Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Identificadas 11 especies de polinizadores endémicos ibéricos en márgenes de cultivo
    El estudio ha sido realizado en la finca las Primicias perteneciente a la empresa Grupo G´s España (Águilas – Murcia) por parte del entomólogo colaborador del CSIC Óscar Aguado y la empresa Syngenta
    Fecha: 12/01/2017 - Categorias: Hortalizas | 17 Visitas | Haz un comentario
    0
    [​IMG]
    Un estudio reciente realizado en la finca las Primicias perteneciente a la empresa Grupo G´s España (Águilas – Murcia) por parte del entomólogo colaborador del CSIC Óscar Aguado y la empresa Syngenta localiza un total de 194 especies de insectos en los márgenes florales cultivados en esta zona. 169 de ellos son especies polinizadoras y 55 depredadores de posibles plagas.

    Según Oscar Aguado, “es muy interesante observar que tras estos años en los márgenes florales establecidos han encontrado hábitat y alimento hasta 11 especies endémicas de la península ibérica. Entre ellas algunas abejas solitarias que tienen un alto valor natural por ser especies altamente polinizadoras”.

    El Grupo G´s España participa de manera muy activa en el proyecto Operación Polinizador (www.operacionpolinizador.es) desde hace nueve años. Este proyecto está englobado dentro de los compromisos “The Good Growth Plan” que impulsan distintas colaboradores privados de la mano de Syngenta. En palabras de Francisco García-Verde, responsable de los proyectos de sostenibilidad en Syngenta: “Operación Polinizador es un proyecto con más de 11 años de investigación detrás. Consiste en cultivar en los márgenes de los cultivos, mezclas específicas de flores que se ha visto sirven de alimento y hábitat a especies de insectos beneficiosos. Estos márgenes florales no sólo generan biodiversidad en entornos muy presionados por la intensidad agrícola sino que además, se puede extraer valor de dicha biodiversidad a través de la polinización de los cultivos adyacentes o de la presencia de insectos auxiliares”. Según Francisco García-Verde el proyecto está actualmente siendo impulsado por grandes y pequeñas empresas así como asociaciones de agricultores y entidades científicas que tienen la extensión de la biodiversidad como uno de sus principales retos.

    En los márgenes de los cultivos de las fincas del Grupo G’s España en Águilas (Murcia) se cultiva desde hace años una mezcla de flores autóctonas que han multiplicado en este tiempo el número de insectos beneficiosos polinizadores. Lo han hecho además en una zona con un ecosistema especialmente frágil por el impacto producido por la agricultura intensiva.

    El Grupo G´s España es uno de los referentes mundiales en hortalizas, cítricos y productos biológicos. Se trata de una filial del británico . G’s Group Holdings Limited que tiene en nuestro país una de sus principales bases de producción. Suministran hortalizas a clientes de 30 países de Europa y Oriente Medio, cultivan unas 5.000 hectáreas situadas principalmente en el Campo de Cartagena, Águilas y Jumilla dentro de la Región de Murcia, además de en otras provincias como Alicante, Granada, Almería y Albacete. Tienen una media de 3.000 empleados trabajando en nuestro país.

    En el estudio se han identificado 11 especies de insectos polinizadores endémicos de la zona, destacando cuatro insectos polinizadores que tienen especial valor científico e importancia según indica el entomólogo Oscar Aguado: “La avispa Scolia carbonaria, las abejas “cortadoras” Osmia aurulenta , la “abeja de las flores” Eucera cineraria y la mariposa Colias alfacariensis. Todos ellos insectos con una capacidad de polinización extremadamente alta y beneficiosa para los cultivos y la generación de biodiversidad de la zona.”

