Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    168
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    EL SEXTO BROTE DE «XYLELLA» DESATA LA ALARMA EN EL CAMPO AL AFECTAR A MEDIO CENTENAR DE MUNICIPIOS


    20/02/2018 - Fuente original - http://www.levante-emv.com/economia/2018/02/20/sexto-brote-xylella-desata-alarma/1681553.html
    Votación: [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] | Resultados: [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]00


    José Luis Zaragozá
    En: levante-emv.com, Digital - 20/02/2018

    La conselleria de Agricultura reunió ayer con carácter de urgencia a las organizaciones agrarias, comercio privado citrícola y cooperativas del sector para anunciar los planes de contención que sigue tras la detección de la Xylella fastidiosa, la bacteria que destruye cultivos leñosos y que ha arrasado los olivares de Mallorca y de amplias regiones de Italia. Este encuentro del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, con dirigentes agrarios, se produce al detectarse un sexto foco de la devastadora enfermedad vegetal en municipios de El Comtat y La Marina.


    En concreto, los positivos de la plaga detectada se encuentran dentro de la actual zona demarcada, son de la misma subespecie múltiplex y se vuelven a corresponder con plantaciones adultas de almendro. Según la conselleria se han descubierno hata 47 parcelas con almendros infectados en Alcalalí, Altea, Balones, Benigembla, Benimassot, Benissa, Calp, Facheca, Gata de Gorgos, Llíber, Parcent, Quatretonda, Senija, Tàrbena, la Vall d'Alcalà y Xaló.


    La conselleria ha aprobado los baremos para el cálculo de las indemnizaciones a los propietarios de las parcelas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella, que compensan con hasta 6.192 euros las indemnizaciones de arranque y destrucción de almendros en secano de 3 a 28 años de edad


    La administración ha redefinido la zona demarcada ya establecida para esta bacteria en torno a las parcelas infectadas y ha adoptado unas medidas fitosanitarias de erradicación y control. Agricultura s ha comunicado al sector que se han tomado11.784 muestras, con 5.887 resultados negativos y 176 positivos, procedentes de 153 parcelas de almendros. El resto están pendientes de resultados.


    En medios del sector vuelve a encenderse la alarma ante este brote de Xylella, pues afecta ya a medio centenar de municipios (de Alicante) podría extenderse a otros cultivos y provocar cuantiosas pérdidas económicas. De las muestras analizadas, 2.911 proceden de viveros y centros de jardinería, 7.680 de plantaciones regulares, 828 del medio natural y otros, y 365 de parques y jardines.
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    5.380
    "Gracias":
    5.842
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Francisco Figueroa, Carlosencina y ladano dan las Gracias.
  3. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    423
    "Gracias":
    388
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Rías baixas
    https://measombro.lavozdegalicia.es/2018/01/crean-platano-la-piel-comestible/

  4. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    168
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Tec-Fort, un formulado eficaz para combatir la Xylella fastidiosa
    [​IMG]
    [​IMG]

    07/03/2018.- Las piretrinas naturales son insecticidas con una rápida acción de contacto y un amplio espectro de acción debido a que penetran rápidamente en el sistema nervioso de los insectos. Grupo Agrotecnología recomienda su utilización para el control de mosca blanca, trips, pulgones, cochinillas, orugas, escarabajos y otros tipos de insectos en los cultivos hortícolas y ornamentales.

    Remitido.- La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del MAPAMA ha publicado una autorización excepcional para la comercialización y uso de productos fitosanitarios en las Comunidades de Illes Balears y Valencia de formulados a base de piretrinas entre el 4% y el 2%, como tratamiento insecticida contra vectores potenciales de Xylella fastidiosa para los cultivos de almendros y viñedos. El periodo de autorización excepcional es del 15/03/2018 al 23/0/2018 y del 01/04/2018 hasta el 31/07/2018 respectivamente.

