Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Lanzan las peras Piqa® Boo® en China

    La semana pasada, Freshmax lanzó las peras rojas Piqa® Boo® en el mercado chino a través de dos canales de ventas por internet: Alibaba y Tmall.

    Freshmax ya posee relaciones duraderas con varios socios tradicionales y por internet en diversos mercados de exportación, según Greg Cassidy, gerente de exportaciones internacionales de frutas de pepita de Freshmax, por lo que tomar la decisión de vender las Piqa® Boo® a través de internet fue sencillo.

    [​IMG]

    "Ya disponemos de un abultado historial de ventas de manzanas y cerezas con uno de los dos socios por internet que hemos elegido, por lo que sabemos cómo funcionan estos canales y cómo aprovechar sus puntos fuertes. La venta de productos frescos por internet ha llegado para quedarse, y las estadísticas demuestran que China encabeza este mercado, que será crucial para el futuro. Sin embargo, todavía reconocemos la importancia y el valor de las ventas tradicionales en estos mismos mercados, que nos permiten acceder a tiendas 'premium' y cadenas de distribución cuyo público objetivo es una base de clientes distinta, que adora los nuevos productos 'premium', como las Piqa® Boo®".

    El primer envío de Piqa® Boo® llegó al mercado el martes de la semana pasada, momento en el que se puso a la venta por internet oficialmente. Aunque esta temporada hay poco volumen, Freshmax tiene intención de llevar a cabo varias promociones más.

    [​IMG]
    Es la primera vez que las peras Piqa® Boo® se comercializan en China, y, además de los dos socios por internet, esta temporada también las venderá un socio tradicional. En los años anteriores, se enviaron muestras a China para evaluar los productos y recibir los comentarios y opiniones de los clientes, consumidores, medios de comunicación y otros comerciantes.

    "Han tenido una respuesta muy positiva", opina Cassidy. "Es fantástico poder dar el siguiente paso, y también tuvieron una acogida magnífica en las degustaciones que llevamos a cabo en diversas ferias comerciales, como Asia Fruit Logistica en Hong Kong (en septiembre de 2016) y NZTE China Fruit Promotion en Shanghái (en junio de 2016)".

    Cassidy explica que, a la hora de vender por internet, es indispensable elegir al socio adecuado y que más se adapte a los métodos de cada empresa, pero lo que es aún más importante es elegir el socio adecuado para el producto y el público objetivo.

    "Vender por internet nos permite dirigirnos directamente a los consumidores interesados en productos nuevos, exclusivos e interesantes. Además, la naturaleza instantánea de internet nos permite recibir opiniones específicas y directas de los consumidores en cuanto reciban el producto, lo que nos resulta muy valioso. Se trata de una oportunidad excelente para la variedad Piqa® Boo®, ya que no se parece a ninguna otra que haya a la venta actualmente".

    [​IMG]

    Las frutas de gama alta suelen venderse en envases de regalo individuales para darles ese toque adicional de calidad especial, y Cassidy afirma que este tipo de envase ofrece más opciones tanto a los distribuidores como a los consumidores, aunque su éxito dependerá de las distintas estrategias de comercialización que lleven a cabo sus socios, ya sea por internet o tradicionales.

    "En efecto, creo que es muy probable que algunas de las Piqa® Boo® terminen vendiéndose en envases de regalo. Mientras haya poco volumen, será difícil determinar qué porcentaje se comercializará de esta manera, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía estamos desarrollando el conjunto completo de envases del producto", concluye.


    http://www.freshplaza.es/article/106338/Lanzan-las-peras-Piqa®-Boo®-en-China
    ladano, Carlosencina y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  2. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Los kiwis Green Angel®, tolerantes a la bacteriosis, ya están disponibles en Emilia-Romaña

    La nueva selección de kiwis resistentes a la Psa, presentada en Saluzzo en el encuentro organizado por el viverista y obtentor Dario Miretti junto con Matteo Monchiero (Ant-Net Srl) y el gerente de marketing Amleto Venturi, se llama Green Angel®. El evento fue moderado por el periodista Fiorenza Cravetto.

    [​IMG]
    Dario Miretti

    Green Angel® no es una variedad nueva, sino el resultado de una mutación genética estable y espontánea del kiwi Hayward (Pseudomonas syringae pv. Actinidiae), tolerante a la Psa, con una variedad totalmente distinta.

    "Es una variedad de Piamonte; no la inventé, tan solo la descubrí. Estamos orgullosos de haber encontrado algo interesante aquí en Piamonte, una de las principales regiones del mundo en cuanto a producción de kiwi", explicó Miretti.

    El descubrimiento de Green Angel®
    "Hace unos 25 años, acaba de empezar a trabajar como viverista y también producía plantas de kiwi. Seguramente, cortaría algunas ramas de una planta que estaba mutando y me di cuenta de que algunas plantas jóvenes eran distintas, pero al principio no le presté mucha atención, porque la fruta era idéntica y las plantas eran más pequeñas, por lo que no me interesaba introducirlas en el mercado".

    "Las cosas cambiaron en 2010-2011 con la bacteriosis, porque estas plantas que no parecían interesantes no se veían afectadas. Seguían sin mostrar síntomas, así que hice que las analizara la Società Agricola Venturi de Cesena, que las multiplicó. Las cultivé en un ambiente protegido y se las entregué al señor Monchiero, de Ant-Net srl, para que experimentara".

    "Ya le he entregado el material a Venturi, que puede multiplicarlo y vender los frutos Green Angel®. Otro socio importante es Vivai Zanzi. Ambos venderán Green Angel® en Emilia-Romaña".

    [​IMG]
    Matteo Monchiero

    Matteo Monchiero presentó, a continuación, los experimentos llevados a cabo para evaluar la tolerancia de esta nueva selección de Actinidia deliciosa. "Las pruebas en macetas se llevaron a cabo en 2015 y 2016 en el Centro di Competenza Agroinnova in Grugliasco (TO). El objetivo era evaluar la tolerancia de Green Angel® a la Psa en comparación con variedades como Hayward. Fuera de los invernaderos, ni las plantas de 25-30 años ni las nuevas plantadas en campos afectados por la enfermedad no mostraron ningún síntoma".

    [​IMG]
    Amleto Venturi

    "El clon fue suministrado por Vivai Miretti en 2013 y, por ahora, la variedad se ha clasificado como clon CM 2018. La producción ha sido limitada (15.000-20.000 plantas) porque queríamos analizar la resistencia, la productividad y la disposición de la plantación, que debía ser diferente a la del kiwi Hayward", explicó Amleto Venturi.

    Características de Green Angel®
    En comparación con Hayward, Green Angel® es una planta más pequeña con un sistema foliar más reducido. No produce brotes de agua y el tronco tiene un diámetro más pequeño, con una forma no linear, ramas más cortas con internudos cercanos y un sistema radicular de menor tamaño.

    Teniendo en cuenta las dimensiones, se recomienda una densidad de plantación de 5 x 1 m (2.000-2.500 plantas por hectárea), que, a su vez, se traduce en menores costes. La poda estival es innecesaria.