    En 2016 han sido varias las empresas en la península que como G´s han apostado por Operación Polinizador, y han procedido a aumentar la superficie dedicada al cultivo de las bandas multifuncionales. Estas empresas son conscientes de que este es el único modo de favorecer la presencia de polinizadores a la vez que de evitar parte de la pérdida del suelo en las áreas con pendientes e incluso parte de la evaporación; mientras mantienen algunas áreas completamente libres de cultivo permitiendo la conservación de la vegetación natural de la zona.



    http://www.revistamercados.com/noti...izadores-endemicos-ibericos-margenes-cultivo/
    ladano da las Gracias.
  2. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    El misterioso árbol de las 40 frutas
    Se trata de una reliquia de información genética: un árbol base con decenas de injertos en forma de ramas frutales creado por un profesor de arte en Estados Unidos.
    Fecha: 17/01/2017 - Categorias: Otras, Todas | 7 Visitas | Haz un comentario
    0
    [​IMG]
    El denominado “árbol Frankenstein” es también el “árbol de las 40 frutas”, y se trata de una manifestación artística que fue creada con el fin de preservar el medio ambiente y transmite un compromiso científico a su vez.
    O como lo denominó Sam Van Aken, responsable de la escultura: “Yo lo veo como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación”. Esta primera invención es un árbol capaz de producir 40 diferentes frutas de carozo, entre los que se destacan ciruelas, damascos, cerezas y duraznos. A su trabajo, el profesor estadounidense de la Universidad de Syracuse lo denomina “escultura a través de injertos”.
    Cada recurso se construye a partir de técnicas de injertado, donde el artista realiza sutiles cortes en el tronco a los que incorpora una rama nueva. Tras zanjar el corte, la abertura se cicatriza y la rama continúa su ciclo de vida creciendo junto al tronco. Este desarrollo permite que la fruta se cultive en áreas que de otra manera no admitiría este tipo de árbol.


    http://www.revistamercados.com/noticia/misterioso-arbol-las-40-frutas/
    nuska y ladano dan las Gracias.
  3. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    [​IMG]

    Nuevos brotes de xylella fastidiosa en Baleares





    El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden APM/21/2017 de 20 de enero por la que se establecen medidas específicas de prevención en relación con la Xylella fastidiosa, después de que el 19 de enero las autoridades fitosanitarias de la comunidad autónoma de Les Illes Balears hayan comunicado a este Ministerio la aparición de nuevas y numerosas sospechas de posibles brotes que, “de confirmarse, significarían la dispersión de la enfermedad por todo el territorio de la citada comunidad autónoma”.

    En la Orden, publicada el pasado sábado, se recuerda que la Resolución del Consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de Les Illes Balears, de 25 de noviembre de 2016 declaró un brote de LA Xylella fastidiosa en las Islas Baleares y se adoptaron medidas fitosanitarias para erradicarla y controlarla.

    Si se detectase cualquier vegetal procedente de las Islas se deberá destruir y el coste será de cuenta del propietario o tenedor por eso, entre las medidas urgentes de prevención, la nueva Orden determina que “queda prohibida la salida desde el territorio de la comunidad autónoma de Baleares de todos los vegetales para la plantación, excepto las semillas, pertenecientes a los géneros o especies” que se enumeran en un extenso anexo.

    El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha explicado que se tienen indicios de la presencia de Xylella fastidiosa desde el año 2012 y ha señalado las medidas tomadas por la Conselleria desde el primer brote confirmado en noviembre en un centro de jardinería de Porto Cristo. Desde entonces se ha intensificado el muestreo recogiendo y analizando 565 muestras en tres meses tanto de la zona infectada como la demarcada y realizando controles aleatorios en todas las islas, según ha indicado el Govern en una nota de prensa. “Se ha realizado un esfuerzo significativo teniendo en cuenta que, en el 2015, cuando entraron en vigor las medidas de control de la Unión Europea y el Gobierno en materia de Xylella fastidiosa, se recogieron y analizaron 110 muestras”, ha destacado Vidal. Los resultados definitivos se tendrán entre el lunes y el martes de la semana que viene, motivo por el que el próximo martes se citará al sector y a los consells insulares para consensuar las medidas a tomar.

    La Conselleria trasladó al Ministerio, el pasado jueves 19 enero, la intención de preparar una orden para prohibir el traslado de material de plantación fuera de Baleares, con el apoyo documental del informe técnico del servicio de Sanidad Vegetal y un borrador de resolución de prohibición de traslado. Con la información transmitida desde la Conselleria, el Ministerio ha decidido actuar de manera inmediata y ha considerado que tenía que prohibir dicho traslado, con la publicación de una Orden Ministerial este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    http://www.revistamercados.com/noticia/nuevos-brotes-xylella-fastidiosa-baleares/
    Carlosencina, Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.
  4. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    El «ébola de olivar» llega a España y se extiende por las Islas Baleares
    La Xylella fastidiosa es una bacteria que no tiene cura y que afecta además a numerosos frutales y vides

