Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    203
    "Gracias":
    158
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Costa del Sol
    Un vecino de Torrox patenta un sistema de riego que ahorra el 50% de agua
    [​IMG]
    Antonio y Ernesto Rico, con algunos de los dispositivos de su sistema de riego en su finca / SUR
    Se trata de un método de irrigación por goteo enterrado que alimenta la raíz de la planta, fortalece el enraizamiento y evita las pérdidas por evaporación

    AGUSTÍN PELÁEZLunes, 21 agosto 2017, 01:05
    Antonio Rico Villena tiene 77 años. Durante años se ha dedicado a la construcción. Empezó en los años 70 con una pequeña empresa constructora. Sin embargo, y a pesar de no contar con formación universitaria, siempre ha demostrado una gran inquietud por intentar mejorar aquello que le rodea. Ese espíritu innovador le ha llevado a patentar más de 25 inventos o modelos de utilidad –las invenciones que, siendo nuevas e implicando una actividad inventiva, consisten en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que se derive una ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación–, todos ellos en uso. La mayoría de esos inventos forman parte del mundo de la construcción, que es donde ha desarrollado su labor profesional. Quizá el más conocido de todos sea el separador de hormigón, cuya finalidad es garantizar que las armaduras de acero de los encofrados de las edificaciones sean recubiertas adecuadamente por el hormigón en cimentaciones, losas, forjados y vigas.

    Hace dos años, Antonio y su hijo Ernesto, gerente de la empresa Creacciona, que gestiona parte de las patentes e inventos del progenitor, comenzaron a trabajar en el diseño y desarrollo de un sistema de riego por goteo mas eficaz que los actuales. El riego gota a gota es un método de irrigación tremendamente eficaz que se ha impuesto en muchas zonas de cultivo, que en su momento reduzco la cantidad de agua para riego respecto a otros sistemas como el riego a manta. Unos discurren en superficie y otros enterrados. También los hay que compaginan las canalizaciones en superficie con otros soterrados, aunque todos presentan un problema común, el taponamiento de los goteros, que en el caso de estar enterrados dificultan la detección de la anomalía.

    Antonio y Ernesto han desarrollado un sistema denominado Deep Drop que incorpora las ventajas de los modelos ya existentes, pero sobre todo aporta soluciones al problema de los taponamientos de los goteros, que suponen un mal funcionamiento del riego localizado gota a gota.



    El modelo es aplicable tanto en agricultura como en parques y jardines



    «Nuestro modelo es un subterráneo, por lo que deposita el agua y el abono en el subsuelo, maximizando su aprovechamiento y evitando las pérdidas por evaporación asociado a los sistemas de riego en superficie, ahorrando un 50% de agua», explica Ernesto.

    La innovación introducida por Antonio Rico consiste en un dispositivo que permite comprobar si el agua circula correctamente o existe algún tipo de obstrucción en la canalización subterránea, señala Ernesto.

    Deep Drop lleva el agua y el abono a la raíz de la planta, evitando perdidas por evaporación y ahorrando costes. Además previene el envenenamiento de la fauna, especialmente aves que ingieren el liquido de los sistemas de regadío en superficie, que suele ir mezclada en numerosas ocasiones con abonos y otros productos.



    Funcionamiento básico del sistema Deep Drop
    El modelo patentado por Antonio y Ernesto Rico se compone de un tubo clavado bajo tierra a la profundidad deseada y provisto de un orificio de salida, en cuya parte superior hay otro de menor diámetro que en la cabeza cuenta con un visor dosificador que sirve para comprobar el correcto funcionamiento del sistema.

    Este dosificador lleva acoplado un latiguillo que es el que permite que el agua que fluye por la canalización principal llegue al subsuelo. Además dispone de un protector que impide la entrada de residuos en el interior del dispositivo clavado en la tierra.

    El modelo resuelve las obstrucciones que sufren los goteros tradicionales utilizados en otros sistemas y que impiden que el agua llegue a la planta.

    Los promotores de este sistema de riego aseguran que es de fácil instalación y que puede aprovechar otras conducciones ya existentes. Asimismo insisten en que su uso es aplicable tanto en explotaciones agrarias como en jardinería.



    «El agua va a parar a la raíz de la planta, consiguiendo que el propio árbol o especie de cultivo las haga trabajar para buscar el agua, favoreciendo del enraizamiento», asegura Rico, para quien el sistema reduce además la aparición de malas hierbas, incrementa la productividad y mantiene un nivel mucho más óptimo de la humedad, nutrientes y aireación del suelo.

    Tras dos años de ensayos tanto en cultivos de subtropicales como en jardinería, Antonio y Ernesto han conseguido no sólo desarrollar plenamente el prototipo de riego por goteo subterráneo, sino también alcanzar un acuerdo con una empresa especializada en la fabricación de las piezas exigidas para poder comenzar su comercialización cuanto antes, una vez testadas. La familia Rico se muestra totalmente convencida del éxito de este método al asegurar que con ello se consigue ahorrar más de un 50 por ciento de agua.



    La Mayora
    En un intento de respaldar este invento, los inventores de este sistema han pedido al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora que lleve a cabo un ensayo en su finca experimental para comprobar las ventajas que conlleva el goteo subterráneo y certifiquen su efectividad.

    La petición al IHSM ha sido cursada con el apoyo del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena-Ecologistas en Acción), convencido de que ello puede representar un gran avance en el ahorro del agua de regadío, dada la situación de sequía por la que atraviesan numerosas zonas productoras agrícolas del país y de todo el planeta, según el coordinador del grupo ecologísta, Rafael Yus.

    Ernesto Rico insiste en que el sistema es válido para todo tipo de cultivos, tanto exteriores como bajo plástico, así como para jardines y parques públicos, medianas y rotondas. «Es un derroche que veamos sistemas de riego por goteo o aspersión en las rotondas de muchas ciudades que tiran la mayor parte del agua a la calzada y no tomen medidas para evitarlo, cuando con el modelo subterráneo que proponemos no sólo se evitan estas situaciones, sino que mejora el riego y reduce la cantidad de recursos hídricos necesarios», insiste.

    http://www.diariosur.es/axarquia/vecino-torrox-patenta-20170821213428-nt.html
    Francisco Figueroa, ladano y AJPA dan las Gracias.
  2. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Pirecris, nuevo insecticida 100% natural contra más de 140 especies de insectos

    Seipasa, empresa especializada en el desarrollo de biopesticidas, bioestimulantes y nutricionales para la agricultura, ha anunciado el lanzamiento de Pirecris. Se trata de un nuevo insecticida natural desarrollado a partir de un formulado único y exclusivo.

    El poder de la fórmula de Pirecris, patentada por Seipasa, reside en la matriz vegetal antioxidante y protectora que, junto con un sinergista natural, vehiculiza el ingrediente activo y garantiza la máxima eficacia del producto. El 100% del formulado está diseñado para actuar como materia activa con efecto insecticida.

