Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.117
    "Gracias":
    945
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Esto también es muy interesante. Además Hormaza es un excelente genetista de frutales, que ha formado a otros relevantes y es experto entre otras cosas en pistacho.
    Dos buenas noticias, la de la investigación de la araça y la de la asimina, y que nuestras instituciones científicas e investigadores participen en ello con un papel relevante.
    Sanguiño y Jose-subtropical dan las Gracias.
  2. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    125
    "Gracias":
    157
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    España: El vector del HLB ya se encuentra a 190 km de los cítricos de Huelva

    El insecto vector de la Trioza erytreae, propagador de la devastadora enfermedad del Huanglongbing (HLB), se encuentra ya presente en las plantaciones citrícolas próximas a Lisboa, donde ha ido avanzando con gran rapidez y de forma incontenible, según ha podido conocer LA UNIÓ de Llauradors del propio Ministerio de Agricultura luso (ver mapa oficial actualizado a 23 de noviembre).

    [​IMG]

    Efectivamente, el psílido africano capaz de portar la bacteria que desencadena el temido citrus greening ha sido hallado 220 km más al sur del último foco conocido en julio, situado en los municipios de Aveiro y de Vago (más próximos a Oporto) y se ha desplazado hacia la zona de influencia de Lisboa. Concretamente, la Trioza erytreae -que es considerada en sí misma como una plaga de cuarentena, aunque secundaria comparada con el propio HLB, aún no presente en Europa- ha sido confirmada recientemente en el municipio de Almada, con lo que la zona demarcada en torno a este foco ya incluye buena parte de las primeras plantaciones citrícolas comerciales portuguesas de la zona del Valle del Tajo. El citado vector ha dejado de localizarse sólo en jardines o propiedades particulares, como hasta ahora y ahora se encuentra dentro o a sólo unos kilómetros de una zona con más de 1.500 hectáreas plantadas, de naranjas fundamentalmente. Tal ubicación deja pues el foco más cercano a escasos 190 km de las primeras plantaciones españolas de cítricos, las de la provincia de Huelva (la segunda en relevancia de Andalucía, con alrededor de 19.000 ha) y a sólo 170 km de la principal productora de agrios del país vecino, el Algarve, con otras 14.600 ha.

    Tan amenazante como lo anterior, fundamentalmente para el país vecino, es el hecho de que, más al norte, se haya extendido la zona infectada ya conocida de la zona de Aveiro, con tres nuevos focos detectados desde julio en los términos de Oliveira do Barro, Anada y Figuera da Foz, cuyas respectivas zonas demarcadas (donde se aplican medidas cuarentenarias) se ubican a escasos kilómetros de Coimbra -en la región centro- que es la principal zona viverística del país, con 1,2 millones de plantas producidas. La situación es, en términos de seguridad fitosanitaria, tan crítica, que las autoridades portuguesas ya han regulado las condiciones en las que sus viveros de cítricos tendrán que operar para ser considerados, desde el pasado 1 de enero, como libres de este insecto y por tanto no sufrir las restricciones que se han impuesto para frenar su expansión. Y tales medidas pasan por el aislamiento, mediante cubiertas que garanticen la bioseguridad de todos los plantones a lo largo de todo su ciclo vegetativo, de las plantaciones de los viveros de cítricos.

    La plaga está pues en pleno proceso de expansión en la Península Ibérica desde que fuera detectada en Galicia en 2014 y avanza con un gran potencial invasivo por el país vecino. Antes de verano, el insecto se expandía sin interrupción por todo el litoral atlántico desde Galicia hasta la mencionada zona de influencia de Oporto.

    Entre septiembre y noviembre, se detectaron hasta seis nuevos focos: los tres ya mencionados vecinos de los ya conocidos (Oliveira do Barro, Anada y Figuera da Foz) más otros tres -mucho más al sur- que han roto la línea de continuidad en la expansión geográfica mantenida hasta el momento (Alcoraca, Sintra/Cascais y Almada). Este último hecho, en tanto las nuevas localizaciones superan ampliamente la capacidad de vuelo o de propagación por el viento del insecto, anima a pensar que la contaminación se ha producido como consecuencia del traslado de material vegetal infectado.

    En algunas potencias citrícolas mundiales, como es el caso de Estados Unidos, Méjico o Brasil, el HLB ha causado ya pérdidas millonarias e incluso amenaza la propia subsistencia del sector pues no tiene cura conocida. Todos los expertos en la materia alertan que la citricultura española hace frente a la mayor amenaza desde la enfermedad de la Tristeza de los cítricos, que arrasó buena parte de nuestras plantaciones a finales de la década de los 50 y los 60. En todos los casos, desde la irrupción del vector, la llegada de la enfermedad (de la bacteria, aún no presente, se reitera) ha sido sólo cuestión de tiempo.