    Grupo Agrotecnología, líder nacional en el sector de los bioestimulantes y biopesticidas ha registrado y desarrollado Tec-Fort, un tratamiento eficaz contra los vectores de Xylella fastidiosa. Enrique Riquelme CEO de Grupo Agrotecnología nos indica que “Tec-Fort es un producto totalmente natural, obtenido de flores secas de pelitre, con una riqueza del 4% de piretrinas y formulado con una base de aceites vegetales que incrementan su actividad”.

    [​IMG]En cuanto a sus efectos, las piretrinas naturales son insecticidas con una rápida acción de contacto y un amplio espectro de acción debido a que penetran rápidamente en el sistema nervioso de los insectos. Grupo Agrotecnología recomienda su utilización para el control de mosca blanca, trips, pulgones, cochinillas, orugas, escarabajos y otros tipos de insectos en los cultivos hortícolas y ornamentales. Desde la empresa nos confirman que “Tec-Fort tiene una persistencia en el cultivo muy baja, lo que permite hacer aplicaciones incluso muy cerca de la recolección. Completamente ecológico y respetuoso con el medio ambiente”.

    Por otra parte, la resolución ministerial establece las condiciones y modo de uso: dosis máxima de 1,5l producto/ha, aplicación foliar, 3 aplicaciones con un intervalo de 7 días entre cada una y un plazo de seguridad de 3 días.

    Desde Grupo Agrotecnología nos recuerdan que tanto Illes Balears como Valencia son dos de las comunidades autónomas españolas más castigada por la bacteria fitopatógena de cuarentena Xylella fastidiosa, de ahí que haya establecido un plan anual de choque para la primavera de 2018 contra los vectores de la bacteria para la protección de cultivos en agricultura (convencional/integrada y ecológica) de interés socioeconómico. Así han autorizado la utilización de algunas sustancias como la piretrinas para combatir a esta dañina bacteria.
  5. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    168
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    España registra 1.225 nuevas variedades vegetales en tres años

    Los aguacates sin hueso o las uvas, sandías y mandarinas sin pepitas se están convirtiendo en productos cotidianos en los lineales de los supermercados. Son las últimas incorporaciones a una lista que no para de crecer y que refleja que la mejora de la productividad y de la comercialización ya no son los únicos vectores en la obtención de nuevas variedades vegetales sino que el gusto de los consumidores cuenta cada vez más.

    Sólo en el último trienio, el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha registrado 1.225 nuevas variedades vegetales. De ellas, 105 son protegidas, es decir que su comercialización está sujeta al pago de royalties a las empresas obtentoras o licenciatarias.

    El sector hortofrutícola español se ha ido abriendo a la incorporación de nuevo material vegetal a golpe de competencia. "Hace 15 años el mercado europeo era prácticamente exclusivo de España. Con la progresiva entrada en producción de los países del arco mediterráneo y la apertura a la importación de países de otros hemisferios en lo que se denomina a contracampaña se produjo una saturación que obligó a programar la producción y a buscar los huecos comerciales que se producen cuando en Europa hay una demanda que no se puede cubrir", explica Rafael Grau, presidente de la Asociación de Operadores Vegetales, vinculado a Asaja Valencia.

    Un ejemplo. La campaña de las mandarinas clementinas (clemenules) concluye a finales de enero y entonces la demanda hay que cubrirla con variedades híbridas como la Tango o la Orri, en la que además apenas hay competencia de otros países, explica este experto.

    En este proceso de búsqueda de nuevas variedades, la distribución ha tenido un peso cada vez más creciente. "En el caso de los cítricos, una variedad, por mucha cualidades organolépticas que tenga, tiene que reunir además otros requisitos: que se produzca bien, que se pele bien, que tenga buen transporte y en el lineal puede estar dos o tres semanas sin problemas de piel. La gran superficie comercializa el 90% de la producción y prima en sus compras una variedad que le garantice el suministro de tres meses o cuatro y que no le dé problemas en el lineal", asegura Grau.

    Sin embargo, cada vez aumenta más el protagonismo del último eslabón de la cadena, el consumidor. Ya no es suficiente con que tenga producto garantizado a lo largo de todo el año, también reclama homogeneidad en color, forma y tamaño, y todo lo que suponga una mayor facilidad de consumo, como es el caso de las mandarinas o las uvas sin semillas, explica Carlos Baixauli, responsable de Agrosostenibilidad de los centros experimentales de Cajamar en Valencia y Almería.