    [​IMG]

    “Con Pirecris, Seipasa amplía su presencia en el mercado español de los fitosanitarios”, señala Pedro Peleato, CEO de Seipasa. “El producto ya se comercializa con éxito en otros mercados internacionales de Europa, América o África. Su recorrido demuestra que es un producto solvente y con eficacia ampliamente probada”. “La obtención del registro para el mercado español representa un hito para nosotros. Culmina un largo proceso de trabajo y nos refuerza en la apuesta por la tecnología natural”, concluye Peleato.

    Acción insecticida
    Entre los componentes de la matriz verde de Pirecris se encuentran las biomoléculas de naturaleza lipídica. Estas potencian la acción insecticida: cubren los espiráculos del insecto hasta taponarlos y provocar su muerte por asfixia. Además, los compuestos antioxidantes naturales aportan estabilidad y aumentan la vida útil del producto.

    Pirecris es un insecticida 100% natural que actúa por contacto sobre las plagas. Su potente efecto de choque está diseñado para la eliminación de más de 140 especies de insectos adultos y fases larvarias, entre los que figuran pulgones, trips, mosca blanca, orugas y escarabajos.

    Francisco Espinosa, director de I+D+i de Seipasa, señala que “con Pirecris hemos alcanzado los retos formulativos que establecimos al principio del proyecto”. Espinosa asegura que “hemos diseñado un producto 100% natural. El ingrediente activo sinergiza con el resto de elementos naturales de la matriz, potenciando el efecto y consiguiendo, de este modo, elevados índices de eficacia”.

    La avanzada formulación de Pirecris permite sustituir el butóxido de piperonilo (PBO) como sinergista por carboxilatos y antioxidantes naturales. Seipasa garantiza así su compromiso con la tecnología natural, la principal línea de trabajo de la compañía en su apuesta por la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, la salud de las personas y la fauna auxiliar.

    Pirecris se puede aplicar el día antes de la recolección y está desarrollado para su aplicación en todo tipo de agriculturas. Se configura, además, como una herramienta muy útil para el manejo de resistencias. Al tratarse de un producto 100% natural, Pirecris se puede emplear en programas de Gestión Integrada de Plagas y sistemas de producción orgánica.

    “La eficacia de Pirecris está avalada por más de 80 ensayos realizados en las explotaciones agrícolas más exigentes del mundo”, señala Javier Nácher, director técnico de Seipasa. Nácher también ha destacado el “orgullo de formar parte del amplio de equipo de profesionales que durante años han trabajado para desarrollar este producto”.

    Especialista en tecnología natural
    Pirecris se incorpora a la amplia gama de tratamientos naturales de Seipasa para la agricultura sin residuos. Nakar, biopesticida desarrollado para el control por contacto de insectos de caparazón blando, o Septum, con un potente formulado que actúa sobre la esporulación e infección de mildius, moteados y alternarias, ya figuran como referencias en la línea de biopesticidas de la compañía.

    Asimismo, dentro de la línea de bioestimulantes destaca la presencia de Kynetic4 para potenciar la floración y el cuajado de los frutos. Seiland es un protector radicular que fortalece el sistema defensivo de las plantas al tiempo que estimula los cultivos para superar el ataque de nematodos y/o enfermedades del suelo.

    http://www.freshplaza.es/article/11...atural-contra-más-de-140-especies-de-insectos

    Fecha de publicación: 05/10/2017
  3. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    China: Unas manzanas tan hermosas como diamantes

    "La elevación media de Nyingchi, en el Tíbet, es de 3.100 metros. Las diferencias de temperatura entre el día y la noche son muy marcadas y hay mucha luz solar y luz ultravioleta. Estas características geográficas únicas conforman el entorno natural perfecto para el cultivo de manzanas Diamante Negro", explica Yu Wenxin, directora de mercado en Dandong Tianluo Sheng Nong E-Commerce Trade Co., Ltd.

    [​IMG]
    Un agricultor en Nyingchi, Tíbet

    [​IMG]
    Manzanas Diamante Negro en crecimiento

    "Las manzanas Diamante Negro son una variedad de manzanas Hua Niu. Esta variedad única ha sido desarrollada por el entorno especial de Nyingchi y la tecnología de injertos de los agricultores. Las manzanas Diamante Negro son moradas, brillantes y tienen una textura agradable. Por fuera, las manzanas casi parecen una vela de cera y son tan hermosas como un diamante. De ahí les viene el nombre".

    [​IMG]
    Manzana Diamante Negro al natural
    [​IMG]
    Campo de manzanos en Nyingchi, Tíbet

    "Desde 2011, hemos creado una plantación de unas 50 hectáreas con nuestros socios. En 2012 plantamos nuestros árboles y en los tres años siguientes trabajamos duro para que crecieran. Nuestros 20.000 árboles dieron fruta por primera vez en 2015. La producción de este año rondará los 50.000 kilómetros. Las manzanas Diamante Negro llegan al mercado cada año a finales de octubre y se venden durante alrededor de 2 meses".

    [​IMG]
    Las manzanas Diamante Negro brillan como un diamante
    [​IMG]
    Manzanas Diamante Negro listas para la cosecha

    "Como la producción china es limitada y los costes de distribución son bastante altos, las manzanas Diamante Negro tienen un precio elevado y pertenecen al segmento de gama alta del mercado. Las vendemos sobre todo en envases regalos de 6 a 8 manzanas. El año pasado, vendimos pequeñas cantidades de manzanas a supermercados de alta gama en ciudades de primer nivel de China, donde se recibieron muy bien. Por eso las venderemos tanto en internet como en tiendas físicas este año. Venderemos en torno a 50.000 kilos a importantes actores de comercio electrónico y a distribuidores y supermercados de alta gama en ciudades de primer nivel en China, como Pekín, Shanghái, Cantón y Shenzhen".

