Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    447
    "Gracias":
    428
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Rías baixas
    http://cadenaser.com/emisora/2018/08/27/ser_malaga/1535369131_106182.html?ssm=fb

    Las chumberas se extinguen en Málaga

    En el enlace hay un audio.
    AJPA, Carlosencina y ladano dan las Gracias.
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.044
    "Gracias":
    1.204
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Por la Contraviesa ya están todas las chumberas agonizantes... lo que alucino es como los ecologistas se congratulan de que esto pase... una planta se declara invasiva y nadie se detiene a pensar por sí mismo, la chumbera está asentada en zonas mediterráneas desde hace siglos y jamas se ha extendido ocupando hectáreas de monte... pero si han aportado buena parte de las calorías necesarias a nuestros antepasados, no solo directamente comiendo sus frutos, incluso se puede considerar que éstas Opuntias capaces de producir tanta fruta en taludes, zonas pedregosas implacticables para otro tipo de agricultura... como más calorías aportaban a nuestra dieta era de manera indirecta (no porque sus frutos no fuesen sabrosos para consumo directo, simplemente producen mucho en poco espacio) profusamente se usaban en el engorde de los cerdos (por la Contraviesa cada día un cerdo comía un buen cubo de frutos) en los inviernos se iban podando las pencas poco a poco, para que sirviesen de alimento a cabras, ovejas... incluso los cerdos también las comían... (en épocas de mucha miseria se llegaban a comer los nopales y se hervían grandes cantidades para amasar con salvado y algo de patata para que los animales los comiesen mejor... es extraño que aquí nunca se normalizase el consumo de nopales como ocurre en México o otros lugares... quizás por falta de variedades adecuadas)

    No entiendo como nuestra sociedad hace este despreció por una de la planta tan vinculada a nuestras culturas rurales costeros (al menos de inviernos no muy duros) otro país ya habría clasificado sus variedades antes que s extinguiesen yles habría otorgado algún tipo de protección... aquí somos tan miopes que los alegramos con que se nos desmadre la cochinilla del carmín (tenemos que recordar que la cochinilla es otro producto derivado de las Opuntias, cualquiera que visite el Cabo de Gata habrá visto extensos campos dedicados a su valiosa obtención) “que bien una invasiva de la que nos vamos a poder deshacer y gratis”

    Saludos
    JC
    Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  3. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    135
    "Gracias":
    183
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    La granada negra y dulce que podría revolucionar el mercado

    Todavía no tiene nombre y se le conoce por la referencia R36, pero ya está presentada para la obtención de registro de variedades y en un futuro podría revolucionar el mercado de la granada. Se trata de una variedad de piel negra durante todo su proceso de crecimiento y que al madurar, alcanza una coloración más púrpura. En su interior, sus arilos son completamente rojos y destacan su jugosidad, pequeña semilla y sabor muy dulce.

    [​IMG]
    Aspecto de R36 en su proceso de crecimiento.


    “La primera vez que la vimos en el árbol, pensamos que sería una granada ideal para la industria de la ornamentación por su atractivo color. Pero cuando la abrimos y la probamos cambiamos de opinión inmediatamente”, explica su obtentor, Joaquín Vivas, gerente de Ferviher.

    Desde el año 2005, el agricultor e ingeniero agrícola se dedica a buscar nuevas variedades de granada mediante el método de cruzamiento o hibridación. La variedad surgió hace casi 3 años, y desde el primer momento ha llamado la atención de su obtentor por su peculiar color negro púrpura y su sabor dulce.

    [​IMG]
    Aspecto de R36 en estado de madurez


    De acuerdo con su obtentor, no se trata de la primera variedad negra que aparece en el mercado, pues ya se producen, aunque a pequeña escala, en otros países como Israel, Irán y la India, aunque quienes las cultivan, informan que sus arilos son pálidos y ácidos o bien tienen un tamaño muy pequeño, más bien para uso ornamental. “R36 en cambio, ofrece un grano con llamativo color rojo y niveles de Brix considerables. Se caracteriza también por ser un árbol pequeño, ideal para su cultivo intensivo”.

    [​IMG]
    Muestra de R36 un mes antes de su punto óptimo de cosecha.

