Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Astrophytums

Tema en '9. Cactus' comenzado por Malaja, 23/7/14.

  1. Malaja

    Malaja

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Un forero del que no recuerdo el nick decía hace poco en un hilo que en realidad esto del cultivo de astrophytums no era tan complicado. Dios bendito, tengo una pila de cadáveres que demuestran lo contrario, pero también es verdad que otros, milagrosa y inexplicablemente mantienen la cara muy parecida a como llegaron. Incluso regalan floraciones que será complicado mantener, pero ilusión no faltará para intentarlo.

    Lo de los colorines también tiene su aquél. Del sustrato, el sol y agua ya ni pregunto, pero esto del color, los variegados, me tiene loco también. ¿Tiene truco también mantener el color medianamente parecido a cuando lo compras? Esto es como un brindis al sol porque si no soy capaz de mantenerlos igual de gorditos que cuando los compro, cómo para querer además que mantengan el color original. Pero, ¿alguien tiene un truco?

    Os dejo unas fotitos de esos milagros de los que os hablaba antes, esos que suben el nivel de adicción cuando sales a la terraza y las ves abiertas...

    [​IMG]


    [​IMG]


    Un saludo.
    PINCHUDO da las Gracias.
  2. joseibz87

    joseibz87

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    87
    "Gracias":
    28
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Ibiza
    Que bonito ^^ y si... los astrophytum son complicados... sobre todo se pudren MUY fácilmente, a mi hay pocos que me duren... por ahora solo me quedan un capricorne y un ornatum.
  3. Emejotita

    Emejotita

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    92
    "Gracias":
    32
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Olvera, Sierra de Cádiz (España).
    Hola, lo de los variegados, no sé. Y respecto al cuidado, no sé mucho, pero por ahora me están aguantando muy bien, aunque su floración se ha parado desde que los trasplanté prácticamente (un mes). Yo los tengo al exterior pero evitando que les dé el sol a las horas más duras. De hecho, uno en un día sequemó por todo un lateral estando al sol directo, y no era más que Abril o Mayo...Yo los riego cada diez días y les añado de vez en cuando abono, el que tengo para los bonsáis. Espero serte de ayuda.
  4. cain

    cain Que la FUERZA los acompañe

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    73
    "Gracias":
    36
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    La Paz - Bolivia
    Muy cierto lo que dices, la pasión por esta especie se hace mas fuerte cada vez que los miras,
    solo hace falta un éxito entre tantos fracasos para no desanimarse y continuar con su cultivo
    yo tengo unos cuantos que he sacado adelante siendo muy cuidadoso en los riegos, metiendolos en un lugar protegido cuando llega el invierno y cubriendolos con un plástico,
    incluso llegué a obtener semillas de un Tricostatum y un Asterias, las semillas aunque mas pequeñas en comparación a las que venden algunas empresas tienen un porcentaje de germinación alto.
    El cultivo de Astrophytum es muy difícil y eso le da una emoción extra.
    Muy bella tu planta
    Hasta pronto
    Malaja da las Gracias.
  5. cactusero colombia

    cactusero colombia

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    817
    "Gracias":
    1.281
    Puntos trofeo:
    391
    Ubicación:
    Duitama, Colombia
    Bellísimo tu Astro, felicitaciones!!!!
    Bueno, sobre lo difícil de cultivar ejemplares de este género, creo que pocos coleccionistas, siendo sinceros, podrán vanagloriarse de no haber perdido así sea uno solo. Tengo desde hace más de 15 años capricornes, ornatum, myriostigmas y nunca he perdido uno de estos. Cosa diferente con los asterias y los cultivares... asterias ya perdí la cuenta de los perdidos, hace poco perdí el que más me ha dolido que tenía sus buenos 12 años y que yo creía ya más que adaptado También he perdido uno o dos superkabutos. Eso sí, como todos, sigo insistiendo y no me daré por vencido, con bien poco me convenzo de ser persistente...una flor es más que suficiente... ja ja ja
    Malaja da las Gracias.
  6. Santi NY

    Santi NY

    Más de 50 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    93
    "Gracias":
    80
    Puntos trofeo:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi también se me morian con facilidad hasta que di con algo que cambió las cosas radicalmente. La clave está en ponerles un sustrato bastante mas mineral de lo normal (pero no mineral del todo, pues algo de compost tiene que haber) y SOBRE TODO, añadir algo de gravilla calcárea a la mezcla, entre un 10 y un 20%. Los riego con la misma frecuencia que los demás, se pasan todo el verano e invierno fuera, reciben sol a mansalva, y estan perfectamente saludables.
    Entre mis Astros tengo también al delicado Asterias, que desde que le puse la caliza está fuerte como una roca y aguanta lo que sea. Ahora bién, en algun sitio lei que el Asterias puede estar perfectamente saludable y de la noche a la mañana sufre como una "muerte súbita" sin causa aparente. Parece ser que es algo inherente a la especie
  7. Malaja

    Malaja

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Toda la razón Cactusero, los más dificiles los myriostigma, ornatun, etc. Los asterias y los cultivares, que indudablemente son más vistosos que el resto y que deben sufrir eso que Santi ha descrito tan claramente, "muerte súbita". Me encanta, eso libera de mucha responsabilidad porque si los dichosos asterias se mueren cuando les da la gana, ya no me siento tan responsable. Santi, lo de la tierra caliza me lo apunto, aunque oye uno tantas cosas sobre el sustrato que era un "jardín" dónde no quería meterme. En la última kedada alguien me insistió muchísimo para que intentara con mis astros un sustrato casi únicamente basado en tierra de sílice.