    Potenciar el sabor
    La última tendencia es potenciar el sabor. "La mejor genética se ha desviado para tener un producto que durase, que estuviese bien para llegar a los mercados internacionales, y eso ha permitido introducir un material bueno para las exportaciones -el gen de larga vida-, pero eso lleva consigo pérdida de factores como el sabor y ahí es donde ahora están trabajando las casas de semillas", explica Baixauli.

    El mercado europeo de semillas mueve 7.000 millones de euros al año, del que el 39% corresponde a cereales y leguminosas, el 26% a maíz, el 14% a patatas y el 11% a hortícolas. Aunque la mayoría de las empresas de semillas son multinacionales, cada vez son más las compañías que operan en España, creando su propia sede aquí, apuntan desde la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), cuyo número de asociados no ha parado de crecer en los últimos años. Las empresas que desarrollan nuevas semillas destinan entre el 20 y el 25% de su facturación en I+D+i.

    El dinamismo en España es evidente y hay importantes empresas españolas que tienen acuerdos con universidades norteamericanas, europeas o israelíes para obtener la licencia de nuevas variedades que registran como protegidas y luego comercializan en Europa.

    También un papel muy importante en el desarrollo de nuevas variedades ha corrido a cargo de los centros de investigación agraria que hay en España.
    Auge de los productos saludables

    El desarrollo de nuevo material vegetal está creciendo también gracias al auge de los llamados productos saludables. Entre 2015 y 2017, según los datos facilitados por el Mapama, se han inscritos 28 variedades comerciales de almendro y 34 de castaño. Aunque el cultivo que se lleva la palma es el melocotonero, con 164, vinculado fundamentalmente en este caso a luchar contra la alta estacionalidad por tener los ciclos de producción muy cortos.

    "También en la zona de Huelva, hay un montón de investigación con países como Estados Unidos, Perú en cultivos como frutos rojos" y se traen bastantes variedades, explica Rafael Grau.

    La comercialización de nuevas variedades ha despertado también el interés de las asociaciones de productores, que consiguen lograr la licencia de nuevo material vegetal para ponerla luego en el mercado con medidas de protección. Hace apenas unos días se presentó en Valencia la mandarina sin pepitas Mandanova.

    Ahora, un club gestionará su crecimiento limitando su producción y evitando su utilización de manera ilegal. "Es la manera de evitar un exceso de oferta y que los precios garanticen la rentabilidad al agricultor", explica Grau.


    Fuente: eleconomista.es

    Fecha de publicación: 08/03/2018
  6. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    423
    "Gracias":
    388
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Rías baixas
    http://www.lavanguardia.com/natural/20180103/433984107078/abejas-neonicotinoides.html

    Y la EFSA se procunció

    https://ecocolmena.com/efsa-confirma-neonicotinoides-peligrosos-abejas-polinizadores-silvestres/

    Falta ver el resultado de la votación que será en breve
  7. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    5.380
    "Gracias":
    5.842
    Puntos trofeo:
    2.291
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Previsiblemente la decision sera limitativa y va a limitar bastante la capacidad de lucha contra las plagas pero igual sirve para reforzar la busqueda de variedades resistentes. Lo cierto es cada vez parece mas real que la poblacion de abejas se esta reduciendo de manera evidente.

    Suerte y saludos cordiales

    AJPA
    Carlosencina da las Gracias.
  8. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    168
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Cape Fire ™: La nueva pera roja causa sensación durante una temporada difícil

    [​IMG]
    Poco más de una década después de que el productor de peras, Henri du Plessis, de Warm Bokkeveld, encontrara una pera de un color marrón rojizo en una plantación de Forelle, el nuevo cultivo ha sido registrado como la pera bicolor Cape Fire™, una pera que se cosecha al final de la temporada, dos semanas después de la cosecha de Forelle.

