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Algunas de mis verduras.

Tema en '7. Hortalizas en huerto y macetas' comenzado por carmenc, 14/10/18.

  1. carmenc

    carmenc

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    Hola compañeros hortelanos, me apunto también al huerto :-D

    Hace poco planté repollos, coles de bruselas, coliflor, lombardas y escarolas, no muchas, 20 y pico de cada una, aún están pequeñas porque cuando compré los plantones parecían miniaturas, pero ya se van estirando algo, y con la bajada de las temperaturas y estas lluvias que acaban de caer , espero que crezcan pronto. He tenido también que quitarles las orugas de la mariposa de la col que ya se las estaban comiendo :desconsolado:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y estos son algunos de los tomates de cuelga

    [​IMG]

    [​IMG]

    Así estaban en la planta

    [​IMG]

    Y estos son cacahuetes, he sembrado unos poquitos a ver qué tal se me dan, pues jamás los cultivé.

    [​IMG]

    Y estas son judias verdes Buenos Aires, hace 15 días, ya cogí unos 6 kg, pero como vengan pronto los hielos se acabó la cosecha.

    [​IMG]

    Feliz domingo!!
    Rigodon36 y AJPA dan las Gracias.
  2. rafakaribu

    rafakaribu

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    Hola Carmenc, repollos, coles o coliflor para otro año plantalos un poco antes sobre primeros o medidos de agosto, te creceran mas con el calor y haran la pella por esta época y con el fresco la mantendran todo el invierno, con el frio las cruciferas no se desarrollan y tendras que esperar a la primavera para su buena formación.

    Las escarolas aguantan mejor, pero plantadas ahora las tendras a finales del invierno.

    Un saludo.
    carmenc da las Gracias.
  3. carmenc

    carmenc

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    Tienes toda la razón del mundo rafakaribu, he plantado demasiado tarde esta temporada, algunos de mis vecinos ya tienen las plantas a punto de cosechar. No obstante espero que se desarrollen satisfactoriamente, y aunque recoja la cosecha un poco más tarde, no importa, pues tengo 2 congeladores repletos de verduras de toda especie.

    Para el año que viene me pondré las pilas y plantaré a mediados de agosto ;-)

    Saludos.
    rafakaribu da las Gracias.
  4. rafakaribu

    rafakaribu

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    Carmenc, orugas de la col y buena cosecha es el dolor de cabeza que tenemos que soportar :risotada::risotada::risotada::risotada:.
    Tienes el remedio del DDT :meparto::meparto: o sea el dedo, las mariposas depositan sus huevos amarillos y agrupados por debajo de las hojas, cuando los veas los aplastas con los dedos ( ddt ) y si ya te salen las orugitas sin son chicas con el ddt y tambien puedes empolvorear sus hojas con polvos antihormigas que da muy buenos resultados.

    Un saludo.
    carmenc da las Gracias.
  5. carmenc

    carmenc

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    ¿Con qué te crees que las he quitado? :risotada: A mano, y los huevos también que ya me los conozco de sobras, pues parece que todas las mariposas que hay por aquí se vienen a mis coles :enfadado:; pero también los ponen en el haz de las hojas, los he quitado de ambas partes, pero mayormente en el envés. Lo que no sabía era que lo que se pone a las hormigas servía también para las orugas. Gracias.

    Saludos.
  6. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

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    Hola; Carmenc:

    Si quieres obtener mejores cosechas, prueba con la plantación en bancales (1,20 m de ancho) separados por pasillos (0,45 m a 0,60 m de ancho). La anchura corresponde más o menos a tres hileras de coles que tienes plantadas.

    Ello permite no pisar entre las hileras de las hortalizas sino andar únicamente en los pasillos. La tierra pisoteada impide un desarrollo normal de las raíces, lo que disminuye el crecimiento de las hortalizas.

    En cuanto al suelo, debe estar siempre cubierto por una capa de material vegetal (acolchado) a base de hojas, paja, helechos, etc. El acolchado permite proteger el suelo y evitar los daños provocados por los rayos de sol, las fuertes lluvias, las heladas, etc. El acolchado permite también limitar la evaporación del agua y por tanto reducir la frecuencia de los riegos, es decir ahorrar agua.

