Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Honeybear mostrará sus nuevas variedades de manzana en la PMA
    Honeybear, miembro de la PMA desde hace mucho tiempo, asistirá a la PMA Fresh Summit de este año con sus dos variedades nuevas de manzana: la RiverBelle y la Pazazz. Don Roper, vicepresidente de ventas y marketing, lleva casi 20 años participando en la feria y le encanta porque permite a las compañías mostrar lo que son capaces de ofrecer.

    “Nos gusta mucho la PMA Fresh Summit, ya que nos brinda la oportunidad de demostrar nuestro liderazgo en el ámbito del desarrollo de variedades nuevas de manzana. Nuestra compañía fue la primera en comercializar la Honeycrisp en Washington hace 20 años y, hoy por hoy, seguimos ofreciendo las mejores variedades nuevas e ideas comerciales para compartirlas con nuestros socios minoristas, tanto antiguos como nuevos, en la Fresh Summit”.

    [​IMG]

    Honeybear hablará sobre las nuevas variedades que está desarrollando y las que ha comercializado en los últimos dos años: la RiverBelle (una variedad regional temprana del Medio Oeste superior de EE. UU.) y la Pazazz, que se cultiva a nivel regional pero se distribuye en todo el país.

    “La Pazazz tiene mucha demanda en EE. UU. y Canadá”, afirma Roper. Actualmente, se cultiva en Washington, Minnesota, Nueva York y Nueva Escocia. “Al cultivarla a nivel regional, podemos ofrecer frutas locales y ayudar a reducir la huella de carbono que supone llevarla al mercado”.

    [​IMG]

    La Pazazz y la RiverBelle son cruces de Honeycrisp de polinización controlada. Ambas poseen la textura crujiente de la Honeycrisp clásica, pero con un sabor aún más dinámico. Para ayudar a presentarlas a los consumidores, Honeybear ha puesto en marcha nuevos envases y programas promocionales. “Ya sea con nuestras nuevas bolsas o con las cajas expositoras, tenemos el envase adecuado para la estrategia publicitaria de nuestros socios minoristas, a quienes queremos ofrecerles un programa impactante e integral”, añade Roper.

    Además de exponer sus nuevos envases, Honeybear debatirá sus prácticas agronómicas y los beneficios de su protocolo de cultivo TruEarthTM, que puso en práctica la temporada pasada para sus productores del Medio Oeste y que está diseñado para proteger la tierra y la biodiversidad en los huertos, al mismo tiempo que crea economías agrícolas locales sostenibles y garantiza que los consumidores reciban las frutas más seguras de la región.

    La Pazazz y la RiverBelle han tardado casi nueve años en llegar al mercado. “Una manzana nueva no se comercializa de un día para otro”, añade Roper. “Desarrollar variedades nuevas de manzana es muy complejo, y requiere mucho tiempo y mucho detalle. Hacen falta socios fuertes durante todo el proceso para presentarlas, y la reacción de esos clientes al sabor y la textura es toda una prueba de fuego. Hace falta una variedad excelente para marcar la diferencia”.

    [​IMG]

    “En los últimos años, ha habido casi una veintena de variedades nuevas que se han comercializado o están a punto de comercializarse, y muchas de ellas ya no existirán dentro de 10 años. Hoy en día, una variedad nueva no puede ser un poco mejor; tiene que ser fantástica. Los consumidores lo saben y solo se pasarán a la próxima mejor manzana, no a una del montón”.

    La Pazazz y la RiverBelle se están probando en los huertos del hemisferio sur de Honeybear, donde la Pazazz podría cultivarse para cubrir la creciente demanda minorista.
    Podrá encontrar a Honeybear Brands en el puesto número 1249 de la PMA Fresh Summit.

    Más información:
    www.honeybearbrands.com

    Fecha de publicación: 26/09/2016
  2. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Ifored y el desarrollo comercial de manzanas de pulpa roja
    Van a salir al mercado tres nuevas variedades de manzanas de pulpa roja: esta es la principal innovación que presentará en la feria Fruit Attraction de Madrid el proyecto IFORED, fundado para desarrollar una selección de manzanas de pulpa roja con un sabor excelente y una apariencia única capaces de atraer a consumidores de todo el mundo.
    FECHA: 05/10/2016 - CATEGORIAS: TODAS | 14 VISITAS | HAZ UN COMENTARIO
    [​IMG]


    Creado en 2012, el proyecto IFORED agrupa a 14 de los mayores productores de manzanas de 5 continentes. Las variedades desarrolladas son propiedad de la empresa francesa IFO (International Fruit Obtention), que cuenta con una amplia gama de variedades de pulpa roja de tercera y cuarta generación, resultado de más de 20 años de investigación.