    La Cape Fire ™ se distingue fácilmente de otras peras bicolores por su color granate, que es su principal ventaja para las ventas. Los primeros envíos de prueba de la temporada pasada a Alemania y el Reino Unido despertaron el apetito de dos supermercados, los cuales han solicitado volúmenes exclusivos este año. Además, como era de esperar, con un color tan intenso, la pera de gran tamaño tiene un gran potencial en el Lejano Oriente.

    "El porcentaje de envasado es mucho más alto que con las Forelle", explica Gert Marais, director de marca de las manzanas y peras en Delecta Fruit, que se encarga de la comercialización de la fruta. "En cuanto al color, el 80 o 90% es fácil de obtener, comparado con el 50 a 60% de las Forelle, y el 30% de las Vermont Beaut en la zona de Warm Bokkeveld. Con Cape Fire™, se puede reducir el porcentaje de Vermont Beaut del árbol y obtener más cajas de clase 1 por hectárea. Vermont Beaut es la Forelle verde que a veces se encuentra en el interior del árbol, pero en las plantaciones de Cape Fire ™, es difícil encontrar alguna pera verde. Forelle pierde color durante las altas temperaturas a medida que se acerca el final de la temporada".

    [​IMG]
    Peras Forelle de clase 1, izquierda, en comparación con el color intenso de la pera Cape Fire ™

    Un pequeño porcentaje - menos del 5% - de las peras que no tienen el color adecuado para ser comercializadas como Cape Fire ™, se comercializarán como peras Dpp1 (Du Plessis Pear 1). La marca registrada Cape Fire ™ ahora se ha registrado en la UE, EE. UU., Sudáfrica, Argentina, Chile, Vietnam y China; TopFruit gestiona la propiedad intelectual.

    En Elandsrivier Boerdery, la finca donde se descubrió la pera y donde se desarrolla la plantación más antigua, Cape Fire ™ es considerablemente más grande que Forelle, con menos variación en el tamaño, incluso en un año difícil de sequía.

    [​IMG]
    René Nicolaï, horticultor belga, con Jos Claes y Tony Derwael de la cooperativa de productores New Green Fruit, en Borgloon, Bélgica, y Stefan du Plessis, director general de Delecta Fruit

    Wark Bokkeveld tiene un clima duro, que supera fácilmente los 35 °C, pero la pera maneja bien el calor y el sol. Encontrar el microclima adecuado para la producción de esta pera, que apenas requiere frío, será importante para mantener la calidad y el desarrollo del color, señala Gert Marais.

    "Al comerla es menos astringente que Forelle debido al mayor contenido de azúcar", continúa. "No la hemos almacenado en atmósfera controlada largos periodos todavía, pero predigo que podrá mantenerse durante seis meses, o incluso más. Sin almacenamiento en CA puede aguantar en un almacenamiento en frío hasta la semana 30. No se hace blanda fácilmente y el color no cambia, realmente no se puede ver el fondo amarillo. Hace cuatro años hicimos una prueba intensiva, cosechando desde la semana diez hasta la catorce y almacenándolas diferentes períodos de tiempo. Los resultados mostraron, después de ocho semanas de almacenamiento, que la fruta cosechada en la semana 14 era de mejor calidad. Este año vamos a repetir esos ensayos. La aplicación de Smartfresh dependerá de cuánto tiempo quieras conservarla, pero yo opino que no hace falta emplearlo".

    René Nicolaï, horticultor belga de la plantación de árboles frutales del mismo nombre en Alken, asistió a las jornadas de Cape Fire ™, en Elandsrivier Boerdery. El horticultor ve un gran potencial en el cultivo. "El gran desafío en el sector de las peras es encontrar una buena variedad de pera roja. Hay otras variedades de color rojo, pero el color desaparece a medida que madura, pero el color de las Cape Fire ™ parece más estable. La única pregunta es: ¿podemos cultivarlas en Bélgica?". René ha plantado árboles Cape Fire ™ pero aún no han comenzado a producir frutos.