    El Huanglongbing causa un rápido debilitamiento de los árboles, que acaba provocándoles la muerte en pocos años, va acompañado de una pérdida del potencial productivo de las parcelas desde los primeros años de la infestación.
    LA UNIÓ ha trasladado al Ministerio y Conselleria de Agricultura la necesidad de hacer de la investigación, control, vigilancia de este vector o de su enfermedad una “cuestión de Estado”.

    En este sentido recuerda que, si una administración no hace correctamente la tarea de inspección y como consecuencia de su negligencia produce un daño, de forma particular se puede pedir responsabilidad patrimonial y que se indemnice al afectado, tal y como se regulan tanto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas como en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en esta línea, LA UNIÓ asesorará y defenderá los intereses de los agricultores ante las administraciones que hagan dejadez de sus funciones y permitan la infestación de nuestra citricultura.

    De igual manera, ahora más que nunca se impone que los citricultores extremen las precauciones, comuniquen cualquier caso de sospecha y, sobre todo -y para evitar situaciones como la ahora acontecida en Portugal, eviten recurrir a material vegetal que no disponga del certificado fitosanitario.

    De igual manera, siguiendo los pasos ya dados en el país vecino y más aún considerando el riesgo añadido de propagación de otra bacteria ya presente en Alicante, -la Xylella fastidiosa, que también podría afectar en su caso a los cítricos- reclama a las autoridades que se estudien fórmulas para financiar el coste de la necesaria reconversión y aislamiento de todos los viveros de cítricos del país, que deberían dejar de producir al aire libre.

    http://www.agroinformacion.com/la-e...a-esta-citricos-lisboa-se-teme-llegue-espana/
  3. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.544
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    4 nuevas variedades de frambuesa para 2018

    Este invierno, Advanced Berry Breeding, en los Países Bajos, introducirá al mercado cuatro nuevas variedades de frambuesa, además de Kweli y Kwanza. Estas complementarán la gama existente. Las nuevas variedades son todas frambuesas de otoño.

    [​IMG]

    La variedad Wengi tiene muy buen rendimiento, con un color agradable y claro. Tiene una larga vida útil y buen transporte. Es muy adecuada para el cultivo en zonas con clima suave o mediterráneo.

    Shani entra en producción temprano. Esta variedad florece y da fruto incluso en condiciones con poca luz. Por lo tanto, se adapta principalmente a las zonas con un clima mediterráneo. Es una frambuesa también de alto rendimiento y buen aspecto.

    Rafiki es una variedad muy versátil. Casi no tiene espinas, es fácil de cultivar y ofrece un alto rendimiento. Estas frambuesas también se almacenan y se transportan bien. Son el sueño de todo productor.

    Jambo produce fruta firme con un llamativo color amarillo brillante. Este bonito color se mantiene en la fruta hasta varios días después de haber sido cosechada. Esta variedad es fácil de cultivar y proporciona un alto rendimiento. Es atractiva para los mercados que buscan fruta con un aspecto diferente y único.

    En 2018, el material vegetal limitado de estas variedades estará disponible.


    Para más información:
    Advanced Berry Breeding
    10 Roolvinkpark
    6716 EG Ede
    T: +31 683 527 768
    M: info@abbreeding.nl
    W: www.abbreeding.nl
    Francisco Figueroa, ladano y AJPA dan las Gracias.
  4. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.544
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Mutación de Rojo Brillante con mayor calibre
    Lanzan la nueva variedad de kaki Ernesto


    El Grupo “Genesis Innovation” acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva variedad de kaki Ernesto, una mutación espontánea de Rojo Brillante encontrada en el término de Benimodo (Ribera del Xúquer, Valencia) que alcanza mayor tamaño que su predecesor, lo cual se traduce en un aumento de casi un 30% de media del peso por fruto.

    Gracias a que Ernesto alcanza calibres comerciales antes, su recolección puede iniciarse hasta con dos semanas de antelación sobre aquellas parcelas de Rojo Brillante que tengan Frutos con poco tamaño. Admite sin problemas los tratamientos habituales para avanzar o retrasar su recolección, según interese. Además, afirman que su conservación en cámara es muy buena.