    Una vez lanzado el proyecto, los socios de IFORED plantaron las variedades más desarrolladas en huertos piloto para su evaluación comercial. Tres son las variedades elegidas para el lanzamiento inicial al mercado: una de piel amarilla, otra de piel anaranjada y una tercera de piel roja.

    Desde la primavera de 2016 se han plantado huertos precomerciales en Europa; las primeras pruebas están programadas para otoño de 2017 y la plantación comercial a partir de 2018. IFORED está desarrollando una marca y una estrategia de marketing únicas para favorecer la venta de la selección de variedades nuevas en todo el mundo.

    «Estamos obteniendo resultados excelentes con técnicas de mejora naturales: las variedades que presentamos hoy tienen gran potencial gracias a su extraordinario sabor y a la diversidad de coloración de la piel», comenta Bruno Essner, presidente de IFORED. «Además de las tres variedades que hemos presentado hoy, tenemos otras en fase experimental avanzada, por lo que en el futuro podremos comercializar nuevas e interesantes manzanas para deleitar a los consumidores».

    Los socios de IFORED se encargarán de producir y comercializar las variedades desarrolladas en sus respectivos mercados. A día de hoy, la producción total potencial de los socios de IFORED alcanza los 3 millones de toneladas en 55 000 hectáreas repartidas en 13 países.

    LAS NUEVAS VARIEDADES
    Las nuevas variedades de manzanas de pulpa roja obtenidas con el programa de mejora convencional de IFO que se comercializarán a través del proyecto IFORED son:

    R201. Posee una piel de intenso color rojo con lenticelas prominentes, pulpa rojo vivo y vigoroso sabor matizado con un toque de frutas del bosque. El periodo de recolección es similar al de la Braeburn.

    Y101. Presenta una piel anaranjada muy atractiva con lenticelas amarillas y pulpa rosada casi roja. La textura es firme y jugosa, y el sabor equilibra un buen nivel de azúcar y acidez. El periodo de recolección coincide con el final de la cosecha de la Royal Gala.

    Y102. Se cosecha después de la variedad Golden Delicious. Tiene la piel amarilla con lenticelas prominentes y la pulpa rosada. Posee unas agradables propiedades organolépticas y una buena duración de conservación.

    http://www.revistamercados.com/noticia/ifored-desarrollo-comercial-manzanas-pulpa-roja/
    ladano, carlos8476, pabloo120 y 1 persona más dan las Gracias.
  3. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España

    Unas jornadas interesantes, la pena es que algunos politicos se dediquen a tirar el dinero, el primer dia las dan en Catalan y el segundo en Castellano.

    Los conferenciantes encantados, cobraran el doble, total es dinero publico!!

    Supongo que lo haran por algunos catalanes que no entienden el castellano :ojos:

    Que pais mas patetico.

    Saludos fruticolas.

    rafakaribu da las Gracias.
  4. pajaro40

    pajaro40

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    CACERES
    Prefiero reservarme el comentario xomalone, sé con seguridad, que si voy con la camiseta española puesta, voy a tener problemas, pero si llevo la inglesa estaré tranquilo, qué paradoja, no..?
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.044
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]


    Diario Oficial
    de la Unión Europea


    Legislación

    REGLAMENTOS







    • Título:
      1. Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1826 de la Comisión, de 14 de octubre de 2016, por el que se establece la no aprobación de la sustancia activa triciclazol, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios.
        Departamento:
        Unión Europea
        Publicación:
        DOUE(L) nº 279 de 15/10/2016, p. 88 a 89 (2 páginas)
        Ver documento:
        DOUE-L-2016-8186

    [​IMG]
    EU Pesticides Database
    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE
    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver
    [​IMG]
    Registro de Productos Fitosanitarios
    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA
    FAUNA AUXILIAR
    ORGANIZACION EUROPEA Y MEDITERRANEA PARA LA PROTECCION DE LAS PLANTAS (EPPO
    Consulta por ENFERMEDADES/PLAGAS

