Vivero y tienda de jardinería online
Miles de plantas y productos para el jardín.

Aloe plicatilis

Tema en '10. Suculentas (no cactáceas)' comenzado por Comadrejo, 10/9/17.

1. Comadrejo

Comadrejo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/6/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Hola !!! He comprado un Aloe plicatilis y esta a puntito de llegar, he buscado mucha informacion dobre la misma pero es muy contradictoria, en algunos lugares dice que entra en reposo en verano, en otros dice que en invierno, en otros que en los meses mas calurosos y en los meses mas frios, en otros que segun las tempersturas....y claro estoy hecho un lio...
    Esto es bastante importante ya que segun parece cuando la planta se encuentra en reposo tiene mucho riesgo de podredumbre y muere si se riega.
    Podria ser que dependiendo de la zona geografica donde se encuentre la planta entrara en reposo en un momento o en otro no?
    En el foro tampoco hay mucha informacion.
    Queria preguntar a los que la tuvierais, y sobre todo a los que la tengan en españa, experiencias y consejos, sustrato, sol, semisombra, riegos, temporada de reposo etc.
    Yo vivo en valencia cerca de la costa, en donde julio y agosto hay temperatura maxima media de unos 35 grados y picos de 40 o un poco mas, en diciembre enero y febrero una minima media de unos 5 o 7 grados llegando muy puntualmente a -1 grados.

Si alguien me pudiera orientar un poco....

Un saludo
    Última modificación: 10/9/17
  2. Juan

Juan www.flickr.com/photos/juanramonalonsogomez/

Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    "Gracias":
    4.317
    Puntos trofeo:
    1.611
    En reposo solo estan unas poquitas especies que crecen en lugares muy secos en verano y algunos Aloes hierba.
    Nuestro clima es diferente que el Sudafricano, por eso tenemos que adaptar su cultivo a nuestro clima. No es por un problema de que entre en reposo o no el plicatilis. Valencia tiene temperaturas relativamente suaves en invierno, aún así hay que procurar que en invierno no se riegue apenas para que no muera por pudrición de las raíces y la base de la planta. Los Europeos mas al norte con climas muy fríos en invierno no la riegan en todo el invierno. Pero en Valencia un pequeño riego al mes durante el invierno será necesario.
    Comadrejo da las Gracias.
  3. Comadrejo

Comadrejo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/6/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Entonces en los meses mas frios, diciembre enero y febrero si llueve mas de una vez al mes convendria meterla al interior de casa no? O con ponerle un sustrato muy drenante ( 60% arena de silice) podria pasar en el exrerior??
    Resto de meses regar semanalmente incluso en los meses mas calurosos como julio y agosto, o hay que reducir otra vez el agua?
    El sustrato pensaba ponerle 60 % arena de silice, 30 % tierra de campo y 10% entre mantillo vegetal y abono caballo
  4. Comadrejo

Comadrejo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/6/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Acaba de llegar la A.plicatilis, que desastre de envio no vuelvo a comprar en ese sitio...ha sido mal embalada y ha venido desde alemania dando tumbos, todo el interior de la caja lleno de tierra y la maceta medio vacia...
    Tiene dos puntas de hoja partidas y la base del tronco se mueve un poco, por lo que algo de perjuicio en las raices tendra, espero que no sea mucho.
    Para mas inri viene en pura turba o fibra de coco.
    He pensado en quitarle toda la turba poco a poco con agua, dejarla a raiz desnuda unos 3 dias (lugar a la sombra y ventilado) para que cicatrice heridas de raiz y volver a plantar en buen sustrato (el que ponia arriba) es buena idea?
    Lo unico bueno es que tiene dos "cabezas" a ver di consigo que tire...
  5. krasito

krasito https://www.flickr.com/photos/132777935@N07/

Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    24/7/14
    "Gracias":
    1.429
    Puntos trofeo:
    391
    hola.

yo tengo un aloe plicatilis ara unos 3-4 años.hace una semana le di el primer riego despues de casi 8 semanas sin ningun riego.no se habia desidratado mucho(puede ser porque hemos tenido un verano con muchos dias nublados y temperaturas suaves.)
    en cuanto empiece el frio seguramente se este casi 3 meses sin agua.diciembre enero y febrero.
    el tuyo,yo le sacudiria un poco la fibra de coco(tampoco es necesario quitarle todo.puedes dañar las raices)y lo meteria en un tiesto mayor del que traia.y en unos 10 dias un riego.
    yo lo tengo en sustrato 33%mineral al que le agrego cascotes de ladrillo o cualquier piedra.

un saludo
    Comadrejo da las Gracias.
  6. Comadrejo

Comadrejo

Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    23/6/17
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    6
    Gracias por el consejo krasito, tu en ese sustrato la dejas a la interperie en invierno? No se pudre con las lluvias?
    A mi tambien me da miedo quitarle la fibra de coco o turba (no se lo que es) pero esta apelmazada y sacudiendo no sale sin que se rompan las raices...y si la dejo asi se me pudre seguro en invierno
    Mañana le doy con agua por aspersion muy flogita y muy poco a poco a ver que tal, si veo que no se puede la pongo a secar un par de dias o tres a la sombra.
    Si alguien tiene otra opinion o alguna otra idea...
    Cuando acabe con ella le hare unas fotillos para que la veais
    krasito da las Gracias.