    Más información:
    Yu Wenxin (directora de mercado)
    Dandong Tianluo Sheng Nong E-Commerce Trade Co., Ltd.
    Web: http://www.rslny.com
    Tel.: +86 188 4150 1117 / +86 153 0618 9688
    Email: 1062221942@QQ.com

    Fecha de publicación: 25/10/2017
  4. maczacha

    maczacha aprender, aprender y aprender

    Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    384
    "Gracias":
    99
    Puntos trofeo:
    66
    Ubicación:
    MALAGA
    Ubicación:
    casabermeja - malaga - altitud 800 mts

    buenas noches xomalone,
    ¿es cierto lo de este producto?
    sabes si esta ya a la venta, la verdad que si es cierto puede ser de lo mejor para yo dárselo como desayuno a mis apreciadas moscas de la fruta

    un saludo

    maczacha
  5. juanito fernandez

    juanito fernandez

    Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    9/11/17
    Mensajes:
    4
    "Gracias":
    2
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, adjunto un vídeo de pistacho en el que hablan de variedades y portainjertos. Me ha parecido muy interesante. ¿Creéis que el pistacho se puede consolidar en España? Yo tengo puesto 4 en mi casa y la verdad me gustan mucho. Gracias
    ladano y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  6. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Hola, como en todo lo que rodea el mundo de lo "ecologico-natural" esta lleno de un halo de misterio, no se ponen ingredientes, no se encuentran textos academicos que demuestren sus virtudes, sus registros son un tanto sospechosos... en fin, todo un mundo de misterio :pensativo:

    En teoria deberia estar a la venta, pero no encuentro ningun sitio que lo haga :ojos:

    Saludos.
    AJPA y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  7. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    236
    "Gracias":
    154
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Rías baixas
    ladano, Francisco Figueroa y AJPA dan las Gracias.
  8. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Descarga aqui: http://www.sciencedirect.com/scienc...3cf5acf&pid=1-s2.0-S0304423817306106-main.pdf

    Identifican los modelos de desarrollo de la forma en los kakis

    En los kakis, existe una considerable diversidad en lo que a la forma se refiere. Aunque es una de las características más importante en cuanto a calidad, la caracterización cuantitativa sigue siendo complicada.

    [​IMG]
    Formas de los distintos cultivares de kakis
    Los investigadores de la Universidad de Kioto (Japón) han desarrollado un método fiable para analizar de forma cuantitativa las formas del kaki para aclarar los patrones de desarrollo de la fruta, así como su relación con la forma de otros órganos en los cultivares.

    Para el estudio, los investigadores han utilizado 153 cultivares y dos parientes silvestres de Diospyros. A continuación, han evaluado dos imágenes bidimensionales de secciones longitudinales y transversales de la fruta con descriptores elípticos de Fourier (DEF) y el programa SHAPE.

    [​IMG]
    C) Las frutas Fudegaki tienen seis lóculos y producen semillas oblongas; D) Las frutas Onihei tienen más de ocho lóculos y producen semillas planas.
    "En este estudio, hemos evaluado cuantitativamente la forma del fruto de 153 cultivares de kakis con un origen genético diferente. Un análisis cuantitativo del principal componente que explica la diversidad de formas ha revelado modelos de desarrollo de la forma. Hemos observado un desarrollo coordinado en los diferentes cultivares, en especial desde el punto de vista de la longitud. Además, las tendencias de forma se determinan principalmente durante las fases iniciales".

    "La caracterización también ha revelado una asociación clara entre la fruta y la forma de la semilla. El uso más efectivo de esta evaluación cuantitativa implica las pruebas de asociación con parámetros cuantitativos ambientales o genéticos, como la temperatura o los patrones de expresión génica. Los estudios futuros tendrán que analizar los patrones de expresión del genoma completo. Esto ayudará a clarificar los mecanismos moleculares que influyen en el tamaño de la fruta y que pueden tener implicaciones en los intentos por controlar de forma artificial eta importante característica".

    Fuente: Haruka Maedaa, Takashi Akagia, Ryutaro Taoa, 'Quantitative characterization of fruit shape and its differentiation pattern in diverse persimmon (Diospyros kaki) cultivars', 2018, Scientia Horticulturae, vol. 228, págs. 41–48.

    Fecha de publicación: 15/11/2017
  9. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.110
    "Gracias":
    908
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Última modificación: 21/11/17
  10. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    3.056
    "Gracias":
    3.226
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Aunque supongo que ya lo sabréis pues llevan tiempo en el proceso de conseguirlo, ya se esta comercializando la primera manzana transgénica. Sin entrar en discusiones sobre el carácter dañino o no de los trangenicos espero que las próximas aporten algo mas sustancial (puestos a pedir/imaginar algo eficaz contra la mosca de la fruta o mayor vida y calidad en almacenamiento), pues la verdad tanto ruido (y esfuerzo) para bloquear la enzima del oscurecimiento de la manzana me parece: "mucho ruido y pocas nueces".
    http://sostenibilidad.semana.com/im...vendera-en-estados-unidos-desde-febrero/36934
    https://www.portalfruticola.com/not...obre-los-alimentos-geneticamente-modificados/
    http://biotecnologiasi.tumblr.com/post/112611918169/manzanas-genéticamente-modificadas-que-se-oxidan

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    ladano, Francisco Figueroa y Sanguiño dan las Gracias.
  11. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    No interesa modificar la fruta para que sea resistente, a ver de que iban a vivir las empresas de fitosanitarios? :ojos::pensativo::silbando:

    El maiz lo modificaron para ser resistente a sus herbicidas, negocio redondo, venden el maiz y venden su herbicida...



    Saludos.
  12. ghalhudo

    ghalhudo

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    24/8/14
    Mensajes:
    27
    "Gracias":
    18
    Puntos trofeo:
    16
    Artículo sobre nuevas variedades de peral.
    http://www.interempresas.net/Hortic...arietal-en-pera-situacion-y-perspectivas.html
    Innovación varietal en pera: situación y perspectivas
    Ignasi Iglesias Castellarnau (IRTA, Fruitcentre)

    27/02/2017
    1974
    España es uno de los principales productores de fruta dulce de la Unión Europea, destacando cuatro especies: el melocotonero, el manzano, el peral y el cerezo. La superficie ocupada por las especies de fruta dulce en España se encuentra estabilizada en los últimos años en torno a las 210.000 hectáreas, por la compensación entre especies en cambio constante tratando de adaptarse a las condiciones edafoclimáticas de las principales zonas de producción. La producción media anual de los tres últimos años (2014-2016), considerando todas las especies de fruta dulce, fue de 2.418.000 toneladas.

    [​IMG]
    Introducción
    Tres especies han liderado tradicionalmente la producción de fruta en España: manzana, pera y melocotón. A estas les siguen a notable distancia el ciruelo, el cerezo y el albaricoquero. La evolución de la superficie total cultivada muestra una estabilidad a lo largo de los años, pero las producciones muestran un crecimiento lento y sostenido debido a la mejora de la eficiencia productiva de las plantaciones, por la continuada innovación tecnológica en aspectos tan importantes como la innovación varietal, la protección del cultivo, el riego o la fertilización, entre otras. El mayor cambio experimentado en las dos últimas décadas en lo referido a tecnología de producción ha sido la innovación varietal, que ha sido muy significativa en melocotonero y albaricoquero, importante en manzano, pero apenas significativa en peral. Esta especie ha sido tradicionalmente cultivada en las principales regiones frutícolas de España, cuenta una menor competencia global en comparación con el manzano y con buenas perspectivas de futuro por la disminución constante de las producciones.