    [​IMG]
    Rojo Brillante (en la mano) Vs. Ernesto, el 7 de noviembreMateu Chilet, jefe del Departamento de Desarrollo de Genesis Innovation apunta que “Ernesto puede ser muy interesante tanto para los consumidores, que podrán disfrutar consistentemente de frutos de kaki de tamaño premium, como de los productores, que conseguirán aumentar las cosechas y evitar tener que hacer aclareos o asumir destríos y precios bajos por poco calibre. Con el mercado ruso cerrado y con los márgenes tan ajustados de las últimas campañas de Rojo Brillante, cualquier mejora que se pueda introducir puede suponer una ventaja competitiva crucial para los agricultores”.

    [​IMG]
    En su evaluación técnica llevada a cabo durante varios años, se ha observado que la fruta de Ernesto no tiene semillas y no poliniza a otras variedades.

    Alcanza un color rojo intenso muy atractivo cuando está madura y presenta una pulpa firme y carnosa.

    Chilet añade que “los árboles de Ernesto no necesitan cuidados específicos que sean distintos a los que los agricultores ya emplean con Rojo Brillante, por lo que les será muy sencillo el cultivo de esta nueva variedad. Además, funciona muy bien tanto en los patrones habituales Lotus y Virginiana como injertando sobre árboles de Rojo Brillante. Del mismo modo, la poda no varía de la recomendada para Rojo Brillante”.

    Ernesto se suma a Maxim (variedad ultra-temprana, no astringente) en el catálogo de variedades de kakis que Genesis Innovation comercializa en exclusiva. El número de hectáreas que van a salir a la venta son limitadas para, según Chilet, “evitar la sobreproducción, que es uno de los factores clave que conlleva la depreciación del producto”.

    Ya hay disponibilidad de plantas para esta temporada. Para más información y reservas, contacten con el equipo de Genesis Innovation Group a través de la página web www.genesisinnovationgroup.es o los teléfonos +34 963 46 49 15 y +34 659 104 997.



    Fecha de publicación: 15/01/2018
    Autor: Joel Pitarch Diago
    Derechos de reproducción: www.freshplaza.es
  5. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.544
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    España: Dos productos biológicos contra la "Monilinia" en fruta de hueso

    La investigadora de IRTA (España), Neus Teixidó, junto con el resto del equipo de Patología de la Poscosecha, ha dirigido una tarea del proyecto europeo BIOCOMES con el objetivo de desarrollar dos productos de control biológico para combatir la podredumbre marrón en la fruta con hueso.

    En un ecosistema natural, las plantas son atacadas constantemente por todo tipo de plagas y enfermedades como los insectos, los hongos y las bacterias. Los vegetales pueden sobrevivir gracias a la intervención de los enemigos naturales de las plagas y los patógenos nocivos. Pero los campos de cultivo son más inestables a causa de las interferencias humanas. Los enemigos naturales de las enfermedades que dañan las plantas acostumbran a desarrollarse demasiado tarde o a no ser suficientemente numerosos. El control biológico consiste en liberar más organismos de este tipo para combatir las plagas y las enfermedades que afectan la cosecha.

    Las investigaciones de IRTA en el proyecto BIOCOMES se han centrado en desarrollar dos productos biológicos, una cepa de Bacillus amyloliquefaciens y otra de Penicillium frequentans, así como una estrategia de control basada en ellos para luchar contra Monilinia, el hongo que más afecta los cultivos de fruta con hueso en Europa. El control de esta enfermedad se hace mayormente mediante el uso de productos químicos de síntesis. El endurecimiento de la legislación y la demanda creciente de los consumidores de productos más saludables y seguros y respetuosos con el medio ambiente pone de manifiesto la necesidad de una alternativa en el tratamiento de las plagas y enfermedades.

    Los resultados obtenidos por los investigadores de IRTA determinan que los dos productos de control biológico estudiados consiguen unos resultados similares a los de los productos químicos en el tratamiento de la podredumbre marrón en los frutos con hueso. La eficacia de estos productos biológicos ha sido validada en diferentes zonas europeas: en campos de cereza en Bélgica y en campos de melocotón y nectarina en Italia, Francia y Cataluña.

    El último paso necesario después de este proyecto, consiste en el registro y la implementación de estos nuevos productos de control biológico en el mercado. Los resultados de la investigación de IRTA facilitan nuevas herramientas para productores y ventajas para consumidores, permitiendo cumplir las restricciones legislativas y dar respuesta a la demanda de alimentos saludables y seguros.

    BIOCOMES ha sido un proyecto de 4 años con la participación de 27 socios (13 empresas y 14 instituciones de investigación) de 14 países diferentes que pretendía desarrollar productos biológicos para el sector agrícola y forestal europeo.



