Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

algunas dudas antes de poner gallinas

Tema en 'Animales de granja - Gallinas...' comenzado por Ca de Bestiar, 31/7/18.

  1. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.751
    "Gracias":
    9.470
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Cuidado con eso de ponerles limitadores de movilidad. Si hay depredadores de cuatro patas (perros) y de dos (halcones) la unica posibilidad de supervivencia real de tus gallinas sera su movilidad, si la limitas drasticamente puede que no discutas con el vecino pero las bajas seran probablemente bastante numerosas.
    Sobre la cantidad, yo suelo incorporar las gallinas jovenes en una parte del gallinero mientras las veteranas estan en otra parte. Con el tiempo (un par de semanas o tres como mucho) las junto y no te creas que las viejas son las que al cabo de un tiempo son las que reparten mas picotazos (hay para todas).

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    novata 2019 y Sanguiño dan las Gracias.
  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    636
    "Gracias":
    692
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo creo que depende del carácter de cada perro y de lo obediente que sea.

    Aunque una vez una perra me mató pollitos, a las gallinas nunca le han hecho nada. Incluso pasado el tiempo, algunas gallinas empezaron a reponerse contra las perras y a intentar robarles comida en sus narices.

    Hay perros sin embargo que son capaces de meterse en fincas ajenas para matar gallinas.

    Yo te diría que hicieses lo que he hecho siempre para acostumbrar a perros con gallinas y gatos. Primero que se vayan viendo, separados por algo de forma que las gallinas estén más tranquilas y que para el perro no sea tanta novedad, lo ideal es que las gallinas tengan un cierre con un gallinero. Si ves que el perro se pone nervioso intentando entrar o les ladra mucho tienes que tranquilizarlo o reñirle, depende del perro. Cuando ya estén tranquilos unos y otros, y las gallinas ya se hayan paseado alguna vez por fuera del recinto, puedes llevar al perro atado para comprobar si va detrás de ellas y qué hace si se le acercan.

    La mayoría de los perros no deberían dar problemas, toda la vida ha habida perros y gallinas sueltas en los pueblos, y eran una minoría los perros problemáticos.

    Para protegerse de los halcones es importante que tengan sitio donde esconderse, árboles, arbustos, lo que sea. Pero recuerda que también existen las raposas y las comadrejas, por eso es importante que tengan un gallinero dentro de un cierre. Si dejas un gallinero abierto, lo mismo que entran ellas, por la noche puede entrar una alimaña. Si las cierras tu mismo, eso implica abrirles temprano por la mañana, teniendo un cierre te despreocupas y las dejas salir cuando quieras.

    10 gallinas son muchas, piensa que cada gallina puede dar más de 250 huevos al año. Yo te diría que entre 4 y 6 es una buena cifra.

    No sé que altura tendrá tu cierre, pero el de mi finca no pasa del 1'80 (80cm es muro al que se pueden subi) y a las gallinas nunca les ha dado por salir.
    novata 2019 y AJPA dan las Gracias.
  3. Sanguiño

    Sanguiño

    Más de 500 mensajes
    Ingreso:
    30/5/16
    Mensajes:
    636
    "Gracias":
    692
    Puntos trofeo:
    186
    Ubicación:
    Rías baixas
    Yo las gallinas nuevas las meto en bloque, mínimo tres, y lo que hago es ponerlas en el gallinero por la noche. Por el día tienen espacio, así que mientras no se acostumbran unas a otras andan en grupos separados, y no se suelen pelear.
    novata 2019 y AJPA dan las Gracias.
  4. novata 2019

    novata 2019

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/19
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Hola de nuevo,
    Hola de nuevo:

    Debí de explicarme mal, los halcones no son míos, vuelan por la zona, los vemos de vez en cuando, y según cuentan ya se han llevado gatitos de otras casas, parece ser que aparte de los que ya había en la naturaleza, en el pueblo de al lado hay un parque zoológico pequeño, esto es lo que me cuentan.., de dicho parque se han escapado algunos y han criado en libertad. Y he pensado que si se llevan gatos se pueden llevar gallinas... En cuanto a lo de los perros, a ver como me apaño, miedo me da.

    Lo de mezclar gallinas nuevas, lo que dices, lo probaré llegado el caso, si es que aún viven las antiguas con los perros..

    Ya voy a abusar más de tu sabiduría... oye..cuando llueve..cosa que en Galicia es frecuente, se resguardan ellas o hay que recogerlas?? Hace años en unas vacaciones en Galicia una perrita me cogió un resfriado tremendo al no estar acostumbrada al clima y con la coincidencia de que hubo dos olas de frío, bueno..el caso es que a la vuelta a Almería, se puso tan mala, que hubo que ""dormirla"" a pesar de haber hecho todo lo posible. Desde eso estoy obsesionada con que las mascotas se mojen...

    Muchas gracias por tus consejos
  5. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.355
    "Gracias":
    4.684
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    No te obsesiones con los cuentos que oigas por ahí. Algunas rapaces podrían atacar a las gallinas, otras no. Apostaría algo a que el 90% de lo que oyes es inventado, si no directamente malicioso.