    En el presente artículo se realiza un análisis de la situación del peral y su evolución en España. Además, se describe la innovación varietal en esta especie destacando aquellas nuevas variedades que se encuentran en experimentación y/o en fase de desarrollo a escala comercial.

    Situación y evolución de la producción
    La superficie ocupada por las especies de fruta dulce en España fue en el año 2015 de 207.085 hectáreas, situándose el peral en la quinta posición, tal como se observa en la Figura 1, aportando el 10% de la superficie total (20.708 ha), cuando en 1985 ocupaba 36.200 ha, habiéndose reducido por lo tanto casi a la mitad. El peral se encuentra ubicado mayoritariamente en zonas de llanura, principalmente del Valle del Ebro y también en Murcia, Extremadura y Castilla León, en condiciones climáticas caracterizadas por elevadas temperaturas y baja humedad ambiental en el período estival, a las que esta especie presenta una buena adaptación en la mayoría de variedades, excepto Conference. El retroceso de esta especie, contrariamente a lo ocurrido en el manzano, no ha estado vinculado a la falta de adaptación del cultivo a climas cálidos, sino a la mayor problemática del cultivo y a la menor competitividad con respecto a otros países productores de Europa como Bélgica, Países Bajos o Italia. De hecho, se trata de una especie que requiere una mayor tecnificación y una alta especialización en comparación con el manzano, el melocotonero o el cerezo.

    [​IMG]
    Diferentes presentaciones de fruto en pera, desde el bicolor de Carmen (izquierda), el verde con russeting de Conference (centro) y el bronceado de Elliot (derecha), todas con forma piriforme.
    Los problemas que afectan al peral abarcan desde la producción al consumo. Así, en la producción, algunas variedades de suma importancia como fue Blanquilla presentan una dificultad de control del vigor y de plagas como la Psyla. Una nueva problemática, y no de importancia menor, es la continua expansión del fuego bacteriano que afecta a todas las zonas productoras de España. Convivir con esta enfermedad supone un riesgo importante para este cultivo e implica un encarecimiento de los costes de producción en tratamientos, inspección, control y erradicación. A ello se añade, como especie, un comportamiento más errático de las producciones, debido a problemas de cuajado, frecuentes en muchas variedades, y vinculados a las condiciones climáticas en el periodo de floración-cuajado. Finalmente, y pensando en el consumidor, se puede afirmar que éste no tiene una experiencia consistente en cuanto a la calidad de la pera en lo referido al sabor y/o estado de madurez (ready to eat, any time, any were), y tampoco es de fácil consumo si se prefiere jugosa, aspectos básicos para atraer nuevos consumidores y/o incrementar el consumo. En contadas ocasiones se comunica en qué estado de madurez y cómo debe consumirse. El consumo en España fue de 5,4 kg/cápita-año en 2015 y muestra una tendencia decreciente desde 1989, que era de 8,0 kg/cápita-año. Además, cabe mencionar el escaso impacto que han tenido las nuevas variedades, lo que priva al consumidor de innovación en los lineales y, por tanto, de un incentivo y estímulo de compra. Todo lo expuesto anteriormente ha conllevado una reducción progresiva de las superficies de peral, de las producciones y de su consumo, y su sustitución progresiva por otras especies de hueso, en particular el melocotonero y cerezo (Figura 1), mejor adaptadas que el manzano, de más fácil producción y con una importante innovación varietal.

    [​IMG]
    Figura 1: Distribución de la superficie de frutales por especies en España en el año 2015 (Fuente: ESYRCE-MAGRAMA).
    La producción de pera en España, al igual que el manzano, muestra una tendencia decreciente desde finales de los años 90. Ocupa el tercer lugar después del melocotonero y el manzano con 382.000 t anuales (Figura 2). Sin embargo, y a diferencia del manzano, en que se han introducido en las dos últimas décadas más de 40 nuevas variedades/clones de los grupos Gala, Red Delicious, Golden, Fuji, Story o Pink Lady; en peral la composición varietal se basa mayoritariamente en antiguas variedades con más de dos siglos de antigüedad, como es el caso de Blanquilla, Ercolini, Limonera, Williams o Conference (Figura 2). A lo largo de los últimos 31 años (1995-2016) únicamente se ha dado una redistribución de las diferentes variedades cultivadas, caracterizada por el incremento creciente de la variedad Conference para estabilizarse en los últimos años, y el declive continuado de Blanquilla, que ha perdido más de la mitad de la producción desde mediados de los años 90.

    También la variedad Limonera (Guyot) ha disminuido su aportación, mientras que se han mantenido Ercolini y Williams/Red Barlett (Figura 2). Otras variedades como Castells, Magallón, Precoz Moretini, Condesa/Alejandrina, Devoe o Flor de Invierno, se incluyen en la Figura 2 en el grupo de ‘Otras’ y aportan un porcentaje importante de la producción. No se trata de variedades globales, su importancia es local, dependiendo de cada zona de producción, y aportan características diferenciales en cuanto a presentación de los frutos, sabor o textura. Citar como ejemplo Castells o Flor de Invierno. Suelen tener una buena valoración en nichos concretos de mercado (por ejemplo Devoe en las islas Canarias, Flor de Invierno en centro y sur de España), para consumidores muy concretos y fidelizados por las mismas y por sus peculiares características.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Figura 2: Evolución de la producción total y por variedades de pera en España a lo largo del período 1995-2016 (arriba) y aportación de las mismas a la producción total media del período 2014-2016 (Fuente: MAGRAMA y WAPA-Prognosfruit).

    Innovación varietal
    La innovación varietal en España, al igual que en otros países productores, apenas ha existido y han sido contadas las nuevas variedades que han tenido una difusión a escala comercial. Cada país y/o área de producción se ha caracterizado por especializarse en la producción de muy pocas variedades, de importancia considerable y bien adaptadas y conocidas por los consumidores. Por ejemplo, en el caso de Italia la más importante es Abate Fetel, en Bélgica y Holanda lo es Conference que representa la práctica totalidad de la producción, mientras que en Francia lo son Limonera o Guyot y Williams, y en España el abanico es mayor y cuenta con Conference, Blanquilla, Limonera, Ercolini y Williams.

    La dificultad de introducir las nuevas variedades en los circuitos comerciales se debe principalmente al perfil del consumidor de pera, no habituado a la innovación y buen conocedor de las variedades tradicionales que aportan muchas de ellas una alta calidad gustativa y una presentación particular de los frutos como es el caso de Blanquilla, Conference, Ercolini, Limonera o Flor de Invierno. Cualquier innovación varietal requiere importantes esfuerzos y elevados costes de comunicación en toda la cadena de valor, cuyos componentes/eslabones no están habituados a la introducción y al desarrollo de nuevas variedades. De entre las nuevas variedades introducidas a lo largo de las dos últimas décadas en nuestro país destacar solamente Carmen, de recolección estival, ‘Elliot/Selena, de recolección a principios de septiembre y producida tanto en producción integrada como ecológica, y Angelys, de recolección a finales de septiembre. Más recientemente la nueva variedad QTee (Celina) se encuentra en fase de desarrollo creciente en la zona de Lleida.

