Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    564
    "Gracias":
    615
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Rías baixas
    http://cadenaser.com/emisora/2018/08/27/ser_malaga/1535369131_106182.html?ssm=fb

    Las chumberas se extinguen en Málaga

    En el enlace hay un audio.
    jerico, AJPA, Carlosencina y 1 persona más dan las Gracias.
  2. Carlosencina

    Carlosencina

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    21/7/14
    Mensajes:
    1.112
    "Gracias":
    1.381
    Puntos trofeo:
    421
    Ubicación:
    Granada, Alpujarra costa, 1000m
    Por la Contraviesa ya están todas las chumberas agonizantes... lo que alucino es como los ecologistas se congratulan de que esto pase... una planta se declara invasiva y nadie se detiene a pensar por sí mismo, la chumbera está asentada en zonas mediterráneas desde hace siglos y jamas se ha extendido ocupando hectáreas de monte... pero si han aportado buena parte de las calorías necesarias a nuestros antepasados, no solo directamente comiendo sus frutos, incluso se puede considerar que éstas Opuntias capaces de producir tanta fruta en taludes, zonas pedregosas implacticables para otro tipo de agricultura... como más calorías aportaban a nuestra dieta era de manera indirecta (no porque sus frutos no fuesen sabrosos para consumo directo, simplemente producen mucho en poco espacio) profusamente se usaban en el engorde de los cerdos (por la Contraviesa cada día un cerdo comía un buen cubo de frutos) en los inviernos se iban podando las pencas poco a poco, para que sirviesen de alimento a cabras, ovejas... incluso los cerdos también las comían... (en épocas de mucha miseria se llegaban a comer los nopales y se hervían grandes cantidades para amasar con salvado y algo de patata para que los animales los comiesen mejor... es extraño que aquí nunca se normalizase el consumo de nopales como ocurre en México o otros lugares... quizás por falta de variedades adecuadas)

    No entiendo como nuestra sociedad hace este despreció por una de la planta tan vinculada a nuestras culturas rurales costeros (al menos de inviernos no muy duros) otro país ya habría clasificado sus variedades antes que s extinguiesen yles habría otorgado algún tipo de protección... aquí somos tan miopes que los alegramos con que se nos desmadre la cochinilla del carmín (tenemos que recordar que la cochinilla es otro producto derivado de las Opuntias, cualquiera que visite el Cabo de Gata habrá visto extensos campos dedicados a su valiosa obtención) “que bien una invasiva de la que nos vamos a poder deshacer y gratis”

    Saludos
    JC
    jerico, Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  3. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    202
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    La granada negra y dulce que podría revolucionar el mercado

    Todavía no tiene nombre y se le conoce por la referencia R36, pero ya está presentada para la obtención de registro de variedades y en un futuro podría revolucionar el mercado de la granada. Se trata de una variedad de piel negra durante todo su proceso de crecimiento y que al madurar, alcanza una coloración más púrpura. En su interior, sus arilos son completamente rojos y destacan su jugosidad, pequeña semilla y sabor muy dulce.

    [​IMG]
    Aspecto de R36 en su proceso de crecimiento.


    “La primera vez que la vimos en el árbol, pensamos que sería una granada ideal para la industria de la ornamentación por su atractivo color. Pero cuando la abrimos y la probamos cambiamos de opinión inmediatamente”, explica su obtentor, Joaquín Vivas, gerente de Ferviher.

    Desde el año 2005, el agricultor e ingeniero agrícola se dedica a buscar nuevas variedades de granada mediante el método de cruzamiento o hibridación. La variedad surgió hace casi 3 años, y desde el primer momento ha llamado la atención de su obtentor por su peculiar color negro púrpura y su sabor dulce.

    [​IMG]
    Aspecto de R36 en estado de madurez


    De acuerdo con su obtentor, no se trata de la primera variedad negra que aparece en el mercado, pues ya se producen, aunque a pequeña escala, en otros países como Israel, Irán y la India, aunque quienes las cultivan, informan que sus arilos son pálidos y ácidos o bien tienen un tamaño muy pequeño, más bien para uso ornamental. “R36 en cambio, ofrece un grano con llamativo color rojo y niveles de Brix considerables. Se caracteriza también por ser un árbol pequeño, ideal para su cultivo intensivo”.

    [​IMG]
    Muestra de R36 un mes antes de su punto óptimo de cosecha.