    • 0
    • Compartido 181 veces
    [​IMG]
    PLantación de olivos en Italia afectados por Xylella fastidiosa - Blanca B. Landa
    Alejandro Carra - AlejandroCarraB Madrid24/01/2017 22:28h - Actualizado: 25/01/2017 18:33h. Guardado en: Sociedad
    Una de laspeores pesadillas para los agricultores ha llegado a España, y de momento está ganando la batalla. La Xylella fastidiosa, una bacteria conocida como el «ébola del olivar» -aunque en realidad afecte a cerca de 300 especies vegetales, incluyendo algunas tan importantes para nuestro país como cítricos, almendros, cerezos y vides-, fue detectada el pasado mes de noviembre en Mallorca (Baleares). Inmediatamente se activaron todos los protocolos preventivos -es uno de los principales patógenos de cuarentena en la UE- y se procedió a destruir todas las plantas en 100 metros a la redonda. Pero no ha servido de nada. La semana pasada se localizaba su presencia en árboles fuera de la zona «limpiada», probablemente porque llevaba en la isla más tiempo de lo que se pensaba.

    Cuando se detectó en noviembre, se pensó que se controlaría sin problema
    «No es nada bueno lo de Baleares», lamenta el secretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Ignacio Senovilla. «Pensábamos que con las medidas que el Ministerio de Agricultura y la Consejería tomaron el pasado 25 de noviembre se había controlado. Pero ahora nos encontramos con un centenar de casos en las islas. Estamos muy preocupados. No nos lo esperábamos para nada», reconoce Senovilla.

    La investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, Blanca B. Landa, una de las mayores expertas en esta bacteria, que debe su nombre a la dificultad para su cultivo en laboratorio, es tajante: «No hay cura en la actualidad para la Xylella. Cuando entró en Europa en 2013 solo afectó a unos pocos olivos en la región italiana de Gallipoli. Hoy se extiende por otras tres provincias hacia el norte después de haber infectado más de 50.000 hectáreas. Ya está en Córcega, en el sur de Francia y en Alemania, y ahora en Baleares, aunque en cada caso son cepas diferentes».

    Parar su expansión
    Landa está ahora mismo embarcada en un potente proyecto europeo para el control de esta enfermedad en el que participan 13 países. Además, su equipo en Córdoba trabaja junto al laboratorio de referencia de bacterias fitopatógenas del IVIA en Valencia en la identificación de la subespecie que se extiende por las islas de Mallorca e Ibiza. «Sabemos que en las primeras muestras identificadas está la cepa que afecta al almendro y a la vid, pero se han visto también acebuches (olivos silvestres) y olivos cultivados afectados, lo cuál presenta otras opciones posibles», indica la investigadora.

    No hay cura para esta enfermedad que en un año acaba con una plantación
    Saber cuál es exactamente la cepa a la que hay que hacer frente es vital, puesto que al no haber aún cura para la enfermedad, la única manera de actuar es evitar su propagación conociendo las especies sensibles a cada cepa. «Se puede parar su extensión si sabemos cuáles son los vectores que lo transmiten y controlamos sus poblaciones. En Italia ha sido el Philaenus spumarius, una pequeña chicharra que se alimenta de la savia de las plantas y al hacerlo inocula a estas la dañina bacteria», señala.

    Otra de las líneas de trabajo que están desarrollando los investigadores del grupo de Landa es la identificación de los tipos que son resistentes a la bacteria. «En Italia, las variedades de ogliarola han sido arrasadas, pero las de leccino han aguantado y parecen tolerantes. Por eso estamos volcados en estudiarlo. La normativa europea prohíbe por el momento plantar especies susceptibles en las zonas afectadas. Y eso implica cambiar la forma de vida de regiones enteras. Si identificamos qué variedades son resistentes, estas sí se podrían plantar y el impacto socioeconómico no sería tan brutal para los habitantes de las zonas afectadas», asegura Landa.

    [​IMG]
    Philaenus spumarius, el principal vector de X. fastidiosa en la region de Apulia (Italia)- CSIC
    La progresión de la enfermedad es muy rápida y en un año puede acabar con una plantación entera. Según advierte el propio Ministerio de Agricultura, «provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose en los casos más graves, la seca de las hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta». Por eso preocupa mucho a los agricultores.