    Sobre los colores, la verdad es que me gustaría insistir en si existe algún truco para mantenerlos o si esa pérdida se puede deber también a la falta/exceso de sol, etc. En un hilo en ésta misma casa, de hace muchos años, se comenta éste tema también y se alude a la ausencia o presencia de clorofila y fotosíntesis en la zona variegada del cactus. Esto me deja con más dudas porque si la parte variegada es la zona con ausencia de clorofila ¿cómo es entonces posible que esas zonas, en mi caso, acaben volviéndose verdes perdiendo el color inicial? ¿Es que esa zonas se recomponen y pasan a ser verdes?

    Os dejo algunos tristes ejemplos de cómo algunos de mis pinchos han ido perdiendo ese precioso maquillaje que traían.


    Esta preciosidad se vino conmigo desde Cheste y así lucía cuando llegó a casa.

    [​IMG]


    A los pocos días y viendo mucho sol diario (o eso es lo que yo pensaba) en seguida empezó a cambiar.

    [​IMG]


    Un mes después, en plena primavera madrileña, se puso de lo más espectacular. Nunca me ha dado flor, pero esa tonalidad era impresionante.

    [​IMG]


    Ya en otoño la cosa empezó a cambiar, a peor claro. Una manía que tienen mis astros también, arrugarse y contraerse tristemente, algunos como paso previo al tanatorio y otros que siguen luchando pese a su fealdad. Bueno, y las excepciones que también os muestro, que a veces tengo la sensación de escribir siempre sobre cosas terribles que le pasan a mis cactus... y no todo el campo es orégano.

    [​IMG]


    Y la última de éste año, en la que por respeto a la planta no muestro su peor cara (dos laterales que sufrieron más de la cuenta y que difícilmente se recuperarán).

    [​IMG]



    Y ésta que es bastante más reciente, de la kedada de El Ejido de éste año y que no parece esperar mucho a perder la luminosidad con la que vienen. Entiendo lo de los viveros y es insalvable entiendo también que separar a la planta del "hábitat" dónde ha crecido trae sus irremediables consecuencias. Pero si hubiera algún truco que al menos lo retrasase...


    Nada más llegar...
    [​IMG]


    Y ahora, con las aristas que antes eran rojizas convirtiéndose a un blanco mate feo, que ni es blanco, ni es amarillo ni es ná.

    [​IMG]



    Antes de terminar, os dejo un fero precioso que me enamoró en cuanto lo ví en El Ejido. ¿Los tres colores se deben a sus tres apellidos o es un cactus variegado? (Disculpad si la pregunta es absurda).

    [​IMG]



    Saludos y un millón de gracias a tod@s por vuestras respuestas.
  8. Marisa

    Marisa entropia

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    337
    "Gracias":
    305
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Castilla - León
    Para mi también son complicadillos. De un día para otro se te pudren sin causa aparente :Thumbsdown: pero compensa seguir intentandolo porque son unas plantas muy hermosas.

    Cactusero, lo de tu cactus de 12 años me ha dolido hasta a mi :Cry: Qué mal!

    Malaja, qué hermosos ejemplares tienes!!!

    Lo del variegado que se volvió verde, no lo entiendo. No es que tenga mucha idea pero si eres variegado pues para los restos...esto de que lo pierda no lo acabo de ver.
    Malaja da las Gracias.
  9. lolagp

    lolagp

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    202
    "Gracias":
    125
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Malaja, doy fe de que algunos astros que he comprado con una variedad de tonalidades increíbles, acaban volviéndose verdes.
    En los viveros tienen unas condiciones que son difíciles de imitar y en cuanto se produce el cambio, también cambian ellos, claro, siempre a peor.
    Los míos no solo cambian la tonalidad, además se arrugan y dejan de mostrar la tersura con la que llegaron.:-( A pesar de todo ésto no dejan de cautivarnos:encandilado::encandilado::encandilado:

    Por cierto Malaja, el astro de Cheste si ya era bonito, la tonalidad de ese otoño me ha dejado impresionada, y la floración del primero...para alegrarte el día.

    :beso::beso::beso:
    Malaja da las Gracias.
  10. gdmo24

    gdmo24

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Aprovechando este hilo voy a subir algunas fotos de astros que prometi.
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    La primera se me ha colao...
  11. gdmo24

    gdmo24

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Hasta que le pille un poco el truco a este foro me va a costar trabajo...

    Las fotos que he puesto anteriormente son de cultivares de que he bajado de injertos y ahora estoy esperando a plantarlos....

    Los asterias es verdad que tienen una muerte subita, pero yo creo que la mayoria de las veces la muerte se la provocamos nosotros; no le damos el sustrato que realmente necesita, le damos mas riegos de los necesarios o regamos cuando no debemos hacerlo... por ejemplo, yo desde mediados de julio hasta septiembre no los riego, pues aqui en malaga las temperaturas son muy elevadas y las raices sufren mucho...
    Emejotita y Malaja dan las Gracias.
  12. Malaja

    Malaja

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Gdmo24, mil gracias por esas barbaridades que has subido. Pensé que el primer asterias era impresionante, pero lo de después tanto o más si cabe. Bestial, preciosidades soñadas.

    Un saludo.
  13. Malaja

    Malaja

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Lola, veté buscando agenda para Cheste o El Ejido del año que viene que nos vamos otra vez en familia de excursión.

    Besos guapa.
  14. gdmo24

    gdmo24

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    32
    "Gracias":
    23
    Puntos trofeo:
    21
    Gracias, mi intencion es enraizarlos y ponerlos a la venta......
  15. Malaja

    Malaja

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    29
    "Gracias":
    10
    Puntos trofeo:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Avisa cuando llegue el día gdmo24...

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.