    [​IMG]
    Corné Grundlingh, de TopFruit, con André Lotz, de Elandsrivier Boerdery

    Para más información:
    [​IMG]
    Gert Marais
    Delecta Fruit
    Tel: +27 21 860 3999
    Email: gert@delecta.co.za
    http://www.delecta.co.za


    [​IMG]
    Corné Grundlingh
    TopFruit
    Tel: +27 21 874 1033
    Email: corneg@topfruit.co.za
    http://www.topfruit.co.za
  9. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    423
    "Gracias":
    388
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Rías baixas
    https://www.20minutos.es/noticia/33...rid-bacteria-olivos-vinedos-arboles-frutales/

  10. ladano

    ladano

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    154
    "Gracias":
    124
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Sur de Pontevedra, España (Zona 10a)
    Me han comentado que en Alicante se estan centrando en arrancar frutales de hueso, almendros principalmente, ya que parece la especie más atacada.

    Pongo un mapa de febrero del avance de la enfermedad en esa provincia:
    http://www.agroambient.gva.es/documents/163214705/163847802/Zona Demarcada por Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana 2018-02-19.pdf/b491d8c8-7153-4b9a-b654-96f0e47709f6
    [​IMG]
  11. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    168
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Inicio » Noticias » Detectado el primer caso de Xylella fastidiosa de Andalucía en un vivero de El Ejido
    17 de abr. de 2018
    » Virus
    Detectado el primer caso de Xylella fastidiosa de Andalucía en un vivero de El Ejido
    <<Volver
    [​IMG]

    La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha notificado esta mañana al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la detección de un caso de la bacteria Xylella fastidiosa.





    Este resultado positivo, localizado en planta ornamental de un vivero en Almería, fue confirmado en el día de ayer por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias y ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia establecidos por la Consejería dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria, que se viene ejecutando desde 2015.


    El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha confirmado que la detección se ha producido en un invernadero dedicado a la producción de planta ornamental de la especie ‘Polygala myrtifolia', situado en el municipio de El Ejido (Almería). El personal técnico de la Consejería de Agricultura ha tomado en estas instalaciones más de 400 muestras de material vegetal sensible a Xylella, en las cuales se han detectado tres plantas positivas de un total de más de 30.000 que se encontraban en las mismas. Por ello, Sánchez Haro ha hecho un llamamiento a la calma, ya que el hecho de que se haya localizado en el entorno cerrado de un vivero reduce de manera muy considerable las posibilidades de expansión de la bacteria.


    Asimismo, ha explicado que desde el momento de la sospecha de presencia de Xylella fastidiosa (totalmente inocua para el ser humano) se tomaron medidas preventivas, en particular la inmovilización de todo el material vegetal situado en el vivero, así como el muestreo intensivo en el mismo y los alrededores. Todos estos trabajos y los resultados de los análisis efectuados han sido negativos a la presencia de la bacteria.


    Sánchez Haro ha resaltado que la detección de este positivo a Xylella fastidiosa se ha producido debido a los trabajos de vigilancia establecidos por la Consejería en base a los distintos criterios de riesgo fijados. "Esto nos indica que el sistema de búsqueda y detección de la bacteria funciona, los trabajos de prospección son correctos y nuestros laboratorios de diagnóstico presentan unas capacidades analíticas del más alto nivel".


    Entorno cerrado


    Igualmente, ha insistido en el hecho de que la detección se haya producido en un vivero, en el que las plantas eran cultivadas en un lugar completamente protegido frente a la entrada de posibles insectos vectores (que pueden transmitir la enfermedad). "Esto nos lleva a trabajar con la hipótesis de que no nos encontramos ante un brote o foco de la enfermedad, sino ante un caso completamente aislado", ha subrayado Sánchez Haro.


    De hecho, se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura en la preparación de una justificación técnica sólida que permita acogerse al punto 6 del artículo 4 de la Decisión comunitaria, que contempla la posibilidad de que ante una detección de Xylella fastidiosa no se proceda inmediatamente al establecimiento de una Zona Demarcada. Esto permitiría no tener que eliminar todos los vegetales que puedan hospedar a la bacteria en un radio de 100 metros, procediéndose a cambio a una vigilancia intensiva de la zona con controles y análisis en el radio de un kilómetro.