    Para Green Angel® no se recomiendan los parrales de dos brazos, sino el método ascendente. Algunas plantas se han entregado hace relativamente poco a Agrion Piemonte para experimentación agronómica, lo cual también incluye la evaluación del método de cultivo más adecuado.

    [​IMG]

    Las plantas florecen al mismo tiempo que Hayward y se recomiendan los machos AGR-FR1 para la polinización. No es necesaria la poda y no se producen frutos planos o triples. Se requieren menos tratamientos de plaguicidas gracias a su tolerancia a la Psa.

    Las frutas son similares a las Hayward, pero el azúcar y el contenido de materia seca son más elevados gracias a una mejor exposición a la luz solar posible porque las hojas son más pequeñas. La producción es más reducida, 15 kilos por planta, con frutos de entre 100 y 120 gramos de media.

    Green Angel® se presentará en la feria Macfrut de Rímini.

    [​IMG]
    La familia Dario Miretti con los socios que trabajan en Green Angel®.
    ladano, Carlosencina y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  3. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    [​IMG]
    De los 219 árboles y plantas con casos confirmados de xylella en Baleares sólo se ha destruido un tercio
    09/05/2017
    7
    0
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado este martes 9 de que se han confirmado 219 casos de plantas y árboles afectados de xylella fastidiosa en Baleares desde que se detectó el primer positivo en Mallorca en octubre del año pasado. Del total de positivos confirmados, 85 plantas y árboles afectados ya han sido eliminados, en 91 casos ya se ha notificado el resultado al propietario para que proceda a su eliminación y 43 están en trámite de notificarse.

    Por islas, 139 positivos de xylella fastidiosa corresponden a Mallorca, 59 a Ibiza y 21 a Menorca, ha informado la Conselleria en un comunicado en el que indica que en las 30 muestras analizadas procedentes de Formentera no se ha detectado la infección.

    [​IMG]En Ibiza, la presencia de la bacteria se ha confirmado en 36 olivos, 15 acebuches, una mimosa, una lavanda, dos alhucemas rizadas, tres adelfas y una polígala, en todos los casos de la subespecie pauca.

    En Menorca, los positivos, todos ellos de xylella fastidiosa de la subespecie multiplex, se han detectado en 15 acebuches, 3 olivos y 3 polígalas.

    [​IMG]En Mallorca, los positivos corresponden a 53 acebuches, 46 almendros, 14 polígalas, 10 olivos, 6 romeros, 3 cerezos, un ciruelo, una adelfa, 2 alhucemas rizadas, una estepa negra, una mimosa y en una parra de viña de una parcela de autoconsumo de uva de mesa, fuera de las explotaciones de vinificación, en Sant Llorenç des Cardassar.

    En todos los casos en que se conoce la subespecie de la bacteria en esta isla, es del tipo fastidiosa o bien multiplex.

    En total, desde que en octubre de 2016 se confirmara el primer positivo de la plaga en Mallorca, se han tomado y analizado 937 muestras en la isla, mientras en Ibiza han sido 277 y en Menorca 43.

    La CE visitará en junio las Islas para decidir sobre el protocolo de contención para Baleares

    Por otra parte, la Comisión Europea ha anunciado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que llevará a cabo una auditoría entre el 12 y el 23 de junio. La misión no sólo visitará Baleares sino también otras comunidades autónomas.

    [​IMG]En base a los informes técnicos que elabore dicha misión europea, la Comisión decidirá si finalmente confirma el protocolo de contención para Baleares, que se aplica actualmente, eliminando sólo los ejemplares que hayan dado positivo y prospectando a su alrededor; en lugar del de erradicación, que supone eliminar todos los posibles huéspedes en un radio de 100 metros respecto a la planta infectada.

    La Conselleria considera que la erradicación supondría un fuerte impacto económico tanto para la agricultura como para el turismo, ya que el paisaje también se ve afectado.

    El Govern ha recordado al respecto que cuenta con el apoyo unánime del sector, del Parlament balear y de los eurodiputados españoles.

    El ejecutivo balear ha pedido que el Ministerio aplique en todas las comunidades autónomas los mismos principios inspectores que se están llevando a cabo en Baleares.

    El servicio de Sanidad Vegetal de Baleares informó el pasado noviembre de la detección en un centro de jardinería de Porto Cristo de esta bacteria muy infecciosa, conocida como el “ébola del olivo” que destruye distintas especies vegetales. Fue la primera constatación oficial de la presencia de la bacteria en España.
    Carlosencina, ladano y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  4. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Fruges 15/09, nueva variedad temprana de kiwi verde

    "Como empresa de propagación, tenemos diferentes variedades de kiwi en nuestro catálogo, pero en Macfrut 2017 lanzaremos una nueva variedad temprana en copropiedad con Minguzzi SpA, de Alfonsine (Rávena)", anuncia Amleto Venturi, gerente de marketing de Venturi Società Agricola, de Tessello di Cesena, empresa especializada en la producción de frutales in vitro con más de 40 años de experiencia.

    [​IMG]
    Amleto Venturi

    Esta nueva variedad produce kiwis verdes tempranos entre finales de septiembre y finales de noviembre. Las frutas pesan 90-105 gramos de media. En comparación con la variedad Hayward, la pulpa tiene un color más claro y es más dulce. Además, se pueden vender unos días antes de la cosecha. Esta variedad se llamará Fruges 15/09. La ficha de datos con toda la información técnica disponible estará disponible en Macfrut.

    [​IMG]
    La producción de plantas de kiwi en Venturi Società Agricola.

    En otoño se organizarán visitas guiadas, la ocasión perfecta para ver los árboles y probar la fruta.

    Además de Fruges 15/09, la empresa también presentará el polinizador AGR-FR1 de Coop Agrintesa, así como Green Angel, la nueva variedad de Vivai Miretti tolerante a la Psa.

    Macfrut: Pabellón B7 - Estand 170


    [​IMG]

    Más información:
    Venturi Società agricola S.S.

    Via Tessello, 4956
    47020 Tessello di Cesena (FC)
    Tel.: (+39) 0547 660004
    Fax: (+39) 0547 660044
    Web: www.venturisocietaagricola.it

    Fecha de publicación: 10/05/2017
    ladano y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  5. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    La patente de la manzana Ambrosia expira este mes, dejando la variedad libre para todos los productores

    [​IMG]
    La patente de 20 años de la manzana Ambrosia expira este mes, dejando libre la famosa y provechosa variedad a todos los productores. El vencimiento significa que todos los viveros con licencia podrán producir esquejes para que los productores planten o injerten en la primavera de 2019. Los viveros podrán empezar la distribución este agosto. Los productores ya han empezado a preparar el suelo en algunas zonas.

    La variedad, desarrollada por un huerto familiar canadiense, obtenida casualmente a partir de una semilla, está gestionada por Summerland Varieties Corporation, de Summerland, La Columbia Británica.

    Desde 2005, McDougall & Sons, de Wenatchee, Washington, ha tenido la licencia estadounidense exclusiva para producir Ambrosia, aunque algunos productores que cultivaron esta manzana con anterioridad pudieron seguir cultivándola bajo una cláusula llamada “de abuelo”.

