Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Artículos de interés sobre Fruticultura

Tema en '6. Frutales' comenzado por jlnadal, 21/7/14.

  1. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.044
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]



    Boletín de Avisos Fitosanitarios

    El Boletín de Avisos Fitosanitarios es una publicación editada por la Estación de Avisos Agrícolas de La Rioja, perteneciente a la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Además de publicarse en esta página web, se envía gratuitamente a los agricultores que la solicitan.


    2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | Suscripción gratuita


    Números
    Año 2016
    nº 14
    27 de mayo
    nº 13
    27 de mayo
    nº 12
    11 de mayo
    nº 11
    11 de mayo
    nº 10
    19 de abril
    nº 9
    4 de abril
    nº 8 (Casas comerciales de fitosanitarios)
    18 de marzo
    nº 7
    18 de marzo
    nº 6
    9 de marzo
    nº 5
    9 de marzo
    nº 4
    10 de febrero
    nº 3
    10 de febrero
    nº 2
    26 de enero
    nº 1
    26 de enero



    A través de estos boletines se informa sobre los parásitos que afectan a los principales cultivos de La Rioja y se indica:


    • momentos oportunos de tratamientos (avisos),
    • ocasiones más aconsejables para realizar un tratamiento (informaciones),
    • forma de realizarlos,
    • productos más eficaces para combatirlos dentro de los autorizados, etc.

    Su publicación no es periódica, sino que se realiza cuando se precisa emitir avisos o informaciones fitosanitarias, editándose entre 20 y 25 boletines al año. En ocasiones, junto al boletín, también se envían folletos explicativos de los principales parásitos que afectan a los cultivos.


    Sobre aquellos parásitos endémicos o que inciden fuertemente en el rendimiento de los principales cultivos, la Estación de Avisos sigue el estudio de sus ciclos biológicos y efectúa ensayos de productos para encontrar los más eficaces y económicos para recomendar en su lucha.


    Es muy importante tener en cuenta que no todas las plagas o enfermedades que se indican en estos boletines las tiene que tener un agricultor en su explotación, con lo cual, solamente debe seguir los consejos que se indican en el boletín para aquellas que afecten a sus cultivos.

    ladano da las Gracias.
  2. pajaro40

    pajaro40

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    CACERES
    ladano y jlnadal dan las Gracias.
  3. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.044
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
  4. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Llega una nueva cereza al mercado

    La tradición de innovación continúa en Stemilt Growers, puesto que la compañía familiar ha presentado una nueva cereza bicolor llamada Skylar Rae® que estará en los departamentos de fruta este mes. Las cerezas Skylar Rae® son las cerezas más dulces y más firmes que cultiva Stemilt, con niveles de azúcar o Brix de una media de 23-25, y se sale de los límites en cuanto a firmeza.

    http://www.freshplaza.es/article/98384/Llega-una-nueva-cereza-al-mercado
    ladano da las Gracias.
  5. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.044
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    [​IMG]
    [​IMG]


    Una nueva variedad de manzana revolucionará la temporada inglesa



    [​IMG]
    Una nueva variedad de manzana inglesa que "madura en sabor como un buen vino" está a punto de transformar la industria de la manzana del Reino Unido y de deleitar a los consumidores. La Red Prince ofrecerá a los consumidores el sabor magnífico de una manzana inglesa de alta calidad, pero en primavera en lugar de en otoño, gracias a su estructura única y a la última tecnología de almacenamiento.

    La manzana, que se cultiva en Kent, ya ha salido a la venta en las tiendas Tesco de todo Reino Unido.

    [​IMG]

    El responsable de manzanas de Tesco, John Worth, señala: "No hay nada como el sabor de una manzana inglesa clásica para despertar y deleitar las papilas gustativas.

    "Sin embargo, dado que la temporada inglesa no empieza hasta agosto, el Santo Grial de los productores ha sido dar con una variedad que conserve su frescura y sabor cuando se almacena en cámaras en los meses de invierno.

    "Nuestro productor ha ido más allá y ha hallado una nueva variedad que, de hecho, mejora su sabor mientras está durmiente.

    "Lo estupendo de la Red Prince, un cruce natural entre las variedades Golden Delicious y Red Jonathon, es que ofrece un sabor excepcional. Su sabor es ácido y dulce, y es grande y firme.

    "De algún modo, es como un buen vino; mientras duerme, su sabor y su textura mejoran conforme maduran los azúcares y los ácidos naturales, para elevar la experiencia de consumo de esta manzana premium".