    «El sector de los frutales parecía que levantaba ya la cabeza después del varapalo del veto de Rusia. La ola de frío que ha golpeado al centro de Europa era una buena oportunidad para dar más salida a nuestros productos. Y ahora nos viene esto. Si salta de Mallorca a la Península podríamos tener problemas con las exportaciones», aventura Senovilla.

    No hay riesgo en la fruta
    Afortunadamente, no se ha podido demostrar que la enfermedad se transmita a través de la fruta recogida. Por lo que no hay riesgo con su comercialización. Otra cosa es el material vegetal destinado a plantación. Y así lo indica la orden ministerial publicada este pasado sábado en el BOE, en la que se prohíbe «la salida de la comunidad Autónoma de Islas Baleares, de todos los vegetales para la plantación, excepto semillas, pertenecientes a los géneros o especies que se enumeran en el anexo». Y en el anexo se enumeran 215 especies. Desde el olivo, hasta los ficus, pasando por melocotoneros, cerezos, ciruelos, limones, mandarinos, naranjos... Un «embargo» que, en cualquier caso, no blindaría a la Península totalmente contra la entrada de esta bacteria.

    «Solo de Costa Rica, el año pasado entraron en España 35 millones de toneladas de material vegetal, sobre todo ornamental, y hace unos meses, de casualidad, se detectó en unos geranios importados desde México. ¿Cómo garantizamos que todo entre libre de la bacteria?», se pregunta Landa. Y ella es de las personas que más respuestas tienen en Europa para esta pesadilla de los agricultores.

    http://www.abc.es/sociedad/abci-ebo...ende-islas-baleares-201701242228_noticia.html


    Carlosencina, Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.
  5. jeny

    jeny

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    mallorca
    hola a todos,

    Una noticia preocupante,
    falta mucha información,
    Aunque parece que en otros lugares del mundo llevan 20 años con la enfermedad.

    Sería interesante conocer qué frutales son inmunes a la enfermedad, por ejemplo:

    Nísperos?
    Cakis?
    Tipos de olivos?
    Clases de almendros?
    citricos ?
    granados?

    Importante SABER SI A LOS ALGARROBOS, que son de secano, les puede afectar...


    Si alguien sabe algo,
    muchas gracias
  6. jeny

    jeny

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    11/12/14
    Mensajes:
    41
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    mallorca
    Ah, se me olvidaba!
    ataca a las higueras?


    Muchas gracias!
  7. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    "La cepa detectada en Mallorca (Xylella fastidiosa fastidiosa) solamente afecta a Nerium oleander (adelfas) y Prunus avium (cerezo)"
    Carlosencina y jose antonio r dan las Gracias.
  8. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Reino Unido: Identifican controles eficaces para el chancro del manzano

    Se han dado pasos importantes para abordar los desafíos presentados por el chancro del manzano, dado que se han identificado dos nuevos fungicidas eficaces y el último estudio de gestión integrada de plagas muestra resultados prometedores.

    [​IMG]

    La arriba citada, provocada por el hongo Neonectria ditissima, es una de las enfermedades más importantes de los manzanos y los perales, que provoca chancros y la muerte de los brotes jóvenes, así como la pudrición de la fruta, lo cual puede dar lugar a pérdidas de hasta un 10 por ciento o más en la fruta almacenada. Los fungicidas que resultan efectivos contra el chancro, en particular durante la temporada de crecimiento, son limitados en estos momentos.

    Dos proyectos de investigación, financiados por AHDB Horticulture, están ayudando al sector frutícola a atajar las complicaciones provocadas por el chancro del manzano.

    En un ensayo de dos años que estudió el control de la pudrición de la fruta causada por Neonectria, se probó la eficacia de una serie de fungicidas experimentales, un biofungicida y varios tratamientos químicos alternativos. Durante las pruebas, se constató la eficacia de los fungicidas Delan Pro y Syllit 400SC para reducir la incidencia de la pudrición de la fruta.

    Aunque los productores siguen necesitando fungicidas para combatir el chancro del manzano, dado que cada vez se están retirando más productos del mercado, existe una necesidad clara de estudiar programas eficaces de gestión integrada de plagas a más largo plazo.