    [​IMG]
    El fuego bacteriano a la derecha (foto: J. Almacellas, DARP), está presente en todas las zonas de producción de España y constituye un factor de riesgo y un coste para el peral. Es por ello, que disponer de variedades tolerantes es la herramienta más eficiente de lucha. A la derecha Harow Crisp, una de las variedades de la Estación de Harrow (Ontario, Canadá) tolerante, con un buen comportamiento productivo y calidad.

    Los objetivos de la mejora han sido muy numerosos y afectan principalmente al comportamiento agronómico del árbol, a la resistencia frente a enfermedades, a la presentación del fruto y su calidad gustativa. Uno de los objetivos más importantes de creación varietal a escala global ha sido la resistencia/tolerancia al fuego bacteriano que afecta a la mayoría de países productores. En la actualidad se dispone de más de 25 variedades registradas por diferentes programas de mejora y resistentes/tolerantes a esta enfermedad, procedentes principalmente de Canadá, Estados Unidos y Europa. La mayor labor de selección se ha realizado en la Estación canadiense de Harrow y ha dado lugar a diferentes variedades que constituyen la serie Harrow, disponibles en los principales países productores. Su edición en Europa corresponde al grupo viverístico Star Fruits (Francia) y es en este país donde se han introducido a escala comercial algunas de las mismas. También en Estados Unidos se seleccionaron hace varias décadas patrones resistentes a la misma enfermedad y que dieron lugar a la serie OHxF, siendo el Farold OHxF87 el de mayor interés en la actualidad. Por supuesto, una producción constante y regular, vigor medio, árbol de fácil conducción y la ampliación de los calendarios de recolección, constituyen los objetivos de la mayoría de programas de mejora en curso. Con respecto a la presentación de los frutos, el progreso ha sido destacable, disponiéndose variedades tipo Conference pero de epidermis verde, otras con russeting total o parcial, de formas piriformes, ovaladas o esféricas, de coloración roja total o parcial, con sobrecoloración roja (blush) por la insolación o bicolores. Es en el aspecto del color de los frutos y su forma donde la innovación parece dirigirse los últimos años, por el aspecto diferencial que confiere a los frutos, al igual que ocurrió en manzano. Citar entre estas variedades QTee (Celina), procedente de Noruega, y Cheeky, procedente de Suráfrica, ambas en fase de desarrollo a escala global.

    Sin embargo, lo más innovador para el futuro, en lo referido a la calidad gustativa y presentación de los frutos, vendrá dado por nuevas variedades que combinan las mejores características de diferentes especies de pera: las europeas (P. communis) y las asiáticas (P. pyrifolia, P. brestchneideri), aportando las primeras el aroma y el sabor y las segundas la textura crujiente, la buena conservación, el largo self-life y aromas particulares como de los frutos tropicales. Plant & Food Research de Nueva Zelanda ha liderado la obtención de estas variedades en un largo proceso iniciado por A. White en 1985 y que ha dado lugar a diferentes variedades que constituyen la serie Piqa. Esta serie la componen diversas variedades como Piqa boo, Piqa reo o Piqa dot, en proceso de desarrollo a escala global por la compañía Prevar. Se trata de variedades totalmente novedosas tanto por su forma como por su color y sabor. Color desde el rojo brillante atractivo al verde, lenticelas no visibles o muy visibles, forma desde fusiforme a priforme o esférica y sabor con aromas de Williams o de frutos tropicales. Esta actividad de mejora de Plant & Food se amplió en el año 2002 gracias al inicio del programa de mejora IRTA-Plant & Food Research-Fruit Futur, que ha posibilitado la obtención de nuevos híbridos interespecíficos y de nuevas variedades europeas con diferentes presentaciones y sabores, todas ellas adaptadas a climas secos y calurosos propios de las áreas mediterráneas. Diferentes selecciones elite se encuentran en la última fase de selección y estarán disponibles a escala global en los próximos años por el sector productor.

    [​IMG]
    A la izquierda, QTee, una nueva variedad bien adaptada a climas cálidos, de rápida entrada en producción, con frutos que tras la conservación adquieren una sobrecoloración roja sobre fondo amarillo y lenticelas bien visibles. A la derecha, El desarrollo de una imagen marquista con un embalaje atractivo y un etiquetado individual del fruto, son claves para la identificación marquista por el consumidor, la comunicación y la promoción de QTee a escala global (Foto: K. Wouters, Bélgica).

    Con respecto a las nuevas variedades en el marco del programa de evaluación del IRTA en Cataluña, en el período 1994-2016 se han evaluado más de 140 nuevas variedades, algunas de las cuales presentan características destacables en cuanto a comportamiento agronómico, aptitud a la conservación, calidad gustativa y resistencia/tolerancia respecto al fuego bacteriano y al moteado. Pero como se acaba de exponer en peral, el problema no es la falta de disponibilidad de nuevas variedades que aporten características agronómicas y de calidad de fruto deseables, sino su posterior desarrollo a escala comercial. En la Figura 3 se expone el calendario de maduración de diversas variedades, tanto tradicionales como nuevas, que cubre un amplio calendario de recolección desde mediados de junio hasta finales de septiembre.

    Las principales características de algunas de las nuevas variedades evaluadas y de las que se conoce ya su comportamiento se resumen a continuación.