    La variedad tiene un gran potencial en el mercado, ya no solo por sus cualidades organolépticas únicas, sino por sus propiedades beneficiosas para la salud. “Los expertos en nutrición y fisionomía vegetal han demostrado recientemente que las frutas más oscuras tienen más antioxidantes”, señala Joaquín Vivas.

    [​IMG]

    “Tenemos que esperar todavía un año más para definir bien la variedad y asegurarnos de que puede ser explotada a nivel comercial en términos de productividad, calibres, homogeneidad en color etc. Hay que tener en cuenta que parte de las variedades que descubrimos a través de los cruces se terminan desechando porque sus cualidades no eran competentes. De momento todo marcha bien y estamos impresionados con los resultados. La cosecha del año que viene será casi definitiva para sacar conclusiones”, afirma Joaquín Vivas.

    [​IMG]


    En las fincas experimentales de Ferviher trabajan con numerosas variedades no solo negras, si no también con otros atributos muy interesantes. Recientemente cedieron los derechos de multiplicación de una variedad de piel roja de sabor dulce, que destaca frente a las habituales granadas rojas ácidas que suelen encontrarse en el mercado.



    Para más información:
    Jesús Vivas
    Ferviher
    +34 606 04 91 69
    jesusvivasalacid@hotmail.com
    www.fertviher.es

    http://www.freshplaza.es/article/118839/La-granada-negra-y-dulce-que-podría-revolucionar-el-mercado
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    564
    "Gracias":
    615
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Rías baixas
    https://cen.acs.org/articles/95/web...a-limpiar-los-pesticidas-de-las-manzanas.html

    Bicarbonato para limpiar los pesticidas de las manzanas

    Un estudio demuestra que una disolución básica elimina casi completamente los residuos de la superficie de la fruta

  5. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    202
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Pistachos en peligro: descubren un hongo que mata los árboles
    0
    Los primeros casos de infección han sido detectados en Sicilia, y los expertos reclaman medidas de prevención para evitar la extensión del patógeno
    [​IMG]
    Detalles de árboles de pistacho afectados por la nueva infección, en Italia (MykoKeys)


    Temas relacionados
    La producción y consumo de pistachos ha crecido considerablemente en los últimos años en diversas zonas del planeta y en algunas regiones se considera uno de los cultivos con más futuro por la resistencia de la sequía del pistachero o alfóncigo (árbol del pistacho, Pistacia vera).

    El panorama esperanzador del sector pistachero puede quedar ensombrecido con la aparición de una plaga hasta ahora desconocida. Expertos del Centro di Ricerca Difesa e Certificazione (Italia), liderado por el profesor Salvatore Vitale, publican esta semana en la revista especializada MykoKeys un artículo en el que confirman el descubrimiento de una nueva especie de hongo que ataca gravemente a este pequeño árbol frutal.


    Los primeros casos de infección fueron observados la primavera de 2010 por agricultores de Sicilia, la principal área de producción de pistachos de Italia. Los daños identificados eran chancros o ulceraciones en los troncos y ramas de los árboles, con decaimiento de la actividad vegetal y en algunos casos muerte de los ejemplares afectados. La enfermedad vegetal se ha mantenido activa en diversas zona de Sicilia y, después de diversos estudios, los expertos han descubierto la causa aparente.

    [​IMG]

    (ACN)
    El nombre científico asignado a la nueva especie de hongo patógeno es Liberomyces pistaciae y su presencia ha sido observada en diversos huertos de Catania, Agrigento y Caltanissetta,

    ”Sobre la base de la alta incidencia de la enfermedad y la frecuencia de esta especie observada en varios huertos en los últimos años, creemos que L. pistaciae representa una seria amenaza para la producción de pistacho en Sicilia”, han indicado los investigadores.

    Los expertos italianos desconocen la posible presencia de este hongo en otras regiones y cultivos pero advierten de que deben tomarse medidas para evitar la propagación de este patógeno.

    https://www.lavanguardia.com/natura...-hongo-patogeno-mata-pistachero-pistacho.html
  6. Pl@nt0ncito

    Pl@nt0ncito

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    36
    "Gracias":
    34
    Puntos trofeo:
    31
    Ubicación:
    Galicia, España
    Fuente Original: https://www.vinetur.com/20180808479..._comment_id=1721934661238298_1722475407850890


    ¿Por qué no emplear variedades que no enfermen, en lugar de usar pesticidas?