    GRUPOS DE FUNGICIDAS
    GRUPOS DE INSECTICIDAS
    GUIA DE FITOSANITARIOS
    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA
    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN
    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios
    [​IMG]
    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348
    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura
    "MALAS HIERBAS" O ARVENSES
    LEGISLACION SANIDAD VEGETAL
    LEGISLACION FERTILIZANTES
  6. gongonan

    gongonan

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    3/8/14
    Mensajes:
    145
    "Gracias":
    70
    Puntos trofeo:
    51
    Ubicación:
    Don Benito Mediterráneo subtropical HF-750-265 m.
    Bienvenido de nuevo, se te echaba en falta.
    un saludo.
  7. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.044
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]

    Diario Oficial
    de la Unión Europea

    Legislación

    REGLAMENTOS




      1. Título:
        Reglamento (UE) 2016/1822 de la Comisión, 13 de octubre de 2016, que modifica los anexos II, III y V del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de aclonifeno, deltametrina, fluazinam, metomilo, sulcotriona y tiodicarb en determinados productos.
        Departamento:
        Unión Europea
        Publicación:
        DOUE(L) nº 281 de 18/10/2016, p. 1 a 44 (44 páginas)
        Ver documento:
        DOUE-L-2016-81871
  8. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Estudio sobre la micropropagación del portainjertos de peral OFH-333

    La micropropagación es una técnica de multiplicación vegetal muy empleada en Italia, en especial en el sector frutícola. No obstante, aunque el país es conocido en Europa por la cantidad y la calidad de las plantas producidas, sigue enfrentándose a la competencia de los países de Europa del Este.

    Los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad Agrícola de Plovdiv, Bulgaria, han evaluado el efecto del meta-Topolin (mT), una citoquinina aromática natural, en la propagación del portainjerto de peral OHF-333 (Pyrus сommunis L.).

    El clon OHF-333 es un portainjertos que forma parte de la serie estadounidense OHF, obtenido mediante el cruce Old Home x Farmingdale. Tiene una buena compatibilidad con la mayoría de los cultivares, una productividad alta y una resistencia moderada al fuego bacteriano.

    Incubaron cultivos micropropagados en una cámara de crecimiento a 22 ± 2 °С y durante 16/8 horas de fotoperiodo. El cultivo in vitro se mantuvo en un medio Murashige y Skoog enriquecido con varias concentraciones de meta-Topolin (0, 3, 6, 9 o 12 micromoles). Pasadas tres semanas, se evaluaron los parámetros de crecimiento y los aspectos fisiológicos y bioquímicos.

    Resultó que la ausencia de meta-Topolin no es una solución práctica para una multiplicación eficaz de portainjertos de peral.

    [​IMG]
    Multiplicación in vitro de portainjertos de peral OHF-333 en un medio enriquecido con varias concentraciones de meta-Topolin (mT).
    Se observó una buena tasa de multiplicación y brotes de calidad en las plantas cultivadas con 6 y 9 micromoles de mT, pues se mejoró el intercambio gaseoso a nivel foliar.

    "Este estudio confirma que una concentración de 6 y 9 micromoles de meta-Topolin es excelente para obtener una multiplicación in vitro del portainjertos OHF-333. En general, la citoquinina mT podría usarse para la micropropagación de otros genotipos de peral, en especial en casos de problemas de enraizamiento".

    Fuente: Natalya Dimitrova, Lilyana Nacheva, Małgorzata Berova, 'Effect of meta-topolin on the shoot multiplication of pear rootstock OHF-333 (Pyrus communis L.)', 2016, Acta Scientiarum Polonorum - Hortorum Cultus, vol. 15(2), págs. 43-53 http://wydawnictwo.up.lublin.pl/acta/hortorum_cultus/2016/2/04.pdf

    Fecha de publicación: 16/11/2016
    ladano, carlos8476 y pajaro40 dan las Gracias.
  9. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Lanzan nueva variedad de manzana amarilla durante feria internacional Interpoma
    La variedad Shinano Gold, de origen japonés, ha mostrado resultados prometedores en el norte de Italia, donde se ha desarrollado la nueva marca “Yello” con plantación comercial en curso.

    [​IMG]


    Gerhard Dichgans
    Durante la feria Interpoma, las organizaciones cooperativas de productores VOG y VI.P lanzaron la marca en presencia de una delegación japonesa y del concejal de Agricultura en la provincia de Bolzano, Arnold Schuler.