    Con 1,2 millones de cajas expedidas, la Ambrosia ya fue una de las 10 manzanas más famosas de Washington en la temporada 2015-2016, según la Washington State Tree Fruit Association.

    Es la manzana de la Columbia Británica más común con 460.000 cajas de 19 kilos en 2014, según el Ministerio de Agricultura de la provincia.


    Fuente: goodfruit.com

    Fecha de publicación: 09/06/2017
    ladano y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  6. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    13 de jun. de 2017
    » Evitar que infecte la planta
    Hallan la forma de engañar a los hongos para impedir que infecten plantas
    <<Volver
    [​IMG]
    Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) ha descubierto la forma más efectiva para manipular la estructura de una feromona que permite desactivar la infección del hongo en las plantas. Los resultados del trabajo sugieren que es posible utilizar este método para engañar al hongo y evitar así que logre infectar a la planta, sin necesidad de eliminarlo como se hace en la actualidad con los fungicidas. Los científicos confían en que se podrá emplear la metodología en diferentes cultivos como el plátano, el melón, el tomate o el garbanzo, aplicando reacciones químicas a las estructuras de las feromonas o sus receptores.


    La UCO ha informado en un comunicado de que el hallazgo ha sido posible por el trabajo de los investigadores postdoctorales de la Universidad de Córdoba, David Turrá y Stefania Vitale, que junto con su equipo de trabajo en el Departamento de Genética, han estudiado la estructura que adopta la feromona, una pequeña proteína que activa a los receptores celulares de los hongos.

    Las infecciones por hongos causan anualmente pérdidas millonarias en diferentes tipos de cultivo, destruyendo cosechas que podrían alimentar a cientos de miles de personas. En la Universidad de Córdoba se trabaja desde hace años en el estudio de los mecanismos biológicos que emplean los hongos para infectar a los cultivos.

    En esa línea de trabajo, el equipo que dirige el catedrático de Genética Antonio Di Pietro ha centrado su atención en el estudio de las señales a través de las que se comunican el hongo y la planta. El objetivo es cortocircuitar ese diálogo que se realiza a nivel bioquímico y que utiliza los receptores de las feromonas como señuelo para "enamorar" y atraer al hongo hacia las raíces.

    El último hallazgo del equipo de la UCO ha sido el descrito en la revista "Journal of Biological Chemistry" por el investigador David Turrá, centrado en la estructura de la feromona para encontrar en ella la manera de manipularla y evitar que atraiga al hongo. Según describe el trabajo, la estructura de la feromona puede contener la clave para que las plantas no puedan ser infectadas, ya que la misma es producida por los hongos para atraer a sus parejas durante el apareamiento.
    Carlosencina, Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.
  7. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Galicia y Portugal renuncian a la erradicación del vector del HLB

    LA UNIÓ de Llauradors alerta que, según sendos informes basados en dos auditorías realizadas por la Comisión Europea (CE) y publicados recientemente, las autoridades de Galicia y Portugal se resignan ya a renunciar a la erradicación y se limitan a tratar de contener la expansión del insecto Trioza erytreae, la psila africana que actúa como vector portador de la más temida enfermedad de los cítricos, conocida como Huangglongbing (HLB) o Greening.

    Efectivamente, en el caso gallego, los inspectores comunitarios concluyen que las medidas promovidas para frenar su propagación "no son sistemáticamente implementadas y como consecuencia de ello su propagación a las áreas libres de esta plaga es considerada inevitable". No menos contundentes se muestran a la hora de enjuiciar la situación en el país vecino ya que "debido a lo consolidado de la población de este insecto, particularmente en las áreas urbanas (del litoral), la erradicación de las zonas afectadas no es considerada factible por las autoridades competentes". Las visitas realizadas por los funcionarios de la DG de Salud y de Seguridad Alimentaria constataron, con todo, que la bacteria del HLB o su otro vector conocido –la psila asiática Diaphorina citri– no se encuentra presente por el momento en ninguno de los dos territorios.

    [​IMG]

    LA UNIÓ exige por todo ello mayor responsabilidad y dotación de medios para los Servicios de Sanidad Vegetal de ambas demarcaciones en tanto, a la luz del análisis efectuado, se constata que parecen ser incapaces de frenar la propagación del insecto. Es más, reclama una mayor sensibilización de la ciudadanía o incluso cambios regulatorios para forzar que los obligados tratamientos y las podas del material afectado sean efectivamente realizados en los jardines de particulares, donde se ha localizado la mayor parte de los casos de esta plaga. De no frenar su rápida expansión, la entrada de este insecto en las zonas productivas de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia o Cataluña podría suponer “una catástrofe porque en sólo unos años llegaría la bacteria, lo que supondría la muerte masiva del arbolado”.

    Los auditores también se desplazaron a la Comunidad Valenciana –la principal zona productora del Estado– donde comprobaron que los planes de vigilancia funcionan y que no se ha dado ningún positivo. En el caso gallego, se da la circunstancia agravante de que, además, sus autoridades están teniendo que repartir esfuerzos para hacer frente a otra plaga de primer orden, que en esta ocasión afecta a la patata –de la que sí es importante productor, cosa que no ocurre con los cítricos– como es la polilla guatemalteca (Tecia solanivora).

    En Portugal, desde que en diciembre de 2014 fue notificada por primera vez en la zona del litoral norte del país, la Trioza ha ido expandiéndose hasta situarse ya en la zona centro del país, en Aveiro, a menos de 450 kilómetros de la región portuguesa del Algarve y de Huelva, zonas productoras de cítricos y a unos 70 km de las áreas donde se concentran la inmensa mayoría de viveros del país, otro punto especialmente crítico con una producción próxima a 1,2 millones de plantones. El informe también cuestiona el escaso número de inspectores lusos existente la citada zona citrícola del sur (Algarve), la descoordinación en cuanto a los necesarios permisos para que los particulares pudieran aplicar los prescriptivos fitosanitarios (hasta junio de 2016 no se aprobó el uso no profesional) y constata el desconocimiento de los particulares sobre qué productos y de qué manera se debían tratar los frutales afectados de sus jardines.

    [​IMG]

    En parecidos términos se podría hablar del caso gallego, en el que los auditores han constatado que los propietarios particulares no cumplieron en muchos casos con las obligaciones que exige la normativa comunitaria, esto es, que no arrancaron los árboles afectados, que tampoco realizaron una poda severa en su defecto ni recurrieron a los pesticidas habilitados porque tampoco tenían la información sobre cómo usarlos (con qué equipos y con qué regularidad). Hasta tal punto esto es así que, según la monitorización llevada a cabo, ya se ha constatado la presencia de la Trioza en 57 municipios de Pontevedra, 33 de La Coruña y 9 de Orense. Los controles sobre los 'gardens' (viveros para jardines) sí se realizaron y se aplicaron las medidas de cuarentena debidas (como la destrucción en algunos casos de las posibles plantas hospedantes), pero, según la prensa local gallega las restricciones en la compra de rutáceas en tales establecimientos gallegos no se han dado en otras zonas del norte de Portugal, donde muchos gallegos viajaron para adquirir plantones –muchos de ellos ya afectados– con lo que las replantaciones de los pocos arranques que se han producido se han realizado con material 'contaminado'. Las autoridades gallegas sí cumplieron, en cambio, con los tratamientos públicos preventivos y el presupuesto se incrementó considerablemente de 2015 a 2016, año en el que la Xunta llegó a presupuestar casi 400.000 euros.