    Y para mejor la producción, el sabor de las hortalizas, protegerlas contra las plagas, etc. puedes plantar algunas aromáticas. Para los Coles, por ejemplo, puedes plantar:

    Manzanilla - estimula el crecimiento y mejora el sabor (también vale par la Cebolla)
    Eneldo - estimula el crecimiento y mejora su salud
    Hisopo - ahuyenta la mosca de la col (también vale para la Vid)
    Menta - mejora la sabor y protege contra las plagas
    Capuchina - mejora el sabor y ahuyenta a los pulgones
    Romero - ahuyenta la mosca de la col
    Salvia - ahuyenta la mosca de la col.

    S2,
    Eiffel.
    carmenc da las Gracias.
  7. carmenc

    carmenc

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    Muchas gracias por la recomendación y los consejos, pero creo que perdería espacio cultivable con tanto pasillo, y después no podría regar como lo hago ahora, con el caño que viene del agua del río, o con la manguera. Bueno hace tiempo que no riego con el agua del río porque me hice un sondeo y saco el agua de ahí. Hace algunos años que quería poner riego por goteo , pero lo tengo complicado se ve, y ese sería el riego que tendría que usar si hago los bancales, cosa que se me hace un poco difícil, pues lo de nivelar el terreno no se me da bien:risotada: y luego no sé si podría usar la motohazada o tal vez lo tendría que hacer a mano con el zacho , que ya cavo a mano bastante, pero por lo menos una vez al año paso la mula mecánica:-D

    Y no creas, las cosechas son magníficas, no puedo pedir más. Y esas plantas que me aconsejas las tengo por algunos lados, en el jardín, pero no en el huerto.

    Sin lugar a dudas mejoraría un poco con el método de los bancales, pero si no puedo poner riego por goteo no me compensa. No obstante , lo volveré a mirar a ver si puedo solucionarlo.

    Saludos.
  8. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

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    Hola; carmenc:

    Estás totalmente equivocada en cuanto a creer que vas a perder espacio creando melgas y pasillos. Ya estas perdiendo plantando los Repollos a una distancia demasiado grande entre cada uno, así como entre cada hilera.

    Puedes crear melgas y pasillos con lo que has plantado ya y sin tener que nivelar el terreno.

    Entre las las 1ª, 2ª y 3ª hileras puedes plantar cultivos intermediados como Lechugas, las cuales se llevan bien con las Coles. Entre la 3ª y la 4ª hileras, no plantes nada y el espacio se convertirá en pasillo donde solamente tendrás que pisar la tierra. Repite eso hasta que tu huerto esté formado con melgas de tres hileras (a veces más según las hortalizas) y pasillos sin cambar nada de lo que está plantado.

    Con el tiempo, los pasillos irán bajando poco a poco de nivel debido a las pisadas repetidas y las melgas se encontrarán más elevadas.

    No tendrás que modificar tu sistema de riego.

    Entre los pies de Repollos podrás colocar algunas plantas auxiliares, en general aromáticas, que protegerán las plantas contra algunas plagas, mejorará el sabor y aumentará la producción.

    Tendrás que acolchar el suelo con un material vegetal muerto (paja, hierba seca, hojas, helechos, etc.) para proteger el suelo contra las fuertes lluvias, heladas, el viento y los rayos de sol. Los únicos espacios que contengan bulbos (Ajos, Cebollas, Chalotes) no deberán ser acolchados.

    Antes de plantar los cultivos intermediarios y colocar el acochado, echa una fina capa de compostado.

    Si quieres seguir plantando, haz lo mismo pero midiendo. Las melgas con 1,20 m de ancho con dos a tres hileras de hortalizas, y pasillos de 0,45 a 0,60 m de ancho (ver foto más abajo) y de largo lo que quieras. Crearás así melgas y pasillos sin tener que nivelar el terreno, sino solamente pisando siempre y únicamente los pasillos (espacios sin plantar).

    En resumen, la creación de melgas y pasillos se realiza solamente pisando el suelo siempre en el mismo espacio.