    • Carmencov, de recolección pocos días antes de Limonera y objeto de diversas plantaciones en el Valle del Ebro con una superficie estimada de 50 has. Árbol de fácil manejo, vigor medio, comportamiento basitono y fructificación en lamburdas. Floración época Williams. Destaca por su calidad gustativa y por su sobrecoloración rosada por la insolación, más intensa en climas cálidos. Conservación hasta finales de octubre.
    • Corinacov, mutación de Conference descubierta en Bélgica. De recolección unos 10-15 días antes y con características similares a la misma en cuanto a presentación de los frutos, calibre y producción, pero de sabor más dulce. Desarrollada a lo largo de los últimos 10 años en forma de ‘club’ solamente en Bélgica. En la actualidad se ha ampliado la posibilidad de producción a países del sur de Europa, donde la precocidad en la recolección, primera semana de agosto, es todavía más manifiesta e interesante y permite llegar antes a los mercados del Reino Unido con respecto a la producida en Bélgica.
    [​IMG]
    Figura 3. Época media de recolección de diferentes variedades de pera en las Estaciones Experimentales del IRTA de Lleida y de Mas Badia (Girona) en el periodo evaluado y hasta 2016.
    • Elliotcov, variedad procedente de la Universidad de Davis (EE UU), es sin duda la que presenta mejor comportamiento de las nuevas variedades. De recolección a principios de septiembre. El árbol entra rápidamente en producción si su manejo es adecuado, no es sensible a la alternancia y posee un buen potencial productivo siendo su vigor medio. Es incompatible con membrillero BA-29 por lo que utiliza como intermediarios Comice o Mantecosa Hardy. El fruto es piriforme, de calibre medio, con russeting característico sobre la práctica totalidad del fruto y sobrecoloración rosada en los frutos más expuestos a la insolación. El pedúnculo fino y frágil rompiéndose con facilidad, lo que exige una recolección y manipulación muy cuidadosas para no dañar los frutos. La pulpa es fina, jugosa, de sabor dulce y aromático y de excelente calidad gustativa. La conservación es excelente hasta marzo-abril en atmósfera controlada o con bajo oxígeno. Puede consumirse a los pocos días de la recolección y no precisa su paso por frigorífico. Además es muy poco sensible al moteado y tolerante al fuego bacteriano. Su edición en Europa corre a cargo de la empresa española Eurosemillas y el desarrollo del club únicamente para producción ecológica con la marca Selena a la empresa viverística Pepinieres Escande (Francia). Se dispone de diversas plantaciones en producción en el Valle del Ebro donde su tolerancia al fuego bacteriano y sus características de presentación, calidad y producción, le confieren un interés especial.
    • Harrow Sweetcov, procede de la Estación de Harrow (Ontario, Canadá) y es tolerante al fuego bacteriano, como todas las variedades de la serie Harrow que son editadas en Europa por Star Fruits (Francia). Fruto piriforme y con sobrecoloración roja por la insolación. De recolección a mediados de septiembre, árbol productivo, fruto con pulpa de textura fina, jugosa y de buena calidad gustativa, presenta una buena adaptación a climas cálidos. A pesar de sus interesantes características agronómicas y de la calidad del fruto, su introducción solamente se ha dado a pequeña escala en el sur de Francia dado que es difícil su posicionamiento a nivel comercial.
    • Angelys, obtenida por el INRA (Francia), de recolección tardía (principios de octubre), se ha desarrollado en forma de ‘club’ en Francia, Italia y España. Se caracteriza por su fácil producción aunque en climas cálidos como los del Valle del Ebro, el russeting y, por tanto, la presentación es variable en función de las condiciones climáticas del año. Es difícil obtener su excelente calidad gustativa constante a lo largo de los años, al depender tanto de la fecha de cosecha como del manejo en poscosecha. En Francia se cultiva principalmente en el Val de Loire, en Italia, en la Emilia Romagna, y en España se encuentra en fase de regresión por los motivos anteriormente expuestos.
    [​IMG]
    Envasado de Cheeky y desarrollo marquista del envase para su comercialización y desarrollo a escala global (Fotos: T. Human, ARC y L. von Mollendorf, Culdevco).

    De entre las nuevas variedades de evaluación más reciente señalar:

    • CREA IFF-H, procedente del CREA de Forli (Italia). Destaca por su precocidad, dado que se recolecta a mediados de junio (Figura 3). Presenta frutos de color verde, con un largo pedúnculo y pequeño calibre (inferior a Ercolini). La pulpa es jugosa, aromática (recuerda a la variedad Magallón) y es de buena calidad gustativa. Floración semiprecoz. Potencial productivo media al tratarse de una variedad de recolección muy precoz.
    • Bohemecov, variedad obtenida por el CREA de Forlí por el cruzamiento entre Conference y Limonera. Recolección 4-5 días antes de Carmen. Fruto de apariencia similar a Williams, de buen calibre, forma piriforme. Árbol de vigor medio, de rápida entrada en producción, buena productividad y de fácil conducción. Fructificación mayoritariamente en lamburdas. Floración 3-5 días antes que Williams. Compatible con el membrillero. Tolerante al fuego bacteriano. Pulpa jugosa, medianamente aromática y de buena calidad gustativa. Puede consumirse tras la recolección. Conservación en frigorífico 2-3 meses. Del mismo instituto destacar Falstaf, nueva variedad con forma de Abate Fetel, color rojo y excelente calidad gustativa, aunque su producción en nuestras condiciones es limitada. Debe aplicarse una tecnología de producción muy precisa, similar a Abate Fetel para optimizar las producciones. En fase de desarrollo en Italia por New Plant.
    • Harrow Love (HW-623), forma parte de una amplia gama de variedades todas procedentes de la estación canadiense de Harrow (Ontario), tolerantes al fuego bacteriano. Editada por Star Fruits (Francia). El árbol es de vigor medio y entrada en producción normal. Recolección la tercera semana de agosto, después de Blanquilla. El fruto es característico por su forma calabaciforme, de cuello estrecho y típica sobrecoloración roja en la cara más expuesta a la insolación, más intensa en climas cálidos. Buena calidad gustativa, pulpa fina, fundente, y buena aptitud a las manipulaciones. Del mismo origen Harrow Gold (HW-616) de recolección entre Limonera y Williams y presentación similar a la primera, aporta un buen comportamiento productivo y calidad. De la misma serie, la variedad Harrow Bliss (HW-606) es de recolección a mediados de agosto, con frutos de buen calibre y presentación similar a Limonera, con ligera chapa rosada en los frutos más expuestos y buena calidad gustativa. El árbol es de fácil manejo y de buena producción. De recolección posterior y ya en la tercera semana de agosto citar la variedad Harrow Crisp (HW-610), también del mismo origen. Frutos de forma piriforme a redonda, de buen calibre y ligera sobrecoloración rosada. Pulpa de buena calidad, sabor dulce y textura jugosa. Árbol de vigor medio y medianamente productivo. En experimentación más reciente en el IRTA se encuentran otras variedades de esta misma serie como son Harrow Bounty (HW-620) y Harrow Sundown (HW-614).
    • QTee (Celinacov), obtenida por Graminor (Noruega) por el cruzamiento entre Broket Juli y Williams, y editada por el grupo viveristico ABCz. Desarrollo comercial en diversos países de ambos hemisferios con la fórmula de ‘club’. En cada país el licenciatario de la variedad firma un contrato por el que se compromete a plantar 300 ha en una plazo de 10 años. En diciembre de 2016 se encontraban plantadas un total de 290 ha, distribuidas como sigue: 105 ha en Bélgica (Wouters/Fresh Fruit Service), 5 ha en Suiza (Agrolog), 10 ha en Eslovaquia (Plantex/Bonifructi), 35 ha en España (Fruites Font iniciándose las primeras plantaciones en febrero de 2014) y 135 ha en Sudáfrica (Stargrow). La previsión para el año 2026 es alcanzar 1.050 ha, siendo los principales países España, Bélgica y Suráfrica. Se trata de una variedad de recolección a finales de julio, antes de Blanquilla. Fruto de forma oblonga-piriforme, de buen calibre, lenticelas apenas visibles y sobrecoloración roja por la insolación que caracteriza la variedad, más intensa en climas más cálidos como los del Valle del Ebro, al igual que ocurre con la variedad Carmen. Pulpa de color blanco, jugosa, dulce y aromática, crocante, de muy buena calidad gustativa, pudiéndose consumir a los 4-5 días de su recolección sin necesidad de su paso previo por el frigorífico. Árbol de vigor medio-alto, de rápida entrada en producción. Floración después de Abate Fetel y 2-3 días antes de Williams con la que no es compatible. Se recomienda Conference como polinizador por florecer en la misma época y ser compatible. En Suráfrica se utiliza Packhams Triump como variedad polinizadora. Su evaluación en el IRTA desde 2014 ha posibilitado comprobar la rapidez de entrada en producción, el potencial de calibre, la coloración rosada por la insolación y la excelente calidad gustativa. Para su conservación hasta finales de febrero en atmósfera controlada, se recomiendan valores mínimos en cosecha de 5,7 kg de firmeza que corresponde a =12 ºBrix. En estudio la determinación de las fechas óptimas de cosecha para una larga conservación y cuál sería la tecnología de poscosecha más aconsejable (AC, ULO, ILO, dinámica) y el efecto del Smart Fresh en la conservación frigorífica.
    • Cheeky, variedad procedente de Suráfrica obtenida por el ARC-Infruitec y editada a escala global por Culdevco. Al igual que Qtee pertenece al grupo de variedades con sobrecoloración rosada. En fase de desarrollo en dicho país, donde los últimos años es la nueva variedad más plantada y de la que en diciembre de 2016 se contabilizaban 410 ha. De recolección después de Williams y floración unos días antes. En Suráfrica se utilizan como variedades polinizadoras Forelle, Abate Fetel, Rosemarie y Flamingo. El árbol es vigoroso, de porte semierecto y de rápida entrada en producción, aunque se ha mostrado tanto en Suráfrica como en España sensible a la alternancia. Fructificación sobre lamburdas y ramos jóvenes del año. Fruto de forma oblonga, ovalada, piriforme y de buen calibre, puede ser excesivo si la carga es baja. Epidermis con lenticelas aparentes, de coloración rosada por la insolación que cubre entre el 50 y el 80% del fruto. Se han observado árboles con menor sobrecolor de los frutos, aspecto a confirmar en años venideros. Pulpa fina y jugosa, fundente, de sabor dulce y de buena calidad que para optimizarse requiere de su paso por el frigorífico entre 2 y 3 meses. Según la experiencia de esta variedad en Suráfrica, el potencial de conservación muy bueno si se recolecta con una firmeza de la pulpa de 7 kg.
    [​IMG]
    A la izquierda, selección elite, híbrido entre pera europea y asiática, obtenido por el programa de mejora IRTA - Plant & Food Research - Fruit Futur que aportan una innovación destacable en lo referido a presentación, sabor, textura y self-life. A la derecha, nueva variedad Piqa dot comercializada a escala global por PREVAR y obtenida por el Plant & Food Research (Nueva Zelanda) que responde a una tipología particular del fruto en lo referido a presentación , textura y sabor. (Foto: R. Volz, P&F Research).