    La Red Prince la comercializan en exclusiva los fruticultores de Kent Adrian Scripps, uno de los mayores productores de manzanas del Reino Unido.

    El director gerente de Adrian Scripps, James Simpson, explica que la ciencia que hay detrás del descubrimiento:

    "Usamos la tecnología más reciente para inducir el estado durmiente a la manzana reduciendo los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la cámara frigorífica hasta niveles ultrabajos.

    "Las manzanas se controlan a diario para comprobar cualquier cambio en el color de la piel, que puede indicar que los niveles son incorrectos y que están poniendo bajo estrés a la manzana.

    "Los niveles de oxígeno están fijados en un nivel óptimo que permite almacenar la manzana durante más tiempo. Esto se diferencia de un almacenamiento normal, donde se emplea un régimen estándar que no está hecho a la medida de la fruta almacenada".

    Más información:
    Oficina de prensa de Tesco
    Tel.: +44 1707 918 701
    ladano da las Gracias.
  6. pajaro40

    pajaro40

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    CACERES
    España es el mayor productor de higos de Europa
    España: ¿Cuáles son las mejores variedades de higo y breva para el consumo en fresco?

    Un estudio, realizado en los campos de ensayos CICYTEX, ha evaluado la calidad de las producciones de higos y brevas, de diez variedades de higuera, y el punto óptimo de maduración en cuanto a sus características nutricionales, funcionales y sensoriales para su consumo y comercialización en fresco.

    Estos resultados forman parte de una tesis doctoral defendida en la Universidad de Extremadura por Cristina Pereira Jiménez, con sobresaliente cum laudem, dirigida por los investigadores de CICYTEX: Margarita López y Manuel Joaquín Serradilla, y Alberto Martín, profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.

    La higuera es una especie frutal muy ligada a Extremadura. Sus frutos se caracterizan por sus buenas propiedades nutricionales y funcionales, que varían según la variedad y el estado de maduración. Aunque destaca la producción de higo seco, en los últimos años se ha detectado un interés creciente por la producción en fresco, que ha favorecido el establecimiento de nuevas plantaciones regulares en la región.

    El trabajo, denominado “Comportamiento agronómico y estudio del punto óptimo de maduración nutricional y funcional de variedades de higuera para consumo en fresco”, se ha desarrollado durante cuatro años en los campos de ensayo del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de CICYTEX y ha sido financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria Alimentaria (INIA) “Proyecto RTA2010-00123-C02-01”. El estudio incluye las variedades más conocidas con producción en Extremadura y otras variedades interesantes para consumo y comercialización en fresco, seleccionadas del Banco de Germoplasma de Higuera de CICYTEX.

    Variedades para consumo en fresco
    En el trabajo de tesis doctoral defendido por Cristina Pereira se especifican las variedades en las que se obtuvo un mejor comportamiento agronómico, en cuanto a producciones de higos y brevas para su consumo en fresco, por el tamaño del fruto y la calidad físico química. Son las denominadas: San Antonio, Cuello Dama Negro, Colar Elche, Banane, Brown Turkey y Blanca Bétera. Según se concluye en la tesis, estas presentan un gran potencial productivo.

    En cuanto al punto óptimo de maduración de brevas e higos de las diez variedades seleccionadas, se establecieron tres estadios de maduración, seleccionados en función del color y textura para llevar a cabo una caracterización a nivel nutricional, fitoquímica y sensorial. Ambas cosechas, de brevas e higos, mostraron un alto contenido en fibra y en minerales como el potasio y azúcares. Asimismo, se indica que todos los compuestos nutricionales y bioactivos analizados fueron aumentando a lo largo de la maduración, siendo el estadio 3 el que mostró las concentraciones más elevadas.

    Por otra parte, las variedades de color oscuro y pulpa roja, como son Cuello Dama Negro y Colar Elche, son las que presentan un alto contenido en compuestos bioactivos, y una elevada actividad antioxidantes a diferencia de las variedades verdes.

    Otro aspecto analizado ha sido la calidad sensorial en el que se observa diferentes perfiles asociados al factor de la variedad, son compuestos volátiles que contribuyen al aroma. Las variedades mejor valoradas y con mayor aceptación por parte de los consumidores fueron: San Antonio, Tiberio y Cuello de Dama Negro en brevas; y De Rey, Cuello de Dama Blanco y San Antonio en higos, por mostrar una gran calidad organoléptica.

    Cultivo de la higuera
    En Europa, España es el mayor productor de higos con 23.285 toneladas aproximadamente, lo que supone el 25% de la producción europea y el 3% de la producción mundial, seguido por Albania, Alemania, Portugal, Italia, Grecia, Montenegro, Francia y Croacia.