    Un estudio de gestión integrada de plagas de un lustro de duración, encargado por AHDB Horticulture, está investigando cómo se propaga el chancro del manzano. El proyecto se propone identificar un enfoque sistemático que reduzca las pérdidas durante el establecimiento del árbol, centrándose en la infección en la fase de propagación y mejorando la eficacia del control de huertos con aplicaciones novedosas y específicas.

    Mark Holden, de Adrian Scripps Ltd, representante del sector en el proyecto, señala: "Las pérdidas de árboles provocadas por el chancro se han elevado significativamente en la última década debido a que la plantación es más intensiva, en particular la de variedades más susceptibles como Gala, Braeburn, Kanzi y Jazz. El chancro del manzano es, sin problemas, la enfermedad más dañina económicamente para nuestros huertos, por lo que cualquier investigación conducente al control en el futuro es muy beneficiosa.

    "El principal problema es la carencia de productos químicos sistémicos en la temporada de crecimiento que sean eficaces para el control del chancro, por lo que es alentador que estén apareciendo nuevos productos químicos que ayuden a que el enfoque integrado aborde esta enfermedad. Se tiene la esperanza de que, una vez completado el proceso de registro de estos nuevos productos, los requisitos aplicables a efectos de etiqueta no sean demasiado restrictivos".

    Scott Raffle, director de intercambio de conocimientos en AHDB, indica: "Hemos encargado estos proyectos en respuesta a las preocupaciones suscitadas por el sector de árboles frutales en torno al chancro del manzano. Estamos satisfechos de que estos proyectos hayan generado resultados tangibles que vayan a tener un efecto real sobre los huertos, y estamos deseando compartir los próximos resultados con los productores conforme avance el proyecto de gestión integrada de plagas".

    En anteriores ensayos financiados por AHDB, Folicur (tebuconazol) demostró tener una actividad útil. Ahora mismo cuenta con una ampliación de autorización para uso menor (0115/2015) y está disponible para su uso después de la cosecha, durante la caída de las hojas.

    Robert Saville, de NIAB EMR, presentará los resultados de la investigación en la AHDB/EMR Association Tree Fruit Conference, que se celebrará el 28 de febrero en NIAB EMR, Kent. La conferencia constituirá una oportunidad para que los productores puedan ponerse al día de los proyectos de investigación que AHDB está financiando para frutales.

    Más información:
    Lauren Colagiovanni
    AHDB
    Tel.: +44 024 7647 8781
    lauren.colagiovanni@ahdb.org.uk
    www.ahdb.org.uk
    Carlosencina, Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.
  9. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Los análisis confirman la extensión de la plaga de xylella a Menorca, que ya afecta a los olivos
    16/02/2017
    0
    237
    Compartir en Facebook
    Compartir en Twitter
    Los análisis han confirmado la presencia de la plaga de xylella fastidiosa en Menorca, donde se ha identificado la bacteria en 14 acebuches y 2 olivos tras estudiarse un total de 25 muestras de plantas sospechosas de estar contagiadas.

    Según ha informado este jueves 16 el conseller insular de Medio Ambiente, Javier Ares, la constatación de los indicios que existían sobre la presencia de la plaga en Menorca prueba que aplicar la prohibición de exportar vegetales a todo el archipiélago ha sido una medida “correcta y razonable”.

    Se da por hecho que se extenderá a Formentera mientras se espera a los análisis de los cítricos

    Hasta hoy hay confirmados casos de xylella fastifiosa en Mallorca, Menorca e Ibiza, isla esta última desde donde se da por hecho que la plaga se extenderá a Formentera por medio de insectos que salvan la escasa distancia entre ambas.

    [​IMG]El conseller de Menorca ha matizado que todavía no se conoce el alcance real de la xylella, puesto que no se han podido analizar los árboles frutales al encontrarse en un ciclo que impide la detección correcta de la plaga. “Las analíticas de estas especies se realizarán en primavera y entonces sabremos si se amplía la afectación”, ha manifestado.

    El Govern balear estableció el protocolo de erradicación cuando se detectaron el pasado noviembre los primeros casos en un vivero de Porto Cristo, al este de Mallorca, pero ante la extensión de la plaga ha puesto en marcha un protocolo de contención.