    El propio Schuler había tratado previamente de cultivar la variedad, pero no pudo conseguir los árboles, tal vez un signo de la demanda por el cultivar que se desarrolló en 1993 como un cruce entre Golden Delicious y la manzana japonesa Senshu.

    Tras la firma de una licencia experimental entre la Prefectura Nagano de Japón y la plataforma italiana de pruebas de variedades SK Südtirol en 2007, se realizaron extensas pruebas en huertos, instalaciones de almacenamiento y a consumidores, donde obtuvo una calificación consistentemente superior a la de Golden Delicious.

    El director de SK Südtirol, Markus Bradlwarter, dijo en una conferencia de prensa que la manzana era un desafío para los productores, requiriendo más selecciones que otras variedades para lograr las características doradas necesarias para su icónica textura crujiente y sabor dulce.

    También requiere alturas de 400-800 metros sobre el nivel del mar, pero esto no es un problema en la región del sur de Tirol.

    “No es una variedad fácil, pero los resultados son fascinantes”, dijo el director de VOG, Gerhard Dichgans, a Portalfruticola.com.

    “Hemos enviado muestras a algunos clientes de Escandinavia, Italia y España, y en todas partes hemos encontrado la mayor atención a esta nueva oferta”, indicó.

    “Las oportunidades son buenas tanto en países donde Golden sigue siendo una parte importante del consumo -como Italia y España- y también en países donde el consumo de Golden [Delicious] es pequeño, un porcentaje mínimo como Alemania, donde el consumo de golden es inferior al 5%”.

    Llegar a una marca sin prejuicios

    Con el sabor único de la variedad, la textura y el color, el siguiente paso después de las pruebas fue llegar a una marca que fuera apropiada. Dichgans y el director de marketing de VOG Sabine Oberhollenzer, trabajaron intensamente en el proyecto, contratando los servicios de la agencia Landor en Milán.

    Y el resultado final fue tanto psicológico como visual. Tratando de cambiar el rumbo de lo que Dichgans llamaba un “prejuicio” contra las manzanas de color amarillo; No sólo en Golden Delicious, sino que también en manzanas bicolores.

    “El consumidor obviamente ha probado por sí mismo con suficiente frecuencia que el fondo amarillo significa frutos maduros, que cuando lo trae a casa y muerde es débil y suave”, señaló.

    “Este fue un punto de debilidad, por lo que pensamos que eventualmente podríamos hacer de esa debilidad un punto de fuerza y una gran oportunidad diciendo orgullosamente ‘esta variedad tiene que ser amarilla para ser buena’, para desarrollar el característico sabor exótico con lo crujiente de esta nueva variedad – su jugosidad, su dulzura”.

    Dichgans dijo que 150.000 árboles de la variedad se plantarían en Italia durante los próximos dos años, mientras que también hubo ensayos en otros cuatro continentes a través de los socios de VOG y VI.P en la International Pome Fruit Alliance.

    La alianza incluye Fruitways de Sudáfrica, Heartland de Nueva Zelanda, Montague Fresh de Australia y San Clemente de Chile.

    www.portalfruticola.com
    ladano, carlos8476 y pajaro40 dan las Gracias.
  10. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Crean primera abeja robótica que poliniza como una real

    Se trata de un dron miniaturizado que es capaz de encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor para fertilizarla.

    Científicos de la Universidad Politécnica de Varsovia han creado la primera abeja robótica diseñada para polinizar artificialmente, un dron miniaturizado que es capaz de encontrar una flor, recoger su polen, y transferirlo cuidadosamente de la flor masculina a la femenina para fertilizarla.

    Este insecto robótico ya ha sido probado con éxito en el campo y su capacidad de polinizar se ofrece como una “esperanzadora alternativa” para hacer frente a la reducción constante de la población mundial de abejas, ha dicho su creador, el ingeniero Rafal Dalewski.

    “El pasado verano hicimos la prueba y ya tenemos la primera semilla obtenida a través de esta polinización artificial, por lo que queda demostrado que nuestro robot puede hacer casi lo mismo que las abejas reales”, explica Dalewski.

    Dalewski, sin embargo, reconoce que no ha sido capaz de diseñar un dron que pueda producir miel, “aunque la tecnología avanza muy rápido y cada vez nos sorprende más”, bromea.