    Es Extremadura la región que cuenta con mayor superficie cultivada, unas 5.100 hectáreas y una producción media de 6.000 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura .
  7. pajaro40

    pajaro40

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    CACERES
    España: Condena por la explotación ilegal de variedades frutales

    El Juzgado de lo Penal núm. 2 de Lérida ha dictado, en fecha 27 de junio de 2016, sentencia por la que condena a un viverista de la provincia de Lérida, como autor de un delito contra la propiedad industrial tipificado en el artículo 274.3 del Código Penal vigente a fecha de los hechos.

    Todo ello por la reproducción, multiplicación y venta de material de reproducción y multiplicación (esquejes) de las variedades vegetales de nectarino “MAILLARA” y “HONEY ROYALE”.

    En este sentido, el condenado había obtenido material vegetal de las citadas variedades de origen desconocido, y procedido a su reproducción y multiplicación hasta obtener miles de plantas para su venta, a un precio inferior a aquellas plantas producidas bajo la necesaria licencia de explotación.

    La citada Sentencia, que es firme, por lo que no cabe recurso alguno contra ella, condena a dicho viverista, a una pena de multa de 3 meses a razón de 5 € diarios, y al pago de indemnización a los titulares de los derechos sobre dichas variedades de 15.167 €, incluyendo las costas procesales.

    Dicho procedimiento judicial se inició a raíz de la denuncia presentada ante la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Lérida, por la entidad GESTION DE LICENCIAS VEGETALES, GESLIVE, S.L.U, quien ha ejercido la acusación particular en el procedimiento penal incoado a raíz de dicha denuncia.

    La reproducción y producción no autorizada de material de reproducción de variedades vegetales protegidas de frutal, constituye un grave problema en las zonas frutícolas españolas. Este fraude masivo tiene graves consecuencias no solo para los obtentores de nuevas variedades vegetales, a los que se están causando pérdidas multimillonarias cada año, sino también para todo el conjunto del sector, pues constituye una grave competencia desleal para la totalidad de los productores autorizados.

    Por otra parte, tal material vegetal producido clandestinamente al margen del sistema oficial de control y certificación adolece de garantía alguna de que pertenezca verdaderamente a la variedad que se indica, de su pureza varietal o de sus condiciones fitosanitarias.

    Tras la modificación efectuada en el Código Penal, por la Ley 1/2015 de fecha 30 de marzo, la explotación no autorizada de variedades vegetales protegidas constituye un delito castigado hasta con tres años de prisión.
  8. pajaro40

    pajaro40

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    CACERES
    Variedad Stony Hard
    Melocotones y nectarinas que maduran sin perder firmeza

    El futuro de los melocotones y las nectarinas podría estar en la variedad Stony Hard. El CREA - Unidad de investigación para la fruticultura (FRF) ha desarrollado tres selecciones que podrían presentarse dentro de poco.

    Las frutas Stony Hard no producen etileno, por lo que maduran sin perder firmeza. Es un sueño hecho realidad para todos los productores y comerciantes, quienes, por fin, pueden tener a su disposición una vida útil prolongada.

    [​IMG]
    Alessandro Liverani, director del Crea-FRF Forlì.

    Las tres selecciones son FRF 1679 (melocotones amarillos), FRF 1681 (nectarinas blancas) y FRF 1822 (melocotones amarillos). "La corta vida útil de los melocotones y las nectarinas es, en estos momentos, uno de los aspectos más críticos del sector. Cuando maduran, los melocotones producen etileno, una hormona que hace que su carne sea muy sensible a la manipulación y al procesado", explica Alessandro Liverani, director del Crea-FRF de Forlì.

    Para evitar estos problemas, los productores siempre han cosechado antes de que la fruta estuviera perfectamente madura. Por un lado, esto ha hecho posible exportar a mercados lejanos, pero, por otro, los consumidores ya no disfrutan de las frutas con el máximo dulzor. En los últimos años, la demanda de fruta con buenas cualidades organolépticas se ha incrementado y los productores deben darle respuesta.

    "Stony Hard permite a los productores realizar solo una o dos cosechas. Los centros de procesado pueden almacenar la fruta más tiempo y los distribuidores pueden llegar a mercados más lejanos. Por último, pero no menos importante, los consumidores pueden comprar buenos melocotones y nectarinas que duran más tiempo".

    FRF 1679 es un melocotón amarillo con calibres grandes, carne crujiente y resistente a la manipulación. El sabor es agradable, dulce y subácido. La cosecha es tardía y es posible durante más de 20 días.