    Melgas separadas por pasillos listas para ser plantadas:

    https://p7.storage.canalblog.com/75/62/982369/109815787_o.jpg

    (Las melgas pueden ser al mismo nivel que los pasillos)

    S2,
    Eiffel
    .
    carmenc da las Gracias.
  9. carmenc

    carmenc

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    Me parece muy bien todo, pero lo que no veo claro es como voy a regar esas plantas de los bancales :pensativo:

    Yo cultivo de forma tradicional, ahora ya he arropado las plantas con tierra y estiércol y decía mi padre que eso les iba fenomenal, ya han crecido bastante desde la última vez que puse las fotos. En los bancales no se puede arropar de esa manera porque se desnivelaría de inmediato :?

    Otro problema son los topos , topillos, ratones y demás alimañas que hay aquí a montones, ellos rápido desharían todo eso con las galerías y los montones de tierra que sacan, ya llevo luchando años contra ellos y la verdad es que es imposible eliminarlos.

    Según tu criterio, ¿ Cómo tendría que regar?

    Gracias.
  10. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

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    Hola:

    Tengo que ver tu sistema de riego, cómo lo haces.

    Y ten cuidado con el estiércol; se echa a la tierra, no a las plantas. Primero se nutre el suelo y el suelo nutre las plantas. Es peligroso echar estiércol a las plantas; puede provocar quemaduras y provocar enfermedades incluso matar las plantas.

    Lo que sí puedes echar es mantillo (de estiércol, de hojas, compostado, etc.). Pero eso se hace mejor antes de la plantación. Si el cultivo lo requiere (plantas muy exigentes) entonces sí puedes echar de nuevo mantillo en la superficie pero, tal como te lo dice rafakaribu: «con el frío las crucíferas no se desarrollan» (1), no sirve para nada echar ahora, las plantas no lo absorberán y, como quiera que el siguiente cultivo tendrá que ser alguna leguminosa, ella se encargaré de reponer nitrógeno al suelo.

    (1) Salvo la Rúcula, la Mostaza y algunas pequeñas crucíferas de invierno,

    S2,
    Eiffel.
    carmenc da las Gracias.
  11. carmenc

    carmenc

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    A ver , riego por los caños, lleno de agua los surcos entre las plantas y ya está. Pero no sé como haría para regar si hago caballones de esos que me dices.

    Ahora como no hace falta regar, pues les he allegado la tierra a las plantitas y las dejo así. Te lo muestro ahora.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y repecto al estiércol aquí se lo ponemos a la tierra antes de plantar, luego pasamos la motohazada, después cuando plantamos y añadimos más al lado de las plantas, nunca he visto que el estiércol perjudicara a las plantas, al contrario, así se ponen bien hermosas, claro que yo se lo pongo ya bien fermentado. De esta manera uso muy poco abono químico, sólo un poquito cuando son pequeñas las plantas para que arranquen más rápido.

    Saludos.
  12. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

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    «digestión»Hola:

    Ya como te lo he comentado más arriba, deja las cosas como están y crea melgas/caballones y pasillos a partir de lo que ya está plantado ya y sin tener que nivelar el terreno.

    Lo que sí puedes hacer es primero no pisar algunos intervalos. Echa agua entre las tres primeras hileras plantadas; la cuarta resérvala para pisar la tierra. Haz lo mismo con las siguientes hileras: riegas las tres siguientes y la cuarta no. Crearás así caballones más o menos de la anchura que tienen que tener que mover nada ni nivelar la tierra. Lo más importante es no pisar la tierra entre las plantas salvo en los pasillos. Y si echas el acolchado como te lo indico más arriba, tendrás menos necesidad de regar. En verano, el acolchado protege el suelo contra las fuertes lluvias y en verano contra los rayos de sol, así como los vientos fuertes tanto en verano como en invierno.

    En cuanto al estiércol fresco, te confirmo que es peligroso echar justo antes de plantar, excepto para las Cucurbitáceas (Calabaza, Melón, Pepino, etc.). El estiércol que echas antes de plantar no alimenta las plantas que metes; el estiércol en el suelo tarda meses, incluso un año según el clima, en descomponer y transformarse en materias minerales - principalmente nitrógeno - las cuales son absorbidas por las plantas. En cambio, el estiércol que echas justo antes de plantar, son las plantas
    del siguiente cultivo que beneficiarán de la fertilización.