    La situación es realmente grave y obliga a tomar todas las medidas de protección posibles y viene a corroborar las denuncias que reiteradamente se hacen desde LA UNIÓ acerca de la fragilidad de los controles fitosanitarios en la Unión Europea y exige de forma urgente medidas para controlar rigurosamente los intercambios de material vegetal con objeto de evitar la transmisión de esta enfermedad. En este sentido, la variante asiática del HLB ha provocado ya enormes pérdidas económicas en la citricultura brasileña, en el estado norteamericano de Florida o en muchas provincias de China.

    Los daños que provoca el HLB en los cítricos son variados. Por un lado, en el envés de las hojas jóvenes se forman unas agallas abiertas donde se desarrollan las ninfas, apareciendo como consecuencia deformaciones en forma de verruga en el haz. Esto ocasiona una distorsión de los brotes y las hojas, que adquieren un aspecto rizado y en ocasiones clorosis de las hojas jóvenes. Por otro lado, las semillas se vuelven marrones y pueden no desarrollarse totalmente. Aunque pudiera parecer una plaga menor, desde el punto de vista fitosanitario tiene una gran incidencia puesto que la psila africana puede ser vector de transmisión de la enfermedad conocida como “huanglongbing” o enverdecimiento de los cítricos provocada por varias bacterias del género Candidatus Liberibacter. Esta patología es la más destructiva de las que pueden afectar a este tipo de cultivo, causando debilitamiento y muerte de los árboles en pocos años
    Sanguiño, Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.
  8. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    LA PLAGA MORTAL SE EXPANDE EN BALEARES


    21/06/2017 - Fuente original - Enlace al documento
    Votación: [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] | Resultados: [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]00


    Vida
    En: lavanguardia.es, Digital - 21/06/2017

    Los payeses de Baleares se preparan para hacer frente a uno de sus peores temores. Miles de árboles tendrán que ser talados. La propagación de la Xylella fastidiosa

    continúa imparable y los técnicos de la Unión Europea tienen claro que no hay otra solución para evitar que esta peligrosa plaga vegetal continúe su expansión por el archipiélago e incluso llegue a propagarse fuera de las islas. En Italia, la estricta normativa comunitaria obligó a arrancar más de dos millones de olivos afectados por el conocido como ébola de los olivos. En Baleares, la bacteria se ha extendido con más fuerza y afecta también a almendros, cerezos y adelfas. De hecho, en pocos meses y tras la proliferación de casos positivos ya se han talado numerosos árboles, plantas y arbustos. Ahora, y tras una visita de un grupo de inspectores europeos, Govern y payeses no ocultan que la situación es mucho más grave de lo que parecía en un principio.


    Aunque la delegación europea no emitirá un informe definitivo hasta dentro de unas semanas, las primeras impresiones no son buenas. Fuentes del ejecutivo autonómico reconocen las diferencias de criterio existentes para atajar la plaga. El Govern balear ha puesto en marcha un protocolo de contención. Es decir, se ha optado por intentar controlar la plaga y no erradicarla como exigen desde Bruselas.


    Bruselas pide eliminar los árboles que estén en un radio de cien metros de uno que ya esté infectado


    En concreto, piden eliminar todos los árboles susceptibles de infección en un radio de 100 metros de un árbol ya infectado. Ello comportaría un impacto de grandes proporciones. Pese a las exigencias europeas, el Govern ha decretado el protocolo de contención durante un año en todo el archipiélago que ha sido declarado como zona afectada.


    De momento, la plaga se concentra únicamente en Baleares, primera y única zona de España donde la bacteria ha sido localizada. Por eso, atendiendo a sus peculiares condiciones de insularidad, se ha extremado el control de importación y exportaciónvegetal en los puertos. No obstante, parece que los inspectores ya han comunicado su intención de dar un paso más, aun teniendo en cuenta que la tala masiva de ár-boles comportaría pérdidas millonarias para el sector primario.


    En espera del pronunciamiento definitivo de la UE, la plaga avanza a un ritmo acelerado y cada día se detectan nuevos árboles infectados. El último, ayer mismo en la localidad de Sóller. Formentera es la única isla que, por el momento, parece haberse librado de la enfermedad.


    En la actualidad no existe ningún tipo de tratamiento fitosanitario que permita erradicar esta bacteria. La única solución es arrancar el árbol y su posterior incineración. Una solución extrema que ha puesto en pie de guerra a los agricultores, que temen pérdidas millonarias si la plaga sigue ganando terreno al ritmo que lo ha hecho hasta la fecha. Así, tras el primer caso detectado hace ocho meses en un vivero de plantas ornamentales situado en Portocristo, la plaga se ha extendido hacia la zona central y sur de Mallorca. A su paso, además de los olivos, otras especies han dado positivo. Así, polígalas, acebuches y ciruelos han sido infectados. Además, la plaga ya se ha presentado en Eivissa y Menorca, aunque la incidencia es mucho menor. Aun así, la decisión final de la Unión Europea será de aplicación en el conjunto del archipiélago sin ningún tipo de excepción. Una circunstancia que podría alterar notablemente el paisaje natural de las islas.
    ladano y Francisco Figueroa dan las Gracias.
  9. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    30 de jun. de 2017
    » Xylella Fastidiosa
    Salta por primera vez a la península una bacteria que causa daños en cultivos
    <<Volver

    La Conselleria de Agricultura ha detectado en una parcela de almendros del municipio alicantino de Guadalest, y por primera vez en la península, la presencia de la bacteria "Xylella Fastidiosa", que puede causar graves años en los cultivos. Esta bacteria, que puede afectar a almendros, olivos, vides, cítricos, frutales y plantas ornamentales y ha causado ya graves daños en el sur de Italia, fue detectada a finales de 2016 en las Islas Baleares.

    Esta bacteria colapsa los vasos vegetales e impide que se desplace la savia y el agua, lo que provoca que el vegetal vaya decayendo, según la Conselleria.

    Tras la detección de la bacteria, Agricultura ha convocado un comité de emergencia integrado por expertos y está realizando tratamientos insecticidas contra los vectores (insectos que pueden trasmitir la enfermedad) y adoptando medidas para el arranque y destrucción de árboles y plantas en cien metros a la redonda.

    La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha señalado en rueda de prensa que se trata de un brote que está siendo controlado para que no se extienda y no una epidemia.