    Respecto al clima ten en cuenta que hay gallinas en Australia y las hay en Suecia. No tendrían tanto éxito si no fueran adaptables. Las gallinas soportan, vendavales, lluvia jarreando, frío... siguen incubando impasibles. Siempre que estén bien alimentadas son capaces de generar suficiente calor. Siempre que tengan donde refugiarse y agua constante son capaces de soportar el calor.

    Si estás en zona rural y tus vecinos están suficientemente alejados, ya tienen aves o no les molesta y aceptan el canto, añadir un gallo facilitará mucho la supervivencia de la bandada a largo plazo. Las gallinas se pueden perder con facilidad, tienen muchos enemigos (afortunadamente). Gracias a ello se multiplican con rapidez y si tienen un mínimo de defensa se reemplazan las bajas perfectamente. Si las gallinas fueran como las águilas que crian un pollo o dos al año, nadie podría permitirse comer huevos o carne de pollo

    Así que de entrada, mentalízate de que vas a perder alguna. Casi fijo por el perro. Puede que alguna visita ocasional furtiva de la fauna salvaje o de algún animalico de dos patas.
    JOSEPTA, AJPA y novata 2019 dan las Gracias.
  6. novata 2019

    novata 2019

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/19
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Jolín...anda que no me lo ponéis negro....no sé si llorar o reír...por ahora me río...que nooo, que no se me va morir ninguna...vaya disgusto que me llevo, intentaré mentalizarme...por si acaso.. con lo que quiero a los animales, me da algo...

    Lo del gallo, tienes razón, pero esperaré a hacerme con las gallinas primero, ¿ o es que es aconsejable, tenerlos juntos desde el principio?? por eso de los picotazos a los nuevos??

    Muchas gracias
  7. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.355
    "Gracias":
    4.684
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    Te voy a enseñar una foto que tomé la semana pasada

    [​IMG]
    Sanguiño y AJPA dan las Gracias.
  8. novata 2019

    novata 2019

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/19
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Por si os interesa...

    Ya que hablo con vosotros, He comentado en otro grupo, que REGALO camelias tamaño grande, de diversas especies y colores, hay muchas por la finca, y ya hemos cortado varias, lo cual me da pena, si alguien las quiere arrancar y llevárselas, yo encantada.

    Gracias de nuevo
    AJPA da las Gracias.
  9. novata 2019

    novata 2019

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/19
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    La Coruña, España
    OOOOOOOOOOOhhhhhhhh

    de esos los hay por la zona, pero solo se ven de noche por la carretera, en la finca nunca vi ninguno, ese es el motivo de que la mastina esté controlando las gallinas, aunque de noche estarán encerradas.

    Lo que sí tenemos y que han roto el cierre por tres sitios son jabalíes, por ellos no soy capaz de probar ni un kiwi, ni un aguacate desde que vivo aquí, vienen al amanecer y de noche, se llevan todo que lo que ha caído , así que cuando llego ya no hay nada. Lo sé porque Daisy se pone de los nervios por las noches, pidiendo salir, para ir a por ellos. Aclaro que eso ocurre por la parte baja de la finca, la casa tiene otro cierre con el jardín y el futuro gallinero.

    No obstante no me haría gracia verlo tan cerca.
  10. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.355
    "Gracias":
    4.684
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    Preciosa ¿verdad? Está mirando directamente a uno de mis gallos perchado a 5m de altura. Lo hace cada noche. Si el gallo es listo, seguirá vivo en ese juego de ajedrez. Si es tonto y le da por dormir una noche a 1 m, no llegará al día y el resto de la bandada aprenderá lo que no hay que hacer.

    No me importa. De hecho disfruto fotografiándolo. Las gallinas son baratas, puede que se me lleve una clueca de cuando en cuando, pero ese animal me está limpiando la finca de ratas y ratones gratis total, 12 meses al año, y eso no se paga con dinero. El 80% de la dieta de un zorro es topillo.

    A veces lo veo criar a los enanos, o salir con un ratón en la boca, o comer cuatro cerezas o algunos higos del suelo. No viven en la finca. Vienen desde el bosque y se van de nuevo. A veces a alguna bestia parda le da por envenenar por la zona. Inmediatamente aparecen otros para cubrir el territorio libre. El tontolaba fardando en el bar tiene menos dinero ahora en su bolsillo y puede que algún vecino haya perdido a su perro envenenado. Es lo que hay. De donde no hay, no se puede sacar.

    Asume que en cuanto haya gallinas todos los predadores a su alrededor tomarán nota. Una gallina que se escapa puede sobrevivir más tiempo de lo que parece si el terreno le da suficiente defensa. Un gallinero bien construido y bien sólido mantiene a las gallinas a salvo. Es tan sencillo como eso.
    MANU_, AJPA y novata 2019 dan las Gracias.
  11. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.355
    "Gracias":
    4.684
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    Respecto a como hacer que los gallos se lleven bien con las gallinas, lo normal es que cuando se mete un gallo nuevo en un gallinero, las gallinas le den para el pelo la primera semana. Luego ya manda él, las pone firmes y mantiene el órden.