    Fuente: IRTA

    Fecha de publicación: 23/01/2018
    Francisco Figueroa, ladano y AJPA dan las Gracias.
  6. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.544
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Red Moon muestra su nueva marca de manzanas de pulpa roja

    La empresa Red Moon presentará por primera vez en Fruit Logistica 2018 la nueva marca Red Moon, que abarca una serie de manzanas de pulpa roja. El objetivo es mostrar la diversidad del producto para el consumo en fresco y en versión procesada.

    [​IMG]

    Las manzanas Red Moon son adecuadas para deleitarnos el paladar en fresco, y también, gracias a su pulpa roja y su textura, la empresa asegura que también son estupendas para hacer zumos, sidra, smoothies y otros productos transformados.

    "Los consumidores quedan admirados por el efecto sorpresa de la manzana, les agrada el sabor y el color. Además, la empresa está convencida de los ingredientes nutracéuticos de esta manzana sostenible y orientada a la naturaleza, con un alto porcentaje de vitamina C y antocianina", asegura Red Moon en una nota de prensa.

    [​IMG]

    Debido a que los consumidores tienen un comportamiento cada vez más consciente en lo que a salud se refiere y que llevar una dieta equilibrada es una tendencia en auge, la empresa opina que Red Moon, y las manzanas de pulpa roja en general, tienen potencial para convertirse en el nuevo superalimento.

    En 2018 ya hay 35 hectáreas de Red Moon plantadas en Italia. En Francia, cultivan 23 hectáreas especialistas en la producción de zumos, una tendencia en alza. El objetivo actual es llegar a las 100 hectáreas lo antes posible.

    [​IMG]

    La fundación de la empresa Red Moon supone la unión de obtentores y profesionales de Italia, Francia y los Países Bajos: un gran grupo de expertos de toda la cadena vertical, desde la obtención hasta la venta de manzanas. Descubra la diversidad de estas manzanas de pulpa roja en Fruit Logistica, pabellón 4.2, stand BO8.


    Más información:
    Monika Giuliani
    Kiku Variety Management
    pabellón 4.2, stand B08, Fruit Logistica

    Tel.: +39 0471 661 734
    www.REDMOON-apple.com
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    349
    "Gracias":
    296
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Rías baixas
    El castaño es autóctono de Asturias tras "refugiarse" hace 20.000 años

    EFE
    26/01/2018 (12:02)
    Oviedo, 26 ene (EFE).- El área cantábrica, y en particular Asturias, fue uno de los principales refugios climáticos del castaño hace más de 20.000 años, durante la última glaciación, lo que constata que la especie es autóctona del Principado y descarta la creencia de que fue introducido por los romanos.

    Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo confirma el carácter autóctono del castaño de Asturias, muy discutida hasta ahora en el conjunto de la península ibérica, una circunstancia que podría tener importantes implicaciones en la planificación y gestión forestal de la especie, según el estudio.

    Este carácter autóctono ya lo sugerían los análisis del polen y genéticos publicados en los últimos años, si bien el trabajo desarrollado por la Universidad de Oviedo, a raíz de una estancia de José Valentín Roces Díaz en la Universidad Masaryk de la República Checa, lo ha confirmado por medio de modelos matemáticos.

    Según la investigación, el último máximo glacial (hace aproximadamente 21.000 años) condicionó a muchos de los árboles que ahora son dominantes en los bosques templados europeos, obligándolos a migrar o buscar "zonas de refugio" en el sur de Europa.

    En el artículo publicado en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology se recogen una serie de modelos espaciales para predecir la distribución del castaño en Europa en base a las condiciones climáticas actuales para luego extrapolarlos a las del último máximo glacial y del periodo especialmente cálido del holoceno medio (hace 6.000 años).

    Según el director del Grupo de Investigación de Sistemas Forestales Atlánticos (GIS-Forest), Pedro Álvarez-Álvarez, los resultados de estos modelos muestran que el castaño encontró zonas de refugio durante la última glaciación en las costas cantábrica y atlántica de la península ibérica, así como en Italia y Turquía.

    Un resultado sorprendente ha sido, según el investigador, verificar la elevada idoneidad climática de gran parte del área cantábrica en el Holoceno medio lo que confirma que los pobladores de aquella época disponían de los frutos de esta especie para su alimentación, "varios milenios antes de la llegada de los romanos".

    En la planificación de reforestaciones y repoblaciones, el criterio principal es que la recuperación natural se lleve a cabo solamente con bosque autóctono, aunque en ciertas zonas se permitan plantaciones alóctonas para la producción de madera.

    Hasta la fecha, el castaño figura en los catálogos de especies alóctonas de Asturias por lo que este estudio puede cambiar el diseño de las actividades de reforestación con una especie muy extendida en la península ibérica y especialmente en el Principado, donde sus aprovechamientos de madera y leña tienen gran relevancia, y donde las masas arboladas acumulan grandes cantidades de carbono.