    En paralelo, se va a proceder a adoptar una serie de medidas fitosanitarias obligatorias encaminadas a la erradicación de la bacteria y que incluyen la eliminación y destrucción de todas la plantas de vegetales que se encuentran en el invernadero implicado. Para ello, se va a proceder a la valoración de dicho material y a la tramitación de la correspondiente indemnización que compense las pérdidas a las que el productor va a tener que hacer frente, medida para la que la Consejería cuenta con un presupuesto específico.


    Entre los pasos a dar a partir de ahora están la realización de tratamientos fitosanitarios en las explotaciones agrícolas distintas de invernaderos y en el terreno adyacente al vivero afectado, trabajos encaminados a la eliminación de posibles insectos vectores. A esto se unen labores de prospección intensivas en el entorno de un kilómetro alrededor del vivero.




    La Consejería ha convocado para este jueves, 19 de abril, una reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal para informar debidamente y con total transparencia a las organizaciones agrarias, cooperativas y demás asociaciones con presencia en la misma. Igualmente, ese mismo día se celebrará una reunión del Grupo Científico Asesor sobre Xylella, "para que todos los pasos que se den estén basados en el rigor y en el conocimiento científico", ha declarado Sánchez Haro.


    Del mismo modo, el consejero ha querido destacar la estrecha colaboración y comunicación que se mantiene con el Ministerio de Agricultura en todo lo relacionado con la gestión de este caso. "En los asuntos de sanidad vegetal todas las administraciones debemos trabajar de la mano para afrontar los retos con éxito", ha indicado.


    El titular andaluz de Agricultura ha querido trasladar un mensaje de calma, reiterando que la detección de la bacteria se ha producido en un lugar con protección frente a los vectores. "Contamos con el apoyo de los mejores expertos en Xylella, disponemos de los medios materiales y humanos necesarios y vamos a dar los pasos oportunos para conseguir erradicar la bacteria", ha señalado el consejero, quien ha recordado que desde 2015 se han llevado a cabo más de 9.300 análisis dentro de la labor de constante vigilancia que desarrolla la Consejería.
    ladano, AJPA y Sanguiño dan las Gracias.
  12. dianamorales

    dianamorales

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    20/4/18
    Mensajes:
    1
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    1
    Qué buenos artículos comparten en este hilo, muchas gracias!! Sin duda que hay mucha info para leer aquí, en los blog que comparten y más.

    Saludos!! :aleluya:
  13. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    168
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Llega a España una nueva plaga que produce graves daños en cultivos de hortalizas y frutas
    [​IMG]
    [​IMG]24/04/2018.- Halyomorpha halys, de la misma familia que Nezara viridula (chinche pestosa) pero de color pardo, es un insecto altamente polífago que ataca preferentemente a cultivos hortícolas, legumbres y frutales, aunque llega a alimentarse de más de 170 especies vegetales. De origen asiático, en 2010 arrasó algunos cultivos en zonas de Estados Unidos. En 2012 se observó su presencia en el norte de Italia, viéndose algunos ejemplares en la zona de Cataluña ya en 2016, llegando a ser preocupante en estos momentos por lo que el IRTA ha organizado una jornada para informar sobre ella.

    Hortoinfo.- Una nueva plaga ha llegado a España para amenazar a los cultivos de hortalizas, legumbres y frutales, siendo capaz de provocar graves daños en ellos.

    Se trata de Halyomorpha halys, un hemíptero Pentatomidae como Nezara viridula que es conocida como“Chinche pestosa” que ya se ha instalado en los invernaderos de Almería atacando principalmente a los cultivos de pimiento. A diferencia de esta última que es de color verde, Halyomorpha halys presenta un color pardo. Es un insecto altamente polífago que ataca preferentemente a cultivos hortícolas, legumbres y frutales, aunque llega a alimentarse de más de 170 especies vegetales.