    Variedades de coloración roja. A pesar de los esfuerzos realizados para conseguir variedades de coloración óptima y atractiva (brillante), ninguna de las obtenidas ha tenido un impacto significativo a escala comercial. Señalar a título de ejemplo Sweet Sensation (Rode Doyennecov), CREA-IFF-G, Lowry-1, Lowry-2, Haley Red o Red Anjou, entre otras. De todas estas, la única que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo a escala comercial en Bélgica es Sweet Sensation, mutación roja de Comice de excelente calidad gustativa, con pulpa aromática, jugosa y de sabor dulce, característico de la variedad y con un comportamiento agronómico similar. Su coloración en zonas cálidas es marrón pálido poco atractivo. Su edición y desarrollo a escala comercial se lleva a cabo en forma de ‘club’ por la empresa holandesa The Greenery en Los Países y en Bélgica, destinándose hacia mercados de ambos países y Reino Unido.

    Variedades de epidermis bronceada. En pera, la epidermis bronceada permite una diferenciación de los frutos que los hace fácilmente identificables por el consumidor. Además este tipo de epidermis es menos sensible a rozaduras y a la manipulación por lo que es un atributo muy deseable por las centrales de confección. Algunas variedades de esta tipología se han cultivado en nuestro país como Grand Champion que constituye la variedad de referencia de entre las de epidermis bronceada. El russeting cubre la totalidad del fruto independientemente de las condiciones meteorológicas del año. El árbol es de vigor medio y poco ramificado. Su floración es tardía. Destaca por su excelente calidad gustativa; muy bien valorada en determinados nichos de mercado. Taylors Gold, una mutación bronceada de Comice procedente de Nueva Zelanda con características del fruto y árbol similares a la misma, manteniendo la excelente calidad gustativa. Su desarrollo en Europa a escala comercial depende de Enza Europe Ltd., aunque en la actualidad solo se produce a pequeña escala en Nueva Zelanda. Finalmente Dazzling Gold (Utacov). Variedad de epidermis bronceada procedente de Dresden-Pillnitz de forma similar a Comice pero de menor calibre. El árbol es de bajo vigor, porte abierto y de rápida entrada en producción. Resistente al moteado. El russeting cubre la totalidad del fruto con pulpa de excelente calidad, jugosa, dulce y aromática, de buena calidad al madurar. Su edición y desarrollo es reciente y corre a cargo de la empresa The Greenery y se realiza en forma de ‘club’, destinándose hacia mercados de los Países Bajos, Bélgica y Reino Unido.

    Variedades de la Universidad de Bologna (UNIBO, Italia). Se trata de una serie de nuevas variedades obtenidas por dicha universidad y que está constituida por Early Giulia de recolección a finales de julio y con ligera presencia de russeting en la cavidad peduncular; Lucy Sweet de forma priforme y ligera sobrecoloración rosada, recolección en la primera semana de agosto; Debby Green de coloración verde y forma piriforme, recolección a mediados de agosto, y Lucy Red la más tardía, de recolección a finales de agosto coloración rosada en el 20-30% del fruto. Todas ellas se encuentran en evaluación en el IRTA. Los resultados obtenidos hasta ahora son interesantes por la rápida entrada en producción y la calidad de los frutos. Los contenidos de azucares superan 13ºBrix para todas y en algunas alcanzan los 16ºBrix. Su comportamiento deberá contrastarse a lo largo de los próximos años.