    Cada gallo es distinto y algunos pillan manías personales. Tuve uno que era excelente con todas las gallinas en cada sentido posible, salvo con una en concreto a la que no soportaba. Le arrancó, y digo arrancar, literalmente, la piel de la nuca, y no lo hizo una ni dos veces, sino repetidamente. A la gallina se le veía el cráneo por el agujero.

    El gallo acabó en el puchero. La gallina no te lo vas a creer... con un poco de ayuda cerró la herida, volvió a echar plumas, y tam pimpante. Es increíble la capacidad de cicatrización con la que han evolucionado estos animales.

    La misma gallina tuvo un problema en una pata, luego se rompió la cadera por saltar mal desde una percha. La tercera vez que la "opero". Por ahí anda rascando, poniendo huevos y pegando saltos como si nada. Igual que el gallo de Moana.

    Pero son casos extremos. Si metes parejas cuando son jovenes se llevarán perfectamente cuando sean adultos. No te preocupes por eso.
    AJPA y novata 2019 dan las Gracias.
  12. novata 2019

    novata 2019

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/19
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Jajajajajjajaa, me hace gracia como lo cuentas, pobre gallo...esperemos que su coeficiente intelectual no decaiga en ningún momento...

    Ser son preciosos, pero me ponen respeto cara a cara.

    Cuando llegué a esta casa, que llevaba unos 30 años casi sin usar, había ratones, de hecho he forrado las latas de Neskuic , para meter las lentejas, fideos..etc...y no tenerlo en bolsa de plástico. Había uno precioso, lo bauticé como Micky Mouse, veía la tele con nosotros, entonce solo tenía a Gandhy un chihuahua siberiano adoptado de un kilo, que pasaba del ratoncito, pero fue llegar Daisy la mastina, se volvía loca, y me los traía, empezaron a desaparecer, y hace menos de un año, apareció por el pueblo un yorky de unos 3 kilos, abandonado, estuve 4 meses intentado buscar a sus dueños ya que no tenía chip, y no hubo forma para mi que fue un abandono premeditado, el caso es que ya es otro más de casa, del cual he leído que son ratoneros y que para eso los usaban los romanos, no sé si será cierto o no, el caso es que llevo más de 7 meses que no hay rastros de ratones por ningún lado. Pero aún así habiendo encontrado un depósito cilíndrico con su tapa, y creo que es lo que usaré para guardar el pienso, qué te parece?? O en qué se pueden guardar el pienso para que la humedad y los bichejos no les afecte ??

    ¿Cómo es que tu gallo está a 5m de altura?? o los tienes sueltos o el gallinero es inmenso
    Sanguiño da las Gracias.
  13. pvaldes

    pvaldes

    Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    12/3/16
    Mensajes:
    6.355
    "Gracias":
    4.684
    Puntos trofeo:
    1.791
    Ubicación:
    Cantábrico
    El pienso mucho mejor guardado. Opino igual. Hay recipientes de cristal con tapa hermética. Cubos de metal...
    AJPA y novata 2019 dan las Gracias.
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

    Más de 8000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    Mensajes:
    8.751
    "Gracias":
    9.470
    Puntos trofeo:
    3.041
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Yo para guardar el pienso uso cubos de basura (de los grandes) con tapa y enganches metalicos para sujetar la tapa. Es muy eficaz.
    Tranquila, lo de las gallinas es, como casi todo, un aprendizaje pero son animales agradecidos y mucho mas listos y capaces de defenderse que los conejos.
    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
    novata 2019 da las Gracias.
  15. novata 2019

    novata 2019

    Más de 20 mensajes
    Ingreso:
    12/3/19
    Mensajes:
    24
    "Gracias":
    8
    Puntos trofeo:
    6
    Ubicación:
    La Coruña, España

    Eso había pensado con la perra grande, atarla al principio, y que se huelan y reconozcan. Tengo la esperanza que no pase nada, ya que una vez al llegar a casa la vi jugando con algo, pensé que era una rana o sapo, y no era un bebé de pajarito silvestre, y lo único que hacía era darle con la trufa y lametones, no obstante se lo saqué para cuidarlo por si estaba herido. Con lo que no le vi agresividad...ya veremos...

    Lo de la cantidad de huevos no me preocupa, mi idea es que si la cosa va bien, en unos meses darme de alta legalmente y venderlos en la ciudad, tengo amigos que los consumen más la familia y me los comprarían, por eso quiero hacer las cosas bien, el estar de alta, es que puede venir sanidad en cualquier momento.

    Con lo del muro me dejas más tranquila, creía que saltaban más, creo que tiene sobre 1.70m, así que genial.

    Muchas gracias
    Sanguiño da las Gracias.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.