    Y ha asegurado que todos los agricultores que se vean afectados por la erradicación del material vegetal potencialmente hospedante de la bacteria serán indemnizados.


    https://www.fyh.es/detallenoticia/2...s-en-cultivos.aspx?portada=si&tipo=nacionales
    Francisco Figueroa, ladano y Carlosencina dan las Gracias.
  10. Jose-subtropical

    Jose-subtropical

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    24/4/17
    Mensajes:
    189
    "Gracias":
    155
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    Costa del Sol
    http://www.elconfidencial.com/tecno...a-olivo-almendros-alicante-guadalest_1409774/


    M
      • DETECTADO EN VARIOS ALMENDROS EN ALICANTE
        Andalucía tiembla por la llegada del 'ébola del olivo': "Esto ya no lo paramos"
        La 'xylella fastidiosa', que ha arrasado más de un millón de olivos en Italia y ataca también a cultivos clave en España como cítricos, almendros y viñas, llega finalmente a la Península
        [​IMG]
        Árboles infectados por 'xylella fastidiosa', arrancados por los agricultores para evitar la propagación. (EFE)

        05.07.2017 – 05:00 H.
        Llegó al sur de Italia en 2013 y en dos años arrasó un millón de olivos. Cuatro años después, las cosechas están arruinadas y los técnicos no saben qué hacer. En octubre de 2016, pese a todas las precauciones, se detectó un brote en una finca de Mallorca y estalló la psicosis. La ‘xylella fastidiosa’, una bacteria conocida como el ‘ébola del olivo’, había llegado a España. El Gobierno balear dijo veloz que la situación estaba controlada, que el foco no se iba a convertir en plaga, que habían aislado el lugar. Pero en menos de un año la bacteria ha saltado de municipio en municipio, incluso de isla en isla hasta Menorca e Ibiza. Y al final ha aterrizado en la Península. Fue detectada días atrás en una finca de almendros en Guadalest (Alicante). Igual que en Baleares, el Gobierno valenciano ha salido rápido a pedir calma, a decir que el foco está aislado y controlado. Pero ya nadie se fía. La epidemia está definitivamente aquí y los agricultores han entrado en pánico. Hay miles de empleos y miles de millones de euros en juego.


        La ‘xylella fastidiosa’ es una bacteria que ataca con gran virulencia los árboles leñosos mediterráneos como el olivo, el almendro, la vid, el ciruelo, el melocotón o el naranjo y el limonero. También el café y plantas ornamentales como la adelfa o el romero. Hay 300 especies leñosas amenazadas y no se conoce cura hasta la fecha. En cuanto infecta el árbol, la bacteria tapona sus vasos e impide la circulación de savia bruta, asfixiándolo lentamente. Sus primeros síntomas: hojas marchitas y decaimiento general. El resultado final: ramas secas y muerte del individuo. Hay hasta 360 vectores o agentes transmisores de la enfermedad, la mayoría insectos tan comunes en las plantaciones como mosquitos o cigarrillas, lo que hace que la bacteria se esté propagando como fuego en los entornos afectados.



        [​IMG]
        Muestras de almendra afectada por la 'xylella fastidiosa'. (EFE)




        "Ha aparecido en una finca de almendros en Alicante, pero imagínate lo que haría aquí en Andalucía con los olivos, donde tenemos un bosque que no pierde continuidad a lo largo de miles de hectáreas entre Jaén, Córdoba y Granada", advierte Luis Carlos Valero, gerente del sindicato Asaja en Jaén. Y sentencia sin pestañear: "Esta es sin duda la mayor amenaza de futuro para el campo andaluz. Puede ser como la filoxera de los viñedos, un desastre enorme si no actuamos de inmediato en cuanto detectemos el primer foco". La única manera de responder es aplicar un tratamiento fitosanitario contra el vector de propagación (en el caso de Alicante, fue un mosquito), pero poco más se puede hacer.

        En el sector del olivo hay 1.800 millones de euros en juego, el 60% en Andalucía. En el cítrico, son casi 2.000 millones en la Comunidad Valenciana

        En España hay unos 2,5 millones de hectáreas de olivar, un 60% de ellas en Andalucía. El sector factura 1.800 millones de euros al año, según datos del Ministerio de Agricultura. Por no contar las 150.000 hectáreas de almendroentre Granada, Málaga y Almería, que mueven 60 millones, o el potente sector de los cítricos en la Comunidad Valenciana, con una facturación de 1.982 millones en 2015. Tres pilares de nuestra agricultura a expensas de la propagación de la ‘xylella’, por no entrar ya en el potente sector vitivinícola, también bajo amenaza.



        [​IMG]
        El primer síntoma de la infección es la sequedad y decoloración de las hojas.



        "Es muy preocupante, pero no debemos ser alarmistas", trata de calmar Juan Luis Ávila, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén. "No podemos estar ya pensando que el olivo va a desaparecer mañana de Andalucía. Lo primordial es evitar que la bacteria salga de Alicante y llegue a los olivares, pero si se confirma esa realidad, tendremos que centrarnos en convivir con ella porque no tiene solución. Aprender a controlarla como hacen en California desde hace un siglo. Nos jugamos mucho con esto, no solo la economía de toda la región sino los sentimientos de muchas personas que tienen olivos que plantaron sus bisabuelos. No quiero ni pensar en el día en que se detecte un olivo infectado y le digan al agricultor que tiene que arrancar tres hectáreas alrededor".

        No podemos estar ya pensando que el olivo va a desaparecer. Si la bacteria llega, hay que centrarse en convivir con ella porque no tiene solución

        El protocolo es claro: hay que erradicar toda la vida vegetal, sea la que sea, en un diámetro de 100 metros. Arrancar planta y raíces y triturarlo todo, ya que la bacteria no prolifera en materia inerte. Así se ha hecho en la finca de Guadalest, donde 12 de los 17 almendros analizados dieron positivo. "En total se han erradicado 7,5 hectáreas y ahora hay que estar muy vigilante en 10 kilómetro a la redonda. Lo bueno es que estamos en el camino correcto. Hemos detectado el primer foco muy rápidamente gracias al buen hacer del agricultor. La bacteria está en la Península, pero por ahora está aislada", afirma Ramón Mampel, secretario general de Unió de Llauradors i Ramaders (ULR) de la Comunidad Valenciana. Esos 10 kilómetros alrededor de los almendros de Guadalest incluyen siete viveros, en los que se están analizando muestras.



        [​IMG]
        En el sur de Italia se han tenido que cortar un millón de olivos y hay otros dos millones por erradicar.



        La ‘xylella fastidiosa’ se divide en cuatro subespecies genéticas, cada una de las cuales afecta especialmente a un tipo de árbol. La ‘fastidiosa fastidiosa’ es la primera que se detectó en Mallorca y la que ha llegado también a Alicante. Esta afecta especialmente al almendro, el pistacho, las frutas de hueso como el melocotón y también a la vid. La ‘fastidiosa multiplex’ es una variación de la común, detectada en Córcega y el sur de Francia. La tercera, la ‘pauca’, es la que se ha cebado brutalmente con los olivos del sur de Italia y la que aterroriza Andalucía. La mala noticia es que ya ha sido detectada en una plantación en Ibiza. La buena es que no tiene la misma línea genética que la italiana. La cuarta subespecie es la ‘sandyi’.