    Eso sí, el robot polinizador “no pretende sustituir a los insectos, pero sí ayudar a su labor y complementarla”, puntualiza este ingeniero, quien se niega a valorar quién es capaz de polinizar mejor, si las abejas reales o su dron.

    Lo cierto es que este biodron no sólo ayuda a la naturaleza, sino que también lo hace de una manera inteligente, ya que se le puede programar para que se concentre en un área determinada y busque flores de un tipo concreto que polinizar, todo a través de un programa informático.

    La Politécnica de Varsovia ha creado dos tipos de drones polinizadores, uno volador y otro terrestre, ambos armados con una especie de plumero que impregnan del polen que reparten luego entre otras flores.

    El terrestre tiene más autonomía de trabajo y su batería es más duradera, “así que el agricultor puede retirarse tranquilamente a casa y dejar al dron trabajando hasta que regrese de manera autónoma a su fuente de energía”.

    Su creador afirma que estos robots pueden ser también utilizados para una “agricultura de precisión” como “dosificadores inteligentes” de fertilizantes, abonos o pesticidas, ya que se les puede programar para que depositen determinadas cantidades dependiendo del tipo de planta o de la ubicación.

    La universidad quiere poner a trabajar los primeros prototipos a partir de 2017, y pasar a su fabricación en serie en dos años.

    El invento es especialmente significativo si se tiene en cuenta que la mortalidad de los insectos polinizadores, de los que depende la mayoría de los cultivos, aumenta cada año sin que se sepan las causas.

    Hace dos décadas un grupo de campesinos franceses llamó la atención por primera vez sobre un fenómeno que entonces era insólito: el despoblamiento de las colmenas a causa de la desaparición de las abejas, de cuya polinización depende gran parte de la producción mundial de alimentos.

    Este fenómeno ya es global, especialmente en los países con una agricultura muy desarrollada, y han hecho que muchos científicos alerten de los efectos de un mundo sin abejas.

    En 2014 la UE hizo un primer estudio de mortalidad de abejas que arrojó cifras de entre el 3,5% y el 33,6%, según países.

    La abeja es una fuente de polinización tanto para los cultivos como para la naturaleza, si esto no ocurriera el rendimiento de la agricultura bajaría, poniendo en peligro especies de plantas en las que el único medio de polinización son las abejas.

    Fuente:http://agriculturers.com/crean-primera-abeja-robotica-que-poliniza-como-una-real/
    ladano y pajaro40 dan las Gracias.
  11. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    REGLAMENTO (UE) 2016/2031 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
    de 26 de octubre de 2016 relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.o 228/2013, (UE) n.o 652/2014 y (UE) n.o 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas 69/464/CEE, 74/647/CEE, 93/85/CEE, 98/57/CE, 2000/29/CE, 2006/91/CE y 2007/33/CE del Consejo

    https://www.boe.es/doue/2016/317/L00004-00104.pdf


    Saludos.
    ladano da las Gracias.
  12. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.044
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    FAUNA AUXILIAR



    FAM. MELIÁCEAS


    Melia azadirachta.
    DESCRIPCIÓN:
    En la entrada que nos ocupa hoy, se presenta una de las familias de plantas con gran eficacia insecticida y que podemos considerar como una aliada más para nuestro agroecosistema, incorporándose a nuestra particular lista de este blog. Debemos tener presente que algunas especies de esta familia contribuirán a la regulación de insectos dañinos para nuestros cultivos. Me refiero a la familia de las Meliáceas, donde existen especies como el árbol del Neem, (Azadirachta índica) o el propio árbol del paraíso (Melia azadirachta), ambos con una gran concentración de azadiractina responsable en último extremo de la merma de poblaciones de fitófagos, y que podemos encontrar en nuestra zona mediterránea de forma recurrente en los parques y jardines de nuestra ciudad, a pesar ser oriundos de Asia.
    [​IMG]
    Detalle del fruto en drupa de Melia azadirachta

    No suelo ser partidario de dar recetas, ya que la filosofía de este blog es alcanzar el "equilibrio" necesario para conseguir una regulación biológica con la menor intervención humana directa, aportando la asociaciones de plantas y fauna necesaria que pueda contribuir al citado "equilibrio". Pero bien es cierto, que en los primeros años cuando nos iniciamos a un manejo agroecológico en una parcela que provine de inercias más o menos intensivistas derivadas de una agricultura convencional, es cuando mayor problemas de plagas y/o enfermedades podemos tener. Estos problemas serán más o menos gravosos en función del grado de intensificación que hubiese tenido el suelo con anterioridad, y es precisamente en estos momentos, cuando podemos necesitar la aportación de estos extractos de plantas a modo de ayuda transitoria.
    [​IMG]
    Melia azadirachta en flor, donde se obsevan frutos aún del año anterior.