    La erradicación, que implicaría eliminar todos los ejemplares de las 300 especies vegetales susceptibles de contagiarse de xylella en un radio de 100 metros en torno a cualquier planta afectada por la bacteria, sería devastadora para la agricultura y el paisaje de las islas con la plaga tan extendida, argumenta la Conselleria de Agricultura.

    El Ministerio de Agricultura apoya este planteamiento, pero la validación del protocolo deberá hacerla la Comisión Europea, que evaluará la situación sobre el terreno el próximo mes de junio.



    Fuente http://www.agroinformacion.com/los-...a-plaga-xylella-menorca-ya-afecta-los-olivos/
    Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.
  10. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Crean un dron que puede sustituir a las abejas para polinizar las flores de los cultivos

    [​IMG]17/02/2017.- El dispositivo está hecho con un núcleo de espuma, necesario para mantenerlo ligero, cuerpo de plástico y un par de hélices para mantenerlo en el aire. En la parte inferior tiene pequeños agujeros que chupan el polen de una flor, almacenándolo en la cavidad del cuerpo antes de ser expulsado posteriormente.

    Hortoinfo.- Una estudiante de último año en el Savannah College of Art and Design en Georgia (EE. UU.), Anna Haldewang de 24 años, ha diseñado un robot controlado por dispositivos inteligentes, que podría ayudar a realizar la tarea que realizan las abejas actualmente, según ha informado la CNN.

    Se trata de “Plan Bee”, una abeja robótica personal que se encargaría de llevar el polen de una flor a otra, permitiendo así la polinización cruzada.

    El dispositivo está hecho con un núcleo de espuma, necesario para mantenerlo ligero, cuerpo de plástico y un par de hélices para mantenerlo en el aire. En la parte inferior tiene pequeños agujeros que chupan el polen de una flor, almacenándolo en la cavidad del cuerpo antes de ser expulsado posteriormente.

    Se trata de un prototipo aún en su primera fase, en el que hay que mejorar la ingeniería del producto, pero ya ha presentado una solicitud de patente y espera que el producto pueda ser comercializable a corto plazo.

    http://hortoinfo.es/index.php/5304-dron-abeja-170217
    nuska y ladano dan las Gracias.
  11. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    112
    "Gracias":
    113
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    La muerte de 12.000 hectáreas de almendros en Mallorca saca a la luz la posibilidad de que la xylella lleve años en las Islas
    21/02/2017

    La alarma por la aparición de la xylella fastidiosa en Baleares saltó hace pocas semanas, pero la realidad es que esta plaga podría haber estado presente en las Islas desde hace algunos años sin que se detectara. De hecho, los agricultores temen que la plaga de xylella detectada en Mallorca esté detrás de la muerte de 12.000 hectáreas de almendros en la isla. La mitad de las muestras tomadas por Medio Ambiente en estos árboles ha dado positivo de tener la bacteria y han convertido a esta especie en el principal foco de la plaga.

    Lo preocupante es que este resultado llega tras una década en la que los productores de almendras han visto cómo se perdían cultivos a un ritmo de 1.000 hectáreas al año y en la que la única respuesta dada por el Govern fue que la causa era un hongo sin ninguna cura. Que los almendros hayan sido, por ahora, la principal víctima de la xylella fastidiosa y la coincidencia entre los síntomas de la bacteria y los de los árboles perdidos en los últimos diez años enciende ahora todas las alarmas, según recoge Alexander Cortès en diariodemallorca.es.

    [​IMG]Los agricultores expresaron ya sus sospechas antes de que el Govern sacara a la luz la detección de xylella en 37 almendros. En los actos informativos dirigidos al sector en los que la Conselleria de Vicenç Vidal negó la existencia de nuevos casos de esta bacteria, la relación de esta nueva plaga con la pérdida de miles de hectáreas de almendros en los últimos años fue una cuestión que plantearon los productores. Sin conocer todavía el impacto de la xylella en los almendros, el principal indicio para la sospecha era la coincidencia entre los síntomas de esta bacteria y los presentados por miles de estos árboles muertos.

    Según ha venido informando Medio Ambiente, el primer síntoma de la xylella es la coloración amarillenta de las hojas de los árboles afectados a causa de la sequedad producida por el taponamiento de los vasos conductores. Exactamente el mismo síntoma se ha estado detectando en los últimos años en miles de almendros como paso previo a su completo secado y posterior muerte, y se vinculaba a la presencia del llamado fusicoccum o fong de la fusta.