        Desolación en Mallorca
        El argumento más utilizado para contener el pánico entre los agricultores españoles es que la bacteria arrasó el sur de Italia porque se topó con miles de hectáreas de olivos viejos y poco cuidados. En plantaciones limpias, sulfatadas y atendidas como es el olivar andaluz o el sector cítrico en Valencia, o el vitivinícola en el resto de España, es imposible que eso ocurra. Pero la experiencia de los ‘payeses’ mallorquines en estos nueve meses ya de epidemia desmonta ese argumento: la bacteria prolifera también en plantaciones cuidadas al detalle. Hasta 15.000 hectáreas de almendropodrían haber muerto en la isla debido a la 'xylella' no detectada en los últimos años. El Gobierno balear ha identificado en estos meses 253 focos de 'xylella', 73 de los cuales afectan a almendros y el resto a olivos, vides y otros árboles leñosos. Se han arrancado más de 2.000 plantas en total. Y todo con la epidemia oficialmente controlada.

        Baleares ha identificado 253 focos de 'xylella' entre almendros, olivos y vides. Se han arrancado más de 2.000 plantas pese a tener la epidemia controlada

        "Es muy importante que la Administración indemnice a los agricultores afectados. Porque si no, más de uno tendrá la tentación de callarse para no perder la cosecha y quedarse en la ruina, y entraríamos en una vorágine muy peligrosa. En Italia pasó eso, los productores no querían perder su dinero y callaron, y ahora se encuentran en la ruina total y con dos millones de olivos por arrancar", adelanta Mampel, de Unió de Llauradors. "En este primer caso en Alicante, la Consellería de Agricultura ha confirmado que indemnizará las pérdidas. Europa tiene un plan de contingencia contra adversidades de 20 millones y estamos en el momento idóneo para erradicar la plaga. Si no lo hacemos hoy, mañana ya será tarde", prosigue.



        [​IMG]
        Ramas de olivo afectadas por la 'xylella fastidiosa'.



        “Lo que está claro es que esto no lo paramos. Es cuestión de tiempo que llegue a nosotros, por mucho que la de Alicante no sea la cepa de los olivos", se lamenta el gerente de Asaja Jaén. "Llevamos tiempo concienciando a todoel mundo y la única esperanza es que se encuentre un remedio eficaz antes de que nos llegue. Estamos hablando con la Junta, pero me temo que no está muy por la labor de indemnizar a los agricultores afectados, visto el montón de deuda que tiene”. El Gobierno andaluz lleva desde 2014 analizando muestras de leñosos, sin haber obtenido ningún positivo hasta la fecha.

        Hemos puesto parapetos como el control de entrada de material vegetal y fracasamos. Ahora nos queda ser solidarios y evitar una catástrofe



        “No pensábamos que saltara tan pronto de Baleares a la Península, y eso nos preocupa mucho. Sin embargo, está demostrado que a la ‘xylella’ le cuesta expandirse en las zonas de interior como Jaén, donde hay temperaturas más extremas y menos humedad relativa", analiza el secretario general de COAG en Jaén. “Pero sí pueden sufrir mucho en Granada, por ejemplo, donde además hay mucho olivar bien cuidado pero no a los niveles de las grandes zonas productoras. O en Alicante y en toda la franja mediterránea, donde el clima es más propicio. Por eso tenemos que fijarnos en California y ver cómo lo han hecho ellos para convivir con la bacteria al tiempo que son el gran productor mundial de almendras, entre otros cultivos. Porque a la ‘xylella’ ya no la paramos, hemos puesto parapetos como el control de entrada de material vegetal en España y hemos fracasado. Ahora lo que nos queda es ser solidarios y evitar una catástrofe".

        La Junta de Andalucía ha convocado de urgencia para hoy la Mesa de Sanidad Vegetal, que reúne a cooperativas, ingenieros agrónomos, sindicatos y el propio Gobierno andaluz para consensuar un plan de actuación a raíz del brote de ‘xylella fastidiosa’ detectado en Alicante.


    Francisco Figueroa, ladano y Carlosencina dan las Gracias.
  11. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Murcia realiza una importante reconversion varietal en uva de mesa
    Itumfifteen, la nueva variedad de uva tolerante al oídio

    El mundo de la uva, al igual que en muchos otros productos, tiende hacia productos cada vez más sanos y con menor número de residuos, así lo demuestra el crecimiento que está teniendo la demanda de uva ecológica en las últimas campañas. Por razones como esta, la Sociedad murciana de Investigación y Tecnología de Uva de Mesa, ITUM, solicitó en diciembre de 2016 el registro de la nueva variedad Itumfifteen en la CPVO, cuya principal característica es su tolerancia al oídio.

    [​IMG]
    Itumfifteen.
    “Los mayores tratamientos que se dan en uva de mesa son fungicidas anti oídio. Con esta variedad tolerante a esta enfermedad damos un paso importante en la reducción de residuos, en el camino hacia una agricultura más sostenible , explica Manuel Tornel, investigador del IMIDA. “Itumfifteen es una variedad con fecha de maduración temprana – a mediados de julio-, sabor moscatel y color rojo natural que no precisa de tratamientos hormonales. Con esta variedad recuperamos el sabor tradicional moscatel, que se había perdido en las variedades tempranas”, señala el investigador.

    Si bien hasta hace poco, las empresas socias de Itum ya disponían de algunas muestras de este material vegetal de manera experimental, en estos momentos ya está plantándose en mayores cantidades, por lo que será a partir de 2018 cuando haya una producción comercializable de Itumfifteen. También se ha registrado recientemente la nueva variedad Itumsixteen, una uva blanca sin semillas de media estación, muy productiva.

    Esta variedad, como el resto de variedades de esta institución, se podrá cultivar y reproducir, además de en España, en otros países de Sudamércia, en Sudáfrica y Australia . En febrero, el presidente de ITUM, Fausto Carrillo y el investigador Manuel Tornel, hicieron una presentación en Chile de las nuevas variedades, en la que se llevó a cabo degustación de uvas y tras la que diez empresas del país están plantando de forma experimental, al igual que en Perú.

    [​IMG]
    Itumfifteen.

    El 10% de las producción de Murcia ya es de variedades ITUMLos socios que forman parte de ITUM, que son las propias empresas productoras y exportadoras de Murcia, ya cuentan con más de 600 hectáreas de producción comercial de variedades desarrolladas por este instituto, lo que supone más del 10% de la superficie de la Región, que se mantiene en torno a las 6.000 hectáreas.

    “Mientras que la superficie dedicada a uva de mesa en Murcia se mantiene estable, se está llevando a cabo una reconversión varietal progresiva hacia variedades de este programa. En los últimos 5 años en los que se dispone de estas variedades, se han arrancado variedades como Crimson y Red Globe por problemas de coloración y se han cambiado por variedades que no necesitan tratamientos de etileno o ácido abscísico como Itumeight, Itumnine o Itumtwelve. Está teniendo mucho éxito también la variedad Itumfive, una uva blanca tardía sin semillas que se utiliza para la campaña de las doce uvas de año nuevo”, indica Manuel Tornel.

    Las 16 variedades con las que cuenta Itum se identifican, entre otros factores, por su textura crujiente y por su elevada productividad.