    [​IMG]
    FRF 1679

    FRF 1681 es una nectarina blanca grande, con una piel bien coloreada y un tanto herrumbrosa. La carne es crujiente, aromática y sabe bien. Se cosecha 50 días después de la variedad Redhaven.

    [​IMG]
    FRF 1681

    FRF 1822 es un melocotón amarillo grande, redondo y bien coloreado. La carne es dulce y crujiente. Madura 7 días después de la variedad Redhaven, pero puede permanecer en el árbol de 21 a 28 días sin perder su consistencia.

    [​IMG]
    FRF 1822

    "Las tres selecciones se están evaluando actualmente y se introducirán en el mercado tan pronto como acaben las pruebas".
  9. pajaro40

    pajaro40

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    CACERES
    Ahora un vídeo ameno, para algunos escépticos.


    Cargue la batería de su teléfono con frutas

    Quedarse sin batería en el teléfono y olvidar el cargador es un problema muy común. Pero, ahora, si lleva encima una pieza de fruta y un cable USB, el problema está resuelto. Este vídeo le enseña cómo cargar un teléfono con una fruta.


    Lo que hace este hombre es algo increíble. Simplemente utiliza un cable USB y una manzana para cargar su teléfono. También se pueden usar otras frutas. Por ejemplo, los limones funcionan extremadamente bien. Las naranjas también son buenas. Las frutas funcionan como baterías. A veces un solo limón o una sola naranja no son suficientes, y se pueden utilizar varios para aumentar la potencia de carga.
  10. pajaro40

    pajaro40

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    CACERES
    Perdonad, se me pasó pegar la dirección de Youtube

  11. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
  12. pajaro40

    pajaro40

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    241
    "Gracias":
    127
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    CACERES
  13. jlnadal

    jlnadal Haciendome viejo y un poco más prudente

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    4.845
    "Gracias":
    5.044
    Puntos trofeo:
    2.191
    Ubicación:
    Golmayo-Cidones/Soria Clima Extremo -17ºC/36ºC
    Francisco Figueroa da las Gracias.
  14. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Avisado de que?
  15. xomalone

    xomalone

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    18/7/14
    Mensajes:
    2.180
    "Gracias":
    1.558
    Puntos trofeo:
    661
    Ubicación:
    Lugo - España
    Presentan al público dos nuevas variedades de "berries"

    El genetista del Servicio de Investigación Agrícola (ARS, por sus siglas en inglés) Chad Finn y sus colegas de la Unidad de Investigación de Cultivos en Corvallis, Oregón, han desarrollado dos nuevas variedades de "berries" –un arándano y una mora– que se han presentado al público hace poco.

    Baby Blues, un cultivar lanzado en cooperación con la Estación de Experimentación Agrícola de la Universidad Estatal de Oregón y el Centro de Investigación Agrícola de la Universidad Estatal de Washington, es un nuevo arándano presentado en el centenario de la llegada al mercado del primer arándano cultivado.

    [​IMG]

    "Baby Blues es un arándano Highbush vigoroso, de alto rendimiento, fruto pequeño y cosechable a máquina que posee una calidad de fruto sobresaliente. Se adapta bien a los mercados de transformación que requieren frutos pequeños", explica Finn. "Baby Blues debería ofrecer a los productores y transformadores una alternativa al arándano Rubel tipo Highbush, de bajo rendimiento, y puede prosperar en zonas más suaves donde se cultivan los arándanos Highbush del norte".

    Finn también ha desarrollado una nueva mora llamada Columbia Giant. Este cultivar de mora trepadora sin espinas trepadora procede del mismo programa de obtención que el Baby Blues y también ha sido presentada en cooperación con la Estación de Experimentación Agrícola de la Universidad Estatal de Oregón.

    [​IMG]

    "Este cultivar es una mora de calidad y rendimiento altos, cosechable a máquina, con un fruto firme y dulce que, transformado, es de calidad similar o mejor que la fruta que utiliza la industria, Marion y Black Diamond", asegura Finn. "No obstante, debido a su enorme tamaño, Columbia Giant se venderá, sobre todo, en el mercado en fresco".

    Columbia Giant se adapta a zonas donde crecen bien otras moras trepadoras.

    Fuente: Número de septiembre de 2016 de la revista AgResearch Magazine. Sharon Durham, Oficina de Comunicaciones del ARS

    Fecha de publicación: 12/09/2016
    Francisco Figueroa y pajaro40 dan las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.