    De hecho, según técnicos, en la mayoría de las muestras los almendros tienen un denominador común: además de la bacteria, también tienen el citado hongo.



    http://www.agroinformacion.com/la-m...-posibilidad-la-xylella-lleve-anos-las-islas/
  12. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Una empresa asegura tener la cura del HLB

    Según Matrix Environment, se ha descubierto una forma de erradicar la enfermedad del "greening" de los cítricos. "Nuestros científicos pueden irradiar el Huanglongbing (HLB), la enfermedad del dragón amarillo, sin usar tecnología transgénica ni químicos", asegura Robert Boivin, de Matrix Environment. Se trata de un sistema conocido como Yellow Dragon Slayer System (o "asesino del dragón amarillo"), que elimina la enfermedad del "greening" de los cítricos en un periodo de dos semanas. El sistema elimina la bacteria ya esté en el árbol, en las raíces o en el suelo. Un solo sistema puede tratar hasta 200 hectáreas.

    [​IMG]
    Frutas con HLB y una sana

    Búsqueda de voluntarios
    Matrix Environment está buscando cinco fincas citrícolas con las que poder asociarse para la segunda fase del proceso de validación. Los requisitos para ser escogido son tener entre 80 y 200 hectáreas de cítricos (preferiblemente naranjos) infectados con el HLB. El periodo de tratamiento tan solo dura dos semanas. La principal responsabilidad de la finca será que un laboratorio independiente realice pruebas de confirmación. "Es una oportunidad internacional única", subraya Bovin.

    Más información:
    Robert Boivin
    Matrix Environment
    Tel.: (+1) 514-993-5601
    Robert@RobertBoivin.com
    www.matrixenvironment.com
    www.matrixenvironment.com/Yellow-Dragon-Slayer.html
    Carlosencina, Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.
  13. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.108
    "Gracias":
    898
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    Buscando información sobre la iniciativa ciudadana para prohibir el glifosato he encontrado esto, por si a alguien interesa informarse. Sin entrar a valorarla por mi parte, es impresionante la cantidad de organizaciones que apoyan esta iniciativa
    rafakaribu da las Gracias.
  14. Francisco Figueroa

    Francisco Figueroa

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    20/7/14
    Mensajes:
    1.108
    "Gracias":
    898
    Puntos trofeo:
    321
    Ubicación:
    Sierra de Guadarrama 1010 m en solana
    INICIATIVA DE FIRMAS PARA PROHIBIR EL GLIFOSATO EN LA UNIÓN EUROPEA




    Iniciativa Ciudadana Europea (ICE): Prohibición del glifosato y protección de las personas y del medio ambiente frente a los pesticidas tóxicos
    Apelamos a la Comisión Europea para que proponga a los Estados miembros la prohibición del glifosato, la reforma del procedimiento de aprobación de pesticidas y el establecimiento de objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE.

    Objetivos principales:
    Prohibir los herbicidas basados en el glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas; garantizar que la evaluación científica de los pesticidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base exclusivamente en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas competentes, y no por la industria de los pesticidas; establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carater vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de pesticidas.

    ¿Porqué es importante?

    ¿Sabías que tu cuerpo podría contener un químico venenoso y potencialmente carcinógeno? [1, 2] Esto se debe a que nuestros alimentos son tratados con esta sustancia. De hecho, los científicos han encontrado restos del peligroso químico glifosato en la orina de casi una de cada dos personas [3]

    El glifosato es un pesticida de uso generalizado. Lo encontramos en todos lados, desde la comida hasta en los jardines. La OMS lo ha catalogado como “probablemente carcinógeno”. Además, resulta muy nocivo para las plantas y los animales. En pocas palabras: los efectos de este pesticida son nefastos.

    En verano de 2016, después de una larga campaña impulsada por cientos de miles de europeos, la Comisión Europea no consiguió renovar por quince años la licencia al glifosato y tuvo que conformarse con una breve renovación de 18 meses. Todo un gran logro, teniendo en cuenta la intensa actividad de los grupos de presión de la industria química. Pero los grandes fabricantes de herbicidas, como Monsanto, siguen presionando para proteger sus beneficios. Con sus acaudalados bolsillos pagan “estudios” y opiniones “de expertos” para demostrar que su producto es seguro.