    Además, desde hace siglos ha tenido gran importancia en el esquema tradicional agroganadero del noroeste peninsular tanto por el aprovechamiento de sus frutos como de su madera para la construcción de hórreos y viviendas rurales. EFE
  8. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.544
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
  9. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.544
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Variedad abierta de un cruce Fuji-Honeycrisp
    Una nueva variedad de manzana se abre camino en el mercado

    Una de las variedades de manzanas más recientes tiene una oferta limitada, pero solo porque acaba de empezar. Una nueva variedad de fruta, ya se haya creado por accidente o de forma intencionada, casi siempre tiene resultados positivos, pero su éxito depende de los productores, los comercializadores y la Madre Naturaleza.

    Cruce Fuji-Honeycrisp
    Según Bill Dodd, la manzana EverCrisp no fue algo planeado, sino el resultado de una propagación exitosa. "En la obtención de manzanas, haces una lista de lo que te gustaría, así que empiezas a usar progenitores con características deseables para cruzarlos, con la esperanza de que las buenas características de uno de los dos progenitores se manifiesten en la descendencia", explica. La manzana se creó a partir de Fuji y Honeycrisp; Fuji por su gran capacidad de conservación y su sabor, y Honeycrisp por su textura crujiente, detalla.

    [​IMG]

    Las primeras degustaciones indicaron popularidad
    Para 2005/2006 los árboles tenían la edad suficiente para empezar a dar frutos. Algunas de las manzanas que se mostraron prometedoras (que Dodd dice que fueron las que acabaron convirtiéndose en EverCrisp) se llevaron a un programa gastronómico de Cleveland para comparar su sabor con las de otras manzanas que ya existían en el mercado. "Para nuestra sorpresa, miles de personas evaluaron las manzanas y las puntuaron. Esperábamos recibir 250 respuestas en cuatro días y creo que fueron casi 2.000. Fue un éxito tremendo".

    Suben las ventas de árboles
    El año pasado fue el primero en que se puso una pequeña cantidad de fruta a la venta (unas 2.000 cajas) en algunos mercados detallistas. Este año, Dodd prevé unas 20.000 cajas disponibles y algo más de 100.000 el año pasado. "Estamos aumentando la cantidad de fruta. Por ahora, todo va bien".

    [​IMG]

    Míchigan, Nueva York y Ohio son los principales productores
    El factor que limita la creación de algo nuevo, en opinión de Dodd, es el injerto. "Hay que cultivar más árboles para crear más injertos para crear más árboles", explica. Alrededor de 2013, había un par de miles de árboles; en 2014, en torno a 30.000, y en 2015 se vendieron unos 235.000. La variedad está a disposición de todos los productores. Dodd les pide que se hagan miembros del programa de obtención para que se pueda perpetuar y, posiblemente, ampliar a otro producto. La mayoría de los árboles se plantan en Míchigan, Nueva York y Ohio, aunque se han plantado en cerca de 32 estados. Sobre si Washington tendrá o no, Dodd dice que esa es la cuestión. Hay interés en el árbol, pero el estado tiene su propia variedad Cosmic Crisp.

    Grandes aptitudes para el almacenamiento
    La disponibilidad dependerá del proveedor. Algunos productores están esperando a acabar con la oferta de Honeycrisp. "Después querrán llevar al cliente a la EverCrisp porque se conserva muy bien. Dependiendo del comercializador, hay diferentes estrategias de lanzamiento", aclara Dodd, a quien le continúa asombrando lo bien que se conserva y lo bien que aguanta esta manzana. "Se conserva muy bien y mantiene su textura mucho tiempo. Es uno de los motivos por los que se piensa en esperar y lanzarla más avanzada la temporada".

    [​IMG]

    Variedad abierta
    Las posibilidades de éxito de estas manzanas también residen en que es una variedad abierta y se podrán encontrar en las plantaciones que nos permiten recolectar nuestras propias manzanas y en los mercados de productores. "Creemos que va a suponernos una ventaja en la presentación de la variedad a los consumidores", subraya Dodd. "Muchas de las personas que las consigan allí podrán probarlas y les gustarán, y las buscarán en las tiendas habituales, lo que nos ayudará a subir las ventas".

    Dodd dice que tiene potencial para convertirse en una manzana "diaria" por su durabilidad; se encoge mucho menos en las tiendas que otras variedades. "Creemos que tiene muchas posibilidades por sus características".