    La variedad tiene un gran potencial en el mercado, ya no solo por sus cualidades organolépticas únicas, sino por sus propiedades beneficiosas para la salud. “Los expertos en nutrición y fisionomía vegetal han demostrado recientemente que las frutas más oscuras tienen más antioxidantes”, señala Joaquín Vivas.

    [​IMG]

    “Tenemos que esperar todavía un año más para definir bien la variedad y asegurarnos de que puede ser explotada a nivel comercial en términos de productividad, calibres, homogeneidad en color etc. Hay que tener en cuenta que parte de las variedades que descubrimos a través de los cruces se terminan desechando porque sus cualidades no eran competentes. De momento todo marcha bien y estamos impresionados con los resultados. La cosecha del año que viene será casi definitiva para sacar conclusiones”, afirma Joaquín Vivas.

    [​IMG]


    En las fincas experimentales de Ferviher trabajan con numerosas variedades no solo negras, si no también con otros atributos muy interesantes. Recientemente cedieron los derechos de multiplicación de una variedad de piel roja de sabor dulce, que destaca frente a las habituales granadas rojas ácidas que suelen encontrarse en el mercado.



    Para más información:
    Jesús Vivas
    Ferviher
    +34 606 04 91 69
    jesusvivasalacid@hotmail.com
    www.fertviher.es

    http://www.freshplaza.es/article/118839/La-granada-negra-y-dulce-que-podría-revolucionar-el-mercado
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    447
    "Gracias":
    428
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Rías baixas
    https://cen.acs.org/articles/95/web...a-limpiar-los-pesticidas-de-las-manzanas.html

    Bicarbonato para limpiar los pesticidas de las manzanas

    Un estudio demuestra que una disolución básica elimina casi completamente los residuos de la superficie de la fruta

    ladano, Carlosencina y AJPA dan las Gracias.
  5. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    135
    "Gracias":
    183
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Pistachos en peligro: descubren un hongo que mata los árboles
    0
    Los primeros casos de infección han sido detectados en Sicilia, y los expertos reclaman medidas de prevención para evitar la extensión del patógeno
    [​IMG]
    Detalles de árboles de pistacho afectados por la nueva infección, en Italia (MykoKeys)


    Temas relacionados
    La producción y consumo de pistachos ha crecido considerablemente en los últimos años en diversas zonas del planeta y en algunas regiones se considera uno de los cultivos con más futuro por la resistencia de la sequía del pistachero o alfóncigo (árbol del pistacho, Pistacia vera).

    El panorama esperanzador del sector pistachero puede quedar ensombrecido con la aparición de una plaga hasta ahora desconocida. Expertos del Centro di Ricerca Difesa e Certificazione (Italia), liderado por el profesor Salvatore Vitale, publican esta semana en la revista especializada MykoKeys un artículo en el que confirman el descubrimiento de una nueva especie de hongo que ataca gravemente a este pequeño árbol frutal.


    Los primeros casos de infección fueron observados la primavera de 2010 por agricultores de Sicilia, la principal área de producción de pistachos de Italia. Los daños identificados eran chancros o ulceraciones en los troncos y ramas de los árboles, con decaimiento de la actividad vegetal y en algunos casos muerte de los ejemplares afectados. La enfermedad vegetal se ha mantenido activa en diversas zona de Sicilia y, después de diversos estudios, los expertos han descubierto la causa aparente.

    [​IMG]

    (ACN)
    El nombre científico asignado a la nueva especie de hongo patógeno es Liberomyces pistaciae y su presencia ha sido observada en diversos huertos de Catania, Agrigento y Caltanissetta,

    ”Sobre la base de la alta incidencia de la enfermedad y la frecuencia de esta especie observada en varios huertos en los últimos años, creemos que L. pistaciae representa una seria amenaza para la producción de pistacho en Sicilia”, han indicado los investigadores.

    Los expertos italianos desconocen la posible presencia de este hongo en otras regiones y cultivos pero advierten de que deben tomarse medidas para evitar la propagación de este patógeno.

    https://www.lavanguardia.com/natura...-hongo-patogeno-mata-pistachero-pistacho.html
    Carlosencina y AJPA dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.