Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Amarilleo periódico de las hojas de esta gardenia

Tema en 'Jazmines' comenzado por grobamonica, 8/4/17.

  1. grobamonica

    grobamonica

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/14
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Buenos dias a todos, tengo una gardenia (jazmin del cabo) que cada tanto se le amarillean las hojas. Ya hace un par de años averiguando nos dijeron que seria falta de hierro y por eso una vez por semana (o a veces con menor frecuencia) le ponemos hierro liquido (una tapita de envase en una jarra de 2 litros).
    Son como oleadas de amarilleo por decirlo de algun modo ya que tiene todas las hojas verdes y en horas se le ponen muchas amarillas que luego las pierde (nunca todas las hojas de la planta, siempre una parte), luego todas verdes y nuevamente muchas amarillas. Y asi se repite como algo crónico.
    Siempre hemos seguido poniéndole hierro y pareciera que ayuda pero no estamos seguros si ese será el problema. Les pongo dos fotografías para pedirles si me pueden ayudar que podria ser.
    Muchas gracias desde ya, desde Buenos Aires (las fotos son de ayer, estamos a principios de otoño aqui).
    Mónica

    [​IMG]

    [​IMG]
  2. greenlaurand

    greenlaurand

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    21/2/17
    Mensajes:
    28
    "Gracias":
    4
    Puntos trofeo:
    6
    Hola grobamonica!
    Mi opinión es que no se trata de carencia de hierro, y menos si le estás aplicando dosis regulares. No sé por qué pero en general, cuando se trata de amarilleamiento de hojas, la gente suele decir que es por falta de hierro cuando no siempre es esa la única opción.
    Tal y como describes el problema, parece exceso de riego, o quizás corrientes de aire/cambios bruscos de temperatura o una tierra que necesite mejorar la estructura. ¿Puedes mirar las raíces? No veo bien si está en maceta...
    Por otro lado, parece que amarillean las hojas más viejas??
    grobamonica da las Gracias.
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.995
    "Gracias":
    687
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Ese amarilleo no es de clorosis férrica. El síntoma de la carencia de hierro es que casi todas las hojas amarillean, sobre todo los brotes nuevos, "marcando las venas" de las hojas. De todas formas, para que absorba el hierro, éste ha de venir en forma de QUELATOS.
    Coincido con greenlaurand en que amarillean las viejas. Puede pensarse en un proceso natural, pero parece que se da de forma masiva y cada poco tiempo. Una hoja puede vivir bien varios años. En principio pienso que también puede ser exceso de agua o mejor, algo que le moleste. Si se repite de forma crónica está más claro que se trata de un problema continuado. Cuenta más cosas (ubicación exacta, sustrato, riegos, sol, humedad...), porque está claro que hay un problema que hace que las hojas envejezcan de forma demasiado rápida. Por eso se ve la planta tan poco densa.
    Saludo.
    grobamonica da las Gracias.
  4. grobamonica

    grobamonica

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    19/10/14
    Mensajes:
    30
    "Gracias":
    0
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias por la ayuda, es muy esclarecedora. Nosotros no sabemos nada. Está en una maceta chica, en una azotea mirando al norte en Buenos Aires (hemisferio sur) protegido atrás por una rafia (tela plástica) sobre un alambrado pero que nosotros notamos que por debajo que tiene una abertura hay unas corrientes de aire tremenda los dias de viento. Como no tenemos lugar no podemos poner las macetas que quisierámos ni ponerla en tierra por lo que está donde está, posiblemente necesite un cambio de maceta pero como tenemos decenas de plantas no podemos cargar la azotea indefinidamente con tanto peso.
    En cuanto a los riegos sí somos muy generosos y es una de las posibilidades.
    Buenos Aires es como Madrid, estamos entre edificios , de todos modos las horas de sol son muchas, solo no le da sol al principio de la mañana y a las ultimas horas del dia.
    La fertilizamos desde primavera a finales de verano una vez por mes con Nitrofoska (N15 F15 K15) en gránulos. Usamos quelato férrico liquido en el error de pensar en clorosis férrica (somos principiantes, más apasionados que sapientes).
    Este foro es maravilloso, nos han respondido sobre cada planta desconocida que iba apareciendo espontáneamente (con la tierra, deposiciones de pájaros, viento?) algunas de las cuales nos llenan de flores como la Ludwigia octovalvis, que tiene una cruz de cuatro pétalos que son corazones perfectos amarillos. Aqui va una fotografía de esta plata:
    [​IMG]


    Otra cosa que leímos es que algunas cosas pueden ahogar las raices como tierra demasiado compactada (al principio no usábamos perlita), demasiado riego, etc

    Creemos que se impone un cambio de maceta aprovechando para poner un sustrato mejor. Estamos en otoño y se aproxima el invierno, cual seria la época adecuada para hacer ese cambio de maceta?

    Gracias nuevamente por vuestra ayuda. Saludos desde Buenos Aires!
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO Siempre investigando

    Más de 1000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    1.995
    "Gracias":
    687
    Puntos trofeo:
    281
    Ubicación:
    Albacete. Castilla-Mancha (España)
    Hola. La época cambia con el hemisferio, jaja. Estarás empezando el otoño. Está claro que la mejor época sería primavera... pero quizá sería interesante un cambio de sustrato a uno para acidófilas (sobre todo a base de turba rubia que hace que el ph sea más bajo). Más que añadirle quelatos de hierro, que nunca viene mal, es preferible que el sustrato sea de plantas de tierra ácida. También es interesante que los riegos los hagas con agua no calcárea (ph en torno a 6 por ejemplo). Lo que yo hago es añadir ácido cítrico. Busca en el foro.
    Otro tema es la orientación. Si la tienes al norte (aquí sería al sur), le da el sol como dices, todo el día. Yo pienso que la gardenia es una planta de sombra, aunque le viene bien un sol no fuerte, lo que no ocurre en las horas centrales del día.
    Yo sí la cambiaría, de ubicación y de maceta, pero ten en cuenta que las gardenias son muy delicadas con el sitio en que se encuentran.
    Ah, y si evitas las corrientes de aire, mejor.
    Por cierto, no has dicho si te ha florecido mucho o poco este verano...
    Espero que te sirvan mis consejos.
    Saludo.