    Más información:
    Bill Dodd
    Midwest Apple Improvement Association

    Tel.: (440) 670-2883
    www.evercrispapple.com
  10. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    125
    "Gracias":
    157
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Red Moon muestra su nueva marca de manzanas de pulpa roja

    La empresa Red Moon presentará por primera vez en Fruit Logistica 2018 la nueva marca Red Moon, que abarca una serie de manzanas de pulpa roja. El objetivo es mostrar la diversidad del producto para el consumo en fresco y en versión procesada.

    [​IMG]

    Las manzanas Red Moon son adecuadas para deleitarnos el paladar en fresco, y también, gracias a su pulpa roja y su textura, la empresa asegura que también son estupendas para hacer zumos, sidra, smoothies y otros productos transformados.

    "Los consumidores quedan admirados por el efecto sorpresa de la manzana, les agrada el sabor y el color. Además, la empresa está convencida de los ingredientes nutracéuticos de esta manzana sostenible y orientada a la naturaleza, con un alto porcentaje de vitamina C y antocianina", asegura Red Moon en una nota de prensa.

    [​IMG]

    Debido a que los consumidores tienen un comportamiento cada vez más consciente en lo que a salud se refiere y que llevar una dieta equilibrada es una tendencia en auge, la empresa opina que Red Moon, y las manzanas de pulpa roja en general, tienen potencial para convertirse en el nuevo superalimento.

    En 2018 ya hay 35 hectáreas de Red Moon plantadas en Italia. En Francia, cultivan 23 hectáreas especialistas en la producción de zumos, una tendencia en alza. El objetivo actual es llegar a las 100 hectáreas lo antes posible.

    [​IMG]

    La fundación de la empresa Red Moon supone la unión de obtentores y profesionales de Italia, Francia y los Países Bajos: un gran grupo de expertos de toda la cadena vertical, desde la obtención hasta la venta de manzanas. Descubra la diversidad de estas manzanas de pulpa roja en Fruit Logistica, pabellón 4.2, stand BO8.

    www.REDMOON-apple.com
    ladano y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  11. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    125
    "Gracias":
    157
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Mandanova, la nueva mandarina sin pepitas
    En breve comenzarán a comercializarse los platones y llegarán al consumidor en unos cinco años.
    FECHA: 29/01/2018 - CATEGORIAS: FRUTAS | 28 VISITAS | HAZ UN COMENTARIO
    1

    [​IMG]


    Mandanova es una nueva variedad de mandarina sin pepitas que se presentó este jueves en Valencia. Se trata de una mutación del mandarino Novaque destaca porque no tiene pepitas y no las induce en las parcelas vecinas, una característica cada vez más apreciada por los mercados.

    Así lo ha explicado el director técnico de la Agrupación de Viveristas de Agrios (AVASA), Francisco Llátser, en la sede de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA). Obtenida a través de la irradiación de yemas, la Mandanova se caracteriza por “un color intenso rojizo muy atractivo, la piel resiste bastante bien la lluvia, alcanza unas producciones elevadas, permite un marco de plantación semiintensivo y obtiene mejores resultados”. Su periodo de recolección va desde noviembre hasta finales de enero. En cuanto a los inconvenientes, las pruebas en campo apuntan a una ligera sensibilidad a la Alternaria según zonas.

    AVASA ha anunciado en Valencia que los primeros plantones de esta nueva mandarina se empezarán a comercializar en los próximos meses.Eso significa que no llegará al consumidor final hasta dentro de “cuatro o cinco años”.

    Para el desarrollo de esta variedad protegida se prevé la creación de un club que gestionará tanto su crecimiento productivo como la defensa de la variedad y el correcto etiquetado de la fruta. En este sentido, el presidente de la Asociación de Operadores de Variedades Vegetales (ASOVAV), Rafael Grau, ha subrayado que el mercado valora cada vez más las variedades ‘seedless’ (sin pepitas) y bajo régimen de protección, con limitación de oferta, requisitos con los que cumple la variedad Mandanova.

    http://www.revistamercados.com/noticia/mandanova-la-nueva-mandarina-sin-pepitas/
  12. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    125
    "Gracias":
    157
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Una alternativa al limón Verna y a las importaciones de ultramar
    "La nueva variedad de limón Summer Prim alargará la campaña de Fino hasta junio"

    La nueva variedad de limón Summer Prim ya disfruta de su primer año comercial como variedad protegida. Se trata de una mutación espontánea de limón Fino, detectada en Murcia en 2005, aunque son varios los factores que diferencian a ambas variedades, sobretodo en el calendario de cosecha, ya que alcanza el porcentaje óptimo de zumo para recolección durante el mes de febrero, pudiendo recolectarse hasta junio. Sus obtentores la catalogan como una buena alternativa al limón Verna en consistencia productiva, cantidad de zumo y en calidad de la piel, más fina y lisa, parecida a la del limón Fino.