    Para ello, plantearemos como segundo objetivo de esta entrada, algunas preparaciones "caseras" que nos permitan extraer de forma eficaz la materia activa de esta planta de forma autónoma, para su utilización como alternativas a insecticidas sintéticos y/o productos comerciales.
    RECOMENDACIONES PARA SU MANTENIMIENTO:
    Los principios activos de esta familia, así de otras como las rutáceas con capacidad biocida, se engloban en los denominados metabolitos secundarios llamados limonoides, responsables de las propiedades insecticidas y de la defensa propia de la planta, recayendo este efecto insecticida en la ya mencionada materia activa (azadiractina).

    Estos árboles en nuestras latitudes, florecen entre mediados y finales de primavera, poseyendo pequeñas flores pentámeras de color lila, color por los que también son conocidos estos árboles de manera popular. Dichas flores agrupadas en panículas terminales de hasta 20 cm de largo, poseen un intenso aroma característico que la hace perceptible desde gran distancia. En cuanto a su fruto, es una drupa de 1 cm de diámetro de forma globosa y de color amarillo pálido, que se ve aclarado conforme avanza el tiempo hasta su caída ya en la próxima primavera. Este fruto posee en su interior entre 3 y 5 semillas donde se encuentra la mayor concentración de azadiractina, siendo esta todavía más abundante en la Azadirachta índica que en la propia Melia azadirachta. Estos árboles de hoja caduca son resistentes a la sequía, tolerando relativamente bien las heladas suaves y los veranos cálidos, así como a cualquier tipo de suelo. Por lo que se dan muy bien en nuestra zona mediterránea, creciendo con rapidez y reproduciéndose con facilidad por semilla o esqueje.
    [​IMG]
    El fruto en otoño e invierno queda a la vista tras la caída de la hoja.

    RELACIÓN PLANTA-ARTRÓPODOS:
    Este árbol respetado por la mayoría de fitófagos por su alta concentración en azadiractina, puede resultar de utilidad para combatir plagas de lepidópteros (noctúrnidos principalmente), homópteros (como la mosca blanca) y algunos dípteros entre otras órdenes de insectos que suelen comportarse como plagas en nuestros cultivos. La azadiractina puede actuar en función del insecto; como inhibidor de la alimentación, como regulador del crecimiento o como repelente y/o confusor del fitófago. Además, esta materia activa está autorizada para su utilización en agricultura ecológica tal como recoge el propio Reglamento (CE) Nº 889/2008 de la Comisión de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n o 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control, en su anexo II (Plaguicidas y productos fitosanitarios mencionados en el artículo 5, apdo. 1).
    [​IMG]
    Es un árbol habitual en parques y jardines de nuestra Comunidad.