    Aunque su origen asiático, en 2010 arrasó algunos cultivos en zonas de Estados Unidos. En 2012 se observó su presencia en el norte de Italia, viéndose algunos ejemplares en la zona de Cataluña ya en 2016, llegando a ser preocupante en estos momentos por lo que el IRTA, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña, ha organizado una jornada para informar sobre ella. La jornada es gratuita pero se debe hacer la inscripción previamente a través de IRTA Mas Badia, en el teléfono 972 78 0275 o bien en el correo electrónico anna.alcala@irta.cat

    Daños

    Tanto las ninfas como los adultos se alimentan de la savia de las plantas en las que se hospedan. Los adultos se alimentan de frutos, mientras que las ninfas se alimentan de hojas, tallos y frutos.

    Las hojas afectadas pueden presentar deformaciones y puntuaciones necróticas de aproximadamente 3 mm de diámetro. En frutos producen pequeñas manchas necróticas, surcos y decoloraciones.
  14. Pl@nt0ncito

    Pl@nt0ncito

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    30/8/14
    Mensajes:
    31
    "Gracias":
    27
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Galicia, España
    Fuente Original: https://elpais.com/elpais/2018/04/27/ciencia/1524820889_326685.html

    La UE prohíbe el uso de tres insecticidas dañinos para las abejas en cultivos al aire libre

    Los tres pesticidas, dos de Bayer y uno de Syngenta, estaban relacionados con el declive de los polinizadores

    Los 28 países miembros de la UE han decidido esta mañana prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides muy utilizados en todo el mundo en cultivos de maíz, colza, algodón y girasol. En febrero, los científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ya dictaminaron que los tres pesticidas —imidacloprid y clotianidina, fabricados por Bayer, y tiametoxam, de Syngenta— “en general” representan “un riesgo para las abejas silvestres y las abejas melíferas”.

    Los neonicotinoides son insecticidas sistémicos, que son absorbidos por las plantas y están presentes en su polen y su néctar. Multitud de estudios científicos han vinculado estos pesticidas con un declive de las poblaciones de abejas, junto a multitud de otros factores, como la destrucción de su hábitat, el cambio climático, el ácaro Varroa que chupa sus líquidos internos y el parásito Nosema apis que ataca su aparato digestivo.

    El lituano Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha celebrado esta mañana el resultado de la votación. "La salud de las abejas sigue siendo de vital importancia para mí, dado que está relacionada con la biodiversidad, con la producción de alimentos y con el medio ambiente", ha declarado. Las abejas, que transportan el polen desde las partes masculinas de una flor hasta las partes femeninas, son esenciales en cultivos como la alfalfa, las almendras, los pepinos y las fresas.

    El uso de los tres insecticidas ya estaba restringido en la UE desde 2013 en aplicación del principio de precaución. Hace un año, el experimento en el campo más ambicioso hasta la fecha mostró efectos negativos en las abejas. El estudio, financiado por los propios fabricantes de los pesticidas, investigó el impacto en la abeja de la miel, el abejorro común y la abeja solitaria en 2.000 hectáreas de cultivos de colza de Hungría, Reino Unido y Alemania. En Hungría, el número de colonias de abejas descendió un 24% durante el invierno. En Reino Unido, entre un 67% y un 79%, aunque en zonas sin neonicotinoides también cayó un 58%. En Alemania, sin embargo, no se detectaron efectos negativos.


    El imidacloprid, fabricado por Bayer, es uno de los insecticidas más empleados en el mundo. En 2010 se fabricaron unas 20.000 toneladas de sustancia activa. En España, los insecticidas y acaricidas representan solo un 9,9% del total de pesticidas utilizados. La mayor parte son fungicidas, contra hongos nocivos, y herbicidas, contra malas hierbas.

    El ingeniero agrónomo Carlos Palomar, director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), cree que la decisión europea es “lamentable” y que no existen “alternativas viables” a los tres neonicotinoides. En todo el mundo, existen 9.000 especies de insectos y ácaros que atacan los cultivos, con graves impactos en las cosechas. “Quizá no ahora, pero al tiempo se verá el impacto de eliminar herramientas tan valiosas”, opina. La organización ecologista Greenpeace, en cambio, ha calificado la decisión de "muy buenas noticias para el medio ambiente".