    [​IMG]

    De acuerdo con Charo Marín, directora técnica de GCM Variedades Vegetales, el árbol de esta variedad es más vigoroso que el de limón Fino, muy apreciado por su forma, y su piel fina y tersa. "Summer Prim reúne todas las características cualitativas del limón Fino y una madurez extra tardía que permite extender la campaña del limón Fino en el calendario comercial de primavera verano sin necesidad de recurrir a costosas e inciertas importaciones", señala.

    "Esta nueva variedad tiene una mayor productividad que el limón Fino, ya que el árbol de Summer Prim es aproximadamente un 15% mayor que éste. Además, es poco refloreciente, lo que ofrece cosechas más consistentes y regulares que por ejemplo el limón Verna, con el cual coexistiría en el mercado en estas fechas y cuyos rendimientos suelen ser muy alternantes cada año", indica. "Tiene muy buenos porcentajes de zumo y calibres comerciales, entre 53 y 67 mm. La mayor parte de los frutos se sitúan en Categoría 1, mejorando los porcentajes de destrío de limón Verna".

    [​IMG]

    Por otra parte, cabe señalar también su buen desverdizado, conservación en cámara y viajes de largo recorrido. Recientemente se ha abierto protocolo en China para que los exportadores de limón españoles envíen a este país con requisitos muy estrictos en tratamientos de frío que pocas variedades pueden resistir. "Creemos que Summer Prim, podría ser una variedad más resistente para ser enviado a temperaturas muy bajas. Estamos realizando todas las pruebas necesarias para responder a esta nueva demanda".

    El modelo de variedades protegidas está imponiéndose cada vez más en el sector cítricola, aunque estamos más acostumbrados a verlo en mandarinas y naranjas y no en limón. "El beneficio de ser variedad protegida radica en proteger su valor añadido, el cual beneficia al obtentor, al agricultor, al comercio y al consumidor, evitando una posible sobreoferta", manifiesta Charo Marín.

    El limón es un producto en auge en los últimos años, algo que se ha traducido en mejores campañas también para los agricultores. "El interés por nuevas variedades de limón es muy alto en estos momentos", afirma Charo Marín.

    Para más información:
    Charo Marín
    GCM CITRUS
    Ctra. Gibraleón - San Bartolome Km. 7.321500 Gibraleón (Huelva)
    Tel: (+34) 959 504 273
    Fax: (+34) 959 332 845
    charomarin@gcmcitrus.com
    www.gcmcitrus.com
  13. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    125
    "Gracias":
    157
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    La mitad de los viveros reproduce variedades de forma clandestina
    El 53% de los viveros inspeccionados por las autoridades policiales en 2016 trabajaba vulnerando la legalidad.
    FECHA: 05/02/2018

    [​IMG]


    Una entidad productora de fruta de arándanos de la provincia de Huelva ha sido condenada por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Ayamonte por explotar sin autorización, reproducir y multiplicar la variedad de arándanosSnowchaser. En la sentencia se considera probada la comisión de un delito contra la propiedad industrial, tipificado en el artículo 274.4 del Código Penal.

    Este procedimiento judicial se inició por la denuncia presentada por Geslive ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva. La sociedad denunciada había obtenido material vegetal de origen desconocido y procedido a su reproducción hasta conformar una plantación de 1.475 plantas destinadas a la producción de fruta de la mencionada variedad vegetal. La sentencia, que es firme y contra la que no cabe recurso, condena a la entidad a una multa de 4.128 euros, así como al arranque y destrucción de las 1.475 plantas de la variedad vegetal Snowchaser, cuya propiedad intelectual pertenece a la Universidad de Florida y se encuentra licenciada a la empresa Rústicas del Guadalquivir. Ambas entidades se mantienen en permanente vigilancia y muy proactivas para denunciar ante las autoridades cualquier fraude que suponga una infracción a los derechos de propiedad intelectual, conscientes de que el respeto a la normativa legal es responsabilidad de todos y una condición imprescindible para que el sector pueda fortalecer su credibilidad y ser más competitivo.