    Para más información:
    Manuel Tornel
    ITUM
    T: +34 968770136
    juridicoitum@gmail.com
    itumgrapes.com

    Fecha de publicación: 05/07/2017
    Autor: Joel Pitarch Diago
    Derechos de reproducción: www.freshplaza.es
    Francisco Figueroa, ladano y Carlosencina dan las Gracias.
  12. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Nectarinas que no evolucionan una vez cosechadas y albaricoques jugosos
    Nuevas variedades de paraguayo totalmente cerradas y con más color

    [​IMG]
    Paraguayo Filoe

    Si bien todavía hay variedades de paraguayo que no cierran bien la parte inferior de la fruta, dejando huecos o agujeros que empeoran el aspecto, ahora el mercado dispondrá de nuevo material vegetal. PSB Producción Vegetal lanza una nueva gama de variedades de paraguayo con cierre 100% de la fruta, como Samantha, que viene en el mismo calendario de producción de UFO 3 y Contessa, en el mismo periodo de recolección que UFO4. Con 40 5 días de recolección más tarde que Sweetcap, también llega la nueva variedad Filoe.

    [​IMG]
    Paraguayo Contessa

    “Se caracterizan por ser variedades más productivas y con un cierre total de la fruta”, explica Stéphane Buffat, gerente de PSB Producción Vegetal. Además, las variedades de paraguayo hasta ahora obtenidas presentan entre un 50 y 60% de coloración, mientras que esta nueva gama aporta entre un 80 y 90% de coloración. “Las nuevas variedades de paraguayo que hemos desarrollado mejorarán de forma importante el aspecto del paraguayo”, afirma Buffat.

    Nuevas variedades de nectarina con una poscosecha muy interesante

    [​IMG]Nectarina Boreal

    La familia Buffat también quiere sorprender al sector de la fruta de hueso con tres nuevas variedades de nectarina con una poscosecha muy interesante y que puede ayudar a los productores y empresas comercializadoras a planificar su venta y sus exportaciones con mayor precisión. “Lanzamos nuevas variedades de nectarina conocidas como 'largas', es decir, que no continúan evolucionando una vez cortadas del árbol. Su poscosecha es muy importante y su color espectacular”, afirma Stéphane Buffat.

    [​IMG]
    Nectarina Tiffany

    Entre estas variedades se encuentra Boreal, que viene en la misma época de cosecha que Big Bang, con carne blanca y piel totalmente roja. Claris, viene dos semanas después de Big Top, y tiene carne amarilla. 3 semanas después del calendario de recolección de la Big Top, llega la nueva variedad Tiffany y entre el 10 y 15 de agosto, los agricultores de la zona productora de Lérida cuentan con la nueva variedad Opera.

    [​IMG]

    2 nuevas variedades de albaricoque tardío que mejoran la jugosidad

    PSB Producción vegetal quiere mejorar la jugosidad y el sabor de los albaricoques tardíos con 2 nuevas variedades autofértiles.

    [​IMG]
    Albaricoque Nelson

    Con una recolección entre finales de julio y principios de agosto, nace la nueva variedad Nelson, que presenta una amplia diversidad de aromas y muy buenas cualidades gustativas.

    [​IMG]
    Con fecha de cosecha a mediados de julio, los agricultores españoles podrán contar con la variedad Aristo.



    Para más información:
    Stéphane Buffat
    PSB Producción VegetalApdo. de Correos Nº 3, Cp. 30.176
    Pliego. Murcia. España
    Tel.: (+34) 868 08 14 19
    stephane.buffat@psbproduccionvegetal.com
    www.psbproduccionvegetal.com
    Fecha de publicación: 18/07/2017
    Autor: Joel Pitarch Diago
    Derechos de reproducción: www.freshplaza.es
    Carlosencina, Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.
  13. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    nicio Agricultura El sector agrario se prepara para la llegada de nuevos positivos en...
    [​IMG]
    El sector agrario se prepara para la llegada de nuevos positivos en xylella fastidiosa
    21/07/2017
    217
    0
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Máxima expectación en la jornada técnica ‘Xylella en la Comunitat Valenciana. Situación y actuaciones’, celebrada aeste jueves 20 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPV y organizada por la fundación del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), cuya apertura ha corrido a cargo del DG de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rogelio Llanes y clausurado por el secretario Autonómico de Agricultura, ganadería y Pesca, Francisco Rodriguez. El sector agrario valenciano busca en el foro de los ingenieros agrónomos respuestas a la situación que ha creado el primer positivo por xylella fastidiosa en esta comunidad, mientras que el sector agrario se prepara para la llegada de nuevos positivos en xylella fastidiosa.

    Y es que la detección de nuevos casos en otros puntos del territorio valenciano se da por más que probable. Es algo que se deduce fácilmente al conocer los datos que ha aportado Omar Beidas, jefe de Sección de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura de las Islas Baleares: “Tras la detección del primer positivo hemos hecho miles de análisis, y hemos detectado 304 nuevos casos en xylella, que además corresponden a diferentes ámbitos: forestal, agrícola en explotación o abandonado, plantas ornamentales, jardines públicos y privados, plantas en rotondas y autopistas…”.

    tras un positivo en xylella sólo se arrancarán las plantas hospedantes y no otras. Así, ahora sólo se arrancan almendros pero no olivos

    Por su parte, Vicente Dalmau, jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, ha informado de las medidas que se han aplicado tras el primer positivo: “Se han tratado todas las plantas en un radio de 150 metros y se han inmovilizado las existentes en un radio de 10 kilómetros, tal como obliga el protocolo de la Unión Europea”. Dalmau ha querido aclarar que tras un positivo en xylella sólo se arrancarán las plantas hospedantes y no otras, aunque estén dentro de ese radio: “En Guadalest se están arrancado los almendros, vulnerables a la subespecie multiplex, y si hubiera, por ejemplo, olivos en esa parcela, no se arrancarían”.

    [​IMG]También ha anunciado que su departamento “ya está redactando la orden que recogerá las indemnizaciones por los trabajos de arranque y por el valor de la planta”.

    Por su parte, Raquel Aguilar, vicedecana del COIAL, destacó que “investigar sobre la bacteria y sus efectos es fundamental para poder minimizar el impacto de la xylella en el sector agrario”. “Hay que poner a trabajar a nuestros institutos de investigación y universidades porque sabemos que el conocimiento y la tecnología son las mejores herramientas para combatir este problema: ya ha pasado con la tristeza, el escarabajo de la patata o el picudo. Tenemos ingenieros especialistas de primer orden y exigimos un plan dotado y coordinado entre todas las administraciones afectadas para desarrollar las labores de investigación, información, prevención y ejecución de planes y protocolos. La coordinación y la suficiencia de recursos son cruciales para que la xylella sea solo un mal recuerdo dentro de unos años”, añade Aguilar.

    El peligro es la gran capacidad de adaptación de la bacteria

    Sobre la tipología de la bacteria, Esther Marco, investigadora del IVIA, ha explicado que la xylella tiene la capacidad de mutar y que hasta ahora lo ha hecho en cuatro subespecies: fastidiosa, multiplex, pauca y sandy. También ha hablado sobre “su facilidad para intercambiar material genético, lo que le permite adaptarse a nuevos huéspedes”.