    La decisión de los 28 países miembros —a propuesta de la Comisión Europea— significa la prohibición total de estos insecticidas en cultivos como los frutales, la remolacha y las hortalizas al aire libre, pero se podrán seguir utilizando en invernaderos. La Comisión afirma que adoptará la nueva regulación en las próximas semanas.

    España, a favor; Dinamarca, en contra

    16 de los 28 países miembros de la UE han votado esta mañana a favor de la prohibición completa al aire libre de los tres insecticidas neonicotinoides, según fuentes europeas: España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Austria, Países Bajos, Portugal, Grecia, Irlanda, Eslovenia, Malta, Estonia, Chipre y Luxemburgo. Cuatro países han votado en contra: Dinamarca, Rumanía, la República Checa y Hungría. El resto —Finlandia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Letonia y Lituania— se han abstenido.
  15. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    130
    "Gracias":
    168
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Pronto será una variedad protegida
    "La nueva variedad de níspero Guardiola destaca por su calibre y aspecto"

    "Si encuentra un níspero con un tamaño descomunal, sin manchas y con un precio elevado, esta usted de enhorabuena, va a ser de los primeros en probar la nueva variedad Guardiola", manifiesta Pedro Pérez, responsable de subtropicales de Biogold.

    [​IMG]

    Este mes se ha comenzado a comercializar la variedad Guardiola, una variedad en fase de protección ante la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) con número de expediente 2015/0766, y está siendo comercializada por el grupo Biogold. Se ha comenzado a comercializar en España, aunque se están haciendo pruebas en distintos países dónde Biogold tiene sedes.

    La variedad descubierta por Raúl Guardiola en Callosa d'en Sarriá, en una de sus fincas y su cosecha es quince días más temprana que la habitual Algerie.

    De acuerdo con Pedro Pérez, es muy fácil diferenciar Guardiola de las demás variedades. "Lo primero que destaca es su calibre, muy superior a las demás variedades. Su peso rebasa los 90 gramos, mientras que otras variedades habituales rondan los 50 gramos. Se trata de algo muy positivo para el agricultor por los altos rendimientos que esto supone. Su gran tamaño también es una ventaja para los consumidores, ya que hay más porcentaje de carne en la fruta respecto al hueso y no son necesarias más de dos piezas para quedar saciado. La industria de procesamiento también lo encontrará interesante porque al tener más carne es más rentable".

    [​IMG]

    Entre otras cualidades agronómicas, destaca también su mayor poder polinizador y una poda más limpia respecto a otras variedades de níspero, aunque, de acuerdo con el especialista, marca la diferencia en el aspecto intacto de su piel y resistencia a enfermedades que provocan manchas en la misma o en su pulpa.

    "Debido al grosor de su piel, presenta menos manchas provocadas por exceso de radiación solar y por rozaduras. Además, hasta el momento es la variedad que más resistencia presenta a la mancha púrpura, una fisiopatía que puede llegar a depreciar mas del 50% de la cosecha según años y variedades", afirma.

    [​IMG]

    Al parecer, esta campaña está yendo bastante bien para esta variedad y los comercializadores están mostrando un serio interés por disponer de fruta el próximo año. "De momento se está vendiendo a través de cuatro grandes comercializadores, sobre todo en la zona de Alicante y Murcia, pero han salido algunos frutos para otras partes de España. Pronto podría producirse también en otras zonas como Huelva y Granada", indica.

    En esta apuesta por nuevas variedades Biogold se siente muy orgulloso de poder ofrecer esta variedad. "Su color anaranjado externo e interno sin manchas y su calibre lo convierten en una fruta que además de ser deliciosa es muy atractiva", señala Pedro Pérez.



    Para más información:
    Pedro Pérez
    Biogold EMT: +34 954 4603498
    M: +34 639225505
    pedro@biogold-em.com
    www.biogold-em.com
    Carlosencina, AJPA y Sanguiño dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.