Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.

Algarrobo transplantado brotes quemados

Tema en '5. Árboles ornamentales' comenzado por Conan, 9/10/18.

1. Conan

Conan

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/8/18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Hace unos tres meses transplantamos un algarrobo que querian quitar, el algarrobo es viejo y aunque no fuese la epoca lo transplantamos, el caso es que le echamos mucha agua por el tema de que esta recien transplantado (cada dos o tres dias se le riega con 5 o 6 cubos de fregar mas menos para que os hagais una idea).
    Le echamos tambien un enraizante a base de lentejas que encontre en internet.
    Al principio le empezaron a salir brotes rojos, pero de un dia paraotro empezarona ponersele negros y ahora mismo los tien casi todos negros y no sabemos que hacer, estan como quemados...

Pongo fotos para saber que hacer con el, igual es que no soporto el transplante y murio, la verdad es que no lo se. ¿Que opinais? ¿Vale la pena seguir regandolo o esta sentenciado...?

2. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    "Gracias":
    3.171
    Puntos trofeo:
    1.391
    Esos "brotes" podrían ser flores masculinas. Ahora están floreciendo
    Rasca un poco la corteza y saldrás de dudas si está vivo
    AJPA da las Gracias.
  3. Conan

Conan

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/8/18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Pero la mayoria han pasado del color rojo al negro. ¿Es normal que se pongan negros?
  4. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    "Gracias":
    3.693
    Puntos trofeo:
    1.391
    No sólo es que el momento del cambio fuera malo de narices, es que ya tenía una condición preexistente bastante grave:

La poda es DESASTROSA, ramas demasiado grandes cortadas, con tajos a ras de tronco imposibles de cerrar totalmente, las que se dejan de forma totalmente random y además también ramas secas y podridas que inexplicablemente no han sido cortadas.

Un árbol sano lo tendría dificil para sobrevivir a ese trasplante, uno con esas salud... prácticamente imposible. 99% de que ese árbol está muerto y bien muerto, tal vez no ahora mismo pero no lo veo remontando la primavera que viene.
    AJPA da las Gracias.
  5. Conan

Conan

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/8/18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Vaya, el transplante tuvo que hacerse en verano porque no iban a guardar el arbol y se supone que el que me hizo el trasplante entiende deltema pero ya veo yo que no :-(. Siendo asi el caso ¿Me recomiendas hacer algo? o mas vale que lo quite y ya esta?

¿Porque dices que tenia una condicion preexistente grabe?
  6. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    "Gracias":
    3.171
    Puntos trofeo:
    1.391
    Rasca la corteza y sales de dudas
    AJPA da las Gracias.
  7. D.E.L

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    "Gracias":
    3.693
    Puntos trofeo:
    1.391
    Haz como dice Aurelio primero. Yo creo que aún seguirá verde al menos en un par de sitios. Déjalo este invierno y veremos si a finales del mismo (febrero o por ahí) todavía tiene verde. Yo tengo mis dudas la verdad, pero aún estarás a tiempo de sustituirlo por otra cosa.

No digo que el que hiciera el trasplante no supiera del tema, si fue una actuación de emergencia (que dada la fecha, sin duda lo es), digo que las podas, más de una y más antiguas que la de este año fueron hechas de una forma desastrosa. Esto hizo que la salud del árbol se resintiera por diferentes motivos, desde infecciones fúngicas o bacterianas por cortes mal hechos y ramas podridas no cortadas hasta una menor cantidad de hojas. Y por eso dudo que vaya a sobrevivir a algo tan extremo como un trasplante fuera de época.
    Conan y AJPA dan las Gracias.
  8. Conan

