Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Aplicar producto para la mosca "Al parche"

Tema en 'Plagas y enfermedades' comenzado por rafaelct, 7/4/17.

1. rafaelct

rafaelct

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/10/14
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Me han comentado la eficacia de aplicar Karate zeón(en su proporción con agua) para la mosca, con la forma conocida como "Al parche" que consiste en mezclar con azúcar y aplicarlo en la zona dónde va a dar el sol al mediodía.
    ¿Conocéis esta técnica? ¿Se puede usar igual y con misma proporción en frutales(general) y cítricos?

Gracias y saludos
  2. brooks

brooks

Más de 250 mensajes
    Ingreso:
    27/9/14
    "Gracias":
    364
    Puntos trofeo:
    116
    Por desgracia, la mosca es casi inmune al Karate. Y eso es así, porque casi todos los fitosanitarios que se usaban contra este insecto han sido prohibidos y solo han dejado unas pocas piretrinas. Y claro, tanto tratar y tratar con una serie de productos de la misma familia, trae como consecuencia estos acostumbramientos.

Puedes sustituirlo por spinosad (espintor) y modifica el atrayente para la mosca. No les gusta el azúcar (no confundir con la domestica). Se usan proteínas hidrolizadas.

Hay varios productos ya preparados.

Para cítricos, usa Trebon ( 0,2 l/ha) + proteína hidrolizada a la misma dosis.

Usa boquillas de gota gruesa (Teejet azules 4-5 bar) con mochila o quad y pulveriza la parte baja de cada fila por la parte sur.

Este producto (Etofenprox), es bastante respetuoso con la fauna auxiliar y te protege durante 14 días.

Para frutales, usa el espintor, más o menos de la misma forma.

Ayúdate con alguna o varias trampas, que te sirven de control. Si capturas más de una mosca al día, debes tratar.

También puedes intentar usar solo trampas. Hay que colocar muchas, casi árbol si y árbol no. Según que cultivos y según que presión de plaga tengas, podrás tener éxito o será insuficiente.

Por cierto, si usas el cebo tripack, verás que tiene un olor horroroso. Eso es porque además de otras sustancias, lleva unos compuestos (aminas) denominadas putrescina y cadaverina, que huelen como "pa no arrimarse", pero que a la mosca le debe parecer exquisitos. Por eso te digo, que no uses el azúcar, que a estas, no les va esas "delicatessen" y prefieren algo más fuerte. (Yo metí una vez en mi coche estos cebos y los tuve 2-3 días hasta que los pude colocar. No se por que, nadie quiere ya montar en mi coche y prefieren andar.)

Saludos
  3. rafaelct

rafaelct

Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    13/10/14
    "Gracias":
    11
    Puntos trofeo:
    31
    Yo hasta ahora utilizo atrayentes de agua con sulfato amónico , y consigo capturar cientos. Pongo una o dos botellas por arbol.pero necesito algo además de esto ya que me pican mucha fruta.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.