Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Auxilio! tomateras muriendo de tristeza!!

Tema en 'Tomates' comenzado por Gilipollas Smith, 24/3/16.

  1. Gilipollas Smith

    Gilipollas Smith

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/16
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    México, CDMX.
    Buenas tardes al que me lea. Escribo esta oportunidad bastante preocupado y triste por lo que me acontece, o más bien a mis tomateras.

    El 21 de febrero armé un huerto en mi patio trasero y sembré algunas semillas (Acá un artículo donde pueden ver algunas fotos http://deliriosdelrey.blogspot.com/2016/03/dejemos-de-ser-la-puta-petrolera-de.html) sobre todo de tomates.

    Las semillas empezaron a germinar y sin darme cuenta, tenía unas 45 plantas creciendo vigorosamente.

    Pero resulta que esta última semana se han presentado cambios buenos así como muy malos. Por ejemplo, el martes pasado, algunas tomateras ya empezaron a mostrar sus flores. Sin embargo unos días antes de eso hasta el día de hoy, algunas plantas (en apariencia saludables) han estado muriendo sin más. De un día para otro amanecen tristes y en poco, mueren... hoy ya han sido como 15 las que se me han muerto así y me gustaría que si has tenido una experiencia igual, parecida o al menos, si tienes un poco de luz sobre el tema, te agradecería me ayudaras ya que sabes perfectamente las ganas que se tienen de llegar a ese resultado tan grato y sabroso llamado cosecha.

    Esta es la última plantita que ha presentado la repentina depresión. He tomado las fotos hace unos minutos y esta misma planta estaba perfectamente el día de ayer.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano, mil bendiciones y un gran abrazo!
  2. MagdaRuiz

    MagdaRuiz

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    25/11/15
    Mensajes:
    161
    "Gracias":
    67
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Córdoba Capital, Argentina
    Hola!
    Puede ser por varios motivos, pero, a mi entender, deberías prestar atención a:
    - Temperatura ambiente. Si esta haciendo mucho calor, el sol esta muy fuerte o el lugar donde están creciendo retiene mucho calor, es posible que las afecte muy mucho. Por más que riegues, no se aliviaran.
    - Falta de riego, que debe ser constante y en su justa medida, sin generar charcos, que drene bien la tierra y siempre sobre suelo, nunca sobre hojas ni frutos.
    - Por el contrario, exceso de riego, que la tierra no llegue a drenar bien y retenga demasiada humedad, provocando que la raíz se pudra...
    - Problemas en la tierra. Que resulte insuficiente, cantero poco profundo, tierra muy compactada, con poco material orgánico o gredosa o arenosa. Si es gredosa la tierra retiene demasiada agua, no drena y la humedad afecta las raíces. Si es más bien arenosa y le falta tierra, las plantas no obtendrán suficientes nutrientes para seguir creciendo.
    En las fotos se vé un poco arenosa/pedregosa, puede ser? Parece que le falta material orgánico. Esto es muy importante!! En suelos pobres en nutrientes las plantas no podrán desarrollarse.
    Si este es el caso, quizás te convenga preparar otro cantero de suficiente profundidad, con tierra más fértil, con bastante material orgánico, agregarle compost, y ahí trasplantarlas, si es que no están muy grandes ya, con mucho cuidado de no dañar la raíz (se recomienda extraer manteniendo cierta cantidad de tierra en las mismas, sin dejarlas desnudas) y ver si arrancan. Tema aparte será atender al suelo y a los requerimientos de las plantas una vez que mejoren su estado.
    Si vuelves a sembrar, te diría que lo hicieras primero en almácigos y cuando tengan suficiente tamaño, trasplantes a lugar definitivo.
    Presta atención a estos puntos: Falta o exceso de riego, tierra pobre, temperaturas muy altas.
    Espero mejoren!! Saludos!!
  3. Edu hidrop

    Edu hidrop

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.286
    "Gracias":
    1.610
    Puntos trofeo:
    571
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Lo que tienes es un ataque de un hongo, la denominan seca o tristeza del pimiento.
    Lamentablemente es muy dañina pues como dices plantas al parecer vigorosas de un día al otro mueren.
    Se propaga rapidamente por el exceso de humedad.
    Deja de regar, quita los restos de plantas muertas.
    No plantes durante un par de meses en ese lugar ningún cultivo nuevo.
    Los funguicidas creo que no lo eliminan pero hecha igual alguno cada 15 días en toda el área (por lo menos 3 aplicaciones)

