada día las veo con menos hojas y mas amarilas"
  2. Agustín Giagnacovo

    Agustín Giagnacovo

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    22/7/14
    Mensajes:
    1.951
    "Gracias":
    977
    Puntos trofeo:
    361
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Bienvenido al foro! [​IMG]

    Tus plantas están bien. Si tuvieran clorosis las hojas no podrían llegar a verdes, dando como resultado un color verde claro-amarrillento, apagado (opaco). Además se manifestaría principalmente en las hojas más nuevas, que tendrían solamente las nervaduras verdes. Por otra parte, en tu caso son las hojas más viejas las que se caen, y se ponen de un color amarillo brillante, intenso, hasta lindo se podría decir. Esto es lo que sucede cuando se caen de viejas. En general las hojas de las Gardenia jasminoides no duran más de un año.

    Sí, esta bien. De hecho tus plantas no manifiestan ningún signo de clorosis, así que les viene bien...

    Por debajo de 7 el pH se considera ácido, así que el pH del suelo es adecuado para tus gardenias.

    Lo mismo, eso ya es bastante ácido. No sé qué tanta acidez puedan aguantar las gardenias, pero ten cuidado de no pasarte para el otro lado con tanto vinagre, jugo de limón y esa agua tan ácida. Es más, si el pH del agua está bien medido, ni te arriesgues a mojarte mucho. :sorprendido:

    Saludos. :okey:
    Asdark da las Gracias.
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.995
    "Gracias":
    687
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Coincido con Agustín. Eso no es clorosis férrica. No tiene nada que ver.
    Las plantas se ven muy bien en ese sentido. Si riegas con PH6 le sobra para la gardenia. No es necesario bajarla más.
    Lo de tantas hojas amarillas, no creo que sean por viejas, o al menos tan pronto. Puede ser exceso de agua. Lo que está claro es que las hojas las pierden así.
    Saludo.
    Asdark da las Gracias.
  4. Francesc Ferrero Herrera

    Francesc Ferrero Herrera

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    118
    "Gracias":
    75
    Puntos trofeo:
    51
    Hola, como te han dicho, el PH del suelo ya es adecuado para la planta. Lo que yo no sé es qué temperaturas tenéis por allá ARRIBA. Creo recordar que la media de temperatura anual de Quito es de 12 o 13·C y, por estar en el ecuador, el fresco os dura todo el año, por lo cuál tal vez sea un poco baja esta temperatura para las plantas de Gardenia en el sentido que afecta a su metabolismo y estas no pueden garantizar que todas las hojas estén bien alimentadas. Es posible que veas tanta hoja amarilla por esto y, si no, parece que las plantas no está tan mal puesto que veo flores y las hojas están bien hidratas y son de un verde oscuro, como tiene que ser.

    Tal vez la solución sea un invernadero pequeño o tenerlas dentro de casa al lado de una ventana luminosa con más calor tanto de dia como de noche.

    ¡Saludos!
  5. Apolo

    Apolo

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    13/3/15
    Mensajes:
    66
    "Gracias":
    48
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    México Durango

    Me sucede lo mismo, solo que yo las tengo en maceta, ahora es temporada invernal y las meto a la casa para cubrirlas del frio pero aun asi, asi se ponen e incluso las flores no se abren y si lo hacen duran muy poco
    entonces se podria decir que lo de las hojas es un ciclo natural de las gardenias?
  6. Asdark

    Asdark

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/8/17
    Mensajes:
    7
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Ecuador - Quito
    Actualizando información
    En parte DOMICIANO tenia razón, era mas un problema de raíces lo que ocasiono que las hojas se tornen amarillas y se caigan.
    lo que sucedió fue que al comprar las gardenias en el vivero estas estaban en un sustrato que era 80% cascarilla de arroz y 20% humos de lombriz y tierra... a mas de ello las raíces estaban muy pero muy enredadas, por lo que al pasarlas a la tierra no enraizaron... de esta forma la diferencia entre la tierra y el sustrato hacia que este ultimo acumule mucha agua y las raíces se dañaban y morían.

    Lo que hice fue volver a trasplantarlas quitando todo el sustrato que tenían, 4 de ellas las regrese a macetas, 2 se recuperan muy bien a las otras 2 tuve que hacerlas una poda fuerte y debo ver como brotan, por el momento están un poco paradas ya que a comenzado a hacer mucho frió. Las demás las re-ubique en el jardín, la 1 enraizó muy bien en la tierra y esta excelente, a la segunda la hice una poda fuerte y estoy esperando a ver como evoluciona, una tercera esta totalmente parada, parece estar bien aunq el el futuro espero ver alguna señal de nuevos brotes, la cuarta no la llevo muy bien y espero que no se muera =(, de las 2 mas grande la que peor estaba y mas hojas perdía le hice el trasplante quitando el sustrato y no a vuelto a botar ni a amartillar mas hojas, aunq las nuevas hojas son mucho mas pequeñas, ahora lo que no se es como hacer para que esta tenga follaje en la parte media y abajo ya que a quedado casi desnuda, pero se ve bien, y al otra grande la que mejor estaba no le hice nada aunque de todos los botones de flor que tenia solo unos 3 o 4 se abrieron los demas no lo hicieron...

    seguiré actualizando el tema, espero que todas mis gardenias evolucionen de forma positiva


    Lo de las hojas mira como dijo Dominicano la cantidad de agua ya que podría ser un problema de raíces.
    Francesc Ferrero Herrera y Apolo dan las Gracias.
  7. ajillmor

    ajillmor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    4/2/15
    Mensajes:
    212
    "Gracias":
    52
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    jaen, interior.
    Un consejo: las gardenias no toleran agua calcárea, por lo que les viene muuuuuy bien si el agua de tu zona tiene mucha cal, regarlas con agua embotellada o llenar una regadera y dejar el agua reposar allí 24h y luego regar. Por otro lado les viene bien unas bolas de arcilla para retener humedad. Y fertilizarlas con fertilizante especial para acidófilas (o al menos que tengan Nitrógeno entre 12 y 20).

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.