Conan

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/8/18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias por la ayuda :-).
    Lo dejare hasta primavera como dices, supongo que deberia de brotar de alguna manera sacar hojas o algo asi si estuviese vivo de cara a primavera ¿no?
    ¿Me recomiendas que le eche cicatrizante o algo asi en los cortes? ¿Como se si se le han infectado?
    Y una ultima cosa. Cuando me decis que le rasque ¿Donde le rasco? porque el tronco tien varios centimetros de corteza y eso no va a etsra verde ¿Lo hago en las ramas pequeñas?
  9. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    26/7/14
    "Gracias":
    3.171
    Puntos trofeo:
    1.391
    Rasca en una de las dos primeras ramas que tiene, ahí no hay ritidoma y enseguida verás si está verde aún
    AJPA da las Gracias.
  10. D.E.L

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    "Gracias":
    3.693
    Puntos trofeo:
    1.391
    Es muy tarde para echar cicatrizante en muchos de esos cortes, tienen pinta de haber sido hace meses o años. Se le infectaron por que estaban mal hechos, unos demasiado cerca del tronco provocando una herida imposible de cicatrizar a tiempo y otros demasiado lejos, dejando "Tocones" que son vías de entrada para las infecciones.
    AJPA da las Gracias.
  11. Conan

Conan

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/8/18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Siento ser pesado pero me da pena el arbol...

¿Se te ocurre algo que se le pueda hacer para recuperarlo? ¿Vale la pena esperar a primavera para ver si brota?
  12. AJPA

AJPA NPISA: la proxima vez espero equivocarme menos

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    8/10/15
    "Gracias":
    6.702
    Puntos trofeo:
    2.291
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Meter nutrientes por abonado foliar para que tome algunas reservas para pasar el invierno y despierte con fuerza no es posible (no hay hojas). Inyectar algún antifungico sistémico en el tronco (parte viva) es lo único que se me ocurre. Vamos: endoterapia
    https://personalgardenshopper.es/co..._enfermedades_controladas_por_Endoterapia_son
    Las principales enfermedades controladas por Endoterapia son:
    La Endoterapia también resulta eficaz en la lucha contra enfermedades, especialmente contra hongos vasculares, es decir, situados dentro del sistema vascular de las plantas, a dónde es difícil llegar con otros medios de lucha.
    • Grafiosis.
    • Fitoftora (con fosfitos).
    • Oidio. Para el oidio se utiliza Bupirimato, pero las pruebas que hemos realizado no dan muy buenos resultados al ser un hongo que ataca superficialmente las hojas.
    • Armillaria.
    • Antracnosis (Platanus, Aesculus, Ulmus).
    • Seca del ciprés (Cupressus y Chamaecyparis).
    • Seca de las coníferas (Pinus, Cedrus y Abies).
    • Seca de las Encinas.
    • Chancro del castaño.
    Quizas pudieses inyectarle fosetil-Al en el tronco (zona viva) para favorecer el flujo de savia y atacar a las probable fitoftora. Realmente no veo que haya mucho mas y lo del fosetil es por hacer algo pues, según los estudios no es efectivo con infecciones avanzadas, pero si produce una movilización de la savia
    http://www.uco.es/investigacion/proyectos/biodehesa/wp-content/uploads/VI_Tratamiento_encinasalcornoques_inyeccionestronco.pdf
    Esto podria ayudar a que se produzca "otro milagro de la primavera". De ahi lo de esperar. Esta viejo y muy castigado pero quien sabe?.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA
    Conan y D.E.L dan las Gracias.
  13. D.E.L

Más de 4000 mensajes
    Ingreso:
    29/1/15
    "Gracias":
    3.693
    Puntos trofeo:
    1.391
    Esto que dice AJPA y cruzar bien los dedos.
    Conan y AJPA dan las Gracias.
  14. Conan

Conan

Menos de 20 mensajes
    Ingreso:
    17/8/18
    "Gracias":
    1
    Puntos trofeo:
    1
    Gracias por vuestras respuestas. Buscare el Fosetil-Al y esperare a primavera a ver si hay suerte.

Archivo de temas del foro
Cualquier duda que tengas ya ha sido tratada en el Archivo. Están todos los temas del foro clasificados por materias.