    Tras casi 20 años de investigación y pruebas con miles de vides, un grupo de investigadores ha conseguido crear las “superuvas”, cuatro tipos de variedades inmunes a plagas

    Allá por el año 2000, un grupo de investigadores franceses del INRA, a raíz del excesivo uso que se estaba haciendo de pesticidas entre los viticultores de su país, se embarcaron en un proyecto llamado ResDur con el propósito de crear nuevas variedades vitícolas inmunes a las principales enfermedades fúngicas para reducir el empleo de químicos en los cultivos.

    Casi 20 años después, estos investigadores han creado cuatros variedades, dos tintas y dos blancas, que afirman resisten el ataque fúngico reduciendo drásticamente el uso de productos fitosanitarios, impulsando una viticultura más saludable, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

    Bautizadas como "Artaban" y "Vidoc", las tintas, así como "Floreal" y "Voltis", las blancas, cada variedad ha sido creada a partir de vides europeas seleccionadas de vitis vinifera, que carecen de resistencia a la enfermedad fúngica, con marcadores moleculares específicos obtenidos de diferentes cepas de vitis rotundifolia americana y vitis rupestris, así como viñedos silvestres asiáticos, todos los cuales tienen resistencia natural a las enfermedades fúngicas.

    No se trata de variedades híbridas, o cruces tradicionales. Los resultados son fruto de un duro trabajo de clasificación y aislamiento de marcadores moleculares de miles de vides de acuerdo con sus características de resistencia para crear nuevas variedades poligénicas, un método patentado por el programa ResDur. Para su creación utilizaron una estrategia de cruzamiento de varios tipos de genes de resistencia al mildiu (velloso y en polvo). De este modo, las nuevas variedades están dotadas de resistencias poligénicas natural al mildiu y al oidio, lo que permite reforzar su potencial de durabilidad.

    Otra de las ventajas es que estas variedades ofrecen alta calidad, buena capacidad productiva y sus análisis organolépticos son equivalentes a la de las variedades de uva tradicionales.

    En abril, el equipo de investigadores completaron su primera siembra de estas variedades en un finca experimental en Bergheim con el objetivo de investigar a fondo el potencial de estas variedades. Esta misma semana, el equipo recibió autorización de las autoridades francesas para producir vinos de las cuatro nuevas variedades, y se espera que los primeros vinos se embotellen a partir de 2020.

    Estas variedades resistentes están diseñadas para ser comercializadas y desplegadas en todas las regiones vitivinícolas francesas a partir de 2025.

    Además, otras treinta variedades nuevas se registrarán este mismo año 2018, y siete variedades de uva de vino "Bouquet "se están estudiando para su registro en 2020.

    Entre otros beneficios estas variedades presentan además una manera eficiente para reducir costes operativos en el uso de productos fitosanitarios (reducción del 96% en la frecuencia) de tratamientos con fungicidas, herbicidas e insecticidas, manteniendo la imagen de calidad y excelencia del producto final, especialmente en un contexto de mayor conciencia entre los consumidores sobre los problemas medioambientales y el consumo saludable.

    Unas nuevas variedades que parecen prometedoras por sus beneficios en la producción de vino, especialmente en regiones vitivinícolas húmedas, frías y propensas a enfermedades donde es más difícil reducir el uso de pesticidas nocivos.

    [​IMG]
    ladano, Manel68, Sanguiño y 1 persona más dan las Gracias.
  7. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    202
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Excelentes resultados en producción y calidad
    España: Una empresa cultiva aguacates en una zona de condiciones adversas
    La empresa almeriense Ecoculture Biosciences ha conseguido excelentes resultados en producción y calidad en el cultivo de aguacate en una zona con condiciones muy adversas como es la Alpujarra granadina, superando los 15.000 kilogramos de producción por hectárea concretamente en Órgiva, donde la sequía y otros factores ambientales como las altas temperaturas o la radiación en verano y las bajas temperaturas o heladas en invierno ponen a menudo en jaque a los agricultores tanto de esta comarca como de la Costa Tropical.

    Al escaso almacenamiento de agua que existe en el campo alpujarreño se suman las fuertes restricciones del Parque Nacional de Sierra Nevada, que impiden la construcción de grandes balsas para el riego o la alteración del caudal ecológico de los ríos para regar los campos. Todo ello deriva en sanciones por incumplimiento de la ley medioambiental a los agricultores de la zona, que tienen que lidiar con estas condiciones extremas para reducir los efectos negativos que estos factores de estrés producen en los cultivos.

