Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Ataque jabalí, ¿Algún remedio efectivo?

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por neno labrego, 11/7/17.

  1. Agreste

    Agreste

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    27/6/17
    Mensajes:
    206
    "Gracias":
    112
    Puntos trofeo:
    71
    En cuanto al lobo y aparte de lo que he mencionado en mensaje anterior:
    EL jabali no es su presa predilecta y menos aun en en la Comunidad Valenciana, y tampoco hace falta tener un master ni ser discipulo de Felix R. para entender los motivos y las consecuencias.
  2. ilex

    ilex

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.837
    "Gracias":
    905
    Puntos trofeo:
    361
    Ubicación:
    levante español
    En la CV evidentemente no, porque no hay lobos. Pero vamos, me parece evidente que si hubiese manadas bien estructuradas, habria menos jabali. Digo yo que si el jabali es abundante cazaran alguno. Ni que fuesen elefantes. Y si les da cosa enfrentarse a un macho adulto, pues comeran hembras o adolescentes. En cualquier caso es un control de la población. Que no sea su presa predilecta no significa que no cacen ninguno.

    Que hubiese otros problemas es otra cuestión.
  3. pvaldes

    pvaldes

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    2.117
    "Gracias":
    1.196
    Puntos trofeo:
    511
    Ubicación:
    Cantábrico
    Lo primero, hemos avanzado un poco en nuestro conocimiento desde Felix y los años 60-70.

    Lo segundo el lobo no puede tener presas predilectas (ni de las otras tampoco) en sitios en donde no habita.

    En Madrid por ejemplo, el lobo come corzo, ciervo y jabalí, y muy, muy ocasionalmente muflón y gamo. Ese es el 87% de su dieta y por tanto son sus presas preferentes con mucha diferencia. Durante la época reproductora centra sus ataques en corzo joven y jabalí joven preferentemente, ahorrándonos a todos de pagar miles de euros en futuros daños a la agricultura.

    Al retirar a los peores y enfermos, potencia a los sanos y más fuertes. En donde hay lobo salvaje, se sacan ciervos grandes y con buenas cornamentas y se evitan muchas mortandades masivas por enfermedad que los cotos sufren periódicamente.

    Los pequeños ungulados domésticos (No se encontraron restos ni de vacas ni de potros) suponen el 10% de su dieta y los carnívoros (tejón, perro, gato) un 1%. Ojo, ese 10% de restos de oveja y cabra en heces se da en un periodo sin ataques denunciados a ganado; por tanto sólo puede explicarse como consumo de carroñas muertas por enfermedad o atropelladas. Poniendo cámaras junto al cadáver de vacas despeñadas accidentalmente en el monte se vió que todo el mundo pasaba por allí (zorros, cuervos, etc) y que el lobo era el último en visitar la carroña una semana más tarde. Por supuesto quedan huellas alrededor y el ganadero dirá que los lobos mataron a la vaca; no necesariamente porque lo crea, sino porque sabe que así la cuenta la paga el lobo, injustamente. Desde que se pagan daños 'por lobo' y que la ley obliga a pagar a empresas para retirar los cadáveres de ganado del monte; el número de ovejas declaradas que mueren de enfermedades comúnes, parto o simplemente de viejas ha caído en picado. Ya es casualidad, oye.

    Los carnívoros no comen todos los días. Puede estar una semana sin tener éxito cazando. Si no tiene nada mejor a mano consume basura y hasta tierra y hierbas, que aparecen en una de cada diez muestras como único elemento.

    Puedes negarlo todo lo que quieras y creer toda la basura sensacionalista que sueltan en el periódico constantemente, pero "Los ungulados domésticos están representados pobremente en la dieta del lobo ibérico". Esos son los resultados de estudios como éste:

    http://www.bioone.org/doi/pdf/10.2981/07-096

    Y yo añadiría que en mi opinión teniendo en cuenta la cantidad de herbívoros salvajes que mata, el lobo libera un montón de pasto que está disponible entonces para la ganadería. El sobrepastoreo es un problema en muchas zonas y con lobo cabe más ganado que sin lobo. Pero ganado _vigilado_, no esta fiesta que tenemos ahora del "okupa los parques nacionales abandonando en ellos camiones enteros de ganado enfermo y si se mueren encima me pagan". Al ganado hay que vigilarlo y poner medios para que esté cuidado y a salvo. La solución al problema causado por un predador oportunista es tan sencilla como eso; reducir las oportunidades. Y dejar de destinar dinero de medio ambiente a premiar por destruir el medio ambiente también sería un síntoma de vuelta a la lucidez.
    Última modificación: 19/7/17
    Barcino da las Gracias.