Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Algunas de mis verduras.

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por carmenc, 14/10/18.

  1. carmenc

    carmenc

    Más de 100 mensajes
    Ingreso:
    28/1/17
    Mensajes:
    169
    "Gracias":
    142
    Puntos trofeo:
    71
    Ubicación:
    provincia de Cáceres
    Bueno sí son hortalizas, pero se puede dar por bueno también el término de verduras, aunque como el nombre mismo indica sería todo aquello que se come que es verde.

    Para mí el tomate no es una fruta, es una hortaliza o una verdura si aceptamos que ambos términos son sinónimos.

    Saludos.
  2. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.790
    "Gracias":
    2.076
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:

    La diferencia entre los dos términos es muy simple; cada uno pertenece a un lenguaje diferente:

    HORTALIZA. Lenguaje hortícola. Planta comestible que se cría en un huerto o una huerta, así como en un campo.

    VERDURA. Lenguaje culinario. Planta o parte de planta u otro de tipo de vegetal (hongo; alga) que se sirve como plato salado o guarnición, crudo o cocido. Hay verduras de hojas (Lechuga; Col; Acelga; Puerro), de raíz (Zanahoria; Salsifí; remolacha), de bulbo (Cebolla); de tubérculo (Patata; Boniato; Aguaturma; Colirábano); de fruto (Tomate; Pepino; Calabaza; Alubia), de grano (Maíz; Alubia; Soja) y de flores (Bróculi, Colifor, Alcachofa).

    En cuanto a los frutos, pueden consumirse tanto como fruta (plato dulce fresa) o como verdura (plato salado: tomate, aguacate) o los dos (Melón como verdura o como fruta).

    El Fresal es prácticamente la única hortaliza del cual se consume el falso fruto como fruta.

    El Aguacatero es uno de los pocos árboles cuyos frutos (aguacates) se consumen como verdura. No está considerado como una hortaliza.

    Hay hortalizas que pueden dar dos productos incluso tres o cuatro: Alubia, Guisante (frutos y granos), Pepino (pepino; pepinillo), Calabaza (calabacín, fruto, pipas, flores).

    No se encuentran semillas o plantones de pepinillos ni por no ser hortalizas; proceden del Pepino y de la Calabaza respectivamente que sí son hortalizas.

    Una hortaliza o planta silvestre se convierte prácticamente en verdura en cuanto esté cosechada y se encuentra en las fruterías (frutas y verduras).

    Las hortalizas comprenden también las plantas aromáticas que se plantan en los huertos para usarse como hierbas culinarias (Perejil, Hierbabuena) o especias (Alcaparro, Chalote).

    Las verduras pueden proceder de hortalizas (Espinaca; Rábano; Nabo) o de plantas silvestres (Diente de León; Ortiga). Las verduras no son obligatoriamente verdes (Acelga roja, Remolacha roja, Col lombarda, etc.) como lo pretenden algunos diccionarios.

    El término «verdura» está formado a partir de la palabra «verde», lo cual es una fuente de confusiones.

    En cuanto a los términos «fruto» y «fruta», tienen un problema similar. Pero esto es otra historia.

    S2,
    Eiffel.

  3. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.790
    "Gracias":
    2.076
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    FE DE ERRATA

    Leer: «pepinillos ni calabacines por no ser hortalizas».


    Perdonen las molestias.

    Eiffel.
  4. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

    Más de 2000 mensajes
    Ingreso:
    19/7/14
    Mensajes:
    3.790
    "Gracias":
    2.076
    Puntos trofeo:
    911
    Ubicación:
    Cerca de Málaga (Andalucía) España
    Hola:
    carmenc


    El tomate es un fruto (término botánico) que se consume como verdura (término culinario) cuando está fresco o como especia (término culinario) cuando está seco.
    También se transforma en condimento (salsa de tomate, tomate frito, etc. o dulce (mermelada de tomate).

    Una hortaliza (término hortícola) es una planta que se planta en un huerto. Las hortalizas se consumen principalmente como verdura (principalmente), hierba culinaria (muy corriente), especia (menos corriente), incluso fruta (muy raro: el Fresa). Hortaliza no es pues sinónimo de verdura ya que, como lo he explicado más arriba, las verduras (termino culinario) pueden proceder de todo tipo de vegetales. Por ejemplo el Champignon, las setas son hongos (no plantas ni hortlizas) que se consume como verdura.

    A esta lista se pueden añadir los germinados que proceden de semillas germinadas (verduras) y microverduras que proceden hortalizas apenas desarrolladas.

    Una fruta (término culinario) es un fruto que se consume como postre, al origen la manzana, la naranja, el melocotón, etc. y en la práctica todos los frutos que se comen como postre. El término incluye también frutos silvestres que proceden de árbustos de bayas tanto plantados como silvestres, y menos de árboles (Saúco, Espino blanco). El término «fruta» comprende también falsos frutos (fresa, higo) e infrutescencias (piña).

    Los frutos no dulces (tomate, aguacate, etc.) se consumen como verdura y aceituna, se consumen como condimento o aperitivo.

    Un fruto seco (término botánico) es uno que carece de pulpa cuando está maduro. Es cualquier fruto o falso fruto que se consume semi seco (dátil, higo, orejón, etc.) o semilla (término culinario) como la pipa de Girasol, el cacahuete, la nuez, la almendra, la avellana, etc.

    La expresión «frutas del bosque» es un término culinario, no hortícola. Tanto los términos «frutas» como «del bosque» son completamente erróneos en este caso. Son bayas producidas por arbustos de bayas (muy pocos árboles) silvestres o plantados a pleno sol, así que «del bosque», nada. También proceden de hortalizas (fresal, tomatillo, cambronera, etc,).

    Las bayas son frutos que contienen pequeñas semillas (pepitas) ,cuya pulpa puede ser líquida (grosella, uva) o jugosa (manzana, pera, melón, tomate). Al contrario, las drupas son frutos que contienen una sola semilla (hueso), cuya pulpa es generalmente jugosa (cereza, aguacate, melcotón).

    Las flores se consumen como hierba culinaria generalmente fresca para decorar los platos y la coliflor, el bróculi, la alcachofa. que son falsas flores, que se consumen como verdura.


    En resumen, hacer bien la diferencia entre los términos botánicos, hortícolas y culinarios. En la práctica se mezclan todos.

    Y cuanto más leas sobre frutos /frutas y hortalizas/verduras, sobre todo en internette, cuanto menos te enterarás de lo que son.

    S2,
    Eiffel.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.