    Esperemos que no se propague, pero algunas plantas más seguramente se afectarán.
    Y no riegues durante bastante tiempo, que se arreglen las plantas como puedan, que no se generalice el desarrollo de estos hongos pues te afectará en el futuro.
    Considero que es una de las peores cosas que pueden ocurrir en la huerta, y te ha pasado.
    Y es consecuencia del exceso de riego.
    Mucha suerte y cuentanos dentro de un tiempo cómo va la cosa.
    Gilipollas Smith da las Gracias.
  4. Gilipollas Smith

    Gilipollas Smith

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/16
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    México, CDMX.
    Hola Magda! Ciertamente a las chicas les da muchísimo sol y las temperaturas acá son de 35° a 37° a medio día aprox. Así que eso podría ser. Con el riego, creo que lo llevo bien equilibrado. Ni demasiado húmedo ni muy seco, siempre húmedo aunque por cuestión de tiempo y comodidad, al regar siempre queda medio encharcado aunque el suelo tiene buen drenaje. Al sacar las plantas muertas, las raíces no presentaron podredumbre así que no debería ser exceso de riego.

    Con respecto al suelo: Antes de plantar, cavé unos 40 o 50 cm para estar seguro que no habrían rocas obstruyendo las raíces. La tierra es medio arenosa pero está mezclada con compost. Así que tampoco creo que sea el suelo, sobre todo porque la mayoría de las tomateras así como otras plantas como berenjenas, yucas y calabazas, están perfectamente!

    Por otra parte, las plantitas deprimidas presentaron todas las características de la tristeza del pimiento (o Phytophthora capsici) que menciona Edu. Gracias hombre! que ya estaba pensando yo en doblar el riego por pensar que podría ser falta de humedad cuando la humedad o tal vez el agua podrían ser el problema. Me asustáis un poco con lo de "Considero que es una de las peores cosas que pueden ocurrir en la huerta, y te ha pasado" sin embargo, en lo absoluto lo considero razón para dejar el huerto y volver a los videojuegos. Más bien, super motivado ahora de tomar cartas en el asunto y ver como resulta la cuestión.

    Magda, Edu, muchas gracias por tomarse el tiempo de compartir esas lineas que ahorita considero tan valiosas! Espero poder controlar a tiempo esta epidemia de tristeza en mi huerta y mostrarles luego que tal me ha ido!

    Un fuerte abrazo y excelentes cosechas.
  5. Jonnatanjar

    Jonnatanjar

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Colombia
    Espero que se te recuperen tus tomateras, y me sorprende ver tus plantas tan grandes sobre todo con 39° C vaya es muy caluroso ( Espero nos vayas contando como sigue tu huerto) en mi ciudad la temperatura promedio es 32° C y no he podido tener tomateras como las tuyas, aunque todo es un aprendizaje!

    Saludos y Exitos!
  6. Gilipollas Smith

    Gilipollas Smith

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/3/16
    Mensajes:
    38
    "Gracias":
    16
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    México, CDMX.
    Jonnatanjar, saludos! déjame aclarar; en el mensaje, comento que tengo temperaturas de 35° a 37° (no 39°!!!) aunque en este mes se han sentido unos agradables 30° y 32° con bastante brisa.

    Desde luego que les mantendré al tanto del drama de las tomateras tristes :Thumbsup:

    Edu, Magda! Saludos, amigos. Les cuento que por lógica, ambos tenían razón! Era un problema de humedad. Después de 3 días sin riego, las nenas me demostraron que el riego diario no es necesario. Incluso, el exceso de riego estaba provocando la erosión del suelo ya que se creaba una costra la cual no dejaba "respirar" a la tierra y por ende, la calidad del suelo no era la mejor, a demás de que el tipo de tierra y la falta de materia orgánica también influían de forma negativa.

    Desde sus respuestas, me he dedicado más al suelo lo cual ha favorecido bastante la huerta:
    -Rastrillar la tierra para evitar la costra problemática.
    -Estar pendiente de la humedad.
    -Más materia orgánica al suelo.

    Mil gracias por sus respuestas!:aplaudiendo:
    Edu hidrop da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.