    [​IMG]En estos momentos, hay hasta 360 especies en todo el mundo vulnerables a su ataque. La bacteria se aloja en el xilema de la planta, se multiplica y se acumula en los vasos, lo que impide la circulación de la savia y acaba por secar a su huésped. Los síntomas no son específicos, aunque en muchos casos provoca necrosis en las hojas y en otros la planta afectada no presenta síntomas.

    Las enfermedades que provoca, asociadas a las especies a las que ataca, no tienen cura. En cuanto a su localización, tiene una prevalencia mucho mayor en la costa que en el interior, una regla que se cumple tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de la península.

    En cuanto a los vectores (insectos que propagan la bacteria), el catedrático Ferràn García Marí ha explicado que hay tres familias que tienen capacidad para propagar la bacteria, aunque no saben aún con seguridad qué especies en concreto lo hacen y cuáles no. Las familias son los cicadomorfos, los cercópidos y los aphrophóridos. El philaeus spumarius pertenece a esta última y según los estudios llevados a cabo en Baleares es el que más capacidad tiene para transmitir la xylella.

    En la Comunidad Valenciana ha sido capturado en una de cada 400 trampas instaladas. Transfieren la bacteria a la planta al pinchar con su trompa en busca de alimento. La xylella no les afecta, y tampoco a su descendencia. Los científicos también saben que dependiendo de cada territorio, los insectos que propagan la bacteria son diferentes, por lo que tienen que estudiar la biología y la sociología de los mismos para conseguir extraer conclusiones útiles para la lucha contra la plaga.

    El sector está preocupado y se muestra unido

    En la mesa redonda compuesta por los representantes de AVA, La Unió, UPA, FEPAC y FECOAV se ha constatado la preocupación del sector y se ha reclamado con contundencia coordinación y medios para hacer frente al problema.

    [​IMG]El secretario autonómico de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Rodríguez, ha afirmado en la clausura que en la Comunidad Valenciana “todos los grupos, ya seamos políticos o técnicos, estamos muy implicados en frenar el avance de la xylella. Además, tenemos unos investigadores muy capaces, con un gran conocimiento de la situación. Vamos a intentar trabajar con calma y colaborar para tener más y mejores medios para los investigadores, algo fundamental para abordar con posibilidades de éxito la tarea que tenemos por delante”.

    La jornada fue un ejercicio de transparencia y de información sobre un problema que preocupa muchísimo a la práctica totalidad del sector agrario español. Sin ninguna duda la exhaustividad y rigor técnico de las presentaciones y precisión en la respuesta a todas las preguntas planteadas sirvió para delimitar el alcance del problema, quedando claro que puede existir infección en xylella sin que se presente sintomatología; que no todas las subespecies afectan a los mismos hospedantes y si lo hacen, lo pueden hacer con intensidades diferentes en función de la variedad de la especie; que en caso de positivo, sólo se eliminan las especies vegetales sensibles a la subespecie de la bacteria; que el número de insectos potenciales vectores es relativamente pequeño y éstos no son abundantes; que existe una clara correlación entre el clima local y la posibilidad de infección, y muchas otras cuestiones que el Colegio de Ingenieros Agrónomos se compromete a recopilar y poner a disposición de los interesados en breve.
    Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.
  14. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Interés mundial por las piñas rojas brasileñas

    [​IMG]
    “Después de la publicación en FreshPlaza, la demanda de nuestra nueva piña roja es enorme, recibimos correos electrónicos de importadores y productores de todo el mundo que estaban interesados en esta nueva fruta. Pueden diferenciarse dos grupos de personas interesadas: Los importadores, al por mayor y retail, que están pidiendo cantidades pequeñas, pero algunos piden grandes cantidades. Los otros grupos son productores de todo el mundo que están interesados en ensayos, pero es muy difícil controlar la patente ", afirma Pedro Nahoum, el director general de Botanica Pop en Brasil.

    Botanica Pop ha pasado años desarrollando genotipos que difieren de los de las piñas tradicionales y ha obtenido dos nuevas variedades, llamadas Cesar y David. El productor quedó impresionado por el interés de los retailers y mayoristas, lo cual le convenció para hablar con el gobierno. Les comentó la gran demanda y les expuso las enormes oportunidades. En este momento tienen el apoyo del gobierno federal brasileño y del gobierno de Río de Janeiro.

    [​IMG]
    Se está desarrollando una plantación en el estado de Río de Janeiro. El gobierno ha dado libertad a Botanica Pop de decidir con quién trabajar en este proyecto de expansión fuera de Brasil. Tienen algunas opciones de producción en Costa Rica y Asia. Sin embargo, la idea es desarrollar primero una producción local grande y creciente para abastecer el mercado mundial. Por ahora, la universidad y el ministerio agrícola con sus técnicos están trabajando y apoyando este proyecto.

    [​IMG]

    Al principio pensaron que la demanda era sólo por la innovación en el color de la fruta, pero, la comunidad científica ha descubierto que la pigmentación antocianina, responsable del color rojo oscuro de esta variedad de piña, contiene un fuerte compuesto medicinal natural que actúa contra diferentes formas de cáncer. Más de 600 publicaciones científicas lo corroboran.

    [​IMG]

    Es sabido que todas las variedades de piña contienen la enzima bromelina que beneficia a la salud humana, y todo el potencial nutracéutico de las piñas rojas fue una de las razones por las que el gobierno decidió apoyar este proyecto e intenta aumentar su difusión. El plan de negocio es incrementar 30 veces la superficie plantada durante los próximos años. Sería conveniente que se estableciera una cooperación de empresas y productores con las mismas ideas sobre las estrategias de exportación.

    [​IMG]

    La idea es vender estas variedades como fruta premium. La gente intenta que los precios se reduzcan, pues la piña es considerada un comodity. Sin embargo, la intención de los productores es comercializar estas variedades rojas como fruta de primera calidad, lo que conlleva un precio superior. Por ahora, la producción es pequeña y todavía no se dispone de los volúmenes comerciales disponibles. Hay grandes proyectos y hará falta mucha inversión, pero Pedro Nahoum cree que valdrá la pena, pues el potencial es enorme.

    More information:
    Pedro Nahoum
    BOTANICA POP LTDA
    T: +55 21 99673 5855
    E: botanicapop@gmail.com

    Fecha de publicación: 21/07/2017
  15. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.108
    "Gracias":
    898
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Sobre la anterior noticia, es necesario aclarar que la pulpa es amarilla, según se deduce de la foto, igual que las otras variedades habituales, y que por ello no parece que contenga muchas antocianinas, salvo la corteza, lástima, yo no acostumbro a comerla, tampoco la del plátano que parece tener muchos nutrientes (y algunos fungicidas).
    En España ya se cultiva una variedad local de color rojizo, la Roja Española o del Hierro, canaria, aunque en poca cantidad y que ocasionalmente se ve en la península en algunas fruterías gourmet.

    Tambien hay piñas rojas en Costa Rica, Puerto Rico, o la Royal Hawaiian... aunque puede que estas nuevas variedades brasileñas sean más rojas que otras. A ver si las probamos y comprobamos su buen sabor.
    Última modificación: 25/7/17
    Sanguiño, Carlosencina y ladano dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.