    Ecoculture Biosciences ha logrado resolver cuestiones como la caída de la fruta y la reducción de su tamaño, las deficiencias de zinc y calcio o la reducción de la vecería o alternancia en el cultivo mediante un programa eficaz y sencillo con el uso de varios de sus productos, gracias a lo cual la producción de aguacate ha superado los 15.000 kilogramos por hectárea en un cultivo en Órgiva durante la campaña anterior.

    “Hemos encontrado menor caída de fruto y mayor floración, cuajado e incremento del rendimiento, tamaño y forma más alargada del fruto, reduciendo la cantidad de frutos pequeños y redondos, después del uso de NHDeltaCa, XStress y CalFlux en el cultivo de aguacate en esta zona de la Alpujarra”, explica Ángel Ruiz Serna, gerente de Ecoculture Biosciences.

    “NHDelta crea un ambiente óptimo para el desarrollo radicular y la formación de pelos absorbentes secundarios y facilita el establecimiento de microorganismos beneficiosos de suelo, reduciendo la aportación de nitratos y la dotación de agua de riego en cantidades considerables pero al mismo tiempo aumentando la producción, calidad y poscosecha de la fruta”, comenta, mientras que “XStress previene los problemas de deficiencia de zinc utilizando los conocimientos más avanzados en tecnología nutricional y fisiología vegetal para mejorar la respuesta al estrés ambiental, resultando unos árboles más sanos con rendimientos significativamente más altos que los previstos bajo las condiciones que suelen producirse en la Alpujarra”.

    “CalFlux utiliza la última tecnología para introducir activamente calcio en la estructura de la pared celular, superando problemas de distribución deficiente y reduciendo problemas fisiológicos causados por bajos niveles de este elemento, aumentando a la vez la capacidad de las plantas para soportar el estrés ambiental”, finaliza Ruiz Serna.

    Fuente: agrodiariohuelva.es
  8. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    564
    "Gracias":
    615
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Rías baixas
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-46760109

    Cómo Holanda logró su primera cosecha de banano sin usar tierra

    Más cómo curiosidad que otra cosa, no creo que la dedicación que requiere tenga mucho interés para un particular.
    ladano, Manel68, wenjor y 1 persona más dan las Gracias.
  9. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    202
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Entra en vigor el nuevo reglamento europeo
    Menos cobre para proteger los cultivos
    Entran en vigor medidas más restrictivas para el uso de cobre en la protección de cultivos. Dentro de unos años, estará totalmente prohibido. El 1 de enero, entró en vigor el nuevo reglamento europeo y, en consecuencia, las restricciones tanto en cultivo ecológico como integrado.

    Cuando llamamos a Michelangelo Garaffoni, técnico de la OP Europfruit, se encontraba esbozando las nuevas directrices junto con sus colegas: "Hay que revisar la manera de aplicar la protección, porque algunos cultivos no pueden pasar sin cobre. Además, es uno de los poquísimos remedios disponibles en el sector ecológico.

    [​IMG]

    La normativa estipula que el uso de productos fitosanitarios con cobre debería reducirse a la aplicación de 28 kg/ha en 7 años. Es decir, una media de 4 kg/ha/año. De esta manera, debería conseguirse reducir enormemente la posible acumulación en suelo y los daños a organismos no objetivos, y al mismo tiempo permitiría controlar las condiciones climáticas que facilitan el desarrollo de infecciones fúngicas.

    Andrea Grassi, gerente técnico de Aprofruit, dice: "Necesitaremos sentido común para respetar los parámetros. Sin embargo, en ocasiones parece que detrás de estas decisiones no hubiera un conocimiento técnico de la materia, sino más bien intereses políticos".

    Según Luca Molinari, del Consorcio Agrario Adriático, "las empresas que producen estas sustancias tienen que rediseñar las etiquetas para sugerir protecciones efectivas que respeten las nuevas limitaciones. No será fácil".

    "La cantidad se ha estimado en un periodo de 7 años porque, en este medio-largo plazo, se sucederán estaciones secas y lluviosas. Si el clima es húmedo principalmente, las infecciones fúngicas tienen un entorno más propicio y, por tanto, necesitamos cobres para contrarrestarlas, en especial en agricultura ecológica".