    APLICACIONES PARA EL AGROECOSISTEMA:
    Mantener niveles de plagas agrícolas por debajo del umbral de daño económico es un reto constante para la agricultura ecológica. Un concepto que choca frontalmente con la agricultura convencional, ya que el dedicar un reducto de plago en tu agroecosistema, no dejar de ser chocante para un agricultor convencional que tiene interiorizado la erradicación total de la plaga. Sin embargo, sin plagas no hay auxiliares y por tanto, el concepto de regulación biológica todavía toma más sentido. A partir de la necesidad por encontrar una nueva alternativa natural para el control de insectos plagas y reemplazar así los pesticidas sintéticos, se comienzan a desarrollar los insecticidas bioracionales en busca de una seguridad para el medio ambiente, los propios auxiliares y una eficiente respuesta agronómica.
    [​IMG]
    Detalle del típico fruto en ramilletes de la Melia azadirachta
    [​IMG]
    Foto tomada en Carmona (Sevilla)
    Las preparaciones que se aconsejan a continuación, son aproximadas, sin embargo, debemos tener presente que una vez realizado el preparado debemos usarlo en un plazo que no debe superar los 48 horas, pues se degrada con facilidad principalmente debido a la luz perdiendo su eficacia. Es por ello, que se recomienda también realizar las aplicaciones a la caída de la tarde o al alba cuando la luz del sol es menos intensa, teniendo una durabilidad el tratamiento en planta (si no llueve) de una semana. A este respecto también tenemos que conocer que estos preparados no tienen la acción fulminante de insecticidas sintéticos, por lo que la población de insectos no disminuye rápidamente, pero sí que irán menguando durante la semana de acción del producto de manera paulatina.
    PREPARADO CASERO Y APLICACIÓN RECOMENDADA.
    Triturar los frutos a tamaño de un 1mm (aproximadamente) un kilogramo de frutos maduros de árbol del paraiso o árbol del Neem. Rompiendo la semilla en su trituración, pues son en ellas donde se encuentran la mayor concentración de la materia activa. Una vez bien triturada poner a macerar el resultado en 4 litros de agua a temperatura ambiente durante una noche evitando la luz directa (tapar con un paño). Posteriormente podemos filtrar con un colador y el líquido resultante diluirlo en 2 litros de agua por cada litro de "producto". Una vez diluido está listo para utilizarse en una mochila o pulverizador hasta mojar completamente el cultivo afectado por la plaga. Como dosis recomendada podemos decir que para cultivos hortícolas con unos 0,1 litro/m2, sería la dosis adecuada, y en frutales unos 3 litros de productos darían para cubrir unos 5 árboles. Esta preparación se puede también hacer utilizando en vez de agua, algún disolvente orgánico como el alcohol etílico 95%, consiguiendo así aumentar la concentración de azadiractina extraída del triturado.
    [​IMG]
    Al comenzar la primavera todavía permanecen frutos del año anterior.
    [​IMG] Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
    Publicado por Antonio Bravo Rodríguez en 21:01
  13. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    [​IMG]
    La C. Valenciana toma medidas urgentes tras detectarse la plaga trips del té en los cítricos de la región
    29/12/2016


    La Conselleria de Agricultura ha declarado la presencia en la Comunitat Valenciana de la plaga de cuarentena denominada “Scirtothrips dorsalis Hood”, también conocida como trips del té o “chilli trips”, y ha dictado medidas urgentes para su erradicación y control en la región.

    Según la resolución que publica este juevs 29 el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, el trips del té es un insecto de la orden de los Tisanópteros originario del Sudeste Asiático, que actualmente está distribuido en Japón, India, República de Sudáfrica, Costa de Marfil, Kenia, Florida, México, Puerto Rico, Jamaica o Trinidad.

    A finales de 2016, en las inspecciones que se realizan en la Comunitat Valenciana dentro del Plan de Vigilancia Fitosanitario Citrícola, se detectó su presencia en una trampa cromotrópica amarilla en el término municipal de Cox (Alicante).

    Se realizaron entonces muestreos en las parcelas situadas en el área de influencia de la trampa, confirmándose la presencia de la plaga sobre material vegetal de cítricos en varias parcelas de alrededor de la trampa.

    Puede dar lugar a la pérdida de la cosecha por la caída masiva de flores o por la depreciación cualitativa de los frutos


    El “Scirtothrips” deposita los huevos en los tejidos más tiernos de la planta, y la alimentación por parte de larvas y adultos deriva en un severo daño celular en los tejidos atacados, dando lugar a deformaciones en hojas y frutos, y en la caída de flores.

    Los daños en hojas afectan a la actividad fotosintética de la planta, pero las repercusiones más severas van asociadas a los ataques a las flores y frutos, pudiendo dar lugar a la pérdida de la cosecha por la caída masiva de flores o por la depreciación cualitativa de los frutos.

    [​IMG]La Conselleria ha establecido las zonas demarcadas donde está presente este organismo nocivo, que se ha encontrado en varias parcelas de Albatera, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Orihuela.

    Los propietarios de esas zonas que detecten la plaga o de sus síntomas en árboles de su propiedad tienen la obligación de comunicarlo a los servicios de sanidad vegetal de su provincia, y esas parcelas deberán ser tratadas con los productos fitosanitarios determinados por los servicios técnicos oficiales.

    Como mínimo, se realizarán dos tratamientos consecutivos con un intervalo de dos a tres semanas alternando, a ser posible, las materias activas autorizadas, según señala la resolución.