    Si respetas la rotación de cultivo, ahorrarás estiércol, agua y mano de obra.

    La rotación de cultivo consiste en hacer suceder en el mismo sitio un cultivo diferente (hoja, leguminosa, raíz) y perteneciente a otra familia botánica. Ej,: Remolacha (raíz - 3er grupo) y Acelga (hoja - 1er grupo) pertenecen a la misma familia y no pueden sucederse.

    Los cultivos se clasifican en tres grupos:

    El primero comprende las plantas exigentes, las cuales son que más consumen materias nutritivas y empobrecen el suelo. El primer grupo comprende el cultivo de hojas (Coles,Acelga, etc.), de frutos y granos (Tomatera, Pimiento, Maíz, etc. salvo Leguminosas) y flores (Coliflor, Brécolera, etc,). Es antes del primer grupo cuando tienes que echar el abono, de origen orgánico preferentemente (mantillo o humus de estiércol, mantillo compuesto, etc.). La cantidad a echar depende de la especie: *** para los frutos y semillas (salvo Leguminosas), ** para las hojas y flores (todas las Coles, Apio) y * para las menos exigentes (Lechuga, Escarola).

    El segundo grupo comprende las Leguminosas
    (Haba, Guisante, Soja), las cuales repondrán el suelo en nitrógeno que habrán gastado los cultivos del primer grupo .
    Antes de sembrar las Leguminosas, no tendrás que echar nada de abono, salvo un poco de ceniza de leña (facultativo).

    El tercer grupo comprende las raíces (Zanahoria, Escorzonera), los tubérculos (Patata, Boniato), rizomas (Jengibre, Cúrcuma) y bulbos (Cebolla, Ajo) antes del cual tampoco no habrá que echar abono alguno ¡¡¡Qué choyo!!!

    Por supuesto en cada grupo hay casos particulares. Por ejemplo, la Jícama, de la cual se consume la raíz, es una Leguminosa que se incluye en el segundo grupo. El Apio Nabo es una raíz exigente que se incluye en el primer grupo, etc.

    Entre las ventajas de practicar la rotación de cultivo, son el ahorro de abonos, menos trabajo, menos ataque de plagas, una mejor producción, etc.

    Recuerda: las plantas se nutren de materias minerales, no orgánicas. No tienen estómago; son los organismos del suelo que se encargan de hacer la «digestión». El estiércol o cualquier materia orgánica debe ser previamente «digerida». Por eso hay que fertilizar con materias ya «digeridas» (humus, mantillo, etc).

    S2,
    Eiffel
    PIPOTE y carmenc dan las Gracias.
  13. carmenc

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    Muchas gracias por toda la información, bueno voy a intentarlo. Lo de la rotación de cultivo aquí se ha hecho siempre, y lo de asociación casi que también, y se obtienen buenos resultados.

    Si añades estiércol cada año, ya tienes la materia orgánica apta para que las plantas la asimilen, y las lombrices de tierra, que por cierto hay a montones, ya hacen una buena labor.

    Saludos.
  14. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

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    Hola:

    Muy bien; te deseo buenas cosechas. Si hay un montón de lombrices, eso es muy buena señal.

    S2,
    Eiffel.
  15. cultor felix ٢

    cultor felix ٢

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    Hola de nuevo:

    Ya que estás abierta a los consejos, te tengo que indicar que en realidad lo que plantas no son «verduras» sino «hortalizas».

    Arguiñano en sus programas de cocina habla siempre de «verduras« y «hortalizas«, sus propiedades y ventajas. Pero en realidad, si mezcla los dos término, es incapaz de hacer la diferencia entre los dos.

    Según él, un tomate no es una verdura, ni la vaina, etc. El primero es una «fruta», la segunda no me acuerdo. En fin, no lo sabe exactamente e intenta dar definiciones que no cuadran. También confunde «fruta» con «fruto».

    ¿Alguien en esta sala sabe las diferencias?

    Continuará...

    S2,
    Eiffel.
    carmenc da las Gracias.

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