    El pirateo de plantas, una “crítica amenaza” para el conjunto del sectorPrueba de que la reproducción ilegal de variedades vegetales está siendo “crítica” es que el 53% de los viveros inspeccionados por las autoridades policiales en 2016 trabajaba de forma clandestina, sin autorización para reproducir variedades protegidas. Por eso, la dirección de Geslive recuerda que “la reproducción y producción no autorizada de variedades vegetales protegidas de frutal es un delito penado por la ley como evidencia esta sentencia y constituye, además, un grave problema en las zonas frutícolas españolas como es el caso de la provincia de Huelva”. Este fraude masivo tiene graves consecuencias no sólo para los obtentores de nuevas variedades vegetales, “a los que se están causando pérdidas multimillonarias cada año, sino también para todo el sector, pues supone una competencia desleal para la mayor parte de los productores que se esfuerza responsablemente por respetar la ley”, explica Geslive.

    El mercado obtentor español, con 600 millones de euros, es el tercero más importante de Europa y el decimotercero mundial. Y en lo que se refiere a la multiplicación irregular o ilícita de variedades protegidas o el empleo de granos para siembra sin aplicar derechos de propiedad intelectual supone, sólo en España, más de 100 millones de pérdidas al año para el sector obtentor, que está seriamente preocupado por una situación que considera “crítica”.

    Además –apunta Geslive– el material vegetal producido clandestinamente al margen del sistema oficial de control y certificación “perjudica a todo el sector y a la imagen de la producción española en el extranjero, pues no ofrece garantía alguna de que pertenezca verdaderamente a la variedad que se indica, ni acerca de su pureza varietal o de sus condiciones fitosanitarias”.

    Tratándose de personas jurídicas como en el presente caso, las penas impuestas no sólo pueden comprender la imposición de multas pecuniarias, sino también la suspensión de su actividad comercial, la clausura de sus instalaciones, la imposibilidad de recibir subvenciones y ayudas públicas y de gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social, e incluso la disolución de la sociedad.

    Por otra parte, en el caso de personas físicas, tras la modificación efectuada en el Código Penal, por la Ley 1/2015 de fecha 30 de marzo, la explotación no autorizada de variedades vegetales protegidas constituye un delito castigado hasta con tres años de prisión.


    http://www.revistamercados.com/noticia/condenados-reproducir-variedades-arandanos-forma-ilegal/
    Francisco Figueroa, Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  14. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    125
    "Gracias":
    157
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Los kiwis blancos se pelan como las bananas y tienen un mayor contenido de vitamina C

    Los kiwis 'blancos' (Actinidia eriantha Benth) son un nuevo cultivo que se ha registrado en China, y que tiene un mayor contenido de ácido L-ascórbico (AsA, entre 5,69 y 11,37 g/kg en fresco) en comparación con otros cultivos. El ácido L-ascórbico se conoce comúnmente como vitamina C.

    Los kiwis blancos podrían ser populares por su alta calidad, buen sabor y por pelarse como las bananas.

    [​IMG]

    Investigadores de la Universidad de Zhejiang Gongshang en Hangzhou (China) analizaron los cambios en el AsA, los metabolitos relacionados, la actividad enzimática y la expresión génica asociada con la biosíntesis de AsA y el proceso de reciclaje. Los resultados mostraron que la biosíntesis de Asa a través de la trayectoria de la L-galactosa, complementada con la trayectoria del ácido D-galacturónico y el reciclado de Asa, contribuían a la acumulación y mantenimiento de un nivel de Asa más alto en el kiwi blanco durante la fase posterior a la cosecha.

    Además, la actividad de L-galactosa deshidrogenasa (GalDH) y las expresiones relativas de los genes que codifican GDP-D-manosa pirofosforilasa (GGP), GaIDH y D-galacturonato reductasa (GaIUR), fueron importantes para regular la biosíntesis de AsA. La actividad y expresión de la dehidroascorbato reductasa (DHAR) fueron las principales responsables del reciclaje de AsA en los kiwis blancos durante la postcosecha.

    Éstos genes podrían ser adecuados para el cuidado y la selección de nuevos cultivos con un mayor contenido de AsA durante la postcosecha hasta la sobremaduración.

    Fuente: Zhen-Ye Jiang, Yu Zhong, Jian Zheng, Maratab Ali, Guo-Dong Liu, Xiao-Lin Zheng, 'L-ascorbic acid metabolism in an ascorbate-rich kiwifruit (Actinidia. Eriantha Benth.) cv. 'White' during postharvest', 2018, Plant Physiology and Biochemistry.
    Fecha de publicación: 16/02/2018
    Francisco Figueroa, Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  15. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    349
    "Gracias":
    296
    Puntos trofeo:
    116
    Ubicación:
    Rías baixas
    Es una noticia del 2012, pero no me suena haberla visto aquí

    http://www.elmercurio.com/Campo/Not...pple-y-Grango-las-nuevas-frutas-hibridas.aspx

    El grango además parece que fue desarrollada por un español.
    Francisco Figueroa y AJPA dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.