    Fecha de publicación : 14/01/2019
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.010
    "Gracias":
    8.755
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Manel68 y Accordvi dan las Gracias.
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    564
    "Gracias":
    615
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Rías baixas
    https://www.chilebio.cl/2019/02/01/...atano-ha-sido-eliminado-con-edicion-genetica/

    El virus que amenaza con extinguir al plátano ha sido eliminado con edición genética

    Las nueva técnica de edición del genoma se ha utilizado para destruir el virus que se esconde dentro de muchos de los plátanos que crecen en África. Otros equipos están intentando usarla para hacer que los plátanos Cavendish, la variedad amarilla más vendida en los supermercados de todo el mundo, sean resistentes a una enfermedad que amenaza con hacer imposible comercializar esta variedad comercialmente en un futuro cercano.

    El virus de la raya del plátano no se puede propagar de una planta a otra por insectos como la mayoría de los virus que atacan plantas. También integra su ADN en el genoma del plátano. En lugares como el oeste de África, donde los plátanos son un alimento básico, la mayoría de los plátanos tienen ahora el virus acechando dentro de ellos.

    Cuando estas plantas son estresadas por el calor o la sequía, el virus surge de la latencia y causa brotes que pueden destruir las plantaciones. Y no hay nada que los agricultores puedan hacer.

    Pero la investigadora Leena Tripathi en el Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA) en Kenia utilizó recientemente el método de edición del genoma conocido como CRISPR para atacar y destruir el ADN viral dentro del genoma de una variedad de plátano llamado Gonja Manjaya.

    El plan es utilizar estas plantas para desarrollar plantas libres de virus para los agricultores. Su equipo también está utilizando CRISPR para hacer que los plátanos sean resistentes al virus, por lo que no se vuelven a infectar.

    Pero el estado legal de las plantas editadas con genoma en los países de África occidental donde se cultiva Gonja Manjaya sigue siendo incierto. “Creo que ahora mismo están discutiendo si se requiere legislación”, dice Tripathi.

    El virus de la raya del plátano no infecta al popular plátano Cavendish. Pero una cepa del hongo Fusarium conocida como raza tropical 4 (TR4) está devastando las plantaciones de Cavendish a medida que se extiende por todo el mundo. Antes de la década de 1960, el plátano más popular era el Gros Michel (que según se afirma era más delicioso) y fue devastado por una cepa previa del mismo hongo Fusarium (TR1) – Cavendish era resistente a TR1, por lo cual se utilizó para reemplazar a la variedad Gros Michel a nivel global.

    Debido a que el Cavendish es un mutante estéril que solo puede propagarse por clonación (propagando esquejes de una planta inicial) no hay manera de producir variedades resistentes – son todos iguales. En cambio, varios equipos de todo el mundo están tratando de usar CRISPR para hacerlo resistente a la variedad TR4 del hongo fusarium.

    Un equipo australiano ya ha modificado genéticamente el plátano Cavendish para hacerlo resistente al agregar un gen de un plátano silvestre. Pero debido a la oposición hacia los alimentos transgénicos en todo el mundo, esta variedad no puede cultivarse comercialmente. Se considera preferible utilizar CRISPR porque algunos países (como Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina, Colombia e Israel) no consideran que las plantas editadas con CRISPR sean quivalentes a las plantas transgénicas en términos de regulación, siempre y cuando no se haya insertado un gen externo.
    ladano, AJPA, raulsu y 1 persona más dan las Gracias.
  12. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    141
    "Gracias":
    202
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Una nueva tecnología puede ayudar a los citricultores combatir el "greening"
    [​IMG]

    Hay esperanza para los productores de cítricos que están perdiendo cosechas y dinero debido al greening de los cítricos. La enfermedad infecta las plantas de cítricos con una bacteria que retarda el flujo de nutrientes e incapacita al árbol para madurar.

    Ahí es donde entra en juego la nueva nanotecnología. Se llama Aqua-Yield. Es una empresa en Utah que originalmente creó un fertilizante líquido para césped. Pero en 2015, otorgó a TriYield la licencia para distribuirlo a los productores de cítricos en Florida, donde ha tenido cierto éxito.

    “Este es el primer año que hemos visto resultados masivos. Estamos cosechando el doble que el año pasado", según expresa Justin Sorrells, un productor de cítricos de Arcadia, a nbc-2.com.



    Haga clic aquí para ver la entrevista.


    Fecha de publicación : 04/02/2019
    ladano, AJPA y Manel68 dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.