    La ejecución de las medidas fitosanitarias necesarias para la erradicación de plagas debe realizarlas el interesado, ya que se considera que es obligación de los particulares mantener sus cultivos en buen estado fitosanitario y aplicar las medidas que se establezcan ante la declaración de una plaga.

    El incumplimiento de estas medidas puede ser considerado infracción administrativa y dar lugar al inicio de un expediente sancionador, señala la resolución.

    La adopción de estas medidas implica la entrada en las fincas y parcelas de los particulares afectados por el organismo de cuarentena para la erradicación de todas las especies sensibles, sin perjuicio de que los titulares procedan a la ejecución de las medidas.


    fuente http://www.agroinformacion.com/la-c...la-plaga-trips-del-te-los-citricos-la-region/
  14. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    Nueva variedad de manzana producida en Nigeria

    [​IMG]
    Nigeria está cultivando una nueva variedad de manzana. Normalmente, este país importa gran parte de sus manzanas de Sudáfrica, Europa y Asia, ya que el clima nigeriano no es adecuado para la mayoría de variedades.

    "Esta nueva manzana, llamada Bell, es una variedad tropical única y asombrosa que ahora se produce en Nigeria, aunque todavía es relativamente nueva en el mercado", afirma el pionero que la cultiva en Nigeria, Akinyemi Oluwagbenga.

    "Las manzanas Bell maduras se consumen crudas, mientras que las que estén un poco verdes se utilizan para hacer gelatina, encurtidos, mermeladas y conservas. También se elaboran vinos blancos y otros productos valiosos, como zumo, sidra, 'snacks' de manzana deshidratada, 'chutney', etcétera", enumera Oluwagbenga.

    Según el pionero, estos manzanos crecen bien en los entornos húmedos típicos del país, y sus frutas son grandes y tienen una forma interesante que puede atraer la atención de los consumidores, además de ser muy jugosas.


    http://www.freshplaza.es/article/103316/Nueva-variedad-de-manzana-producida-en-Nigeria
    Carlosencina da las Gracias.
  15. wenjor

    wenjor

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    5/8/14
    Mensajes:
    147
    "Gracias":
    208
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    castellon
    Ubicación:
    castellon
    La Comisión Europea registra una iniciativa para prohibir el uso del Glifosato

    [​IMG] 11/01/2017.- La iniciativa contará con 12 meses para la recaudación de firmas, de las que necesita un millón procedentes de siete estados miembros para que tenga una incidencia en la política de la Comisión, que tendrá un plazo de tres meses para reaccionar.

    Hortoinfo.- La Comisión Europea (CE) registró el martes día 10 una iniciativa ciudadana europea (ICE) que pide a los Estados miembros la prohibición del glifosato, así como una reforma en la aprobación de pesticidas y en la fijación de las normas europeas para su uso.

    La iniciativa, que será registrada oficialmente el 25 de enero, iniciará un curso de 12 meses para la recaudación de firmas y necesita al menos un millón de firmas procedentes de siete estados miembros para que tenga una incidencia en la política de la CE, que tendrá un plazo de tres meses para reaccionar.

    Aunque la CE puede tener en cuenta la petición o no, en cualquiera de los casos debe motivar su decisión si ésta cuenta con el apoyo ciudadano necesario.

    Desde 2012, sólo han prosperado tres iniciativas ciudadanas.

    Para ser aceptada, la acción propuesta debe ser competencia jurídica de la Comisión.

    En este caso, el colegio de comisarios examinó la propuesta y concluyó que esta "cumple" las condiciones jurídicas previstas para su registro, aunque "no ha analizado el fondo de la iniciativa", precisó la CE en un comunicado.

    La CE renovó en junio por un plazo de 18 meses el permiso para el uso del glifosato, una autorización acordada "tras el fracaso de los Estados miembros de asumir su responsabilidad" en ese ámbito, y que se prolongará hasta que la Agencia Europea de Químicos emita su opinión.

    Pese a la opinión negativa de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo incluyó en su lista de posibles cancerígenos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó en noviembre de 2015 que no hay evidencias científicas del vínculo entre el glifosato y esa enfermedad.

    http://hortoinfo.es/index.php/noticias-3/noticias/2915-glifosato-110117
    Francisco Figueroa da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.