    Conclusiones

    La innovación varietal también en peral ha aportado avances significativos en lo referido al comportamiento agronómico, a la presentación de los frutos, a la calidad gustativa y a la ampliación de los calendarios de recolección con respecto a las variedades tradicionales. Además, algunas de las nuevas variedades aportan una buena tolerancia destacable al fuego bacteriano y al moteado en beneficio de una producción más sostenible. Si algunas de las nuevas variedades que aportan interesantes características de presentación de los frutos, producción y calidad logran introducirse con éxito a escala comercial, pueden constituir la fuerza motriz que aporte diversificación y cree nuevas oportunidades y nuevos consumidores habituados a una oferta varietal estática desde hace más de dos siglos. Además esta innovación acompañada por una buena comunicación debería traducirse en un incremento del bajo consumo existente en la actualidad y un mayor valor para los productores.

    Sin embargo no cabe olvidar la dificultad de introducir las nuevas variedades en los circuitos comerciales en una especie en la que el consumidor se encuentra muy fidelizado con las ‘variedades de siempre’, que además son de elevada calidad gustativa. Diferentes ejemplos de nuevas variedades están en fase de desarrollo inicial en diferentes países de Europa como es el caso de QTee (Celina), Cheeky y otras como las de la serie Piqa de Nueva Zelanda o Gem de Estados Unidos. A buen seguro que aportaran presentaciones y sabores muy diferentes con respecto a las actuales, capaces de atraer nuevos consumidores con frutos listos y fáciles de consumir, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  13. J.Capdeville

    J.Capdeville

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    42
    "Gracias":
    24
    Puntos trofeo:
    21
    Ubicación:
    Genalguacil, Valle del Genal
    Hola.

    La piretrina natural es extraída de Chrysanthemum cinerariaefolium, https://www.terralia.com/agroquimicos_de_mexico/view_trademark?trademark_id=10838 Puedes solicitar la ficha técnica y la ficha comercial a ver si vienen los demás compuestos https://www.seipasa.com/es_ES/pirecris/
    Lo mismo y lo venden en seipasa.

    Abrazos
    ladano, AJPA y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    3.056
    "Gracias":
    3.226
    Puntos trofeo:
    1.211
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Francisco Figueroa, ladano y Sanguiño dan las Gracias.
  15. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    203
    "Gracias":
    158
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Costa del Sol
    http://www.diariosur.es/axarquia/mayora-participa-universidad-20180107232059-nt.html




    [​IMG]

    Axarquía
    La Mayora participa con la Universidad de Uruguay en un estudio sobre la arazá
    [​IMG]

    Se trata de un tipo de guayaba infrautilizado que puede tener interés comercial y del que se va a analizar su biología reproductiva y la diversidad genética

    El proyecto consiste en estudiar la biología reproductiva del arazá (Psidium cattleianum), un tipo de guayaba infrautilizado que puede tener interés comercial una vez que se estudie con más detalle. El estudio tendrá una duración de tres años y los llevará a cabo el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora en colaboración con la Universidad de la República de Uruguay. Para el desarrollo del mismo, se ha conseguido una ayuda a través del programa ‘Enhancing Mobility between Latin-American and Carribean countries and Europe’ (EMHE), que ofrece becas a jóvenes investigadores de Argentina, Costa Rica, Perú y Uruguay para la realización de un doctorado o una estancia postdoctoral en tres de las más prestigiosas instituciones de investigación de Francia y España: el Institut Pasteur, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC). En este caso, el CSIC es el que cubre los gastos.

    La ayuda es para que una estudiante uruguaya realice una tesis doctoral codirigida entre investigadores uruguayos y y de La Mayora, de manera que sufraga la estancia de la estudiante durante cuatro meses en la estación experimental del IHSM en Algarrobo cada año y un viaje de una semana de un investigador de La Mayora a Uruguay para labores de coordinación.

    El estudio se centrará en la variedad ‘Psidium cattleianum’ del mismo género que la guayaba

    Según el científico titular del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM), profesor de investigación y jefe de Fruticultura Subtropical de La Mayora, Iñaki Hormaza, «hay varias especies que se llaman arazá. En nuestro caso, con la que vamos a trabajar es Psidium cattleyanum, del mismo género que la guayaba (Psidium guajava)».

    El centro de distribución de este arazá comprende el Sur de Brasil desde el Estado de Espíritu Santo hasta el Noreste de Uruguay. «Ha sido introducida en otros países, como Hawai, donde se convirtió en especie invasora debido a que tanto las condiciones climáticas como edáficas le son muy favorables y la dispersión de sus semillas se lleva a cabo por un gran número de agentes de dispersión», según Hormaza.

    El científico de La Mayora explica que el azará Psidium cattleianum tiene dos tipos, uno de frutos rojos y otro de frutos amarillos, en ambos casos conun alto contenido en vitamina C. «El trabajo que vamos a llevar a cabo en colaboración con la Universidad de la República de Uruguay es estudiar la biología reproductiva de la especie para ver limitantes en producción y optimizar la productividad a nivel comercial de la misma.

    Fruto originario de Uruguay, Argentina y Sur de Brasil
    El arazá es un árbol perenne y es originario de Uruguay, Argentina y Sur de Brasil. La planta que llega a los cuatro metros de altura. Tiene un tronco delgado, con corteza lisa de color canela con manchas. Las flores del arazá son blancas . En Uruguay florecen desde octubre hasta principios de noviembre pudiendo existir una segunda floración en diciembre. El fruto del arazá posee un sabor agridulce muy agradable y buenas propiedades nutricionales, con alto contenido de minerales, antioxidantes y vitaminas A, B1 y C. Se consume como fruta fresca, pero su principal valor comercial está en la preparación de jaleas, mermeladas, postres y conservas.

    También se hará un estudio de diversidad genética para conservarla de manera óptima de forma que se pueda utilizar esta diversidad en programas de mejora genética de la especie», ha manifestado Hormaza, que es miembro de honor de la Botanical Society of America, investigador visitante en la Universidad de Harvard, coordinador de la Red de Frutales Nativos de CYTED, donde participan 55 investigadores de 17 organizaciones pertenecientes a 11 países iberoamericanos, y vocal de la Comisión de Ciencias Agrarias del CSIC.

    Iñaki Hormaza ha sido elegido por el Arnold Arboretum de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) parasecuenciar el genoma del pawpaw y compararlo con el genoma del chirimoyo, un proyecto coordinado por Aureliano Bombarely, de Virginia Tech University (EE UU).

    El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay (INIA) junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República lleva tiempo estudiando las características de adaptación de los frutos nativos al cultivo sistematizado, fenología vegetativa y reproductiva, producción y calidad de fruta.
    Sanguiño, ladano, AJPA y 1 persona más dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.