    El sentido común nos dice que un producto carcinógeno no debería ser empleado en nuestros campos y en nuestros barrios. Ahora tenemos la oportunidad de alzar la voz mediante la única vía legal que nos permite la UE, si conseguimos un millón de firmas: la Iniciativa Ciudadana Europea. Disponemos de un año para conseguir un millón de firmas.



    Nosotros, la ciudadanía europea, sabemos lo que significa el empleo constante del glifosato: personas enfermas, animales muertos, suelos sin vida y pérdida de biodiversidad. Ante la sorpresa de Monsanto, conseguimos parar algunos de sus planes. Pero la lucha no ha terminado y en 2017 esta empresa intentará prolongar la aprobación del glifosato a 15 años. Por eso seguiremos luchando para pararlos.

    Pasa a la acción: firma nuestra Iniciativa Ciudadana en contra el veneno carcinógeno de Monsanto.

    References

    [1] Este químico se llama glifosato y es una de las sustancias activas más utilizadas en los pesticidas de todo el mundo. [2] La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el glifosato como “potencialmente carcinógeno”. http://sustainablepulse.com/2015/07...carcinogen-report-on-glyphosate/#.Vje-Ja6rT-Y [3] Encuentran glifosato en la orina de las personas en toda Europa. https://www.foeeurope.org/weed-killer-glyphosate-found-human-urine-across-Europe-130613
    rafakaribu, ladano y Sanguiño dan las Gracias.
  15. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.532
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    "No conocemos ninguna otra empresa que venda el kiwi en rama"

    Que idea mas buena, asi si alguna ramita tiene alguna enfermedad la podemos expandir mas facilmente... :ojos:



    Los kiwis en rama vuelven al mercado por segundo año tras el éxito en su presentación durante la campaña pasada, de la mano de Kiwi Natur, pionera en este nuevo concepto.

    "No tenemos constancia de ninguna otra empresa que comercialice los kiwis de esta forma", explica Pedro Santa Cecilia, del departamento comercial de Kiwi Natur.

    De acuerdo con el comercial, no se trata de un producto innovador solamente en presentación, con su bandeja con diseño exclusivo. "Mientras que los kiwis convencionales se recolectan a granel, en palots, los kiwis en rama se cortan manualmente y con sumo cuidado de árboles de más de 30 años. Los kiwis en rama preservan durante más tiempo las propiedades nutricionales en el fruto al alargarse el ciclo. Además, tarda más en madurar que los kiwis convencionales y se conservan mejor en las cámaras", afirma.

    [​IMG]

    Al ser un proceso cien por cien artesanal, se trata de un producto pensado para un mercado gourmet, o supermercados de alta gama. "Los recolectores necesitan una formación especial para su recolección, ya que hay que procurar en todo momento que la rama no se separe de los frutos", indica Pedro Santa Cecilia. "Para este formato seleccionamos solamente aquellas ramas cuyos kiwis son de gran tamaño y su aspecto es inmejorable".

    El Kiwi en rama está empezando a introducirse en varios mercados españoles a la vez que se abre paso en los destinos de exportación en Europa, donde de acuerdo con el comercial, "está teniendo una incluso más aceptación".

    "Tenemos dos grandes clientes en Europa que están fidelizándose con este producto. Todavía es un producto muy nuevo y exclusivo, por lo que irá creciendo poco a poco. Recibimos muchas llamadas de gente interesada".


    [​IMG]


    Las plantaciones de Kiwi Natur se ubican en la comarca del Bajo Nalón, Asturias, unos valles que se caracterizan por su fertilidad y su situación inmejorable para el cultivo del kiwi. Las montañas que rodean las plantaciones las protegen de las inclemencias meteorológicas más extremas y la proximidad al mar actúa sobre ellas generando temperaturas suaves.

    El kiwi en rama puede suministrarse desde enero hasta finales de junio. "Con la subida de las temperaturas aumenta la demanda del kiwi, y en estos momentos empieza a bajar la oferta disponible, por lo que esperamos que influya positivamente en nuestras ventas", comenta Pedro Santa Cecilia.

    http://www.kiwinatur.com/
    Francisco Figueroa y ladano dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.